Factores de Importancia en la Educación Vitual

12,824 views

Published on

Trabajo realizado colaborativamente via virtualmente para el Curso Virtual de FATLA en el Módulo tres: "RECURSOS DE EDUCACIÓN VIRTUAL", agradecer a Yanela Mendez, Miriam Muñoz, Jamime Muñoz quienes lideraron el grupo para hacer realidad este excelente trabajo... Felicidades a todos los participantes también.

Factores de Importancia en la Educación Vitual

  1. 1. La autoeducación en el individuo es importante ya que podrá satisfacer las necesidades de comportamiento dentro de la sociedad actual con el uso de plataformas virtuales, es importante el buen desarrollo del individuo para una convivencia armónica, ya que si trabajamos la autoeducación podremos tener un entorno mucho mas positivo y una manera de comportarse lo mejor posible además de aprender nuevas tecnologías en el manejo de diferentes programas referentes a la tendencia actual. El deseo de afirmarse en el bien, de procurar superarse esto motiva a que se pueda interrelacionar con estudiantes y tutores en forma virtual lo que genera que en base a foros, charlas y otras varias formas de relación podamos auto educarnos siguiendo, claro está, guías referenciales de trabajo.
  2. 2. DIMENSIONES Ubicación Relativa Aprendizaje a Distancia CARACTERÍSTICAS Aprendizaje Interactivo Oportuna Eficiente Económica Compatible Innovadora Motivadora
  3. 3. DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL La democratización es un proceso de desarrollo de las instituciones sociales liberales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil, resguardo de los derechos humanos básicos y la disminución de las desigualdes socio-económicas. Existen tres puntos fundamentales para entender un proceso de democratización: • Libertad de expresión. • Igualdad de derechos y representatividad. • Estructuras sociales sólidas y legitimadas. Los procesos de democratización son muchas veces impulsados desde la misma sociedad, sin embargo, existen mecanismos de influencia externa. Uno de los mecanismos que permite la construcción democrática es el uso de las TIC s, sobre todo cuando estas se incorporan al proceso educativo, pues permite el desarrollo socio-cultural de los pueblos.
  4. 4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACION VIRTUAL 1.- INSTITUCION EDUCATIVA: Principalmente la Institución Educativa debe tener muy bien definido •Misión •Visión •Organización funcional •Leyes, reglamentos Los mismos que permitirán operar en forma adecuada, disciplinada y correcta y, además la Institución debe tener su adecuado modelo educativo y su correspondiente modelo o paradigma pedagógico. 2.- MEDIOS TECNOLOGICOS Construir en forma •Física •Lógica El campus virtual, utilizando los medios tecnológicos y las NTIC’s. 3.- TUTOR VIRTUAL El tutor debe tener muy claro que debe: •Conocer el Modelo Educativo •Saber aplicar el Modelo Pedagógico •Debe tener Habilidades y Destrezas en el uso y Aplicación de las NTIC’s, y la Calidad de los Contenidos. •Tener un pleno desarrollo de la inteligencia emocional. 4.- ESTUDIANTE Debe tener las siguientes cualidades: •Estar Motivado y tener un pleno desarrollo de la inteligencia emocional (empatía) •Poseer destrezas tecnológicas para el uso de las NTIC’s. •Acceso a Internet.
  5. 5. FACTORES PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN UNA INSTITUCIÓN Para adelantarnos a los cambios al incremento de la competencia y a la complejidad de estos tiempos y necesitamos una nueva forma de pensamiento Relacionado con la tecnología y el intercambio de información C Compromiso Convicciones C PARÁMETROS PARA FILTRAR LA INFORMACION VIRTUAL: Actitud a.-Debe ser específica, clara y en lenguaje A técnico. b.-Debe generar un estimulo positivo para la investigación La Actitud, el Comportamiento, la Voluntad, esmero y Tenacidad son las características para c.-Debe aclarar los objetivos y beneficios de la sobresalir. información. d.-El contenido debe estimular al participante o alumno. Manejo de información Mente racional e.-Debe ser generadora de varias actividades Equilibrada dentro del mismo tema. f.-Debe promover la competencia, interactiva entre estudiantes. g.-Elogiar los aportes. Mente emocional h.-Estimular la iniciativa. i.-Debe participativa y de apoyo múltiple, es decir interactiva.
  6. 6. Asincrónico Herramienta de Internet Pizarra de Lista de Foro de Correo Calendarios de discusión discusión anuncios Electrónico Información Valor Educativo Desarrollo de Amplificación de Representación temas por contactos entre Comunicación e Organización del de intereses, potencial especialistas y ntercambio a tiempo curricular ideas, necesidade para la personas con voluntad y extracurricular contrastación de experiencias en s y perfiles ideas y proyectos áreas afines El papel del Mediador Consultor Apoyar y asesorar el proceso Sincrónico Buscar representación del Herramienta de Internet conocimiento Prepararse para el ejercicio de una Conversaciones docencia investigativa Software Videoconfere Servicios de o quot;Chats“ para diseño ncia transferencia Audioconferenci Compartir experiencias a Valor “enseñanza” viabilizada Educativo Aprovechar mantenerse actualizado en las Posibilidad para Disponibilidad Contacto Interacción recurso y diseñar, coordin de información herramientas tecnológicas visual remota talento ar y evaluar estructurada cursos virtuales humano Presentar retos, preguntas para desarrollar capacidad de aprendizaje y toma de decisiones
