SUELOS

19 views

Published on

COMPACTACION

Published in: Engineering
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
19
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SUELOS

  1. 1. 1 / 1 1. Conceptualización Los ligamentos juegan un rol muy importante en la estabilidad de la rodilla y por lo tanto su ruptura llevará a una inestabilidad ya sea aguda o crónica. La estabilidad de la rodilla está mantenida por elementos anatómicos pasivos, entre los cuales se encuentran los ligamentos, cuya lesión dará signos de laxitud en distintos planos y consecuentemente inestabilidad articular, y por otra parte elementos anatómicos activos representados fundamentalmente por los músculos. De este hecho cabe comprender que una rodilla puede ser laxa pero estable o, a la inversa, puede ser inestable sin ser laxa. El Ligamento Colateral Medial (LCM) o Ligamento Lateral Interno (LLI) se extiende desde el epicóndilo medial del fémur, se ensancha e inserta en la tibia 8-10 cm por debajo de la línea articular. Se orienta en dirección posterior a anterior y está tenso cuando la rodilla está extendida. El LLI restringe el valgo de rodilla en todos los grados de flexión, también es importante para limitar el traslado anterior de la tibia cuando el ligamento cruzado anterior esta lesionado además de restringir la rotación externa de tibia. El LLI es el que proporciona estabilidad a la región interna de la rodilla y suele lesionarse cuando a ésta se le aplica una tensión excesiva en valgo. Figura 1. Ligamento lateral interno. Extraído de http://www.imageshack.us Las lesiones de ligamento colateral medial se suelen asociar a una lesión del menisco interno. Inmediatamente después de la lesión, el deportista suele ser aun capaz de andar un poco apoyando la pierna afectada. Normalmente, en el momento de la lesión siente dolor en la zona interna de la rodilla, y después, cuando intenta caminar, nota como si la rodilla se “tambalease”. El deportista con un desgarro completo del LCM puede referir paradójicamente muy poco dolor al realizar las maniobras, pero al mismo tiempo el evaluador observa una importante hiperlaxitud en ausencia de un diagnóstico definible. La tumefacción o el derrame articular suelen aparecer al cabo de varias horas de la lesión.
  2. 2. 2. Cuadro clínico Se aprecia tumefacción sobre la porción medial de la rodilla y, más tarde, magullamiento. La rodilla por lo general se mantiene flexionada con un punto limitador de la extensión final doloroso (seudobloqueo). Observamos dolor a la presión a lo largo del ligamento, más acusado en su inserción en el fémur; la integridad del LLI se comprueba con la rodilla flexionada 30º, se aplica una fuerza valga y se observa el rostro del paciente; si el dolor es fuerte, es señal de que el desgarro es parcial (grados I, II); si el dolor es leve, el desgarro es completo (grado III). Las lesiones de tercer grado presentan > 1 cm de abertura de la línea articular media. Si la rodilla se abre en extensión, el desgarro ligamentario es más complejo (puede estar afectado también el LCA y/o LCP). El LLI puede presentar los tres grados lesionales clásicos:  El esguince, lesión producida en un área pequeña, con elongación de las fibras y sin solución de continuidad en el ligamento.  Un mayor grado lesional es la rotura parcial, en la que las fibras están rotas, pero la extensión de la rotura no afecta a todo el ligamento.  En el tercer grado o rotura total, hay afección masiva del ligamento y extensa solución de continuidad de él. 3. Fases de recuperación de las lesiones del LLI El programa de recuperación se divide en tres fases. El final de cada fase y el paso a la siguiente se basan en la consecución de una serie de objetivos específicos por lo que la duración de cada fase varía. El tiempo que el paciente tarda en reincorporarse a la actividad deportiva depende del grado de la lesión y del tipo de deporte que practique. Fase de respuesta inflamatoria El organismo responde ante la lesión con una secuencia predictible según la severidad, extensión y tipo de ruptura tisular. La respuesta inicial es la inflamación ya que la lesión produce una disrupción de las células del tejido implicado y ésta tiene como resultado una alteración del metabolismo celular y liberación de sustancias y materiales que inician la “cascada inflamatoria”. Los mediadores químicos presentes son la histamina y la bradiquinina, produciendo que el plasma sanguíneo y proteínas fluyan alrededor del tejido lesionado dando las características del edema. La reacción vascular implica un espasmo vascular y capilar a nivel de la lesión. Esta vasoconstricción dura aproximadamente 10 a 15 minutos, luego se produce una vasodilatación e hiperemia activa y regulada que dura aproximadamente entre 24 y 36 horas donde se va formando un tapón fibroso producto de la agregación plaquetaria y la conversión de fibrinógeno en fibrina, que se produce por la acción de la tromboplástica derivada de las células lesionadas. Este tapón fibroso obstruye el suministro de sangre a la zona de la lesión, durando esta formación aproximadamente 48 horas (Prentice, 2001).
  3. 3. Fase de reparación fibroblástica Después de la fase de respuesta inflamatoria comienza la reparación del tejido dañado, donde el tejido original es reemplazado por tejido de cicatrización (Quillen y col., 1996). En todos los tejidos se produce una carrera entre la reparación y la regeneración; esta carrera es invariablemente ganada por la reparación aunque realizando los tratamientos adecuados (movilización vs. reposos, modalidades fisioterápicas, etc.), podemos aumentar la calidad del proceso de regeneración y a veces hacer que este gane la carrera, siempre teniendo presente que ambos tejidos, cicatrizal y original, están presentes en la cicatriz formada. Fase de maduración – remodelación Cuando la cicatriz del tejido lesionado completa la fase proliferativa, el tejido resultante se provee de una gran cantidad de colágeno orientado azarosamente sobre la cicatriz, se produce entonces una reorganización de las fibras de colágeno orientándose según las líneas de tracción y fuerza a las que ese tejido es sometido, produciéndose así una cicatriz más funcional (Prentice, 2001). En principio esta cicatriz es más fuerte que el tejido original aunque luego irá acomodándose a las características funcionales del tejido lesionado (Quillen y col., 1996). Debemos tener presente que el tejido de colágeno es dinámico y esta en constante movimiento produciendo y destruyendo colágeno, es entonces cuando con la intervención adecuada de la rehabilitación funcional lograremos reorganizar ese tejido inclinando la balanza hacia la destrucción y así evitar una cicatriz hipertrófica y desorganizada en sus líneas de fuerza que pueda acarrearnos problemas. Figura 2. Mecanismo de lesión del LLI. Extraído de http://www.biolaster.com 4. Plazos y medios para reintroducir al deportista Fase 1 Objetivos
  4. 4.  Conseguir la deambulación normal.  Reducir al máximo la hinchazón.  Movilidad completa.  Conseguir el control del cuádriceps. Crioterapia  La crioterapia, mediante compresas frías u otros medios, se aplica en la cara medial de la rodilla 20 minutos cada 3-4 horas durante las primeras 48 horas.  El inicio precoz de la crioterapia proporciona anestesia y vasoconstricción local, lo que sirve para reducir la hemorragia y el edema secundario. La elevación de la pierna contribuye a disminuir la hinchazón. Soporte de peso  Se permite el soporte de peso según la tolerancia del paciente.  Se utilizan muletas hasta que el paciente puede andar sin claudicación o cojera (aproximadamente a la semana).  Para los esguinces de grado 2 y 3, el paciente lleva una ortesis de poco peso articulada. La ortesis debe proteger al paciente de la tensión en valgo cuando realiza las actividades de la vida diaria, pero no limitar el movimiento ni inhibir la función muscular. Durante las primeras 3-4 semanas tiene que llevar puesta la ortesis todo el día, excepto cuando se ducha o se baña.  No se recomienda el uso de inmovilizadotes de la rodilla ni de ortesis de pierna entera ya que estos aparatos tienden a inhibir el movimiento y, por lo tanto, a prolongar el período de discapacidad. Ejercicios  Se empieza inmediatamente con los ejercicios de movilidad. La piscina de hidromasaje con agua fría puede facilitar la realización de estos ejercicios.  Ejercicios tales como extensión con una toalla y las piernas colgadas en decúbito prono se utilizan para conseguir una extensión o hiperextensión igual a la pierna contralateral. En los ejercicios de piernas colgadas en decúbito prono, se pueden usar zapatos lastrados o peso en los tobillos.  Para la flexión de la rodilla, el paciente se sienta en el extremo de una mesa para permitir que la fuerza de la gravedad ayude a la flexión. La pierna contralateral (no afectada) ayuda a la flexión empujando suavemente la pierna afectada.  Una técnica similar de ayuda con la pierna no afectada se puede utilizar en los deslizamientos en la pared.  Para conseguir una flexión de más de 90º, se realizan deslizamientos de los talones con el paciente sentado agarrándose el tobillo para lograr una mayor flexión.
