Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El docente y la educación artística. Necesidad en arte.

10,214 views

Published on

Este es el power point de nuestra exposición de plástica. Esperamos que os guste.

Published in: Education
  • Be the first to comment

El docente y la educación artística. Necesidad en arte.

  1. 1. TEMA 1: EL DOCENTE Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. NECESIDAD EN ARTE
  2. 2. INTRODUCCIÓN Nuestro tema tiene como objetivo plantear y a la vez resolver cuestiones tales como: ¿Qué es el arte?, ¿cómo se debe enseñar arte?, desplazándonos por temas de cierta relevancia como por ejemplo la preparación que debe tener el docente para educar artísticamente y la manera en que actualmente lo hacen.
  3. 3. ¿Qué es el arte? Definiciones de algunos autores: “El arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad”. Pablo Picasso. “¿Qué es el arte? Si lo supiera, tendría buen cuidado de no revelarlo”. Picasso. “El arte es una disposición susceptible de mover al hombre a hacer una creación, acompañada de razón verdadera”. Aristóteles. “El arte es un modo de conocimiento del Universo”. Leonardo Da Vinci.
  4. 4. LEGISLACIÓN: LOE Especial mención merecen las enseñanzas artísticas, que tienen como finalidad proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad y cuya ordenación no había sido revisada desde 1990. La Ley regula, por una parte, las enseñanzas artísticas profesionales, que agrupan las enseñanzas de música y danza de grado medio, así como las de artes plásticas y diseño de grado medio y de grado superior.
  5. 5. LEGISLACIÓN: DECRETO 286 OBJETIVOS: • 5) Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana. • 10) Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la Región y de otras comunidades españolas. • 13) Realizar producciones artísticas de forma cooperativa.
  6. 6. LEGISLACIÓN: DECRETO 286 CONTENIDOS: PRIMER CICLO: • Observación y exploración sensorial de los elementos presentes en el entorno natural, artificial y artístico. SEGUNDO CICLO: • Clasificación de texturas y tonalidades y apreciación de formas naturales y artificiales exploradas desde diferentes ángulos y posiciones. TERCER CICLO: • Exploración de las características, elementos, técnicas y materiales que las obras artísticas ofrecen y sugieren para la creación de las mismas y creación de obras nuevas.
  7. 7. ARTÍCULO 1: “La educación artística o la pervivencia de una paradoja”. Martínez y Delgado • La creación del arte contiene dos elementos indispensables los cuáles son: lo creativo y lo artístico. • La Educación Plástica pretende conseguir que los alumnos aprendan a improvisar y crear por ellos mismos ya que si los obligamos a seguir unos parámetros y pautas para desarrollar su creatividad los estamos privando de su expresión individual y así fomentando su dependencia.
  8. 8. Actualmente: • Poca valoración social de lo artístico. El arte está visto como un privilegio de los artistas. • Poca valoración pedagógica de los lenguajes expresivos. Debido a: - La escuela limita la expresión individual del alumno y esto hace que se favorezca su dependencia y su imitación lo cual hace que no desarrolle su creatividad. Actividad plástica como acumulación de conocimientos, técnicas y destrezas. - Falta de preparación de los docentes en Educación Artística.
  9. 9. Evolución de la Educación Artística en España • Antes de los 70: la Plástica (Dibujo) era vista como una actividad que desarrollaba la habilidad manual y la destreza para el dibujo y estaba basada principalmente en la habilidad para reproducir patrones. • En la década de los 70: se produce un desbloqueo de la creatividad del alumno. • En la década de los 80 y 90: se toma como una disciplina artística. Sustitución del término Expresión Plástica por Artes Plásticas.
