Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La tutoria virtual: Estrategías de seguimiento y Acompañamiento

5,832 views

Published on

Presentación sobre las estrategías de seguimiento y acompañamiento del tutor virtual, presentación para el curso virtual en http://perueduca.pe

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La tutoria virtual: Estrategías de seguimiento y Acompañamiento

  1. 1. ESTRATEGIAS DEESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO YSEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DELACOMPAÑAMIENTO DEL TUTOR VIRTUALTUTOR VIRTUAL Mag. Jonhy Leyva Aguilar http://aulantic.com – F/@aulantic – F/@nticaula jonhy@aulantic.com
  2. 2. http://teceducgrupo3.blogspot.com/2010_10_01_archive.html
  3. 3. ¿Estrategias para un buen proceso educativo?  Motivar las sesiones de aprendizaje orientándolo hacia el autoaprendizaje.  Personaliza el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que el educando puede avanzar a su propio ritmo.  Desarrollar capacidades, habilidades o destrezas específica o bien para demostrar en un producto el resultado del aprendizaje.  Desarrollar el pensamiento visual, la creatividad, la organización espacial, el pensamiento critico, toma de decisiones y soluciones de problemas.
  4. 4. ¿Cómo ayuda en el proceso educativo?  Producir materiales educativos multimediales.  Asistir al estudiante en la presentación de sus actividades.  Evaluar los resultados de la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Permite desarrollar la Comunicación y el trabajo en equipo.  Contribuye a la fijación del aprendizaje por su interactividad.
  5. 5. ¿Atributos del tutor virtual?
  6. 6. FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL
  7. 7. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS QUE MANEJA EL TUTOR VIRTUAL
  8. 8. LAS ESTRATEGÍAS QUE EL TUTOR VIRTUAL Y APOYO CON LA PLATAFORMA MOODLE SON MÚLTIPLES DE ACUERDO A LA COMUNICACIÓN CON EL ESTUDIANTE, SE PUEDE CLASIFICAR EN: SICRÓNICA ASINCRÓNICA
  9. 9. HERRAMIENTAS SINCRÓNICA Comunicación bidireccional que el tutor – estudiante lo hace en tiempo real como: El Chat Videoconferencias Podemos integrar a Moodle como: Skype, GoogleHangouts,Blackboard Illuminate, Webninar etc. Que permite utilizar y compartir en tiempo real aplicaciones y asesoramiento personalizado.
  10. 10. HERRAMIENTAS ASINCRÓNICA La cuál no requiere coincidencia temporal para llevar acabo entre estas tenemos: Foros. Mensajería Correo Electrónico. Post Virtuales – Comentarios, etc.
  11. 11. Otras formas de seguimiento que también cuenta Moodle es:  Informes de actividad  Participantes  Calificaciones
  12. 12. HERRAMIENTAS IDEALES QUE DEBERÍA CONOCER UN TUTOR VIRTUAL SEGÚN LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES.
  13. 13. CONCLUSIÓN. Hablara de la tutoría y seguimiento para una buena calidad de aprendizajes virtuales es que el docente pueda manejar diversas herramientas y sobre todo las plataformas que hoy en día nos muestra estas TIC como no poder llamarlo ahora a un DOCENTES 2.0 que sería genial manejar diversas estrategias de seguimiento y la tutorización en sus estudiantes, por consiguiente es que el tutor lleva un proceso de orientación, ayuda o consejo del estudiante para alcanzar los objetivos ; integrándolo en el entorno técnico humano-formativo, resolver los problemas de comprensión de contenidos y facilitarle su integración en la acción formativa , y superar el aislamiento que estos entornos producen en el individuo y que pueda evitar el alto abandono de estudiantes en esta acción formativa.

×