  5. 5.  La bicicleta estática también es útil para restablecer el movimiento. Inicialmente, el sillín de la bicicleta se coloca lo más alto posible y luego se va bajando gradualmente para aumentar el grado de flexión.  Se empieza inmediatamente con los ejercicios del cuádriceps y EEPE para reducir al máximo la atrofia muscular.  La electroestimulación puede ser útil para reducir la inhibición muscular refleja. Fase 2 Objetivo  Restablecer la fuerza de la pierna lesionada hasta aproximadamente el 80-90% de la fuerza de la pierna contralateral (no afectada). Aparatos ortopédicos  El paciente continúa utilizando la ortesis de poco peso articulada. Ejercicios  Los ejercicios de fortalecimiento empiezan con subidas al cajón (altura de 10 cm) y sentadillas de 30º sin peso.  Extensiones de la rodilla con poca resistencia, press o curls (o flexiones) de piernas en un banco de cuádriceps convencional o en un aparato especial de resistencias.  Generalmente, se utilizan ejercicios con pesas más ligeras pero con un número mayor de repeticiones.  El dolor y la hinchazón recidivantes son signos indicativos de que el proceso de recuperación va demasiado rápido. Si se observan estos signos, se debe ralentizar el programa de fortalecimiento.  La puesta a punto aeróbica de la parte superior del cuerpo y de las extremidades inferiores mejora con la natación, la bicicleta estática y/o el aparato para subir escaleras. Fase 3 Objetivos  Completar el programa de correr.  Completar el programa de entrenamiento en habilidades específicas del deporte que practica el paciente. Aparatos ortopédicos
  6. 6.  Se recomienda que el paciente siga usando la ortesis durante esta fase y cuando se termine la temporada de competición deportiva. Esto sirve para prevenir una nueva lesión de la rodilla y, al menos, proporciona al paciente un apoyo psicológico. Ejercicios  El programa progresivo de correr empieza andando rápido y continuamente con jogging suave, correr en línea recta y sprints. A continuación se realizan ejercicios de agilidad, entrenando las habilidades de cambios de dirección y pivotar (correr siguiendo la forma de un ocho, desplazamientos laterales, etc.).  Si se observa dolor o hinchazón se deben introducir los cambios oportunos en el programa.  El refuerzo continuo por parte del médico o fisioterapeuta es importante. El paciente debe estar informado en todo momento del progreso del programa de rehabilitación y se le debe indicar cuál es la forma apropiada de realizar los ejercicios. Reincorporación a la actividad deportiva  Se permite la reincorporación a la actividad deportiva cuando el paciente obtiene resultados satisfactorios en una serie de pruebas funcionales, tales como correr una distancia larga, hacer sprints cada vez más rápidos, fintar y pivotar, y habilidades específicas del deporte que practica. Fase 1 Fase 2 Fase 3 Aparatos ortopédicos Ortesis ligera X X X Soporte de peso Soporte completo del peso (carga total) X X X Muletas hasta que la deambulación sea normal X Amplitud de movimiento Piscina de hidromasaje con agua fría X Ejercicios de extensión Extensiones con una toalla X Piernas colgadas en decúbito prono X Ejercicios de flexión Sentado al borde de una mesa X Deslizamientos en la pared X Deslizamientos de los talones X
  7. 7. Fortalecimiento Ejercicios isométricos del cuádriceps X X EEPE X X Subidas al cajón X X Sentadillas X X Extensiones de la rodilla X X Press de piernas X X Curls o flexiones de piernas X X Puesta a punto Bicicleta estática X X X Natación X X Aparato para subir escaleras X X Agilidad / habilidades específicas del deporte Programa de correr Andar rápido X Jogging suave X Correr en línea recta X Sprints X Correr siguiendo la forma de un ocho X Cariocas o desplazamientos laterales X Habilidades específicas del deporte practicado X Programa de mantenimiento  Continuar con los ejercicios isocinéticos de fortalecimiento.  Continuar con los ejercicios de flexibilidad.  Continuar con los ejercicios de propiocepción. 5. Ejemplo de sesión Sesión de recuperación funcional LLI Esta sesión se corresponde con la tercera fase de la recuperación de nuestro deportista. El objetivo que
  8. 8. pretendemos es fortalecer la articulación para darle más estabilidad, para ello haremos ejercicios propioceptivos, de fuerza y de flexibilidad. Tumbado en el suelo, en postura relajada, sujetamos un elástico con las manos y lo hacemos pasar por la planta del pie. Comenzamos con la extremidad inferior a trabajar en flexión de cadera y rodilla (no superar 90º de flexión de rodilla). Desde esta posición realizamos una extensión completa de la extremidad, tras lo cuál volvemos lentamente a la posición inicial. Repetir 10 veces con cada pierna. Tumbado boca abajo, en posición relajada, colocamos una resistencia elástica a la altura del tobillo y, desde esta posición, realizamos flexión resistida de rodilla. La disposición del elástico resistirá el movimiento de flexión y asistirá la vuelta a la posición inicial. Debemos realizar la flexión de forma dinámica, aguantar en la posición más alta 2 segundos y volver después a la posición inicial de forma lenta. Repetimos el proceso 10 veces y cambiamos de pierna. Media sentadilla con apoyo monopodal, la pierna contraria apoyada sobre el fitball y la estiramos atrás al flexionar la pierna apoyada en el suelo. Repetimos el proceso 10 veces y cambiamos de pierna. Sentado sobre un fit-ball con apoyo monopodal. Un compañero se sitúa delante de nosotros y nos lanza un balón variando la dirección (arriba, abajo y a los lados). Para aumentar aún más la dificultad de este ejercicio aumentaremos la velocidad de los lanzamientos, podemos lanzar una pelota (disminuir el tamaño del objeto) o hacer lanzamientos más alejados de la línea media del cuerpo. Step up o subidas a banco: empezamos con un pie apoyado sobre un banco de altura variable de forma que la pierna que da perpendicular al banco de apoyo y el peso del cuerpo recae sobre este pie. EL cuerpo está erguido y relajado y el otro pie está con la punta de los dedos apoyada en el suelo cerca del banco. Lo mismo, pero la pierna que asciende seguirá un recorrido en el cual flexionaremos la cadera hasta que el muslo se encuentre perpendicular al suelo y la rodilla flexionada.
  9. 9. Balanceos de una pierna con perturbación: permanecer de pie con todo el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda. Para este ejercicio ataremos una cuerda que vaya desde la tibia de la pierna izquierda (justo bajo la rodilla) hasta la pierna derecha. Realizar un balanceo adelante-atrás (20 repeticiones) con la pierna derecha, de tal manera que la cuerda tire fuertemente de la pierna de apoyo. Realizar 20 balanceos laterales. Finalmente completar el ejercicio con 20+20 balanceos en diagonal con una amplitud de unos 45º. Entrenamiento con perturbaciones en cinta rodante con cambios de dirección. Provocar desequilibrios con el lanzamiento de objetos por parte de un compañero: diferentes alturas, velocidades. También podemos lanzar nosotros mismos la pelota contra una pared y recogerla. Entrenamiento con perturbaciones en plataforma mecánica vibratoria en superficie inestable, lanzando un balón y haciendo que nos lo devuelva. 6. Medidas preventivas Para la prevención de esguinces se propone un entrenamiento propioceptivo en el cual se trabajan sobre todo dos aspectos fundamentales, la coordinación y la fuerza, a su vez, los dos aspectos presentan tres niveles, intermuscular, intramuscular y procesos reflejos. De este modo se consigue mejorar la capacidad de reflejo, de orientación o el sentido del ritmo entre otros. La meta
  10. 10. a alcanzar es la capacidad de poder prevenir situaciones imprevistas que ofrecen un riesgo de lesión. Toda esa información recogida se envía al cerebro que se encarga de procesarla y enviar la orden pertinente a los músculos para que actúen en consecuencia realizando los ajustes de tensión o estiramiento muscular, el resultado será el movimiento deseado. El ejemplo de un programa preventivo de lesiones para el balonmano puede ser el siguiente: A. Ejercicios de calentamiento. (1 serie de 30 segundos cada ejercicio) 1. Carrera continua de lado a lado de la pista. 2. Carrera hacia atrás con pasos laterales. 3. Carrera frontal con levantamiento de rodillas (skipping) y patadas de talón (talón glúteo) 4. Carrera lateral con cruces de piernas (carioca). 5. Basculaciones defensivas. 6. Carrera frontal con rotaciones de tronco.
  11. 11. 7. Carrera delantera con paradas intermitentes. 8. Sprints cortos. B. Ejercicios técnicos. (4 minutos por ejercicio y 5 series de 30 segundos cada uno). 9. Cambios de ritmo y dirección. 10. Saltos de lanzamiento sin balón. C. Ejercicios de propiocepción. (Se realizan sobre la esterilla o tablero de propiocepción, 4 minutos con 2 series de 90” cada una). 11. Pasar el balón con dos pies apoyados.
  12. 12. 12. Sentadillas con dos pies apoyados. 13. Pasar el balón con un pie apoyado. 14. Pase-recepción rápida con los ojos cerrados. 15. Por parejas, agarrados de una mano tirar al contrario de la esterilla. D. Ejercicios de Fuerza y Potencia. (2 minutos con 3 series de 10 repeticiones de cada ejercicio) 16. Sentadillas a 80º de flexión.
  13. 13. 17. Zancadas 18.Saltos horizontales 19. Salto de lanzamiento sin balón cayendo a dos pies. 20. Isquiotibiales Nórdicos (cayendo desde rodillas) (2´ con 3 series de 10 repeticiones). Bibliografía  Bahr, R., Maehlum, S. Lesiones deportivas. Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Panamericana, Madrid. 2007.  Ballesteros, R. Traumatología y Medicina deportiva. Vol.2. Traumatología del deporte. Paraninfo – Thomson Learning, Madrid, 2002.  Brotzman, S. B., Wilk, K. E. Rehabilitación ortopédica clínica. Elsevier, Madrid. 2005.  Horn, H., Steinmann, H. Entrenamiento médico en rehabilitación. Paidotribo, Barcelona. 2005.  Prentice, W. Técnicas de Rehabilitación en Medicina deportiva. Paidotribo, Barcelona. 1999.  Sherry, E., Wilson, S. Manual Oxford de Medicina Deportiva. Paidotribo, Barcelona. 2002
  14. 14. La lesión del ligamento colateral interno de la rodilla es una de las causas frecuentes de consulta en lesiones deportivas. Siendo estadísticamente este esguince en la rodilla el que se presenta más comúnmente, sobre todo en el fútbol profesional, debido a la variedad de movimientos que realizan con la pierna en valgo. Sin embargo, no es una patología exclusiva de este deporte, ya que puede suceder también en otros como el esquí, el balonmano y el rugby. ¿Qué es el esguince de ligamento lateral interno de la rodilla? El ligamento lateral interno cumple un rol esencial en la estabilidad de la rodilla, por lo cual su afectación provocará una inestabilidad aguda o crónica. Esta lesión se produce por una distensión parcial o total del ligamento a causa de un estiramiento excesivo en el mismo, cuando la articulación es forzada más allá de sus límites anatómicos normales, bien sea por un traumatismo directo o indirecto.
