Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gim trampolin

8,680 views

Published on

Published in: Sports
  • Be the first to comment

Gim trampolin

  1. 1. “FACULTAT DE CIÈNCIES DE L’ACTIVITAT FÍSICA I DE L’ESPORT” GIMNÀSTICA JOSE FCO SANCHIS BERTOMEU GIMNASIA TRAMPOLINSegún la definición de Blanco (1997), la "Gimnasia en Trampolínconsiste en realizar una serie de ejercicios gimnásticos ejecutadosen varios aparatos elásticos, donde la acrobacia es la principalprotagonista" . Consta de tres pruebas o aparatos independientesentre sí, como son: la Cama Elástica (conocida internacionalmentecomo Trampolín), el Tumbling y el DobleMinitramp.La gimnasia de trampolín es una de las disciplinas más jóvenes enlos Juegos Olímpicos Cama Elastica (Trampolin) Doble MiniTramp Sincronismo Tumbling
  2. 2. “FACULTAT DE CIÈNCIES DE L’ACTIVITAT FÍSICA I DE L’ESPORT” GIMNÀSTICA JOSE FCO SANCHIS BERTOMEU TRAMPOLIN (Cama Elástica)Trampolín (Cama elástica): Es un cuadro de metal que sujeta lamalla elástica sobre la que el gimnasta rebota para efectuar susejercicios. El trampolín mide 5.05m de largo, 2.91m de ancho y1,155m de alto. La red, de sólo seis milímetros de grosor, es denylon o cuerda.Colchonetas: Se coloca una gran colchoneta, conocida con elnombre de plataforma de seguridad, en cada extremo del trampolín.Su función es amortiguar el impacto del gimnasta contra el suelo encaso de caída desde el trampolín.La cama elástica es el elemento más reconocido de la gimnasiaTRAMPOLIN gracias a su debut en los Juegos Olímpicos deSydney 2000. En él se compite con series obligatorias y libres de 10ejercicios. El gimnasta debe iniciar su primer elemento o salto de surutina en menos de un minuto, pudiendo dar los saltos preparatoriosque considere oportunos. Todos los saltos han de realizarse conrotaciones sobre el eje transversal con o sin giro en el ejelongitudinal.El ejercicio debe terminar con el gimnasta en posición erecta, conambos pies apoyados en el trampolín. Después del aterrizaje, esobligación permanecer quieto durante tres segundos.
  3. 3. “FACULTAT DE CIÈNCIES DE L’ACTIVITAT FÍSICA I DE L’ESPORT” GIMNÀSTICA JOSE FCO SANCHIS BERTOMEUAcciones Motrices Básicas de Trampolín • Saltos o vuelos. Los vuelos constituyen la primera acción motriz básica de este deporte. Consiste en un desplazamiento aéreo vertical como consecuencia de un impulso generado por el gimnasta y por el aparato elástico. Esta acción básica de salto, constituye la toma de impulso o vuelos sin volteo con trayectoria lineal vertical (acción imprescindible) que debe dominar el trampolinista antes de iniciar su ejercicio de 10 elementos o saltos con volteos consecutivos en este aparato. En competición además del contacto de los dos pies con la lona del trampolín para la realización de estos saltos, también están permitidos los contactos con el pecho y la espalda. • Volteos. La acción de girar sobre sí mismo según Leguet (1985) o voltear (Sáez 2003), se produce siempre que el gimnasta realiza una rotación sobre el eje lateral o anteroposterior, ejes que atraviesan su Centro de Gravedad (CDG).Es importante distinguir aquí, dos términos específicos que muchasveces conducen a equívocos: girar y voltear, ya que algunos autoreslo emplean como sinónimos, siendo ambos diferentes. Girar: serefiere siempre a movimientos de rotación sobre el eje longitudinal,es decir, giros a la derecha o a la izquierda. Voltear: Sonmovimientos de vuelo que provocan una rotación de 180º o mayorsobre los ejes transversal y anteroposterior, con lo cual la direcciónde dicha rotación va a depender del eje de rotación en que seproduzca el movimiento. Eje transversal: volteos adelante o atrás;eje anteroposterior: volteos laterales. Es importante señalar aquí,que estos últimos volteos sobre el eje anteroposterior, es decir, losvolteos laterales, denominados también árabes, no están permitidosen esta modalidad de Trampolín. • Recepciones. La recepción según Leguet (1985), tiene un papel destacado en la ejecución de todas las habilidades acrobáticas. Constituye la fase final de toda acción acrobática.
