ECONOMIAS:
DESARROLLADA Y SUBDESARROLLADA

Jorge Efren Quintero
INTRODUCCIÓN
El déficit fiscal “Define el endeudamiento que un Estado
calcula en sus presupuestos anuales. Es una variable...
ACCIONES GUBERNAMENTALES PARA EL
DÉFICIT FISCAL
ESTADOS UNIDOS

COLOMBIA




Reformas que se adelantaron
para aumentar l...


Entre 2002 y 2008, el déficit
fiscal consolidado se redujo
de 3.2% a 0.9% del PIB y la
deuda bruta descendió de 56
% a ...


desde el 2000 se aprobaron 4
reformas tributarias que ajustar
on
principalmente
los impuestos de renta, IVA y
patrimoni...
En 2003 y 2005 se ajustó el
régimen general de pension
es, cuyos beneficios fiscale
s se observaron plenamente
a partir de...


La fase alta de crecimiento d
e la economía colombiana se
dio
en
un
contexto
de la revaluación del peso y de
un moderad...
¿CUÁL DE LOS DOS PAÍSES TIENE UNA ORIENTACIÓN PARA
SUS ACCIONES GUBERNAMENTALES QUE HAYAN DADO
RESULTADO Y SE HAYA LOGRADO...
5 ACCIONES QUE DEBE EMPRENDER COLOMBIA
PARA DISMINUIR EL DÉFICIT FISCAL.
1.

2.

3.

4.

5.

Una estrategia fiscal y finan...
CONCLUSIONES
Todos los países, independiente de ser desarrollados o
subdesarrollados, deben establecer estrategias que
mej...
BIBLIOGRAFÍA
https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documen
tos/DEE/Archivos_Economia/251.pdf
 http://www.banrep.gov.c...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

economìas: desarrolladas y subdesarrolladas

608 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
608
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