  15. 15. Las lesiones de ligamento colateral medial de la rodilla suelen ser asociadas a lesión de menisco interno. Causas del esguince de ligamento lateral interno de la rodilla Las causas más frecuentes por las cuales se puede presentar un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla pueden ser:  Un traumatismo directo en la cara interna de la rodilla.  Un traumatismo directo en la cara externa de la rodilla que desplace la tibia hacia adentro.  Rotación del cuerpo forzada sobre la rodilla, situación que suele estar acompañada de una lesión de los meniscos. Esta lesión pu Esta lesión puede presentar los siguientes síntomas:  Apreciar un chasquido al momento de la torcedura  Dolor, sobre todo al intentar caminar y al momento de palpar la zona  Inflamación  Sensación de inestabilidad en la articulación  Limitación al movimiento  Enrojecimiento de la zona afectada.  Sensación de adormecimiento en la cara interna de la rodilla.  Puede existir presencia de hematoma. Tratamiento médico en la Rotura o esguince de ligamento lateral interno de la rodilla
  16. 16. El tratamiento médico dependerá del estadio en el que se encuentre la lesión y según el grado de rotura que haya presentado. Para el mismo se indicara:  En la lesión de grado 1, generalmente se trata de manera conservadora con inmovilización para regenerar la estructura afectada e iniciar un programa de rehabilitación lo más pronto posible, con el fin de fortalecer y potenciar las zonas implicadas y trabajar la estabilidad  En caso de presentarse la lesión en grado 2 o 3, se debe individualizar el caso e indicar el tratamiento según las necesidades propias del paciente, bien sea con un tratamiento conservador definitivo o por el contrario, una intervención quirúrgica de manera inmediata. Tratamiento fisioterapéutico en la Rotura o esguince de ligamento lateral interno de la rodilla: El tratamiento fisioterapéutico es fundamental para la recuperación adecuada de esta lesión, y estar enfocado de diferentes maneras y siguiendo distintos protocolos según sea el grado de lesión que presente el paciente.  Primordialmente se debe buscar la disminución del dolor y la inflamación, para conseguir una correcta deambulación, además de permitir realizar los ejercicios sin generar molestia, por medio de baños de contraste y utilización de la electroterapia.  La hidroterapia es de gran ayuda en estos casos, debido a que disminuye el estado de estrés del paciente ante la terapia, permite realizar los movimiento sin provocar dolor o molestia, además de la resistencia que ofrece el agua, por lo cual, al mismo tiempo ayudamos a potenciar la musculatura.  Se debe de realizar un programa de ejercicios que permita aumentar la flexión de rodilla, estimular la recuperación de la propiocepción y la estabilidad, así como ganar fuerza muscular, implementando ejercicios que requieran de las
  17. 17. habilidades especificas del deporte que es practicado por el paciente.  La bicicleta estática suele ser de gran utilidad para mejorar la movilidad de la articulación.  También es recomendable realizar masajes mediante la fricción transversa profunda de las fibras musculares, para permitir una mejor reorganización de las fibras del ligamento, consiguiendo un mayor aporte de nutrientes en la zona para una mejor regeneración tisular. Por último, no hay que olvidar la importancia de la prevención, ya que estas lesiones se pueden evitar si mantenemos un buen plan de entrenamiento que no deje a un lado el trabajo propioceptivo, realizando también en conjunto ejercicios de coordinación y fuerza. Es por esto, que se debe contar con un buen equipo profesional que atienda con eficacia las necesidades de propias de cada deportista. En los siguientes Vídeos, podrás observar el tratamiento para el esguince del ligamento lateral interno de la rodilla subdividido en tres (3) fases, por lo tanto debes ir progresando en complejidad e intensidad durante el tratamiento. Esguince de ligamento lateral Interno de rodilla. Tratamiento en su fase inicial. En el siguiente vídeo, podrás apreciar el tratamiento a realizar al presentarse una lesion o esguince de ligamento lateral interno de rodilla en su fase inicial
  18. 18. Miositis (polimiositis) ¿Qué es? La miositis es una rara enfermedad inflamatoria que resulta en daño a fibras musculares y piel, pudiendo también afectar otras partes del cuerpo. El término miositis describe varias enfermedades incluyendo polimiositis, dermatomiositis y miositis por cuerpo de inclusión. La miositis a menudo consiste de un ciclo de episodios de exacerbación (enfermedad activa) y remisiones (periodos de enfermedad inactiva). ¿Cuáles son los síntomas? Síntomas comunes de la miositis: * Debilidad muscular, especialmente de caderas y hombros * Dificultades para tragar o hablar, consecuencia del debilitamiento de los músculos anteriores de cuello y garganta * Fatiga * Fiebre * Falta de apetito * Pérdida de peso * Dificultad para respirar * Dolor en los músculos o en las articulaciones Otros síntomas: * Fenómeno de Raynaud * Problemas cardiacos como ritmo irregular o aumento en el tamaño del corazón Polimiositis (PM): * Afecta a más mujeres que hombres * La debilidad muscular es comúnmente proximal (cerca al tronco del cuerpo), así como en elcuello y extremidades * Dificultad para pasar saliva Dermatomiositis (DM): * Afecta a más mujeres que hombres * En adultos se puede asociar con tumores malignos * Puede presentarse en niños (como variante juvenil) * La debilidad muscular se encuentra frecuentemente en caderas, tronco, cuello y hombros * Una manifestación destacada son las erupciones cutáneas. Se encuentran por lo común alrededor de los ojos y en los nudillos, pero puede darse en otras áreas: o Eritema heliotropo - localizada en párpados superiores y alrededor de los ojos o Pápulas de Gottron (pápulas o placas eritematosas violáceas que aparecen sobre prominencias óseas, como nudillos, codos o rodillas) o Signos de Shawl (eritemas de forma en V distribuidas como sitrajera un chal, sobre hombros, nuca, espalda alta, pecho y brazos,)
  19. 19. Miositis por cuerpo de inclusión (MPI): * La MPI es más común en hombres y en aquellos de más de cincuenta años, pero puede acontecer en mujeres y a diferentes edades * Caerse puede ser el primer síntoma percibido en algunas personas * La debilidad generalmente se manifiesta en muñecas y dedos * Atrofia en antebrazos y músculos de las piernas ¿Cómo se diagnostica? * Examen físico * Pruebas de sangre o CK (creatina cinasa) * EMG (electromiograma) * ECG (electrocardiograma) * IRM de los músculos afectados * Biopsia del músculo Opciones de tratamiento Tratamientos: * Ejercicio aprobado por su doctor * Terapia física * Medicamentos o Corticosteriodes (o glucocorticoides) o Metotrexato o Azatioprina o Ciclofosfamida o Clorambucil o Hidroxicloroquina o IV Ig (terapia de inmunoglobulina intravenosa) * Descanso ¿Quién tiene riesgo? Aunque la miositis puede afectar a personas de cualquier edad, la mayoría de los niños que contraen la enfermedad tienen entre 5 y 15 años, mientras que los adultos tienen entre 30 a 60 años. En general, la miositis afecta a más hombres que mujeres. Con excepción de la miositis por cuerpo de inclusión (MPI), que afecta a más hombres y casi siempre se manifiesta en personas mayores.
  20. 20. Miositis Posted in Enfermedades y Condiciones ¿Qué es? La miositis es el término médico usado para definir la inflamación muscular. En la miositis, la inflamación daña las fibras musculares; lo que causa debilidad de los músculos porque impide la capacidad de contracción del músculo. Aunque la miositis puede causar dolor muscular y sensibilidad muscular, la debilidad es usualmente el síntoma dominante. En algunos casos,la miositis es un problema a corto plazo que desaparece después de algunos días o semanas. En otros casos,es parte de una condición crónica (prolongada). Las formas crónicas de miositis pueden conducir a atrofia muscular (desgaste y achicamiento) y discapacidad grave. Hay muchos tipos diferentes de miositis, incluidos:  Miopatías inflamatorias idiopáticas: En este grupo de enfermedades musculares, se desconoce la causa de la inflamación muscular (idiopática). Existen tres tipos principales:dermatomiositis, polimiositis y miositis por cuerpo de inclusión. En Estados Unidos, las miopatías inflamatorias idiopáticas afectan a alrededor de 1 de cada 100.000 personas. La polimiositis y la dermatomiositis son más comunes en las mujeres, mientras que la miositis por cuerpo de inclusión afecta más frecuentemente a los hombres. Los síntomas pueden comenzar a una edad temprana, pero la edad promedio de los primeros síntomas es más prematura en los casos de dermatomiositis y polimiositis (50 años) que en la miositis por cuerpo de inclusión (60 años). Hasta la actualidad, la mayoría de la evidencia sugiere que la polimiositis y la dermatomiositis son trastornos autoinmunes, enfermedades en las cuales el sistema inmune ataca erróneamente las propias células del cuerpo. Los músculos de las personas con miositis por cuerpo de inclusión contienen proteínas anormales llamadas amiloideas, pero se desconoce la razón que la forma. Esta proteína llamada amiloidea es similar a la proteína depositada en el cerebro de las personas con Alzheimer, y algunos expertos creen que las dos enfermedades podrían desarrollarse de la misma manera. En la miositis por cuerpo de inclusión, el músculo contiene pequeñísimas estructuras que se parecen a partículas virales (llamadas cuerpos de inclusión), aunque no se ha identificado infección viral asociada con esta enfermedad. En la dermatomiositis, el cáncer se encuentra en aproximadamente el 10 al 20% de los casos. A veces,elproblema de los músculos es el que primero se desarrolla. En otros casos, el cáncer se detecta antes de la miositis. La miositis, bastante similar a la polimiositis o la dermatomiositis, podría acompañar otras enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico (LES) o la esclerosis sistémica (también llamada esclerodermia).
