Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Obligaciones entes del_estado

1,984 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Obligaciones entes del_estado

  1. 1. Lcda. Andreina Hurtado G. HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  2. 2. Registro de Empresas. Libros Registro de Vacaciones, Horas Extras yLibros Registro de Vacaciones, Horas Extras y Días Feriados. Declaración Trimestral de Empleo Horas Trabajadas y Salarios Pagados. Solvencia Laboral. HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  3. 3. Cumplimiento de los Aportes Trimestrales. 2% Sobre Sueldos y Salarios, Bono Vacacional, Honorarios Profesionales y remuneraciones deHonorarios Profesionales y remuneraciones de cualquier especie. 0,5% Sobre Utilidades Cumplimiento del Programa Nacional de Aprendizaje. HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  4. 4. Registro Electrónico. Aportes al FAOV. De enero del año 2000 a mayo de 2005 los aportes se calculan sobre la base del Salario Normal de los trabajadores. De junio del año 2005 hasta julio de 2008 los aportes se calculan sobre el Ingreso Total Mensual. A partir del 31 de julio de 2008, los aportes se calculan sobre el Salario Integral. Aportes al FAOV. HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  5. 5. Sistema de Gestión y Autoliquidación Tiuna. Todas las Empresas deben estar Registradas enTodas las Empresas deben estar Registradas en el Sistema. Reducción de los Trámites Administrativos. Inclusión , exclusión de trabajadores y cambios de salarios por parte del patrono. Carga de Incapacidad Temporal. HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  6. 6. Promulgada el 18 de Julio de 1986 Reformada el 30 de Junio de 2005 y Publicada el 25 de Julio del 2005. HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  7. 7. Establecer bases para garantizar condiciones de seguridad, salud y bienestar en el trabajo. Desarrollar lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. Garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestarGarantizar a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y Propicio. Regular los deberes y derechos de trabajadores y empleadores en relación a Seguridad y Salud Ocupacional, así como la responsabilidad del empleador en caso de enfermedad ocupacional o accidente de trabajo. Normar las prestaciones derivadas de la responsabilidad de los empleadores ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. Establecer sanciones por incumplimiento de la normativa. HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  8. 8. Empresas públicas o privadas, persigan o no fines de lucro. Cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias de carácter productivo o de servicio. Todos los trabajadores en relación de dependencia, incluyendo trabajadores a domicilio, domésticos y de conserjería. Se exceptúan los miembros de la Fuerza Armada Nacional de conformidad con el Art. 328 CRBV. HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  9. 9. Aprobar las guías técnicas. Inspecciones de condiciones de seguridad y salud . Aplicar sanciones. Calificar el grado de peligrosidad de las empresas. Investigar los accidentes. Calificar el origen ocupacional de la enfermedad o el accidente. Dictaminar el grado de discapacidad. Registrar y acreditar a los profesionales, técnicos, personal, Servicios y comités de Seguridad y salud en el trabajo. Establecer los principios para la elaboración, implementación, evaluación de los programas de Seguridad y salud laboral. Crear y mantener el sistema nacional de vigilancia epidemiológica. HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  10. 10. Registro, Afiliación y Cotización al Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Art. 6 Lopcymat) Afiliación de los trabajadores y trabajadoras al Sistema de Seguridad Social y Cotizar el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en elSocial y Cotizar el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el trabajo. Incorporación Desincorporación 3 días Hábiles HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  11. 11. Conformar un Comité de Seguridad y Salud Laboral Órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. (Lopcymat Art. 46 )de Seguridad y Salud en el Trabajo. (Lopcymat Art. 46 ) ¿Dónde Deben Constituirse? “En todo centro de trabajo, establecimiento, o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones públicas o privadas” (Lopcymat Art. 46) HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  12. 12. NÚMERO DE NÚMERO DE DELEGADOS Y NÚMERO DE ¿Cómo se Constituye el Comité? A través de la elección de los Delegados de Prevención por parte de los trabajadores, y la designación de los representantes de la empresa por parte del empleador (ambos constituirán el CSSL en partes iguales). (Lopcymat Art. 46) NÚMERO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS NÚMERO DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN NÚMERO DE REPRESENTANTES DEL PATRONO O PATRONA HASTA 10 UNO (01) UNO (01) DE 11 HASTA 50 DOS (02) DOS (02) DE 51 HASTA 250 TRES (03) TRES (03) DE 251 HASTA 500 CUATRO (04) CUATRO (04) DE 501 EN ADELANTE CINCO (05) CINCO (05) Lopcymat Art. 41 Reglamento Lopcymat Art. 67 HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  13. 