Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Tiempo en la música.

12,911 views

Published on

Material para uso exclusivo de Taller de guitarra asistido por computadora. ENM, UNAM.

  • Be the first to comment

El Tiempo en la música.

  1. 1. Aspectos Básicos de la Teoría Musical Sistema Rítmico Musical. El Tiempo . Primeros Símbolos Rítmicos musicales (Redonda-Enteros; Mitad-Blanca; Cuartos-Negra) y el Compás (4/4 y 3/4). La música es un arte que corre en el tiempo, por lo cual ha sido necesario desarrollar un sistema para medirlo con precisión y así poder llevar un control exacto; para ello se han desarrollado varios conceptos, los cuales se explican en esta unidad. El Tiempo se representa en la música de manera lineal, el ritmo corre de izquierda a derecha, igual que la escritura del lenguaje occidental es decir de la siguiente manera: Ilustración 1. Dirección del tiempo en la música. El sistema rítmico musical es muy sencillo, iniciamos con tres símbolos que se explican en los siguientes puntos.
  2. 2. Aspectos Básicos de la Teoría Musical Sistema Rítmico Musical. El Entero o Redonda. Este símbolo se representa como su nombre lo dice: con una “rueda” y representa una unidad de tiempo, es decir 1. Ilustración 2. Entero o Redonda.
  3. 3. Aspectos Básicos de la Teoría Musical Sistema Rítmico Musical. Mitad o Blanca. Cuando partes un entero en dos partes iguales tendremos en consecuencia el siguiente valor: 1 = ½ + ½; es decir obtendremos dos mitades exactamente iguales, en la música ese valor se llama blanca y se representa con un símbolo similar pero con un palito como si fuera una “d” o una “p” observa: Ilustración 3. Mitad o Blanca.
  4. 4. Aspectos Básicos de la Teoría Musical Sistema Rítmico Musical. Cuarto o Negra. Este símbolo nace cuando partes un entero en cuatro partes iguales, entonces 1 = ¼ +¼ + ¼ + ¼. Se representa igual que la Blanca pero con el centro del círculo totalmente negro, observa: Ilustración 4. Cuarto o Negra. Aunque también sería el mismo resultado al partir en dos partes iguales a la mitad o blanca ½ = ¼ + ¼ esto se clarifica en el mapa conceptual.
  5. 5. Aspectos Básicos de la Teoría Musical Sistema Rítmico Musical. Mapa Conceptual 1. Los primeros valores rítmicos. Ilustración 5. Relación de los primeros valores rítmicos. Existen más valores rítmico-musicales los cuales serán vistos posteriormente.

×