Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

GENEROS LITERARIOS

418 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

GENEROS LITERARIOS

  1. 1. GENEROSLITERARIOS JONAN 3ºESO
  2. 2. GENEROS LITERARIOS, ¿QUÉ SON?• Son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a sus rasgos comunes y finalmente aprenderemos las principales figuras literarias.
  3. 3. GENER LIRICO• El género lírico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo.
  4. 4. TIPOS DE GENERO LIRICOS Égloga: Subgénero lírico que se desarrolla mediante un monólogo pastoril o más frecuentemente un diálogo en que unos pastores seElegía: La Elegía es un subgénero cuentan sus historias de amor en mediode la Lírica que designa por lo de un paisaje idealizado.general a todo poema de lamento opoema triste. Canción: es un poema admirativo que expresa una emoción. • Sátira: es un poema sarcástico. Oda: Composición poética en la cual el hablante lírico expresa con exaltación su admiración por algo o alguien; según el tema que se cante, puede ser sagrada, heroica, filosófica, amatoria.
  5. 5. E JE MP L OS
  6. 6. NARRATIVO PROSA VERSO Epopeya: Afrodita era la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la Cuento: Había una vez un duende que prostitución y la reproducción. vivía en una seta de chocolate del bosque. Cerca de su casa pasaba un Pero no en el sentido río de aguas azules y transparentes. cristiano... Todas las mañanas el duende atravesaba el río para comprar comida Romance: en el mercado del bosque. Le gustaba Yu me leve un bel maitín Cantar de gesta: mucho hablar con sus amigos, el oso Por las calles de la Habana carnicero, la nutria pescadera y el lobo Matineta per la prata, Un duende se pasea panadero. Encontré lo ruiseñor Bajo el sol o en pos de las estrellas. Que cantaba so la rama Dindirindín. A través de las celosías, el viento Nos trae su voz cascada, Dindirindín dindirindín dirindaina, Cantando loas a la gran aventura deNovela: Hay muchos ejemplos de esta dindirindín. su vida.como por ejemplo Romeo y Julieta oel señor de los anillos. Su paso incansable golpea los Ruiseñor, le ruiseñor adoquines. Faite-me aquesta embaixata Su andar de mil eras es sendero que Y dígalo a mon ami, conduce Que yuya so maritata Al dominio de la Hidra y de la Sierpe. Dindirindín.
  7. 7. LIRICOELEGIA:Hoy recuerdo a los muertos de mi casa.Al primer muerto nunca lo olvidamos,aunque muera de rayo, tan aprisa ODA:que no alcance la cama ni los óleos. Como se van las horas,Oigo el bastón que duda en un peldaño, y tras ellas los días,el cuerpo que se afianza en un suspiro, y los floridos añosla puerta que se abre, el muerto que entra. de nuestra frágil vida ! SATIRA: Ya formidable y espantoso suena, EGLOGA: dentro del corazón, el Infeliz, al igual tiempo lloro y río, postrer día; espero, temo, deseo, detesto, y la última hora, negra y y lo mismo alegre que me acongojo, fría, juro en una cosa y conjeturo. se acerca, de temor y sombras llena. CANCION: Si mi corazón aún no se viste solo porque aún no ha encontrado a su medio limón lucha en los asaltos que manda la vida vive con cien gatos en un callejón.
  8. 8. TEATRAL COMEDIA: El enfermo imaginario, de MolièreTragedia:Romeo y Julieta, deShakespeare - Drama: El alcalde de Zalamea, de Pedro Calderón de la Barca

×