Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La fiebre tifoidea

2,324 views

Published on

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda, febril, que se conoce también con el nombre de fiebre entérica, es producida por Salmonella typhi.

Published in: Science
  • Be the first to comment

La fiebre tifoidea

  1. 1. Complejo Educativo Católico Santa Catalina Alumno: Jonathan Guillermo Henríquez búcaro Profesora: María Elena guillen landaverde Materia: seminario Grado: 1 bto “a” Actividad Integradora
  2. 2. Fecha: 17/04/2016 Índice Contenido Introducción................................................................................................4 Planteamiento del problema........................................................................5 Hipótesis.....................................................................................................6 Objetivos.....................................................................................................7 Marco teórico..............................................................................................8 Qué es la fiebre tifoidea? .........................................................................8 Quién adquiere la fiebre tifoidea?............................................................8 Transmisión de la fiebre tifoidea..............................................................8 Síntomas de la fiebre tifoidea...................................................................9 Qué tan pronto después de la exposición aparecen los síntomas? ......9 Cuánto tiempo puede la persona infectada transmitir la enfermedad?.9 Diagnóstico de la fiebre tifoidea...............................................................9 Se necesita excluir a la persona infectada del trabajo o la escuela? ..10 Tratamiento para la fiebre tifoidea.........................................................10 Prevención de la fiebre tifoidea..............................................................10 Vacunas disponibles contra la fiebre tifoidea........................................10 Conclusión ................................................................................................12 Recomendaciones .....................................................................................13 Anexos......................................................................................................15 Glosario ....................................................................................................17
  3. 3. Esquema...................................................................................................19 Bibliografía................................................................................................20 La fiebre tifoidea
  4. 4. Introducción La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda, febril, que se conoce también con el nombre de fiebre entérica, es producida por Salmonella typhi, se adquiere al ingerir agua o alimentos contaminados, es de curso prolongado, puede tener complicaciones graves como la perforación intestinal, se dispone de varios paraclínicos para el diagnóstico como el hemocultivo y mielocultivo.
  5. 5. Planteamiento del problema ¿Qué es la fiebre tifoidea? ¿Cuáles son los síntomas de la fiebre tifoidea?
  6. 6. Hipótesis La fiebre tifoidea es una infección que causa diarrea y erupción cutánea, normalmente la causa es un tipo de bacteria llamada Salmonella typhi (S. typhi). La bacteria que causa la fiebre tifoidea puede propagarse a través de alimentos y bebidas y agua contaminadas. Si comes o bebes algo contaminado, las bacterias entran en tu cuerpo. Viajan a tus intestinos y luego a tu torrente sanguíneo, donde pueden llegar a los ganglios linfáticos, la vesícula biliar, el hígado, el bazo y otras partes de tu cuerpo. Los primeros síntomas incluyen fiebre, malestar general y dolor abdominal. La fiebre alta (entre 39 y 40ºC) y la diarrea severa aparecen cuando la enfermedad empeora.
  7. 7. Objetivos General  Identificar las causas de la fiebre tifoidea. Específicos  Definir con claridad los síntomas de la fiebre tifoidea.  Resumir lógicamente que es la fiebre tifoidea.