13. Crear un Órgano de Seguridad y Salud Laboral en el Centro Trabajo Artículo 39 Lopcymat “Los empleadores y empleadoras, así como las cooperativas y las otras“Los empleadores y empleadoras, así como las cooperativas y las otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio, deben organizar un servicio propio o mancomunado de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformado de manera multidisciplinaria, de carácter esencialmente preventivo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de esta Ley.” HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  14. 14. Notificar los Accidentes y Enfermedades Ocupacionales Art. 73 Lopcymat y Art. 83 Reglamento Lopcymat “El empleador o empleadora debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional deaccidente de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato.” La notificación se realiza: Dentro de los sesenta (60) minutos siguientes a la ocurrencia del accidente. La del comité de seguridad y salud laboral y el sindicato deberá realizarse dentro de las doce (12) horas siguientes. La Declaración formal veinticuatro (24) horas siguientes. HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  15. 15. Pueden hacerlo además: Otros Sujetos que Podrán Notificar (Art. 74 Lopcymat) Notificar los Accidentes y Enfermedades Ocupacionales Pueden hacerlo además: • El trabajador o sus familiares. • El Comité de Salud y Seguridad Laboral. • Otro Trabajador o Trabajadora. INPSASEL puede iniciar investigación de oficio. HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  16. 16. Elaborar Programa De Seguridad y Salud Laboral Art. 61 Lopcymat, 80,81,82 Regl. “Toda empresa, establecimiento, explotación o faena deberá diseñar una política y elaborar e implementar un Programadiseñar una política y elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud Laboral, específico y adecuado a sus procesos, el cual deberá ser presentado para su aprobación ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, sin perjuicio de las responsabilidades del empleador o empleadora previstas en la ley”. HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  17. 17. Practicar Exámenes Preventivos a Cargo Exclusivo Del Empleador De Ingreso Exámenes De Egreso Periódicos Pre y Post Vacacionales Exámenes pertinentes a la exposición de factores de riesgo HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  18. 18. Elaborar Las Notificaciones De Riesgos Laborales Qué Contienen? Las actividades o tareas del puesto de trabajo. (Art. 56. 2Las actividades o tareas del puesto de trabajo. (Art. 56. 2 Lopcymat.) Los posibles riesgos asociados con la tarea. (Art. 56. 3y4 Lopcymat,) Los equipos de protección personal que requiere para la tarea.(Art. 54.3 y 55.8 Lopcymat.) Las medidas preventivas.(Art. 43.6 Lopcymat.) HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  19. 19. Llevar Un Registro Detallado De: Efectuar Reuniones Mensuales Con El Comité Notificación De Accidentes. Sistema De Vigilancia Epidemiológica. Sistema De Vigilancia Del Tiempo Libre. Índice De Frecuencia De Accidentes. Llevar Un Registro Detallado De: HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  20. 20. Solicitar La Ruta Del Trabajador Artículo 69 Lopcymat Numeral 3Numeral 3 “ Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.“ HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  21. 21. Incumplimiento en Cotizaciones, Afiliación y Registro; Afiliación a destiempo; declaraciones inexactas: • Infracción Leve: 25 UT • Infracción Grave: 75,25 UT • Infracción Muy grave: 100 UT HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  22. 22. Salario de 12 años en caso de muerte. Salario de 10 años: discapacidad absoluta permanente. Salario de 8 años: discapacidad absoluta permanente para el cargo que desempeña. Salario de 6 años: discapacidad parcial permanente. Triple del salario de la incapacidad. (Incapacidad Temporal). HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  23. 23. 8 a 10 años: Muerte 5 a 8 años: Discapacidad total y permanente 4 a 7 años: Discapacidad total y permanente para el trabajo habitual. 2 a 4 años: Discapacidad parcial y permanente, o cuando no pueda realizar actos elementales de la vida diaria. 2 meses a 2 años: Discapacidad temporal. HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  24. 24. Promulgada en Gaceta Oficial Nº 38.598 en fecha 05 de Enero de 2007 Regula los derechos a: la salud, rehabilitación, educación, cultura, deporte, trabajo, accesibilidad, vivienda, transporte, económicos y participación política, de los Discapacitados.política, de los Discapacitados. Todo empleador debe incorporar en su nómina al menos el 5% de discapacitados permanentes. Los empleadores deben informar semestralmente al: Consejo Nacional para las Personas Discapacitadas, Instituto Nacional de Empleo Instituto Nacional de Estadística, sobre sus trabajadores discapacitados. HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  25. 25. SANCIONES A los empleadores por no cumplir con la cuota de trabajadores discapacitados: de 50 a 1000 (antes 500) Unidades Tributarias.Unidades Tributarias. A los empleadores por no informar semestralmente: de 30 a 60 Unidades Tributarias. HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A.
  26. 26. HURTADO GONZÁLEZ CONSULTORES & ASESORES, C.A. ASESORÍAS EN MATERIA LABORAL APLICACIÓN EFECTIVA DE LA LOPCYMAT (COMITÉ SSL, PROGRAMAS SSL, RIESGOS DE TRABAJO, ENTRE OTROS) SISTEMAS DE NÓMINA a2 0414-7870285 / 0426-5869443 Email lcda.andreinahurtadog@hotmail.com hgconsultoresasesores@gmail.com

×