economìas: desarrolladas y subdesarrolladas

  1. 1. ECONOMIAS: DESARROLLADA Y SUBDESARROLLADA Jorge Efren Quintero
  2. 2. INTRODUCCIÓN El déficit fiscal “Define el endeudamiento que un Estado calcula en sus presupuestos anuales. Es una variable de interés permanente para el inversor”, es por ello que, cada uno de los países debe establecer medidas reglamentarias para disminuir el endeudamiento y así poder mejorar la economía.
  3. 3. ACCIONES GUBERNAMENTALES PARA EL DÉFICIT FISCAL ESTADOS UNIDOS COLOMBIA   Reformas que se adelantaron para aumentar los recaudos y evitar un crecimiento desbordado del gasto publico. mejores condiciones internas y externas de la economía y q ue, en últimas, fueron la fuente de expansión del producto.  Si Estados Unidos trabajase con disciplina fiscal y superávit comercial, generaría un problema de escasez de dólares en los mercados internacionales y afectaría la dinámica económica mundial. La mayoría del resto del mundo sería deficitario en su sector externo, lo que generalizaría políticas restrictivas, configurando contextos recesivos y de creciente desempleo.
  4. 4.  Entre 2002 y 2008, el déficit fiscal consolidado se redujo de 3.2% a 0.9% del PIB y la deuda bruta descendió de 56 % a 40% del PIB. El ajuste s e caracterizó por la generac ión de cuantiosos excedent es financieros en el sec tor descentralizado, provenientes especialmente de la bonanza petrolera, y po r la reducción del déficit de l a administración central, que a comienzos de la déca da superó el 6% del PIB.  De ahí la importancia de que los países desarrollados incrementen sus gastos públicos y demanda en favor de los productos de los países en desarrollo y asuman déficit de comercio exterior para que los subdesarrollados puedan mejorar su balanza comercial y su dinámica económica
  5. 5.  desde el 2000 se aprobaron 4 reformas tributarias que ajustar on principalmente los impuestos de renta, IVA y patrimonio, redefini eron el esquema de incentivos para estimular la inv ersión privada y fortalecieron los mecanismos de lucha contra la evasión.  Por el lado de los gastos, en el año 2000 se aprobó una ley que le puso límites al gasto de f uncionamiento de las entidades territoriales y en los años 20 01 y 2007 se revisó el sistema d e transferencias a las regiones p ara suavizar su impacto en las f inanzas nacionales y establecer mejores condiciones para la ela boración de presupuestos a nive l territorial.  Davidson al respecto nos dice que “Keynes había enfatizado que las naciones acreedoras deberían aceptar una mayor responsabilidad para resolver los persistentes desequilibrios de pagos internacionales” (Davidson, 2002). Ello permitiría a los países en desarrollo compatibilizar el crecimiento con el superávit de comercio exterior y reducir los requerimientos de financiamiento externo.
  6. 6. En 2003 y 2005 se ajustó el régimen general de pension es, cuyos beneficios fiscale s se observaron plenamente a partir de 2011.  manejo de la deuda pública t endiente a reducir el riesgo cambiario y los problemas d e liquidez, a través de la su stitución de pasivos externos por internos y el mejoramie nto en el perfil de vencimien tos.   Durante la administración Reagan se introdujo medidas presupuestarias tales como topes de tiempo para las discusiones sobre el presupuesto y un set de objetivos y metas con provisiones específicas. Se acentuó la responsabilidad presidencial por la emisión de presupuestos con déficit proyectados y sobre la preparación de estimados transparentes.
  7. 7.  La fase alta de crecimiento d e la economía colombiana se dio en un contexto de la revaluación del peso y de un moderado aumento en la inf lación y en las tasas de interés. La expansión del producto y la revaluación, en particular , explican buena parte de la reducción del coeficiente d e deuda pública. En 2004, por ejemplo, la deuda del gobierno nacional se redujo 4,5 puntos del PIB, de l os cuales 3,6 puntos (el 80%) s e explica por estos dos factores.  La economía de Estados Unidos viene creciendo a paso de tortuga en momentos cuando el margen de maniobra de mayores estímulos fiscales para galvanizarlas se reduce dramáticamente.
  8. 8. ¿CUÁL DE LOS DOS PAÍSES TIENE UNA ORIENTACIÓN PARA SUS ACCIONES GUBERNAMENTALES QUE HAYAN DADO RESULTADO Y SE HAYA LOGRADO DISMINUIR EL DÉFICIT FISCAL EN MAYOR MEDIDA? A pesar de que estados unidos es un país desarrollado, Colombia ha intentado superar el déficit fiscal, dado que ha manejado mejores estrategias para disminuir en gran medida el mismo; todo ello se observa en el cuadro comparativo anterior, este da a conocer de manera mas amplia cuales han sido las técnicas para mejorar en cuanto a su economía.
  9. 9. 5 ACCIONES QUE DEBE EMPRENDER COLOMBIA PARA DISMINUIR EL DÉFICIT FISCAL. 1. 2. 3. 4. 5. Una estrategia fiscal y financiera que adopte medidas severas de austeridad y ajuste con el fin de fomentar la actividad económica, y de recuperar el prestigio tradicional de Colombia en los mercados financieros internacionales. Por lo general se sigue creyendo que más gasto social es la ruta para reducir la pobreza y para mejorar la equidad; por ende esto no debe ser así. Se sigue actuando como si una infraestructura física que integre los mercados internos y facilite el acceso a los externos no fuese una de las prioridades más altas del país. Se sigue sin comprender, del todo, que la prosperidad de largo plazo pasa por una alianza entre los mercados y el gobierno para asegurar que la competencia sea la principal ruta de acceso a los recursos públicos y privados. La fragmentación del sector público es uno de los problemas más subestimados y que más altos costos ha significado al país.
  10. 10. CONCLUSIONES Todos los países, independiente de ser desarrollados o subdesarrollados, deben establecer estrategias que mejoren su economía y por ende disminuir en gran medida el déficit fiscal.  Ser un país desarrollado, trae consigo responsabilidades económicas de mayor alcance, dado que poseen niveles de vida muy altos, así como gran desarrollo humano, industrial y comercial.  Los países tercermundistas, se ponen el reto de mejorar su economía, lo que los lleva a desarrollar buenas estrategias para la mejora de la misma y la superación de el déficit fiscal. 
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documen tos/DEE/Archivos_Economia/251.pdf  http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra566.pdf  http://www.mondediplomatique.fr/cahier/ameriquelatine/plancolombie us  http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/05/0 2/deficit-fiscal-en-eu-bomba-de-tiempo  http://www.razonpublica.com/index.php/internacion al-temas-32/2346-deficit-fiscal-en-estados-unidosy-crisis-global-de-confianza-icomo-se-conectan-loscircuitos-economicos.html 

×