  8. 8. Marco teórico La fiebre tifoidea Qué es la fiebre tifoidea? La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa que es causada por una bacteria que es común en muchos países del mundo. La fiebre tifoidea es causada por la Salmonela typhi. Es una enfermedad enteramente diferente que no debe ser confundida con la enfermedad causada por la Salmonela typhimurium o Salmonela paratyphi. Quién adquiere la fiebre tifoidea? Cualquier persona puede adquirir fiebre tifoidea pero esta ocurre más a menudo en personas que llegan de áreas tropicales o en viajeros que visitan países donde la enfermedad es común. Transmisión de la fiebre tifoidea La mayoría de los enfermos adquiere fiebre tifoidea comiendo ó bebiendo alimento ó agua que han sido contaminados por personas que tienen la enfermedad, incluyendo aquellos que no tienen síntomas. Frutas crudas y vegetales, leche y crustáceos son los tipos de alimentos más a menudo asociados con la enfermedad.
  9. 9. Síntomas de la fiebre tifoidea Personas con esta enfermedad pueden experimentar síntomas severos o leves. Los síntomas de la fiebre tifoidea pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, molestia general, pérdida del apetito y una tos seca. Los latidos del corazón se hacen lentos y el bazo aumenta de tamaño. Algunas personas desarrollan manchas rosadas en el tronco del cuerpo. Estreñimiento o diarrea pueden ocurrir. Algunas personas no tienen síntomas. Qué tan pronto después de la exposición aparecen los síntomas? Los síntomas pueden aparecer desde 3 días a 3 meses después de la exposición, con un promedio usual de 1-3 semanas. Cuánto tiempo puede la persona infectada transmitir la enfermedad? La enfermedad puede ser transmitida a otras mientras la bacteria permanece en la excreta. Algunas personas con fiebre tifoidea pueden llevar la bacteria por semanas ó años. Cerca de 2%-5% se convierten en portadores permanentes. Los portadores son personas que no están clínicamente enfermas pero que pueden transmitir la enfermedad a otras. Diagnóstico de la fiebre tifoidea El examen de la excreta en el laboratorio es la forma más común de diagnosticar la fiebre tifoidea. La bacteria puede también ser identificada en la sangre y otros líquidos corporales.
  10. 10. Se necesita excluir a la persona infectada del trabajo o la escuela? La mayoría de las personas pueden regresar a trabajar o a la escuela después de recuperarse de la enfermedad, siempre y cuando se laven cuidadosamente sus manos después de usar el sanitario. El departamento de salud evaluará cada caso en que la persona con fiebre tifoidea prepara alimentos, es trabajador en área de salud o en centros de cuidado diario ó atiende guarderías. No será permitido que las personas regresen a tales lugares hasta que ellas tengan pruebas negativas repetidas para las bacterias y el departamento de salud apruebe su regreso a sus actividades normales. Tratamiento para la fiebre tifoidea Antibióticos específicos serán recetados por un médico para tratar la fiebre tifoidea. Prevención de la fiebre tifoidea La precaución más importante es el lavado cuidadoso de las manos después de cada visita al sanitario y antes de preparar y/ó comer alimentos. Las personas que viven en la misma casa ó tienen contacto directo con una persona con fiebre tifoidea necesitan ser examinadas para determinar si tienen la enfermedad y no pueden trabajar en la preparación de alimentos hasta que ellas tienen pruebas negativas múltiples. Existe una vacuna que proporciona cierta protección para personas que viajan a áreas donde la enfermedad es común. Las personas que viajan a esas áreas necesitan tener cuidado sobre los alimentos ó agua que consumen. Vacunas disponibles contra la fiebre tifoidea
  11. 11. Actualmente hay tres vacunas disponibles contra la fiebre tifoidea 1. Vacuna celular inactivada, de uso parenteral. Constituida por bacterias muertas. Se debe administrar en dos dosis dentro de las 4 semanas. La protección se logra a las 5 semanas después de completada la vacunación. Se ha demostrado entre un 51-66% de protección. La duración de la protección es de 3 años. Reacciones adversas, esta vacuna es muy reactogénica y los efectos secundarios son de tal intensidad que interfieren con las actividades normales en un 20% de los vacunados. No debe administrarse durante el embarazo ni en pacientes con un cuadro infeccioso importante. 2. Vacuna celular, viva atenuada, de uso oral. Se administra en 3-4 dosis en el plazo de una semana. Confiere protección después de 7 días de administrada. Duración de la inmunidad 5 a 6 años. Protección variable, los estudios efectuados muestran una protección que va del 96% a un 42%. Reacciones adversas, pocas reacciones adversas que aparecen en el 1% de los vacunados. Por ser una vacuna viva, no debe aplicarse en pacientes inmunodeficientes, embarazadas, niños menores de 3 meses. 3. Vacuna a celular de uso parenteral. El principio activo es un antígeno polisacárido extraído de la cápsula de una cepa de S. typhi. Se administra en una sola dosis. No debe utilizarse en menores de 5 años por su escasa inmunogenicidad. Produce una protección entre el 60 y 72%, al menos durante un año. Otorga protección después de 7 días de administrada.
