Sistemas

1,618 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistemas

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS YCIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.COMPONENTES ELECTRICOS Gutiérrez José • Guerrero Jonathan • Torres diego • Narváez Nadia • Tituaña Wendy
  2. 2. COMPONENTESELECTRONICOS. OBJETIVOS. GENERAL: Investigar y estudiar para que sirven y cómo funcionan los componentes electrónicos, mediante lo cual nos daremos cuenta como estos influyen dentro de la placa madre de un computador y que función cumplen, con lo cual procederemos a ensamblar un circuito electrónico en el cual utilizaremos estos componentes. ESPECIFICOS: Investigar que son los componentes electrónicos. Realizar un trabajo escrito sobre estos. Hacer diapositivas con las cuales se expondrá los que son los componentes electrónicos. Consultar un circuito electrónico para luego ensamblarlo. Efectuar un video sobre el ensamblaje del circuito electrónico. Subir todos estos archivos a la web.
  3. 3. ELECTRÓNICA ¿Qué es? La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.
  4. 4. Aplicaciones de laelectrónica Laelectrónica desarrolla en la actualidad una gran variedad de tareas. Los principales usos de los circuitos electrónicos son el control, el procesado, la distribución de información, la conversión y la distribución de la energía eléctrica.
  5. 5. COMPONENTES ELECTRICOS. Sedenomina componente electrónico a aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrónico. Se suele encapsular, generalmente en un material cerámico, metálico o plástico, y terminar en dos o más terminales o patillas metálicas. Se diseñan para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito.
  6. 6. RESISTENCIAS.- Se denomina resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. La unidad de resistencia es el ohmio. La abreviatura habitual para la resistencia eléctrica es R, y el símbolo del ohmio es la letra griega omega, Ω.
  7. 7. Tipos de resistencias.- Resistencias de hilo bobinado Resistencias de carbón prensado Resistencias de película de carbón Resistencias de película de óxido metálico Resistencias de película metálica.- Resistencias de metal vidriado.
  8. 8. Resistencia variable o potenciómetro. Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito.
  9. 9. Fotorresistencia (LDR). Una fotorresistencia es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede también ser llamado fotorresistor, fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas, LDR, se originan de su nombre en inglés light-dependent resistor. Su cuerpo está formado por una célula o celda y dos patillas. En la siguiente imagen se muestra su símbolo eléctrico.
  10. 10. Código de colores: Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω). El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión o tolerancia menor del 1%.
  11. 11. Código de colores:
  12. 12. BOBINA.- Son componentes pasivos de dos terminales que generan un flujo magnético cuando se hacen circular por ellas una corriente eléctrica. Se fabrican arrollando un hilo conductor sobre un núcleo de material ferromagnético o al aire.
  13. 13. Tipos de bobinas.-  Con núcleo de aire  Con núcleo sólido  Bobina de nido de abeja  Bobina de ferrita  Bobinas Variables
  14. 14. FUSIBLE.- Losfusibles son dispositivos que contiene un pequeño trozo de alambre especial que se funde cuando la intensidad de la corriente que circula por él durante un período determinado de tiempo excede de un valor establecido, protegiendo así al resto del circuito eléctrico por causas derivadas de sobrecargas y cortocircuitos.
  15. 15. CONDENSADOR.- Un condensador o capacitor es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío.
  16. 16. Tipos de condensadores.- Condensador electrolítico. Condensadores cerámicos. Condensador variable.
  17. 17. DIODO.- Undiodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos.
  18. 18. Tipos de diodos.- Diodos rectificadores. Diodo zener. Fotodiodos. Diodos led.
  19. 19. TRANSISTORES.- Eltransistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavadoras, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, ordenadores.
  20. 20. Tipos de transistores  NPN  PNP  Fototransistor:
  21. 21. RELÉ.- Conmutador eléctrico especializado que permite controlar un dispositivo de gran potencia mediante un dispositivo de potencia mucho menor. Un relé está formado por un electroimán y unos contactos conmutadores mecánicos que son impulsados por el electroimán. Éste requiere una corriente de sólo unos cientos de miliamperios generada por una tensión de sólo unos voltios, mientras que los contactos pueden estar sometidos a una tensión de cientos de voltios y soportar el paso de decenas de amperios.
  22. 22. Clases de relé.- Relé térmico. Relé tripolares Relé compensado Relé compensado Relé compensado
  23. 23. CIRCUITOS INTEGRADOS.- Uncircuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una pastilla pequeña de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso.
  24. 24. Tipos de circuitos integrados.- Circuitos monolíticos. Circuitos híbridos de capa fina. Circuitos híbridos de capa gruesa.
  25. 25. COMPUERTAS LÓGICAS.- Una puerta lógica, o compuerta lógica, es un dispositivo electrónico el cual es la expresión física de un operador booleano en la lógica de conmutación. Cada puerta lógica consiste en una red de dispositivos interruptores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular. Son esencialmente circuitos de conmutación integrados en un chip.
  26. 26. COMPUERTAS LÓGICAS.-
  27. 27. COMPUERTAS LÓGICAS.- Compuerta NOT Compuerta AND
  28. 28. COMPUERTAS LÓGICAS.- Compuerta OR Compuerta OR-EX o XOR
  29. 29. COMPUERTAS LÓGICAS.- Compuerta NAND Compuerta NOR
  30. 30. PROTOBOARD. ¿Qué es? Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo. Una placa de pruebas, también conocida como protoboard o breadboard, es una placa de uso genérico reutilizable o semipermanente, usado para construir prototipos de circuitos electrónicos con o sin soldadura.
  31. 31. Estructura del protoboard: A) Canal central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados. B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexión física entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta aquí. C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen según las líneas rosas.
  32. 32. Estructura del protoboard:
  33. 33. CONCLUSIÓN. El estudio de estos componentes es muy importante en nuestra carrera ya que si no sabemos con funcionan o no tenemos la simple idea de cómo operan, no podemos llegar a comprender como es que la tecnología va avanzando gracias a estos elementos. Los componentes electrónicos forman parte fundamental de la informática ya que estos han brindado un gran avance para esta ciencia, y así nosotros también comprendemos cómo funcionan y como pueden afectar al funcionamiento de nuestro computador si uno de estos llega a fallar.

×