  21. 21.  Miositis infecciosa: La miositis a veces ocurre como parte de una infección sistémica (en todo el cuerpo), especialmente una infección viral. Es especialmente común en personas que tuvieron gripe. La miositis está también causada por la triquinosis, una infección en la cual pequeñísimos parásitos invaden los músculos. Las personas pueden desarrollar esta infección al comer carne poco cocinada. Un tipo de miositis infecciosa se denomina piomiositis, una infección bacteriana que causa una o más bolsas de pus (abscesos) dentro del músculo. Está usualmente causada por la bacteria del Staphylococcus. La piomiositis es una infección relativamente común en los países en desarrollo con climas tropicales, especialmente con condiciones higiénicas y cuidado de la salud deficientes. No obstante, a veces aparecen casos en Estados Unidos, en especialen personas que se inyectan drogas ilegales y en personas infectadas con VIH.  Miositis aguda benigna: En la miositis aguda benigna, un niño joven de repente desarrolla dolor de pierna severo y no puede caminar normalmente. Estos síntomas son dramáticos, pero usualmente desaparecen en pocos días. La miositis aguda benigna usualmente ocurre en niños que están recuperándose de la gripe o de algún problema infeccioso respiratorio causado por un virus. Los médicos no están seguros si los síntomas en los músculos del niño están causados por el virus mismo o por la reacción del sistema inmune del cuerpo al virus.  Miositis osificante: En la miositis osificante, se forma un bulto de material óseo (hueso) dentro del músculo. Esto usualmente sucede después de una lesión muscular, especialmente un magullón profundo.  Miositis inducida por medicamentos: En la miositis inducida por medicamentos, la inflamación muscular ocurre como un efecto secundario de una medicación o una combinación de medicamentos. Aunque esto es raro, los medicamentos más comunes que causan miositis son aquellos para bajar el colesterol llamados estatinas, incluidos la atorvastatina (Lipitor), el lovastatin (Mevacor) y la simvastatina (Zocor) y la zidovudina (Retrovir), también llamada AZT, un medicamento usado para tratar el VIH/SIDA. ¿Qué es? La miositis es el término médico usado para definir la inflamación muscular. En la miositis, la inflamación daña las fibras musculares; lo que causa debilidad de los músculos porque impide la capacidad de contracción del músculo. Aunque la miositis puede causar dolor muscular y sensibilidad muscular, la debilidad es usualmente el síntoma dominante. En algunos casos,la miositis es un problema a corto plazo que desaparece después de algunos días o semanas. En otros casos,es parte de una condición crónica (prolongada). Las formas crónicas de miositis pueden conducir a atrofia muscular (desgaste y achicamiento) y discapacidad grave. Hay muchos tipos diferentes de miositis, incluidos: o Miopatías inflamatorias idiopáticas: En este grupo de enfermedades musculares, se desconoce la causa de la inflamación muscular (idiopática). Existen tres tipos principales: dermatomiositis, polimiositis y miositis por cuerpo de inclusión. En Estados Unidos, las miopatías inflamatorias idiopáticas afectan a alrededor de 1 de cada 100.000 personas. La polimiositis y la dermatomiositis son más comunes en las mujeres, mientras que la miositis por cuerpo de inclusión afecta más frecuentemente a los hombres. Los
  22. 22. síntomas pueden comenzar a una edad temprana, pero la edad promedio de los primeros síntomas es más prematura en los casos de dermatomiositis y polimiositis (50 años) que en la miositis por cuerpo de inclusión (60 años). Hasta la actualidad, la mayoría de la evidencia sugiere que la polimiositis y la dermatomiositis son trastornos autoinmunes, enfermedades en las cuales el sistema inmune ataca erróneamente las propias células del cuerpo. Los músculos de las personas con miositis por cuerpo de inclusión contienen proteínas anormales llamadas amiloideas, pero se desconoce la razón que la forma. Esta proteína llamada amiloidea es similar a la proteína depositada en el cerebro de las personas con Alzheimer, y algunos expertos creen que las dos enfermedades podrían desarrollarse de la misma manera. En la miositis por cuerpo de inclusión, el músculo contiene pequeñísimas estructuras que se parecen a partículas virales (llamadas cuerpos de inclusión), aunque no se ha identificado infección viral asociada con esta enfermedad. En la dermatomiositis, el cáncer se encuentra en aproximadamente el 10 al 20% de los casos. A veces,elproblema de los músculos es el que primero se desarrolla. En otros casos,el cáncer se detecta antes de la miositis. La miositis, bastante similar a la polimiositis o la dermatomiositis, podría acompañar otras enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico (LES) o la esclerosis sistémica (también llamada esclerodermia). o Miositis infecciosa: La miositis a veces ocurre como parte de una infección sistémica (en todo el cuerpo), especialmente una infección viral. Es especialmente común en personas que tuvieron gripe. La miositis está también causada por la triquinosis, una infección en la cual pequeñísimos parásitos invaden los músculos. Las personas pueden desarrollar esta infección al comer carne poco cocinada. Un tipo de miositis infecciosa se denomina piomiositis, una infección bacteriana que causa una o más bolsas de pus (abscesos) dentro del músculo. Está usualmente causada por la bacteria del Staphylococcus.La piomiositis es una infección relativamente común en los países en desarrollo con climas tropicales, especialmente con condiciones higiénicas y cuidado de la salud deficientes. No obstante, a veces aparecen casos en Estados Unidos, en especial en personas que se inyectan drogas ilegales y en personas infectadas con VIH. o Miositis aguda benigna: En la miositis aguda benigna, un niño joven de repente desarrolla dolor de pierna severo y no puede caminar normalmente. Estos síntomas son dramáticos, pero usualmente desaparecen en pocos días. La miositis aguda benigna usualmente ocurre en niños que están recuperándose de la gripe o de algún problema infeccioso respiratorio causado por un virus. Los médicos no están seguros si los síntomas en los músculos del niño están causados por el virus mismo o por la reacción del sistema inmune del cuerpo al virus. o Miositis osificante: En la miositis osificante, se forma un bulto de material óseo (hueso) dentro del músculo. Esto usualmente sucede después de una lesión muscular, especialmente un magullón profundo. o Miositis inducida por medicamentos: En la miositis inducida por medicamentos, la inflamación muscular ocurre como un efecto secundario de una medicación o una combinación de medicamentos. Aunque esto es raro,los medicamentos más comunes que causan miositis son aquellos para bajar el colesterol llamados estatinas, incluidos la atorvastatina (Lipitor), el lovastatin (Mevacor) y la simvastatina (Zocor) y la zidovudina (Retrovir), también llamada AZT, un medicamento usado para tratar el VIH/SIDA. Síntomas
  23. 23. Los síntomas de la miositis pueden incluir debilidad muscular, dolor muscular y sensibilidad muscular. Los otros síntomas varían según la causa específica de la miositis: o Miopatías inflamatorias idiopáticas: Estas condiciones típicamente causan debilidad muscular sin dolor que se desarrolla lentamente en semanas,meses o años. Aunque hasta el 40% de las personas con una de estas condiciones tienen dolor muscular, la debilidad usualmente es peor que el dolor. En la polimiositis y la dermatomiositis, la debilidad usualmente afecta los músculos cerca delcentro del cuerpo (llamado músculos proximales), incluidos los músculos del cuello, hombros y caderas. Algunos pacientes también tienen dificultad para tragar. En la dermatomiositis, los síntomas de la piel están acompañados por problemas musculares. Estos pueden incluir pigmentación de color púrpura sobre los párpados, un salpullido de color rojo sobre la cara y el cuello o parches escamosos, usualmente sobre los nudillos. En la miositis por cuerpo de inclusión, la debilidad típicamente comienza en la región superior de la pierna y los músculos más alejados del centro del cuerpo (llamados músculos dístales), incluidos los músculos de la manos, muñecas y región superior de las piernas. El desgaste muscular (atrofia) a menudo es muy notable, y hasta la mitad de estos pacientes tienen problemas al tragar. o Miositis infecciosa: Cuando la miositis infecciosas está causada por la gripe, los síntomas incluyen no solo dolores musculares y debilidad muscular, sino también fiebre alta, escalofríos, dolor de garganta, tos, fatiga y goteo nasal. Cuando está causada por la triquinosis, los síntomas en las primeras etapas incluyen diarrea y vómitos. Más tarde, a medida que los parásitos invaden los músculos, los síntomas pueden incluir fiebre, enrojecimiento en los ojos, con inflamación en los párpados y dolor muscular. Los pacientes con piomiositis, usualmente tienen fiebre y el músculo con el absceso está adolorido, sensible y levemente inflamado (hinchado). La piel sobre el músculo podría estar enrojecida y caliente. o Miositis aguda benigna: Un niño presenta repentinamente problema para caminar y se queja de dolor fuerte en las piernas. Este dolor a menudo empeora en la región de los músculos de la pantorrilla. En la mayoría de los casos,el niño también tiene antecedentes de fiebre reciente, goteo nasal, garganta nasal, y otros síntomas en las vías respiratorias altas. o Miositis osificante: Aparece un bulto en el músculo afectado y el bulto podría doler al presionarlo. Estos síntomas usualmente comienzan varias semanas después de una lesión muscular, especialmente de un magullón. o Miositis inducida por medicamentos: los síntomas incluyen inflamación, dolor y debilidad muscular, que aparece después de que una persona comienza a tomar una nueva medicina o una combinación de medicinas. Diagnóstico Su médico le pedirá que describa sus síntomas. Es especialmente importante describir la ubicación exacta de cualquier dolor o debilidad muscular y la duración de la enfermedad. Su médico también revisará su historia clínica y los medicamentos que toma actualmente. Luego, el médico lo examinará y prestará atención especial a sus músculos y nervios. Según lo que encuentre su médico, podría ordenarle exámenes de diagnóstico. Los exámenes comunes usados para diagnosticar los problemas musculares incluyen:
  24. 24. o Análisis de sangre que miden los niveles de las enzimas musculares, autoanticuerpos (anticuerpos dirigidos contra las propias células u órganos del cuerpo) y anticuerpos para loa agentes infecciosos. o Un electromiograma, un examen que mide la actividad eléctrica de los músculos. o Imagen por resonancia magnética (IRM), un examen indoloro que puede identificar un músculo anormal, y puede usarse para ubicar el mejor lugar para realizar una biopsia y establecer el diagnóstico o controlar el progreso de un tipo desconocido de miositis. o Una radiografía estándar o una radiografía de huesos si su médico sospecha que tiene miositis osificante. o Una tomografía computada (TC) o un IRM si se sospecha de piomiositis. o Una biopsia muscular, un examen mediante el cual el médico toma una muestra de tejido muscular para estudiarla con un microscopio. La biopsia muscular es la mejor manera de establecer el diagnóstico de una biopsia de miositis; podría ser un diagnóstico si muestra una clara inflamación muscular. No obstante, los resultados no siempre son anormales aún en personas con miositis. Duración La duración de la miositis varía según su causa: o Miopatías inflamatorias idiopáticas: La polimiositis y la polimiositis son usualmente crónicas (prolongadas) pero típicamente mejoran después de uno a dos meses de tratamiento. La miositis por cuerpo de inclusión es también crónica. Dado que no existe un tratamiento efectivo confiable para la miositis por cuerpo de inclusión, los síntomas empeoran gradualmente con el paso de los años. Si el cáncer está asociado con la miositis, la mejora podría ocurrir si el cáncer se trata efectivamente. o Miositis infecciosa: Los síntomas usualmente duran tres a siete días. En la triquinosis, los síntomas hacen pico en aproximadamente tres semanas,y luego van disminuyendo gradualmente. En el caso de la piomiositis, su médico drenará el absceso y le darán antibióticos. Una vez que la infección desapareció, comienza la curación. La recuperación puede durar semanas o hasta meses en personas con enfermedades crónicas. o Miositis aguda benigna: Los pacientes usualmente se recuperan en tres a siete días. o Miositis osificante: En algunos casos,el bulto óseo desaparece por sísolo. No obstante, esto puede llevar unos pocos meses. Si el bulto no desaparece,puede permanecer indefinidamente o su médico puede extirparlo quirúrgicamente. o Miositis inducida por medicamentos: Los síntomas generalmente desaparecen cuando el paciente deja de tomar el medicamento. No obstante, esto puede llevar semanas o meses. Prevención Los científicos desconocen la causa de la mayoría de las formas de miositis. Por eso, no existen pautas oficiales para prevenir la miositis.