  10. 10. ARTÍCULO 2: “Educación artística: propuestas para la formación del profesorado en los nuevos estudios de grado”. Alcaide • Podemos decir que la Educación Artística es el área global que se imparte en los niveles de infantil y primaria que comprenden expresión plástica y visual. Por esta razón es de gran importancia que el docente esté bien formado para impartirla, pudiendo complementar con un posgrado. • A pesar de esto, en muchos casos la formación artística en el currículo es escasa, debido la insuficiente información que tiene el docente en cuanto a las capacidades artístico–expresivos del docente. • Debido a la ausencia de un criterio estético más bien limitado y predominante, la actividad docente queda reducida al dominio de propuestas “pedagógicas’’ de las editoriales, fomentando la copia y repetición de estereotipos.
  11. 11. TITULACIONES Para esto se proponen cinco titulaciones relacionadas con el arte: • Grado en Educación Artística: Plástica y Música. • Grado en Educación Infantil con Mención en Educación Artística (Doble mención). • Grado en Educación Infantil con Mención en Educación Artística (Doble mención). • Postgrado en Artes Visuales (diversas opciones). • Postgrado en Música (diversas opciones).
  12. 12. Educación interdisciplinar, amplia de reflexión e investigación sobre el hecho artístico. Intención de favorecer el desarrollo artístico y pedagógico de los educadores.
  13. 13. ARTÍCULO 3: “Educación artística y cultural. Un proyecto de didáctica de la expresión plástica en la formación inicial del profesorado”. Palacios Garrido • La Educación Artística, como asignatura en el grado de magisterio, recoge los contenidos propios del arte y también aquellos que hacen referencia a la didáctica del mismo; destacando que dicha área presenta un currículo en espiral. • Para ello, deberíamos estructurar el currículo a base de proyectos. Un proyecto supone una opción metodológica con una intención globalizadora del currículo, ya que una de sus tantas ventajas es que aumenta la significatividad del aprendizaje y también es un elemento motivador del mismo.
  14. 14. SOBRE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA • Hay que tener en cuenta que el aprendizaje del arte es muy complejo y también su evaluación. • La mayoría de las actividades de la Expresión Plástica en los distintos niveles educativos, pero sobre todo en la educación primaria, posee un carácter fragmentario, se percibe por parte del alumnado e incluso del profesorado como actividades aisladas y sin relación unas con otras, cuya finalidad se agota en sí mismas. • Esta fragmentariedad se debe en su mayor parte a la metodología que tendemos a seguir los docentes del área.
  15. 15. SOBRE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA • La Educación Artística puede ser considerada como un instrumento de conocimiento del entorno que permite la posibilidad de relacionar diferentes formas de representación, de expresión y de análisis de la realidad. • Los docentes se ven en la necesidad de programar actividades que sean lo suficientemente representativas como para que, sintetizando los contenidos básicos del currículo, puedan servirles de modelo del proceder artístico en todos sus registros, tanto productivos como reflexivos.
  16. 16. VÍDEO http://www.youtube.com/watch?v=putKQyHvFqA La importancia de la educación plástica en los primeros años.
  17. 17. BIBLIOGRAFÍA • MARTÍNEZ, E. y DELGADO, J. (1983) “La educación artística o la pervivencia de una paradoja”, Suplemento de educación, El País. • ALCAIDE, M. (2007) “Educación artística: propuestas para la formación del profesorado en los nuevos estudios de grado”, Nuevas propuestas de acción en educación artística. • PALACIOS GARRIDO, A. (1999) “Educación artística y cultural. Un proyecto de didáctica de la expresión plástica en la formación inicial del profesorado”. Arte, individuo y sociedad.
  18. 18. DEBATE 1.- ¿Qué se puede hacer para aumentar la creatividad de los alumnos?
  19. 19. DEBATE 2.- ¿Crees que la enseñanza de la artística en el grado es necesaria para impartir tal asignatura en primaria?
  20. 20. DEBATE 3.- ¿Qué aprende nuestro alumnado en la clase de expresión plástica?
  21. 21. REALIZADO POR: José María Cámara Salmerón Adrián Fuster Rojo Óscar Laborda Nicolás Juan Carlos López López Máximo Madrona Sánchez Julia Martínez Olmos

×