  4. 4. “FACULTAT DE CIÈNCIES DE L’ACTIVITAT FÍSICA I DE L’ESPORT” GIMNÀSTICA JOSE FCO SANCHIS BERTOMEU No obstante, en los ejercicios de trampolín, al realizarse los elementos de forma encadenada hasta un cómputo de 10, esto hace que la fase final de un elemento, se convierta en la fase inicial del otro, encontrándose la recepción estable sólo al final del ejercicio.Estas acciones motrices que constituyen la base de los movimientosen este aparato, a su vez desembocan en tres grandes bloquesestructurales de movimiento que son los modelos técnicos deejecución: A. Bloque estructural de Vuelos con volteos simples B. Bloque estructural de Vuelos con volteos múltiples y combinaciones C. Bloque estructural de Vuelos con volteos simples y múltiples en combinación con eje longitudinalLos saltos con volteos son obligatorios en los ejercicios detrampolín. Tal es así, que los elementos realizados sin rotación ogiro no tienen valor en el Código de Puntuación de esta modalidadgimnástica. Estos volteos a su vez, están valorados en dificultadcreciente en el Código de Puntuación según los grados de rotaciónrealizado y en función de la forma que adopta el cuerpo durantedicha rotación. Las tres posturas básicas que puede adoptar elcuerpo durante la realización de la rotación son: agrupada, carpada yextendida.A) Bloque estructural de Vuelos con Volteos SimplesSon todos los elementos de rotación libre sobre el eje transversal endirección adelante y atrás. El Código de Puntuación los identificancomo Saltos Mortales Simples y va desde 1/4 de mortal, es decir,90º de rotación desde pie a pecho o espalda hasta rotaciones de630º, siendo el volteo completo, es decir (360º) aquel que parte de laposición de pies y finaliza sobre los mismos. Elementoscaracteristicosde este bloque son:
  5. 5. “FACULTAT DE CIÈNCIES DE L’ACTIVITAT FÍSICA I DE L’ESPORT” GIMNÀSTICA JOSE FCO SANCHIS BERTOMEU • Back = Salto simple o mortal atrás • Front = Salto simple o mortal adelante • Ball out = Mortal adelante desde espalda • Cody = Mortal atrás desde pechoB) Bloque estructural de Vuelos con Volteos MúltiplesIncluyen todos los saltos mortales múltiples de 720º o más grado derotación sobre el eje transversal, ejecutados en posición agrupada,carpada o extendida. Los subgrupos encontrados dentro de este granbloque son: • Saltos dobles o dobles mortales • Saltos triples o triples mortales • Saltos cuádruples o cuádruples mortalesC) Bloque estructural de CombinacionesEste bloque lo constituyen todos los saltos con volteos simples omúltiples donde los gimnastas efectúan además de la rotación orotaciones sobre el eje transversal uno o varios giros sobre el ejelongitudinal, durante el transcurso del vuelo. Estas habilidadesconocidas como piruetas en el argot gimnástico, tienen unadenominación específica en los Deportes de Trampolín, siendodiferentes en función de la dirección del volteo. Así, la terminologíafull indica la combinación de los giros longitudinales con volteos endirección atrás. Los subgrupos pueden ser: • Full= Salto simple o mortal atrás con 1 giro (360º) • Doble Full = Salto simple o mortal atrás con 2 giros (720º) • Triple Full = Salto simple o mortal atrás con 3 giros (1080º)Cuando la dirección del volteo es adelante, los subgruposencontrados son:
  6. 6. “FACULTAT DE CIÈNCIES DE L’ACTIVITAT FÍSICA I DE L’ESPORT” GIMNÀSTICA JOSE FCO SANCHIS BERTOMEU • Barani = Salto simple o mortal adelante con ½ giro (180º) • Rudolph (Rudy) = Salto simple o mortal adelante con 1 ½ giros (540º) • Randolph (Randy) = Salto simple o mortal adelante con 2 ½ giros (900º) • Adolph = Salto simple o mortal adelante con 3 ½ giros (1260º)Cuando se realiza más de un salto mortal (saltos múltiples)combinado con giro longitudinal, los subgrupos encontrados con surespectiva terminología son: • Fliffis = Cualquier doble salto o doble mortal con giros • Triffis = Cualquier triple salto o triple mortal con giros • Cuadriffis = Cualquier cuádruple salto o cuádruple mortal con girosReglas de competición En la fase de clasificación se incluyen ejercicios obligatorios en los que se han de realizar un conjunto especificado de técnicas, y ejercicios libres elegidos por el gimnasta. La suma de ambas puntuaciones da la clasificación para pasar a la final. En la final se hace un único ejercicio voluntario en el que el gimnasta realiza 10 técnicas. Para conseguir los mejores resultados hay que realizar técnicas del mayor grado de dificultad.Los juecesCada ejercicio es puntuado por siete jueces. Cinco de ellos seencargan de valorar la ejecución técnica, mientras los otros dospuntúan el grado de dificultad de las técnicas desarrolladas.EjecuciónLos cinco jueces que evalúan la ejecución de forma individualparten con una puntuación de 10 para cada ejercicio, y van
  7. 7. “FACULTAT DE CIÈNCIES DE L’ACTIVITAT FÍSICA I DE L’ESPORT” GIMNÀSTICA JOSE FCO SANCHIS BERTOMEUdeduciendo puntos con los errores cometidos. Se puntúa en funciónde la forma, consistencia y control. Algunos fallos suponendeducción automática de puntos: • tocar el trampolín con las manos: -0,4 puntos• tocar el trampolín con manos y rodillas: -0,5 puntos• caer en la plataforma de seguridad: -0,8 puntosGrado de dificultadLos dos jueces que evalúan la dificultad dan una puntuaciónconjunta que suele oscilar habitualmente entre 11 y 15. El grado dedificultad de cada técnica se calcula por el número de giros y saltosmortales dados. Un salto mortal completo se valora en 0,4 puntos,tres cuartos en 0,3, medio salto 0,2, y un cuarto 0,1 puntos. Un girocompleto se valora en 0,2 puntos, y medio supone 0,1 puntos. En lastécnicas que combinan saltos y giros se añaden sus grados dedificultad. Los saltos mortales sin giros en posición recta se valorancon 0,1 puntos extras.PuntuaciónDe las cinco puntuaciones de ejecución se eliminan la más alta y lamás baja, y se suman las otras tres. A esta cifra se añade lapuntuación de dificultad para determinar el resultado final delgimnasta. Un ejercicio impecable alcanzaría los 45 puntos.
  8. 8. “FACULTAT DE CIÈNCIES DE L’ACTIVITAT FÍSICA I DE L’ESPORT” GIMNÀSTICA JOSE FCO SANCHIS BERTOMEU TRAMPOLÍN SINCRONIZADOEn el Sincronismo a la dificultad de los ejercicios individuales deTrampolín se suma la obligación de realizarlos conjuntamente conotro compañero en dos trampolines paralelos, donde los gimnastaconsiguen su puntuación basada sobre todo en la sincronización desus movimientos. MINI-TRAMPEl mini-tramp es una pequeña cama elástica cuadrada sobre la quelos gimnastas realizan un salto acrobático y aterrizan en unacolchoneta.