  25. 25. Solo la miositis infecciosa y la miositis inducida por medicamentos son potencialmente prevenibles. Para ayudar a prevenir estas enfermedades: o Colóquese la vacuna contra la gripe una vez por año. o Cocine bien la carne de cerdo y otras carnes. o Nunca se inyecte drogas ilegales debajo de su piel o dentro de sus músculos. En el caso de los medicamentos recetados inyectables, el área donde se colocará la inyección debe estar lo más limpia posible. o Mantenga su piel limpia. o Tome la menor cantidad de dosis y las dosis más bajas de los medicamentos que necesite. Los análisis de rutina para detectar lesiones musculares inducidas por drogas podrían ser útiles también. La miositis es más común cuando la persona toma una combinación de medicamentos para disminuir los lípidos, como el gemfibrozil (Lopid) y el lovastatin (Mevacor), que cuando se toma solo un medicamento. Tratamiento El tratamiento varía según el tipo de miositis. o Miopatías inflamatorias idiopáticas: En los casos de la polimiositis y la dermatomiositis, los médicos comienzan con el tratamiento con corticosteroides, usualmente la prednisona (se vende como genéricos) o la metilprednisolona (Solumedrol, y otros). Si esto no da resultado, podría agregarse elmetotrexato (Rheumatrex) o la azatioprina (Imuran). La inmunoglobina intravenosa (una inyección de anticuerpos recibidos de donantes de sangre) podría ser eficaz cuando otros tratamientos no dan resultado en algunos casos. Podrían recomendarse otros medicamentos inmunosupresores para tratar la dermatomiositis y la poliomielitis resistentes,incluidos la ciclosporina, la rituximab, el micofenolato mofetil o la ciclofosfamida. Desafortunadamente,no existe tratamiento efectivo confiable para la miositis por cuerpo de inclusión, aunque a menudo se recurre a tratamientos con corticosteroides y terapias con inmunosupresores (como con la polimiositis y la dermatomiositis) durante al menos algunos meses. Si el tratamiento es eficaz, la terapia continua podría mejorar la fuerza o prevenir el empeoramiento de la debilidad. Cuando la miositis está acompañada por otra enfermedad autoinmune (como el LES), el tratamiento de la enfermedad subyacente podría ser útil; de lo contrario, el tratamiento de la miositis es similar al de la polimiositis y la dermatomiositis. o Miositis infecciosa: Sitiene gripe, debería hacer reposo en cama y tomar mucho líquido. También puede tomar medicamentos de venta libre para la fiebre y el dolor muscular. Si tiene triquinosis, su médico podría tratarlo con el mebendazol (Vermox) o el albendazol (Albenza), medicamentos que combaten los parásitos de la triquinosis. Además,debería descansar en cama y tomar medicamentos para el dolor. Su médico podría recetarle prednisona para reducir la inflamación asociada con la infección. En el caso de la piomiositis, su médico le hará un corte o usará una aguja para drenar el absceso del músculo y le recetará antibióticos para detener la infección.
  26. 26. o Miositis aguda benigna: Elmédico le recetará medicamentos para eldolor. No se necesitan otros tratamientos porque la enfermedad usualmente mejora mucho en unos días. o Miositis osificante: Su médico podría esperar para ver siel bulto óseo desaparece por sí solo. Si no desaparece,podría recomendarle una cirugía para eliminar el bulto. o Miositis inducida por medicamentos: Su médico le discontinuará cualquier medicación que se crea esté causando la miositis. Los medicamentos llamados corticosteroides podría ayudara a una rápida recuperación. Cuándo llamar a un profesional Programe una cita con su médico si tiene: o debilidad muscular que no desaparece o salpullido de color púrpura o rojo en su cara que no desaparece o parches escamosos en sus nudillos o dolores musculares que no desaparecen con reposo y medicación de venta libre para el dolor o un bulto en cualquier músculo, especialmente si también tiene fiebre u otros síntomas o dolor o debilidad musculares que aparecen después de que comienza a tomar una nueva medicina. Póngase en contacto con su médico de inmediato si: o tiene fiebre junto con dolor y debilidad muscular o tiene un músculo caliente, adolorido, inflamado y rígido o un niño se queja de dolor severo de pierna y tiene problemas para caminar Pronóstico El pronóstico varía según el tipo de miositis. o Miopatías inflamatorias idiopáticas: Con tratamiento apropiado, la mayoría de las personas con polimiositis o dermatomiositis eventualmente recuperan al menos algo de fuerza muscular. A menudo, se vuelve a recuperar la fuerza muscular. Típicamente, la miositis por cuerpo de inclusión no mejora con el tratamiento. No obstante, la enfermedad usualmente progresa lentamente y no afecta elperíodo de vida de una persona a menos que las complicaciones causen una enfermedad grave, como una neumonía causada por problemas para tragar o respirar. Eventualmente, algunos pacientes necesitan un bastón para poder caminar, otros, una silla de ruedas. Si una persona con dermatomiositis desarrolla cáncer elpronóstico podría empeorar. o Miositis infecciosa: Una vez que desaparece la gripe, los síntomas musculares mejoran. El tratamiento usualmente es efectivo, aunque la recuperación podría ser lenta en personas con
  27. 27. triquinosis. En el caso de la triquinosis, el pronóstico es bueno si la infección se trata rápidamente. Si no se trata,la infección puede pasar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo. o Miositis aguda benigna: Los pacientes generalmente vuelven a caminar nuevamente en unos días. o Miositis osificante: Elpronóstico es muy bueno. Si el bulto óseo no desaparece por sísolo, su médico podría ofrecerle la posibilidad de extraerlo quirúrgicamente. o Miositis inducida por medicamentos: Elpronóstico es muy bueno. En la mayoría de los casos,los síntomas disminuyen cuando se discontinúa el medicamento. Información adicional National Institute ofArthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda,MD 20892-3675 Teléfono: 301-495- 4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565- 2966http://www.niams.nih.gov/ National Institute ofNeurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares) P.O.Box 5801 Bethesda,MD 20824 Teléfono: 301-496-5751 Gratuito: 1-800-352-9424 TTY: 301-468- 5981http://www.ninds.nih.gov/ American Autoimmune Related Diseases Association, AARDA(Asociación Americana de Enfermedades Relacionadas con la Autoinmunidad) 22100 Gratiot Ave. East Detroit, MI 48021 Teléfono: 586-776-3900 Gratuito: 1-800-598-4668 http://www.aarda.org/ Muscular Dystrophy Association (Sociedad de la Distrofia Muscular) 3300 E. Sunrise Drive Tucson, AZ 85718 Gratuito: 1-800-572-1717 http://www.mdausa.org/ The Myositis Association (Asociación de Miositis) 1233 20th St., NW Suite 402 Washington, DC 20036 Teléfono: 202-887-0088 Gratuito: 1-800-821-7356 Fax: 202-466- 8940http://www.myositis.org/ American College ofRheumatology (Colegio Americano de Reumatología) 1800 Century Place Suite 250 Atlanta, GA 30345-4300 Teléfono: 404-633- 3777http://www.rheumatology.org/index.asp Última revisión: 2009-03-24T00:00:00-06:00 Última modificación: 2009-04-09T00:00:00-06:00 Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell. Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:
  28. 28. Síntomas Los síntomas de la miositis pueden incluir debilidad muscular, dolor muscular y sensibilidad muscular. Los otros síntomas varían según la causa específica de la miositis:  Miopatías inflamatorias idiopáticas: Estas condiciones típicamente causan debilidad muscular sin dolor que se desarrolla lentamente en semanas,meses o años. Aunque hasta el 40% de las personas con una de estas condiciones tienen dolor muscular, la debilidad usualmente es peor que el dolor. En la polimiositis y la dermatomiositis, la debilidad usualmente afecta los músculos cerca delcentro del cuerpo (llamado músculos proximales), incluidos los músculos del cuello, hombros y caderas. Algunos pacientes también tienen dificultad para tragar. En la dermatomiositis, los síntomas de la piel están acompañados por problemas musculares. Estos pueden incluir pigmentación de color púrpura sobre los párpados, un salpullido de color rojo sobre la cara y el cuello o parches escamosos,usualmente sobre los nudillos. En la miositis por cuerpo de inclusión, la debilidad típicamente comienza en la región superior de la pierna y los músculos más alejados del centro del cuerpo (llamados músculos dístales), incluidos los músculos de la manos, muñecas y región superior de las piernas. El desgaste muscular (atrofia) a menudo es muy notable, y hasta la mitad de estos pacientes tienen problemas al tragar.  