  7. 7. Dimensiones e indicadores: • – Contenidos • Objetivos y metas, actividades, tareas, uso de las TIC, rigor científico, y recursos didácticos – Diseño instruccional • Diseño del curso, organización en unidades y lecciones, objetivos, actividades y recursos, tareas, motivación, diversid ad de recursos, promoción de cultura y adaptabilidad del docente a las necesidades de los estudiantes. – Tecnología • Arquitectura del curso, calendario, habilidades, herra mientas y software. – Evaluación y administración del curso • Indicadores que permiten evaluar la interacción entre pares, asesoría, adecuación y actualización, perfil docente contra los objetivos del curso y de la evaluación.
  8. 8. FRECUENCIA DE LA TUTORÍA VIRTUAL Y TRABAJO COLABORATIVO Elab: Lorena
  9. 9. Armazón donde cual Medios para la irán montados los evaluación contenidos de un (cuestionarios, programa exámenes, entre Ofrece Constituye otros.) el Plataforma Virtual Educativa Montaje de Permite la interacción contenidos entre los actores del (texto, audio, video e proceso educativo imágenes) y de Dispone configurar una apariencia gráfica herramientas para la coherente con los comunicación modelos pedagógicos sincrónica y definidos. asincrónica.
  10. 10. ¿Qué es Inducción Suministrar •Objetivos, informació • Ventajas na •Modelo de trabajo involucrad Proceso inicial • Requerimientos HW y os SW •Demostraciones prácticas; Proporciona la los nuevos participantes información básica del proceso Proceso de Planificaci capacitaci ACTIVIDADES ón de DE ón previa a Permite integrarse rápidamente actividade estudiantes INDUCCION s al proceso de aprendizaje y docentes ¿Qué beneficios tenemos al implementar un proceso de inducción Recabar informació Cuanta más información previa tengan los nuevos Ayuda a mejorar los n de participantes sobre los entornos de educación virtual a implementarse, será más fácil conseguir la motivación para retroalimen procesos de operarlos tación implantación de la nueva tecnología: sugerencias, inquietud Cuanto más se involucre a los nuevos docentes en las es y observaciones; actividades que van a realizar y su responsabilidad al dirigir tanto a nivel las aulas virtuales, más fácil será su integración y mayor será pedagógico como a su compromiso y su rendimiento nivel técnico.
  11. 11. La educación es una herramienta fundamental de toda cultura para su propio desarrollo, sobre todo el democrático, pues solo un pueblo educado puede ejercer y exigir de sus autoridades el cumplimiento irrestricto de sus derechos fundamentales, así como participar en las construcciones sociales. El modelo virtual puede aportar elementos fundamentales para contribuir con el desarrollo de la sociedad, •Lo quot;virtualquot; se convierte en un ente homogenizador a través de la educación. •El espacio virtual destruye la diferenciación de clases que suelen estar concentradas regionalmente y socialmente, se convierten en un espacio homogéneo, en el que no caben diferencias de clases, razas o sexos. Integra a grandes masas sociales, sin que tenga limitaciones de acceso a la educación. •Lo virtual, permite llegar a todos los niveles, regiones, poblaciones, aporta elementos tecnológicos que suplen la necesidad de una educación netamente presencial •Permite la construcción de un nuevo tipo de alumno, aquel que como actores sociales, están formados en base a principios ético-políticos que enfaticen la responsabilidad social y el humanismo cívico requerido para la plena concientización democrática del mundo actual.
  12. 12. FACTORES DE IMPORTANCIA PARA IMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN ADMINISTRATIVOS PUESTA EN LÍNEA Presupuestos Plataformas confiables Contratación de personal académico Aplicaciones para comunicación Compra o diseño de la plataforma Digitalización de recursos y contenidos Recursos tecnológicos y mobiliarios ACADÉMICOS ALUMNOS Formación de Tutores Tipo de población, punto objetivo Diseño instruccional de programas Situación geográfica Diseño, elaboración de contenidos y objetivos Educación a distancia educativos Diseño de sistemas de evaluación Recursos tecnológicos para estudio (PC)
  13. 13. VALIDACION: ¿Realice las FASE 1: CALIDAD DEL AULA actividades VIRTUAL correctas? FASE 2: CLARIDAD DE SE LO INSTRUCCIONES REALIZA AL FINAL FASE 3: APOYO DE MATERIALES FASE 4: CONOCIMIENTO DE PARTICIPANTES FASE 5: PARTICIPACION PERSONAL VERIFICACION: ¿Estoy FASE 6: realizando las actividades RETROALIMENTACION/EVALUACION correctamente? (SE LO REALIZA FASE A FASE 7: MEJORES PRACTICAS FASE)

×