  9. 9. “FACULTAT DE CIÈNCIES DE L’ACTIVITAT FÍSICA I DE L’ESPORT” GIMNÀSTICA JOSE FCO SANCHIS BERTOMEU DOBLE MINI TRAMPDobleminitramp. Los gimnastas en la competición de este aparatopresentarán ejercicios libres de dos saltos acrobáticos encadenadoscon un máximo de 3 contactos con los pies en la lona. El segundoelemento acrobático siempre deberá de finalizar en la zona deaterrizaje fuera del aparato.El doble mini-tramp es un aparato más largo que el minitramp, deaproximadamente 3 metros de largo y casi 70 cm de altura.En definitiva se trata de ejercicios libres de dos saltos encadenadoscon un máximo de 3 contactos con los pies en la lona.Tanto en el Mini-tramp como en el Doble Mini-tramp se alcanzangrandes alturas y se evalúa, al igual que en la cama elástica, ladificultad y la ejecución. Aunque estos aparatos (mini-tramp ydoble mini-tramp) no están incluidos en los juegos olímpicos, serealizan importantes torneos mundiales.Acciones Motrices Básicas del DobleminitrampEn la Modalidad de DobleMinitramp encontramos como accionesmotrices básicas: los Desplazamiento Bípedos, Saltos, Giros sobresí mismo y Recepción.
  10. 10. “FACULTAT DE CIÈNCIES DE L’ACTIVITAT FÍSICA I DE L’ESPORT” GIMNÀSTICA JOSE FCO SANCHIS BERTOMEU • Desplazamientos. Es la acción previa al primer salto denominada también carrera de impulso. Su función principal es poner al sujeto en las mejores condiciones para la ejecución del impulso o batida en la lona del dobleminitramp. • Vuelos (saltos). Acción básica que supone la toma de impulso coordinada con el rebote del dobleminitramp para iniciar el primer salto o elemento denominado mount que va desde una zona de la lona a otra del dobleminitramp. Posteriormente, este impulso se hará de nuevo desde la zona denominada spotter para continuar con el 2º salto o elemento consecutivo que denominado dismount, porque deberá finalizar en la zona de aterrizaje fuera de la lona. Por tanto, estos saltos no son de trayectoria vertical como en trampolín, sino que se produce una traslación curvilínea con trayectoria parabólica, ya que existe un desplazamiento en vuelo libre durante los mismos para trasladarse de una zona a otra de la lona hasta el área de recepción. • Volteos. Acción que sigue los mismos criterios que la modalidad de trampolín, permitiéndose sólo las rotaciones sobre el eje horizontal o transversal, es decir rotaciones adelante o atrás, no estando permitidas las rotaciones laterales. • Recepciones. La recepción aquí, es siempre sobre los pies como en tumbling y tiene sus dos mismas funciones: 1. Transformar la energía acumulada para preparar el 2º salto acrobático del ejercicio de esta modalidad, desde la lona a área de aterrizaje. 2. Absorber la inercia del sujeto de su 2º salto o dismount buscando la estabilidad durante 3" sobre los dos pies en la zona de aterrizaje.Bloques Estructurales de los acciones motrices de Dobleminitramp
  11. 11. “FACULTAT DE CIÈNCIES DE L’ACTIVITAT FÍSICA I DE L’ESPORT” GIMNÀSTICA JOSE FCO SANCHIS BERTOMEULos grupos estructurales son similares a la modalidad de Trampolín(cama elástica). Sólo existe alguna pequeña variación en el primerbloque estructural.A) Bloque estructural de Vuelos con Volteos SimplesRepresenta todos los elementos de rotación libre sobre el ejetransversal en dirección adelante y atrás. Los saltos laterales notienen valor de dificultad. Se les denominan Saltos MortalesSimples y son siempre volteos completos, ya que se parte de unimpulso sobre los dos pies y se vuelve a esa posición tras realizaruna rotación completa de 360º sobre el eje transversal. Dentro deeste bloque estructural los elementos incluidos son el Back = Saltosimple o mortal atrás y el Front = Salto simple o mortal adelante.También saltos con inversión de la rotación como el Salto mortalinvertido adelante y el Salto mortal atrás invertido. Los dosprimeros son los mismos que en Trampolín, siendo los saltosinvertidos específicos de esta modalidad.El segundo y tercer Bloque estructural de Vuelos con VolteosMúltiples y Bloque de Combinaciones incluyen exactamente losmismos elementos técnicos que en Trampolín con sus diversossubgrupos. Muchos de los gimnastas de Trampolín compiten a nivelnacional en doble Minitramp, ya que los tipos de movimientos sonlos mismos. TUMBLING