Miositis infecciosa: Cuando la miositis infecciosas está causada por la gripe, los síntomas incluyen no solo dolores musculares y debilidad muscular, sino también fiebre alta, escalofríos, dolor de garganta, tos, fatiga y goteo nasal. Cuando está causada por la triquinosis, los síntomas en las primeras etapas incluyen diarrea y vómitos. Más tarde, a medida que los parásitos invaden los músculos, los síntomas pueden incluir fiebre, enrojecimiento en los ojos, con inflamación en los párpados y dolor muscular. Los pacientes con piomiositis, usualmente tienen fiebre y el músculo con el absceso está adolorido, sensible y levemente inflamado (hinchado). La piel sobre el músculo podría estar enrojecida y caliente.  Miositis aguda benigna: Un niño presenta repentinamente problema para caminar y se queja de dolor fuerte en las piernas. Este dolor a menudo empeora en la región de los músculos de la pantorrilla. En la mayoría de los casos,el niño también tiene antecedentes de fiebre reciente, goteo nasal, garganta nasal, y otros síntomas en las vías respiratorias altas.  Miositis osificante: Aparece un bulto en el músculo afectado y el bulto podría doler al presionarlo. Estos síntomas usualmente comienzan varias semanas después de una lesión muscular, especialmente de un magullón.  Miositis inducida por medicamentos: los síntomas incluyen inflamación, dolor y debilidad muscular, que aparece después de que una persona comienza a tomar una nueva medicina o una combinación de medicinas. Diagnóstico Su médico le pedirá que describa sus síntomas. Es especialmente importante describir la ubicación exacta de cualquier dolor o debilidad muscular y la duración de la enfermedad. Su médico también revisará su historia clínica y los medicamentos que toma actualmente.
  29. 29. Luego, el médico lo examinará y prestará atención especial a sus músculos y nervios. Según lo que encuentre su médico, podría ordenarle exámenes de diagnóstico. Los exámenes comunes usados para diagnosticar los problemas musculares incluyen:  Análisis de sangre que miden los niveles de las enzimas musculares, autoanticuerpos (anticuerpos dirigidos contra las propias células u órganos del cuerpo) y anticuerpos para loa agentes infecciosos.  Un electromiograma, un examen que mide la actividad eléctrica de los músculos.  Imagen por resonancia magnética (IRM), un examen indoloro que puede identificar un músculo anormal, y puede usarse para ubicar el mejor lugar para realizar una biopsia y establecer el diagnóstico o controlar el progreso de un tipo desconocido de miositis.  Una radiografía estándar o una radiografía de huesos si su médico sospecha que tiene miositis osificante.  Una tomografía computada (TC) o un IRM si se sospecha de piomiositis.  Una biopsia muscular, un examen mediante el cual el médico toma una muestra de tejido muscular para estudiarla con un microscopio. La biopsia muscular es la mejor manera de establecer el diagnóstico de una biopsia de miositis; podría ser un diagnóstico si muestra una clara inflamación muscular. No obstante, los resultados no siempre son anormales aún en personas con miositis. Duración La duración de la miositis varía según su causa:  Miopatías inflamatorias idiopáticas: La polimiositis y la polimiositis son usualmente crónicas (prolongadas) pero típicamente mejoran después de uno a dos meses de tratamiento. La miositis por cuerpo de inclusión es también crónica. Dado que no existe un tratamiento efectivo confiable para la miositis por cuerpo de inclusión, los síntomas empeoran gradualmente con el paso de los años. Si el cáncer está asociado con la miositis, la mejora podría ocurrir si el cáncer se trata efectivamente.  Miositis infecciosa: Los síntomas usualmente duran tres a siete días. En la triquinosis, los síntomas hacen pico en aproximadamente tres semanas,y luego van disminuyendo gradualmente. En el caso de la piomiositis, su médico drenará el absceso y le darán antibióticos. Una vez que la infección desapareció,comienza la curación. La recuperación puede durar semanas o hasta meses en personas con enfermedades crónicas.  Miositis aguda benigna: Los pacientes usualmente se recuperan en tres a siete días.  Miositis osificante: En algunos casos,el bulto óseo desaparece por sísolo. No obstante, esto puede llevar unos pocos meses. Si el bulto no desaparece,puede permanecer indefinidamente o su médico puede extirparlo quirúrgicamente.  Miositis inducida por medicamentos: Los síntomas generalmente desaparecen cuando el paciente deja de tomar el medicamento. No obstante, esto puede llevar semanas o meses.
  30. 30. Prevención Los científicos desconocen la causa de la mayoría de las formas de miositis. Por eso, no existen pautas oficiales para prevenir la miositis. Solo la miositis infecciosa y la miositis inducida por medicamentos son potencialmente prevenibles. Para ayudar a prevenir estas enfermedades:  Colóquese la vacuna contra la gripe una vez por año.  Cocine bien la carne de cerdo y otras carnes.  Nunca se inyecte drogas ilegales debajo de su piel o dentro de sus músculos. En el caso de los medicamentos recetados inyectables, el área donde se colocará la inyección debe estar lo más limpia posible.  Mantenga su piel limpia.  Tome la menor cantidad de dosis y las dosis más bajas de los medicamentos que necesite. Los análisis de rutina para detectar lesiones musculares inducidas por drogas podrían ser útiles también. La miositis es más común cuando la persona toma una combinación de medicamentos para disminuir los lípidos, como el gemfibrozil (Lopid) y el lovastatin (Mevacor), que cuando se toma solo un medicamento. Tratamiento El tratamiento varía según el tipo de miositis.  Miopatías inflamatorias idiopáticas: En los casos de la polimiositis y la dermatomiositis, los médicos comienzan con el tratamiento con corticosteroides, usualmente la prednisona (se vende como genéricos) o la metilprednisolona (Solumedrol, y otros). Si esto no da resultado, podría agregarse elmetotrexato (Rheumatrex) o la azatioprina (Imuran). La inmunoglobina intravenosa (una inyección de anticuerpos recibidos de donantes de sangre) podría ser eficaz cuando otros tratamientos no dan resultado en algunos casos. Podrían recomendarse otros medicamentos inmunosupresores para tratar la dermatomiositis y la poliomielitis resistentes, incluidos la ciclosporina, la rituximab, el micofenolato mofetil o la ciclofosfamida. Desafortunadamente,no existe tratamiento efectivo confiable para la miositis por cuerpo de inclusión, aunque a menudo se recurre a tratamientos con corticosteroides y terapias con inmunosupresores (como con la polimiositis y la dermatomiositis) durante al menos algunos meses. Si el tratamiento es eficaz, la terapia continua podría mejorar la fuerza o prevenir el empeoramiento de la debilidad. Cuando la miositis está acompañada por otra enfermedad autoinmune (como el LES), el tratamiento de la enfermedad subyacente podría ser útil; de lo contrario, el tratamiento de la miositis es similar al de la polimiositis y la dermatomiositis.  Miositis infecciosa: Sitiene gripe, debería hacer reposo en cama y tomar mucho líquido. También puede tomar medicamentos de venta libre para la fiebre y el dolor muscular. Si tiene triquinosis, su médico podría tratarlo con el mebendazol (Vermox) o el albendazol (Albenza), medicamentos que combaten los parásitos de la triquinosis. Además,debería descansar en cama
  31. 31. y tomar medicamentos para el dolor. Su médico podría recetarle prednisona para reducir la inflamación asociada con la infección. En el caso de la piomiositis, su médico le hará un corte o usará una aguja para drenar el absceso del músculo y le recetará antibióticos para detener la infección.  Miositis aguda benigna: Elmédico le recetará medicamentos para eldolor. No se necesitan otros tratamientos porque la enfermedad usualmente mejora mucho en unos días.  Miositis osificante: Su médico podría esperar para ver siel bulto óseo desaparece por sí solo. Si no desaparece,podría recomendarle una cirugía para eliminar el bulto.  Miositis inducida por medicamentos: Su médico le discontinuará cualquier medicación que se crea esté causando la miositis. Los medicamentos llamados corticosteroides podría ayudara a una rápida recuperación. Cuándo llamar a un profesional Programe una cita con su médico si tiene:  debilidad muscular que no desaparece  salpullido de color púrpura o rojo en su cara que no desaparece o parches escamosos en sus nudillos  dolores musculares que no desaparecen con reposo y medicación de venta libre para el dolor  un bulto en cualquier músculo, especialmente si también tiene fiebre u otros síntomas  dolor o debilidad musculares que aparecen después de que comienza a tomar una nueva medicina. Póngase en contacto con su médico de inmediato si:  tiene fiebre junto con dolor y debilidad muscular  tiene un músculo caliente, adolorido, inflamado y rígido  un niño se queja de dolor severo de pierna y tiene problemas para caminar Pronóstico El pronóstico varía según el tipo de miositis.  Miopatías inflamatorias idiopáticas: Con tratamiento apropiado, la mayoría de las personas con polimiositis o dermatomiositis eventualmente recuperan al menos algo de fuerza muscular. A menudo, se vuelve a recuperar la fuerza muscular. Típicamente, la miositis por cuerpo de inclusión no mejora con el tratamiento. No obstante, la enfermedad usualmente progresa lentamente y no afecta elperíodo de vida de una persona a menos que las complicaciones causen una enfermedad grave, como una neumonía causada por problemas para tragar o respirar. Eventualmente, algunos pacientes necesitan un bastón para poder caminar, otros, una