  12. 12. Reacciones adversas, esta vacuna es de baja reactogenicidad y es bien tolerada. Conclusión La efectividad de las vacunas depende de los programas de vacunación y de factores que tienen influencia en la inmunidad. Estos factores incluyen distribución demográfica, susceptibilidad e inmunidad de la población, grado de cobertura de la vacunación, duración de la inmunidad asociada a la vacuna.
  13. 13. Recomendaciones Según el microbiólogo José María Marimón, existen dos maneras de prevenir la fiebre tifoidea: “Una, es no ingerir agua o alimentos contaminados con la bacteria. Para ello hay que beber agua potable y alimentos libres de la bacteria o bien cocinados, ya que el calor las destruye. Esta medida, además, puede ayudar a prevenir otras infecciones gastrointestinales”. Así, el control de la manipulación de alimentos y la conservación de la comida y el tratamiento adecuado de las aguas residuales, con el fin de evitar la contaminación de las aguas de consumo, junto con la educación sanitaria de la población, pueden ser herramientas eficaces para prevenir el contagio de la fiebre tifoidea.Las medidas individuales son fundamentales:  Higiene básica, como lavarse las manos antes de comer.  No comer alimentos preparados en puestos callejeros.  No tomar bebidas con hielo de dudosa procedencia.  Abstenerse de tomar infusiones o té en lugares que no gocen de su confianza, a no ser que se hayan tratado correctamente o se hayan preparado con agua mineral.  No ingerir productos lácteos, excepto si está completamente seguro de que han sido pasteurizados.
  14. 14.  Las verduras y hortalizas han de consumirse cocidas y cuando aún estén calientes. Si prefiere consumirlas crudas, debe sumergirlas previamente, durante al menos cinco minutos, en una solución de agua potable clorada con cuatro gotas de lejía de una concentración de 50 gramos de cloro por litro.  La fruta debe ser lavada antes de pelarla.  Los pescados y mariscos no deben consumirse crudos; deben ser hervidos al menos durante diez minutos antes de su consumo La otra manera de prevenirlo es mediante la vacunación. “Hay dos tipos de vacunas frente a la fiebre tifoidea, una oral y otra inyectable. La protección que confieren no es permanente, por lo que se recomienda revacunarse a los tres años si se va a países donde la enfermedad aún es endémica”, aconseja Marimón.
  15. 15. Anexos
  16. 16. Glosario Fiebre: La fiebre es un síndrome (conjunto de síntomas y signos) cuyo signo principal es la hipertermia. Pero no es imprescindible, pues puede haber fiebre sin hipertermia.
  17. 17. Bacteria: Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5μm de longitud) y diversas formas incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Las bacterias son células procariotas, por lo que a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Infección: infección (del latín infectio) es la acción y efecto de innfectar o infectarse. Este concepto clínico se refiere a la colonización de un organismo por parte de especies exteriores. Dichas especies colonizadoras resultan perjudiciales para el funcionamiento normal del organismo huésped. Antibiótico: se denomina antibiótico a la sustancia que tiene la capacidad de eliminar o de interrumpir el crecimiento y la proliferación de diversos microorganismos patógenos. Esto se debe a que los antibióticos pueden actuar como bactericidas o desarrollar una acción bacteriostática. Inflamación: La inflamación es un conjunto de reacciones generadas por el organismo en respuesta a una agresión. Esta agresión puede ser de origen externo como una lesión, una infección, un traumatismo o puede venir desde dentro del organismo, como es el caso de las enfermedades autoinmunes.
  18. 18. Antinflamatorios: Los medicamentos antiinflamatorios son, por definición, aquellos que se oponen a los procesos de la inflamación. Distinguimos los anti- inflamatorios esteroideos, derivados de la cortisona, y los antiinflamatorios no esteroideos que no la contienen. Tienen cualidades anti-inflamatorias y también analgésicas y antipiréticas. Se utilizan para tratar ciertos reumatismos inflamatorios crónicos y en ocasiones también para tratar el dolor, la fiebre y los síntomas de la gripe. Los dos antiinflamatorios más conocidos son la aspirina y el ibuprofeno. Esquema
  19. 19. Bibliografía https://es.wikipedia.org/
  20. 20. http://www.monografias.com/ http://www.buenastareas.com/ http://salud.ccm.net/ http://www.dmedicina.com/ http://salud.doctissimo.es/

×