Empowerment

1,212 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,212
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Empowerment

  1. 1. EMPOWERMENTMg. Jontxu Pardo Rodríguez-Gachs
  2. 2. OBJETIVOS GENERALES Al finalizar los participantes podrán identificar los beneficios que reciben las empresas que desarrollan el poder que tienen sus empleados. Los supervisores y gerente confiaran mas en sus colaboradores.
  3. 3. EMPOWERMENT Quiere decir potenciación o empoderamiento. Es el proceso de facultar poder y autoridad a los empleados y concederles el sentimiento de que son dueños de su trabajo.
  4. 4. EMPODERAR-FACULTAR Empoderar ofrece el potencial de explotar una fuente subutilizada de capacidad humana que tiene que utilizarse para que las empresas sobrevivan en el mundo cada vez mas complejo y dinámico de hoy.
  5. 5. FACULTAR-CAMBIO Facultar exige cambios en las organizaciones. No existe la burocracia. Gerentes y empleados tienen que estar abiertos a la capacitación constante.
  6. 6. GERENTEANTES HOYDirigir Coordinar accionesControlar Dar libertadSupervisar Tener fe en la gente
  7. 7. EMPOWERMENT ES SINONIMO DE: Cambio Energizar a su grupo de Trabajo Activar el potencial de la gente Facultar Dar poder
  8. 8. EMPRESA TRADICIONAL El puesto pertenece a la empresa. Solo se reciben ordenes Su puesto no importa realmente Usted no puede opinar Tiene poco o ningún control sobre el trabajo. Su puesto es diferente a lo que usted es.
  9. 9. GERENTE DE AYERSolo se centraba en el mando y el control
  10. 10. EMPLEADOS DE AYERSin iniciativa, controlados (tenían miedo de hablar, de moverse de sus escritorios, vivían duros).
  11. 11. RESULTADOS Trabajo repetitivo y sin importancia Confusión en la gente Falta de confianza Falta de toma de decisiones. No se sabe si se trabaja bien. Nadie se preocupa por lo que esta sucediendo. No se da crédito a la gente por sus ideas. Falta de recursos, conocimientos y entrenamiento
  12. 12. PARA PENSAR.... El modo de pensar que condujo al éxito en el pasado no llevara al éxito en el futuro.
  13. 13. EMPRESAS CON EMPOWERMENT El puesto pertenece a cada persona. La persona es la responsable. La gente sabe donde esta parada. Se tiene el poder de cómo se harán las cosas El puesto es parte de lo que la persona es. La persona tiene el control sobre su trabajo.
  14. 14. QUE HACER PARA CREAR EMPOWERMENT Crear un ambiente de apoyo Promover la capacitación y el aprendizaje. Eliminar barreras Mantener un ambiente laboral rico. Fomentar la disciplina.
  15. 15. Las Tres Claves para Facultar a los empleados. 1ra. Clave. Compartir información con todos: La información obliga a las personas a ser responsables.
  16. 16. Los lideres que no están dispuestos a compartirinformación con sus empleados nunca los tendrán como socios para manejar con éxito laempresa y no tendrán jamás una organización facultada.
  17. 17. 2da. Clave Crear autonomía por medio de fronteras: Se conoce el propósito del negocio. Sus metas, la imagen.
  18. 18. 3ra. Clave Reemplazar la jerarquía con equipos autodirigidos: Se agilizan los procesos, las decisiones
  19. 19. Reemplazar la jerarquía con equipos autodirigidos. Equipos facultados pueden hacer mas que individuos facultados. Los empleados no empiezan sabiendo como trabajar en equipos autodirigidos. La insatisfacción es un paso natural del proceso. Todos tienen que entrenarse en destrezas de equipos. Compromiso y apoyo tienen que venir desde la cumbre. Equipos con información y destrezas pueden reemplazar la vieja jerarquía.
  20. 20. Beneficios de Equipos Autodirigidos Aumento de satisfacción en el empleo. Cambio de actitud de ¨tener que hacer¨una cosa a ¨querer hacerla¨. Mayor compromiso de los empleados. Mejor comunicación entre empleados y gerentes. Proceso mas eficiente de toma de decisiones. Calidad mejorada. Costos de operación reducidos. Una organización mas rentable.
  21. 21. Beneficios del Empowerment La gente se siente responsable de su trabajo Ponen toda su energía a funcionar para producir resultados de optima calidad. Son capaces de tomar decisiones responsables. Resuelven problemas de manera proactiva y con la ayuda de sus lideres. Luchan por mejorar constantemente sus procesos y servicios.
  22. 22. Antes la gente se contentaba solo con tener un empleo. Ahora quieren mas que un empleo; quieren un empleo en que se puedan realizar, en que puedan sentir que están haciendo una contribución real.
  23. 23. Barreras No confiar en los colaboradores
  24. 24. Cont. Barreras...  Auto-cegarse Los primeros en cambiar son los de la cumbre. A menos que facultar empiece en la cumbre, no ira a ninguna parte.
  25. 25. Cont. barreras Estructura y procedimientos muy burocráticos
  26. 26. LO QUE HAY QUERECONOCER PARA FACULTAR
  27. 27. Compartir la Información con Todos Compartir información sobre el rendimiento de la compañía, ayudar a los empleados a entender el negocio. Crear confianza compartiendo la información Establecer posibilidades de autocontrol. Ver los errores como oportunidades de aprender. Acabar con el modo de pensar jerárquico; ayudar a los empleados a portarse como propietarios.
  28. 28. Crear Autonomia Mediante Fronteras Aclarar metas y papeles. Definir valores y reglas que sustentan las acciones. Crear reglas y procedimientos que apoyen las facultades. Proveer el entrenamiento necesario. Responsabilizar a los empleados por los resultados.
  29. 29. Reemplazar la vieja jerarquía con equipos autodirigidos. Proveer dirección y entrenamiento en destrezas para equipos facultados. Proveer sustento y estimulo para el cambio. Utilizar la diversidad como un activo de equipo. Dar gradualmente el control a los equipos. Reconocer que habrá algunos tiempos difíciles.

×