  32. 32. silla de ruedas. Si una persona con dermatomiositis desarrolla cáncer elpronóstico podría empeorar.  Miositis infecciosa: Una vez que desaparece la gripe, los síntomas musculares mejoran. El tratamiento usualmente es efectivo, aunque la recuperación podría ser lenta en personas con triquinosis. En el caso de la triquinosis, el pronóstico es bueno si la infección se trata rápidamente. Si no se trata,la infección puede pasar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo.  Miositis aguda benigna: Los pacientes generalmente vuelven a caminar nuevamente en unos días.  Miositis osificante: Elpronóstico es muy bueno. Si el bulto óseo no desaparece por sísolo, su médico podría ofrecerle la posibilidad de extraerlo quirúrgicamente.  Miositis inducida por medicamentos: Elpronóstico es muy bueno. En la mayoría de los casos,los síntomas disminuyen cuando se discontinúa el medicamento. Información adicional National Institute ofArthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda,MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/ National Institute ofNeurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares) P.O.Box 5801 Bethesda,MD 20824 Teléfono: 301-496-5751 Gratuito: 1-800-352-9424 TTY: 301-468-5981 http://www.ninds.nih.gov/ American Autoimmune Related Diseases Association, AARDA(Asociación Americana de Enfermedades Relacionadas con la Autoinmunidad) 22100 Gratiot Ave. East Detroit, MI 48021 Teléfono: 586-776-3900 Gratuito: 1-800-598-4668 http://www.aarda.org/ Muscular Dystrophy Association (Sociedad de la Distrofia Muscular) 3300 E. Sunrise Drive Tucson, AZ 85718 Gratuito: 1-800-572-1717 http://www.mdausa.org/ The Myositis Association (Asociación de Miositis) 1233 20th St., NW Suite 402 Washington, DC 20036 Teléfono: 202-887-0088 Gratuito: 1-800-821-7356 Fax: 202-466- 8940http://www.myositis.org/ American College ofRheumatology (Colegio Americano de Reumatología) 1800 Century Place Suite 250 Atlanta, GA 30345-4300 Teléfono: 404-633-3777http://www.rheumatology.org/index.asp Última revisión: 2009-03-24T00:00:00-06:00 Última modificación: 2009-04-09T00:00:00-06:00 Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.
  33. 33. Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo: Artículos Relacionados Fiebre Miastenia gravis Síndrome de Guillain-Barré Ampolla (aspectos generales) VIH / SIDA Parálisis facial
  34. 34. Permalink: http://www.vidaysalud.com/salud-de-a-a-z/enfermedades-y-condiciones/miositis/ 3Compartir 12 Email Imprimir Tags absceso, accidente, accidentes, accidentes cerebrovasculares, aguda, alzheimer, amiloide,análisis de sangre, antibióticos, anticuerpos, artritis, atención, atrofia, bacteria, bajar el colesterol,biopsia, cadera, caderas, caminar, cara, carne, carne de cerdo, carnes, cerdo, cerebro, cirugía,colesterol, comer, conducir, corte, corticosteroides, cr ónica, cuello, cuerpo, debilidad, debilidad muscular, dermatomiositis, desarrollo, diagnóstico, diarrea, dificultad para tragar, distrofia muscular,dolor de garganta, dolor muscular, dolores musculares, drogas, drogas ilegales, el cerebro,enfermedad autoinmune, enfermedades autoinmunes, enfermedades crónicas, enrojecimiento,escalofríos, escamoso, estatinas, exámenes, fatiga, fibra, fiebre, fie bre alta, fuerza, garganta, gripe,hinchado, historia clinica, hombro, hueso, huesos, imagen por resonancia magnética, inación,infección, inflamación, información, inmunidad, inmunoglobina, inyecc ión, IRM, lesión, lesiones,líquido, lupus, Lupus eritematoso sistémico, medicamentos, medicina, medicinas, médico, mente,miel, Miositis, mujer, muñe ca, muscular, músculos, nervios, neumonía, neurológicos, Niños y Adolescentes, ojos, orden, orrente sanguíneo, pantorrilla, parásitos, parches, párpado, párpados,piel, piernas, pigmentación, pr ednisona, prevención, problemas para caminar, proteína, proteínas,pus, radiografía, recuperación, reposo, RMI, salpullido, salud, sangre, sensibilidad, SIDA, síntoma,sistema inmune, TAC, TC, tejido, tomografía, tomografía computada, torrente sanguíneo, tragar,trastornos autoinmunes, trastornos neurológicos, tratamiento, triquinosis, vacuna, vacuna contra la gripe, vih, virus, vómito. LA “PSEUDOCIÁTICA DEL PIRAMIDAL” O SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Entre todas las preguntas que nos han llegado a la Web: www.championchip.cat, hemos seleccionado una que nos han hecho con frecuencia. Así que este mes nos entraremos en “LaPseudociática del Piramidal” o Síndrome del Piramidal o Piriforme.
  35. 35. Muchos de nosotros hemos tenido, al entrenar o competir, un DOLOR LOCALIZADO EN LA NALGA que puede irradiar a la parte posterior del muslo, y hemos pensado que era lumbago o ciática, pero EN CORREDORES ES MUY FRECUENTE ENCONTRAR COMO CAUSA AL: PIRAMIDAL, un músculo pequeño localizado en la pelvis utilizado sobretodo en el gesto de correr (zancada, impactos, fuertes ritmos) y es el causante de los síntomas del SÍNDROME PIRAMIDAL O PIRIFORME. Este síndrome no es muy común, pero representa una causa significativa y TRATABLE de un dolor, de otro modo, enigmático. De hecho en un estudio sobre visitas en Unidad de Columna, se vio que la prevalencia de pacientes con éste síndrome era mayor que los que tenían alteraciones por una lesión discal. Es por esto que nos hemos decidido a insistir en este tema. PUNTOS CLAVE: 1. El piramidal es un músculo de la cadera muy utilizado por el corredor de fondo. 2. Las causas que provocan dolor a nivel de este músculo del sacro son numerosas. 3. Es básico en cuanto a terapéutica se refiere: prevenir y tratar este problema. 4. Esta Pseudociática del músculo piramidal es menos molesta y dolorosa que una verdadera ciática. EL MUSCULO PIRAMIDAL es un músculo especial: Por un lado por sus inserciones óseas en el sacro, de otro lado por el dolor característico en la zona interior del glúteo (nalga), y por los riesgos de ciática o ciatalalgias (dolor que va hacia la pierna) que puede conllevar. ¿Dónde SE ESCONDE? Es un músculo par (uno en cada lado), parte del sacro, camina a través de la pelvis (por el agujero ciático mayor y termina su recorrido en una arista ósea, en la parte alta del fémur, que se llama trocánter mayor.
  36. 36. ¿QUÉ ENCUENTRA EN SU RECORRIDO ? Las articulaciones: la cadera y la articulación sacro-ilíaca (entre el sacro que es la terminación de la columna vertebral, y la cresta ilíaca que es el hueso que forma el relieve de nuestra cadera.) Los músculos: glúteos superiores e inferiores, gemelos de la cadera. Las arterias, venas, ganglios linfáticos y NERVIOS (GLÚTEOS, CIÁTICO, PUDENDOS). Para observar mejor los esquemas hacer clic sobre cada uno de ellos Es por esta razón, que a veces creamos que todos los problemas a este nivel (por ejemplo una contractura muscular), son, como primer diagnóstico, una ciática cuando en realidad es un problema muscular en la nalga, de un músculo que cuando se engrosa en
  37. 37. reposo (por haberse contraído y acortado activamente) puede aplastar y comprimir las estructuras que tiene alrededor, y que salen de la pelvis con él, como son vasos y nervios, provocando ese dolor característico en la nalga. Estos nervios que comprime el Músculo Piramidal cuando se hace más grande, son los que dan sensibilidad y hacen funcionar a los músculos del muslo y la pierna, de ese lado, por lo que si los comprime nos dará dolor en glúteo, inguinal y la parte posterior del muslo. El Piramidal tiene función de rotador externo de la cadera (la rota hacia afuera) y abducción (separa la pierna hacia afuera). Es un músculo muy utilizado tanto en la carrera como en todas las actividades pedrestes. Requerido en la zancada amplia (sobretodo en series, competición, etc.) y en los impactos (terrenos duros, irregulares, etc.). ¿CÓMO ES EL DOLOR DEL SÍNDROME PIRAMIDAL?  Se trata más de una fuerte molestia que de un verdadero dolor en la zona de la nalga, que puede extenderse por la cara posterior del muslo, pero sin sobrepasar la rodilla, en los dos tercios superiores del muslo. A veces es como un “hormigueo” o “acorchamiento”, también como un “mordisco” o puede ser “punzante” “latigazo” “quemazón” y otras como un dolor “sordo” o inespecífico en la nalga.  Puede haber un dolor referido por lo que se llaman PUNTOS GATILLO del músculo, esto es, al aplastarse los nervios y vasos contra el agujero ciático mayor puede dar dolor en la región lumbar, nalga y parte posterior del muslo.