  12. 12. “FACULTAT DE CIÈNCIES DE L’ACTIVITAT FÍSICA I DE L’ESPORT” GIMNÀSTICA JOSE FCO SANCHIS BERTOMEUTumbling. Especialidad denominada por Sáez (2003) como "SueloAcrobático", ya que se realiza en un pasillo elástico y alargadodonde se enlazan numerosos saltos acrobáticos a gran velocidad.Consiste según el código de puntuación en la realización deejercicios o pases con 8 elementos o saltos acrobáticos encadenadosen cada una de ellas. En cada pase o ejercicio, no se permite paradasni pasos intermedios, excepto en categorías inferiores.Se compite en una corredera de 25 m. de largo en la que solamentese apoyan pies y manos.En esta especialidad se compite con series obligatorias y libres deentre 8 y 12 ejercicios.Acciones Motrices Básicas del TumblingLas acciones motrices básicas del Tumbling son cinco:Desplazamiento Bípedo, Saltos, Giros sobre sí mismo, Pasar por laposición Apoyo Invertido y Recepción. • Desplazamientos. Son movimientos de traslación con trayectoria rectilínea horizontal. En el caso del Tumbling constituye la acción previa al primer elemento o carrera de impulso. Su función principal es poner al sujeto en las mejores
  13. 13. “FACULTAT DE CIÈNCIES DE L’ACTIVITAT FÍSICA I DE L’ESPORT” GIMNÀSTICA JOSE FCO SANCHIS BERTOMEU condiciones para la ejecución del impulso o batida (fase que determinará la trayectoria o parábola del primer el elemento). • Vuelos (saltos) . Esta acción básica de salto, supone la toma de impulso con trayectoria parabólica que el tumblista realiza para iniciar el primer elemento de la serie acrobática, así como los impulsos posteriores entre elemento y elemento dentro de los saltos acrobáticos consecutivos que tendrá que realizar en cada pase. • Volteos. Se trata como en la modalidad de trampolín de movimientos de vuelo que provocan rotaciones sobre el eje horizontal o transversal, es decir rotaciones adelante o atrás y sobre el eje anteroposterior, rotaciones laterales. Distinguir aquí, que en esta modalidad, estos volteos laterales, sí que están permitidos. • Apoyos invertidos. En tumbling, estos apoyos pasajeros invertidos desembocan en un grupo estructural denominado "inversiones", de ahí la importancia de su dominio como acción motriz básica. • Recepciones. La recepción es el momento en que se vuelve a tomar contacto con los pies en el suelo, después de realizar los elementos de vuelo. En tumbling tiene dos funciones: 1. Transformar la energía acumulada para preparar el siguiente salto acrobático durante la serie, es decir, supone una fase transitoria hacia otras acciones posteriores. 2. Absorber la inercia del sujeto en el último elemento de la serie buscando una inmovilidad y equilibrio de pie, exigencia fundamental del código de puntuaciónTodas estas acciones, desembocan en los tres grandes bloquesestructurales de esta modalidad: A. Bloque estructural de Inversiones B. Bloque estructural de Vuelos con volteo
  14. 14. “FACULTAT DE CIÈNCIES DE L’ACTIVITAT FÍSICA I DE L’ESPORT” GIMNÀSTICA JOSE FCO SANCHIS BERTOMEU C. Bloque estructural de CombinacionesA. Bloque estructural de InversionesLa denominación de este grupo se debe a que son rotaciones dondeel cuerpo pasa por la posición de apoyo pasajero invertido durante elvolteo. Estos volteos completos se realizan desde la impulsión deuno o dos pies con apoyo intermedio de manos para proyectar denuevo el cuerpo a la posición bípeda. Por tanto, son elementos confase de vuelo donde los gimnastas efectúan una rotación sobre el ejetransversal con apoyo de manos en el