Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plantilla 3 Unidad 1 El CompáS

29,659 views

Published on

teoría de la música

  • Be the first to comment

Plantilla 3 Unidad 1 El CompáS

  1. 1. Unidad 1. Aspectos Básicos de la Teoría Musical - Módulo no. 1 Sistema Rítmico Musical. El Compás El compás es una entidad métrica determinada o compuesta por varias unidades de tiempo (enteros, mitades, cuartos, etc.), el cual se representa gráficamente por líneas verticales y paralelas llamadas barras de compás, los cuales se colocan de manera perpendicular. Ilustración 6. El Compás. El compás se divide en partes llamadas tiempos o pulsos. El siguiente ejemplo indica la subdivisión de un compás de 4/4. Ilustración 7. El Pulso. El compás en una obra musical siempre será indicado al inicio. El mismo ejemplo ahora con la indicación del tipo de compás al inicio. Ilustración 8. Indicación del Compás. Los copases se pueden subdividir según el número pulsos que tengan, existen varios tipos de compás, los básicos son los simples y compuestos, también llamados binarios y ternarios (respectivamente).
  2. 2. Unidad 1. Aspectos Básicos de la Teoría Musical - Módulo no. 1 Sistema Rítmico Musical. Compás Simple. Es aquel que tiene una subdivisión binaria, existen varios tipos, los más comunes son 2/4 y 4/4. Compás de 4/4. El numerador cuatro (4/) indica esos cuatro tiempos en los que se divide, y el denominador cuatro (/4) indica que en cada una de las partes entra un Cuarto o Negra. Existe la posibilidad de representar a este compás con una C. Ilustración 9. Compás de 4/4. Compás de 3/4. El tres del numerador (3/) indica precisamente que es un compás que se divide en tres tiempos, y el denominador (/4), indica que en cada una de las partes entra un Cuarto o Negra. Ilustración 10. Compás de 3/4.
  3. 3. Unidad 1. Aspectos Básicos de la Teoría Musical - Módulo no. 1 Sistema Rítmico Musical. Compás Compuesto. Es aquel que tiene una subdivisión ternaria, existen varios tipos, los más comunes son 6/8 y 3/8. Compás de 3/8. Es un compás de división ternaria pero subdivisión binaria. El numerador (3/) Indica que está dividido en tres tiempos o partes; el denominador (/8) indica que en cada tiempo entra un Octavo o Corchea. Ilustración 11. Compás de 3/8. El compás de 3/8 será practicado posteriormente.
  4. 4. Unidad 1. Aspectos Básicos de la Teoría Musical - Módulo no. 1 Sistema Rítmico Musical. La Doble Barra de Compás. Se utiliza para señalar el final de una obra musical. Aunque también se utiliza para indicar finales de secciones, cambios de compás, de tonalidad o clave dentro de una obra. Ilustración 12. La Doble Barra de Compás.

×