  38. 38. (En punteado la zona donde puede dar dolor el Síndrome del Piramidal. En rojo los puntos “gatillo”, al apretarlos nos duele)  Hace que cuando estemos sentados cambiemos con frecuencia de posición para aliviarnos.  Dificultad para cruzar el muslo afectado sobre la otra rodilla.  Las lumbalgias, que son frecuentes en procesos de verdaderas ciáticas, en este síndrome no suelen aparecer.  El dolor aumenta si permanecemos sentados, de pie y en la carrera o la marcha. Cuando nos levantamos desde la posición sentado. También si conducimos, o estamos sentados largo rato sobre una superficie dura, así como permanecer de pie durante espacios prolongados de tiempo y llevar cargas o pesos.  El dolor aparece al separar las piernas.  La maniobra de Lasègue, que consiste en: tumbado sobre la espalda, elevamos una pierna hacia la vertical, raramente es dolorosa, y en una ciática clásica casi siempre duele.  Cuando estamos tumbados boca arriba, el pie del lado afectado suele estar más rotado hacia fuera.  Las RADIOGRAFIAS lumbares son normales con frecuencia, y en la ciática verdadera encontramos alteraciones de los discos intervertebrales.  Con frecuencia encontramos un acortamiento de la pierna del lado del Piramidal lesionado. ¿Cuáles SON LAS CAUSAS QUE DESENCADENAN EL DOLOR EN EL MÚSCULO PIRAMIDAL? ¿Cómo SE ACTIVAN LOS PUNTOS GATILLO? Si nos centramos en el EJERCICIO DE CORRER: ¿Qué hace el Piramidal cuando lo forzamos?: durante la carrera puede sobrecargarse, por provocar una fuerte contracción excéntrica para frenar una rotación interna vigorosa y/o rápida del miembro en carga, sobre el que nos apoyamos. Provocando una contractura del mismo, y el consecuente dolor. En un entrenamiento mal realizado, el piramidal estará sobreutilizado, se agota y no puede RECUPERARSE provocando una contractura que nos provoca el dolor anteriormente descrito. Otras veces, por tener un músculo Piramidal acortado.
  39. 39. Y sobretodo, lo que más nos interesa: la SOBRECARGA DE ENTRENAMIENTO, CORRER EN SUELOS DUROS, NO HACER ESTIRAMIENTOS, no hemos de olvidar que es uno de los músculos “papelera” del organismo, esto quiere decir que tiene tendencia a almacenar todas las toxinas y desechos que pasan por él. OTRAS CAUSAS:  Hiperpronación del pie.  Una inyección intramuscular mal puesta.  Por sobrecarga aguda, como cuando se evita una caída.  Las posturas forzadas: permanecer de pie apoyados sobre un solo pie, sentarse con las piernas cruzadas, sentarse sobre un solo pie.  Conducir coche: por la sobrecarga mantenida de la cadera en flexión y abducción (piernas separadas).  Un traumatismo: caídas, fracturas de fémur, etc. O directamente al golpearse la nalga sobre el músculo piramidal, con un objeto duro.  Infecciones, malformaciones óseas de la pierna.  Problemas generales de actitud: escoliosis, una pierna más larga que la otra, torsión de la pelvis, desequilibrio muscular. ¿CÓMO SE LLEGA AL DIAGNÓSTICO? El Traumatólogo, el Especialista en Unidad del Dolor, Unidad de Columna, Medicina del Deporte, etc. Nos hará una EXPLORACIÓN MANUAL de la zona en profundidad, de las nalgas, a través del músculo glúteo mayor, y si es necesario, por dentro de la pelvis mediante exploración rectal o vaginal. Para completar el estudio (no necesariamente) puede que proceda realizar una RX en carga para eliminar la posible causa de una dismetría (diferente tamaño) de las extremidades inferiores o asimetría en la columna lumbar, o incluso con una gammagrafía ocasionalmente, nos puede mostrar la zona donde tenemos activado ese dolor. Es más fácil de diagnosticar, cuando el dolor está localizado en la nalga y parte posterior de la cadera, como un mordisco o molestia fuerte, que cuando va hacia la pierna o zona lumbar.
  40. 40. Esta “Pseudociática” del músculo piramidal es menos molesta y dolorosa que una verdadera ciática, que tendría como origen una hernia discal a nivel lumbar (por ejemplo), el proceso de éste síndrome es totalmente reversible, a condición de que el tratamiento sea el correcto. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO MÉDICO Primero, estudiamos la CAUSA DEL SINDROME PIRAMIDAL, si es de origen mecánica o fisiológica, es decir, si es por un defecto en la carrera, por las zapatillas, por una alteración morfológica en el corredor. SI DIAGNOSTICAMOS UN PROBLEMA ANATÓMICO, deberemos tratarlo primero:  Si existe una pierna más larga que la otra (demostrado por radiografía). Corregiremos esta causa, a veces con un alza es suficiente.  Hiperpronadores: corregiremos con plantillas correctoras del valgo o con zapatillas. SI ES POR UN PROBLEMA DE ESTRÉS POSTURAL  Conducir o permanecer sentado o de pie: al conducir pararemos a pasear de vez en cuando. Utilizaremos una mecedora para sentarnos, y si no tenemos cambiaremos con regularidad la postura al estar sentados.  Aprender a levantarnos, sentarnos, vestirnos, etc. también es importante.  Dormir de lado con una almohada entre las rodillas.
  41. 41. PREVENCIÓN EN LA PRÁCTICA DE LA CARRERA:  Elegiremos la zapatilla adecuada al terreno, amortiguación, a nuestra talla, peso, etc.  Modificación de la zancada.  Entrenamiento: Tipo de terreno (evitaremos duros), intensidad (la disminuiremos), fraccionar (limitar)  Suprimiremos las causas que hagan que reaparezca el dolor, como entrenamientos intensivos sobre terreno duro, series, cambios de ritmo, correr cada día.  Intentar parar unos días (dependiendo de la gravedad del dolor), evitaremos largos trayectos en coche, la posición sentado largo rato, la posición de pie mantenida mucho tiempo.  Vaciar el organismo de toxinas acumuladas: bebiendo agua en abundancia (1,5L a 2L de agua por día), disminuiremos la ración de carne roja a cada dos días, evitaremos los alimentos de difícil digestión, los platos con salsas, etc.  Estirar la musculatura.  Fortalecer Abdominales (sobre todo transverso abdominal y oblicuos) y Lumbares. CUIDADOS PREVENTIVOS: EL ESTIRAMIENTO DEL PIRAMIDAL
  42. 42. AUTOTRATAMIENTO:con una pelota de tenis, para la liberación por presión del músculo piramidal. La pelota se sitúa lo suficientemente lateral (anterior) para evitar al nervio ciático. AUTOESTIRAMIENTO ESPECÍFICO: Por ejemplo del lado derecho (d). La cadera d Se flexiona casi a 90º, con el pie d sobre la camilla, para aducir la cadera se ejerce presión hacia abajo con las dos manos (flechas), una sobre el muslo y la otra sobre la pelvis, tirando en sentidos opuestos. A continuación. Para realizar la relajación, intentaremos separar la cadera empujando suavemente con el muslo contra la mano izquierda unos segundos, tras esto, relajamos y desplazamos suavemente el muslo hacia la aducción de la cadera, con esto elongamos gradualmente el músculo piriforme. Otra forma de estirar el músculo Piramidal:
  43. 43. ESTIRAMIENTOS GENERALES DEL MÚSCULO PIRAMIDAL – ZONA GLUTEA – ESPALDA Los ESTIRAMIENTOS, en general, deben hacerse de forma relajada, manteniendo la atención en los músculos que estamos estirando. Después de entrenar es obligatorio hacerlos. Siempre sin forzar el movimiento hasta el dolor, ya que NO HAY BENEFICIO CON DOLOR. Cuando notemos una tensión moderada, mantendremos la posición durante 10 a 20 segundos, tras esto relajaremos la postura para volver a estirar. ¿Y la RESPIRACIÓN? : expulsaremos el aire al doblar el cuerpo hacia delante, y después respiraremos lentamente durante el estiramiento (si durante el estiramiento no doblamos el cuerpo, respiraremos lentamente). El Síndrome Piramidal tan frecuente en fondistas, debemos prevenirlo (estiramiento) y evitaremos todos los factores que puedan desencadenar el dolor, es mejor perder unos minutos en estiramientos después de cada entreno, que un tratamiento que puede llegar a ser largo, doloroso e invalidante. ESTIRAMIENTOS ANTES DEL ENTRENAMIENTO O ACTIVO- DINÁMICOS
  44. 44. Además de los estiramientos o técnica de carrera que utilicemos habitualmente, haremos los siguientes ejercicios: Antes del entrenamiento haremos este estiramiento, 10” y efectuaremos unos saltos rápidos con los pies juntos en el sitio durante 10” más. (Con cada pierna) Posteriormente, haremos Estos estiramiento 10” y haremos 10” más de técnica de carrera, talón- nalga. ESTIRAMIENTOS DESPUES DEL ENTRENAMIENTO O PASIVOS
  45. 45. FORTALECIMIENTO DE LA ZONA GLUTEA OTROS TRATAMIENTOS  El MASAJE TERAPÉUTICO (en este caso puede considerarse como una técnica de estiramiento localizado), ultrasonidos, diatermia de onda corta, solos o combinados, también ayudan a relajar el músculo, osteopatía, manipulaciones, (el tratamiento Osteopático nos descongestionará el músculo. La efectividad del estiramiento y del masaje, depende enormemente de la cantidad de relajación que consigamos antes y durante la elongación del músculo).
  46. 46.  Calor seco, esterilla eléctrica (no más de 15’), pomadas de efecto calor.  Si no mejora, un tratamiento con infiltraciones en la UNIDAD DEL DOLOR puede ser efectivo, se llama procedimiento de INFILTRACIÓN Y ESTIRAMIENTO. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

×