Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Evolución histórica de la guitarra
El origen de la guitarra se pierde en la noche de los tiempos. Sin embargo, en
una expl...
La guitarra renacentista
Uno de los antecedentes más antiguos que hay de la guitarra se remonta al
periodo renacentista en...
La guitarra barroca
Fue utilizada durante los siglos XVII y XVIII, a diferencia de la guitarra
renacentista se le añade un...
La guitarra del periodo clásico
En el clasicismo se le añadió la sexta orden, pero cayó en desuso,
probablemente por el au...
La guitarra clásico-romántica
Durante el periodo romántico se elimina el uso de las cuerdas dobles, se
sustituye el clavij...
La guitarra a inicios del S. XX
El constructor español Antonio de Torres (1817-1892) hizo las modificaciones
más important...
La guitarra actual
Las partes de la guitarra
Las cuerdas y los trastes
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Evolución histórica de la guitarra

11,405 views

Published on

La evolución de la guitarra y sus partes

Published in: Education
  • Be the first to comment

Evolución histórica de la guitarra

  1. 1. Evolución histórica de la guitarra El origen de la guitarra se pierde en la noche de los tiempos. Sin embargo, en una explicación de tipo antropológica, es posible deducir que su gestación haya sido de tipo utilitario, es decir, que haya nacido como una herramienta de los primeros hombres cromañón. Entonces, cabe la posibilidad de que el primer instrumento de cuerda punteada fue el arco que impulsaba la flecha con el cual los antiguos hombres cazaban y se defendían de sus enemigos. Por otra parte existen otras explicaciones de su origen de tipo mitológico, como es el caso de la mitología griega, dice que Hermes le regaló una Lira a Apolo, que era un solvente intérprete. La guitarra ha permanecido en constante evolución, aunque su desarrollo no ha sido lineal, podemos ver en las siguientes plantillas la forma general en la que se fueron presentando los cambios.
  2. 2. La guitarra renacentista Uno de los antecedentes más antiguos que hay de la guitarra se remonta al periodo renacentista en la obra Tres Libros de Música en Cifra para Vihuela de Alonso de Mudarra (1546). La guitarra renacentista cuenta con cuatro órdenes (tres juegos dobles de cuerdas y una sencilla). La escritura para este instrumento, al igual que para la mayoría de los instrumentos de cuerda punteada de la época es la tablatura.
  3. 3. La guitarra barroca Fue utilizada durante los siglos XVII y XVIII, a diferencia de la guitarra renacentista se le añade una orden o cuerda doble (quinta); además, aumentaron su diapasón a quince trastes y su afinación es más grave. La escritura para este instrumento, también es en tablatura.
  4. 4. La guitarra del periodo clásico En el clasicismo se le añadió la sexta orden, pero cayó en desuso, probablemente por el auge del piano-forte. Sin embargo, la guitarra sobrevivió, encontrando refugio en la música popular, uno de los factores por lo cual la guitarra fue perdiendo ornamentación.
  5. 5. La guitarra clásico-romántica Durante el periodo romántico se elimina el uso de las cuerdas dobles, se sustituye el clavijero de madera por la maquinaria y crece también su diapasón en forma gradual hasta llegar a dieciocho trastes.
  6. 6. La guitarra a inicios del S. XX El constructor español Antonio de Torres (1817-1892) hizo las modificaciones más importantes para desarrollar a la guitarra clásica como actualmente la conocemos, dichas modificaciones afectan benéficamente la amplitud y estabilidad sonora, asimismo la comodidad para el ejecutante.
  7. 7. La guitarra actual
  8. 8. Las partes de la guitarra
  9. 9. Las cuerdas y los trastes

×