suelo. Dentro de este grupoestructural se puede distinguir la paloma de brazos (inversiónadelante con apoyo de mano e impulso alternativo de pies), los Flic-flacs adelante o atrás (inversiones adelante o atrás con apoyo demanos e impulso simultáneo de pies) y la Rondada (inversiónadelante 180º con apoyo de manos e impulso alternativo de piescombinado con rotación longitudinal de 180º).B. Bloque estructural de vuelos con volteosEste bloque lo constituyen el grupo de los mortales. Son saltos de360º como mínimo en fase aérea que pueden ejecutarse agrupados,carpados o extendidos. Las direcciones de estos elementos puedenser adelante, atrás y lateral. Teniendo en cuenta todas estasposibilidades los subgrupos podrían ser: • Tempo (whipback): es un elemento que se le denominado también flic-flac sin manos, porque las manos no se colocan en el suelo y todo el movimiento se hace en fase aérea, de ahí, que pertenezca a este grupo de saltos sin apoyo de manos. La dirección siempre es hacia atrás. La postura en este elemento siempre es extendida. • Mortales simples adelante (front), atrás (back) y lateral (side): Habilidades que implica rotaciones aéreas del cuerpo hacia delante, atrás y lateral partiendo éste desde la impulsión simultánea de pies y recepcionando de nuevo sobre los dos
  15. 15. “FACULTAT DE CIÈNCIES DE L’ACTIVITAT FÍSICA I DE L’ESPORT” GIMNÀSTICA JOSE FCO SANCHIS BERTOMEU pies. Todos estos elementos se pueden realizar en las tres posturas básicas: agrupada, carpada y extendida. • Mortales múltiples atrás (back), adelante (front) y lateral (side): Habilidades que implican hasta 4 rotaciones del cuerpo dependiendo la dirección del movimiento. Igualmente, las posturas básicas adoptadas varían en función del número de rotaciones y de la dirección de la misma. Los elementos encontramos dentro de este subgrupo estructural son: • Double Back. Doble mortal atrás agrupado, carpado o extendido • Double Front. Doble mortal adelante agrupado o carpado • Double Side Doble mortal lateral agrupado o carpado • Triple Back. Triple mortal atrás agrupado, carpado o extendido • Cuadruple back. Cuádruple mortal atrás agrupado. D. Bloque Estructural de Combinaciones. Como su nombre indica, son todos aquellos elementos o habilidades con fase de vuelo donde los gimnastas efectúan una rotación sobre el eje transversal en combinación con el eje longitudinal, durante el transcurso del vuelo. A estas habilidades se le denominan Full o piruetas. Las posibilidades de combinación son múltiples y variadas, ya que se puede combinar desde un simple mortal con varios giros longitudinales, hasta los saltos múltiples con giro longitudinal en uno o varios mortales a la vez.Referencias bibliográficas • Blanco, E. (1997) Historia de la Gimnasia en Langreo. Langreo (Asturias).Edita Patronato Deportivo del Ayuntamiento de Langreo. • Ginés, J. (1986) Iniciación al Minitramp. Madrid. Ed Alhambra.
  16. 16. “FACULTAT DE CIÈNCIES DE L’ACTIVITAT FÍSICA I DE L’ESPORT” GIMNÀSTICA JOSE FCO SANCHIS BERTOMEU • Ginés, J. (1987) Cama Elástica. Madrid. Ed Alhambra. • Leguet, J. (1985). Actions motrices en gymnastique sportive. París : Vigot. • Sáez, F. (2003). Gimnasia Artística. Los fundamentos de la técnica. Madrid: Biblioteca Nueva.VIDEOS • http://www.youtube.com/watch?v=JBaqSJt8q2E • Trampolin • http://www.youtube.com/watch?v=q5rowsFY_hk • http://www.youtube.com/watch?v=zf0u-oOtjoI&feature=fvsr • http://www.youtube.com/watch?v=1oGRNU-JJyY • http://www.youtube.com/watch?v=qDlupow6Y3U • Doble minitramp • http://www.youtube.com/watch?v=4AIxmbnSX6E • http://www.youtube.com/watch?v=07MKN1t7L_I&feature=related • Sincronismo • http://www.youtube.com/watch?v=tC_ZGQ5M1UY • http://www.youtube.com/watch?v=3VxwUsKK3sU • Tumbling • http://www.youtube.com/watch?v=v9UUmQXu4Oo • http://www.youtube.com/watch?v=oAy_AvtiV50&feature=related • http://www.youtube.com/watch?v=5naZT1fEwBQ

×