Enseñar y aprender jugando

216 views

Published on

Tere Vida, Marinva - EXPOELEARNING 2008

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
216
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enseñar y aprender jugando

  1. 1. 20 ABSTRACT VIRTUALCAMPUS 2008 Music Hero, emprende tu reto. El videjuego para los jóvenes emprendedores Tere Vida, especialista en juego, educación y tecnología Marinva, juego y educación http://www.marinva.es tere@marinva.es
  2. 2. 21 “Music Hero, emprende tu reto” es un juego de simulación estratégica multiusuario online, desarrollado como una herramienta educativa para fomentar las habilidades del emprendedor entre los jóvenes andaluces a partir de los 12 años. “Music Hero, emprende tu reto” es un proyecto impulsado por la Fundación Red Andalucía Emprende (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía) dentro de su objetivo general de desarrollar el espíritu emprendedor en la Comunidad Andaluza. Marinva, juego y educación, ha creado y editado este juego, complementado con una propuesta de aplicación didáctica para poder ser implementado en ámbitos educativos. Cada partida de “Music Hero, emprende tu reto” tiene una duración de dos meses, durante los cuales los jóvenes conocen, experimentan y reflexionan sobre el conjunto de habilidades que son necesarias para emprender un proyecto, a través de una simulación que permite crear y gestionar un grupo musical. La dinámica y la temática del juego tienen muchos paralelismos con la creación y desarrollo de una empresa. Pero para propiciar un aprendizaje más significativo y polivalente ha sido desarrollado entorno una temática musical, con conceptos y acciones mucho más cercanas a los jóvenes. El juego aporta un sistema de interacción entre todos los participantes, lo cual propicia la puesta en práctica de habilidades sociales, como el liderazgo y la empatía, estimulando la comunicación y las relaciones de colaboración. Durante el juego, el jugador visualiza continuamente como está utilizando sus habilidades como emprendedor, lo que le permite analizar su propio comportamiento durante la simulación. Una vez concluido el juego, todos los participantes reciben un informe individualizado de cómo han puesto en práctica las distintas habilidades durante la simulación, en pos de fomentar un autoconocimiento y un sentimiento de capacitación para el desarrollo futuro de un proyecto propio ya sea con un objetivo económico profesional o con un fin social y personal. “Music Hero, emprende tu reto” puede ser aplicado en entornos de educación no formal como complemento al proyecto pedagógico, o puede aplicarse como herramienta de experimentación y de promoción de la cultura emprendedora desde una vertiente más lúdica e informal. El pasado mes de diciembre, “Music Hero, emprende tu reto” finalizó su 1º partida con una excelente acogida por parte de los más de 1.000 jóvenes participantes y la colaboración de 125 centros de la Red Guadalinfo.
  3. 3. 22 El juego como herramienta para el aprendizaje El juego y la actividad lúdica, además de procurarnos momentos y espacios para la diversión y la comunicación son también un canal para el desarrollo integral de las personas. Es mediante el juego que las personas desde que nacemos conocemos, experimentamos e interactuamos con el mundo que nos rodea. El juego es el motor del desarrollo de habilidades, nos permite expresar sentimientos y emociones, transmitir valores y pautas de comportamiento, cambiar de rol e identificarnos con los demás, imaginar, simular… Además, jugar es divertido, produce placer, emoción, fomenta la autoestima y la confianza en uno mismo y, si jugamos con otros, además nos comunicamos, aprendemos a respetarnos, a compartir, a cooperar, a trabajar en equipo… Para el desarrollo de las habilidades de la persona emprendedora, el juego emerge como una de las mejores herramientas didácticas, ya permite poner en práctica nuestras habilidades, crear dinámicas donde el educando es el protagonista de la acción, mediante la interacción permite que ésta pueda ser grupal y facilita la relación entre los participantes, posibilita experimentar situaciones de trabajo en equipo y la toma de decisiones en un entorno no real y seguro. Dentro de la diversidad de géneros y dinámicas en el ámbito de los juegos en soportes tecnológicos, las características de los juegos de simulación estratégica multiusuario como “Music Hero, emprende tu reto”, los convierten en una herramienta idónea para el desarrollo de las habilidades de la persona emprendedora.
  4. 4. 23 Dinámica y jugabilidad “Music Hero, emprende tu reto” se basa en una competición de 2 meses a tiempo real, donde los jugadores deben desarrollar un grupo o banda musical aumentando el número de seguidores gestionando tiempo y dinero. A partir del objetivo que marca el juego, los/las jugadores/as hacen uso de sus propias habilidades para establecer una estrategia de juego rentable, y una red de relaciones entre ellos/as que les permitan desarrollar su grupo más rápidamente que los de los otros participantes. Cada jugador visualiza en pantalla como esta utilizando las habilidades de la persona emprendedora, lo que le permite analizar su propio comportamiento durante la simulación. Mediante el foro de la Web los/las jugadores/as pueden resolver sus dudas y establecer contacto con otros jugadores/as con los que, además, podrán interactuar prestándose ayuda mutua, o compitiendo directamente entre ellos. Durante la partida, una Oficina Técnica del proyecto realiza diferentes acciones on-line para dinamizar la participación y mantener el interés entre los participantes. Una vez iniciado el juego, cada jugador debe destinar el tiempo que considere necesario (entre 15 y 20 minutos al día) y participar en sesiones de grupo para comentar las diferentes evoluciones y experiencias. Estas sesiones, desde una perspectiva lúdica y entretenida, están dinamizadas por los educadores o formadores del centro, que proponen diversas actividades (incluidas en la guía educativa del proyecto) para que los participantes puedan reflexionar y profundizar entorno a las habilidades de la persona emprendedora. Evaluación Durante el juego, cada jugador/a puede visualizar continuamente como está utilizando sus habilidades como persona emprendedora, lo que le permite analizar su propio comportamiento a lo largo de la simulación. Al finalizar la partida, cada jugador recibe un informe final de juego. Este informe cumple un triple objetivo: Hacer consciente al jugador/a de la importancia de ciertas habilidades para desarrollar un proyecto propio. Hacer consciente al jugador de las propias habilidades que tiene como persona emprendedora. Servir de base para la reflexión en grupo en la actividad de finalización de la guía educativa.
  5. 5. 24 Marinva juego y educación Todo un mundo alrededor del juego Marinva juego y educación, es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos de comunicación y educación donde el juego tiene un papel destacado. El equipo de educadores y expertos en el juego de MARINVA diseña proyectos, productos y acciones que promueven una actividad lúdica de acuerdo con los objetivos de nuestros clientes. “Music Hero, emprende tu reto” es uno de los proyectos donde hemos utilizado el juego como una herramienta educativa, aplicando nuestros conocimientos y experiencia en el ámbito del juego, la educación y la tecnología. “Music Hero, emprende tu reto” es el resultado de 2 años de trabajo con la Fundación Red Andalucía Emprende realizando los servicios de: Consultaría para valorar pedagógicamente los objetivos y planteamiento iniciales, así como los recursos necesarios para su desarrollo. Diseño creativo y pedagógico del juego, tanto en contenidos como un jugabilidad, y de los materiales de soporte para su aplicación didáctica como una guía educativa, materiales formativos para los educadores, página Web… Creatividad y producción técnica del juego con un equipo formado por ilustradores, animadores, músicos, programadores… Estrategia para su implantación en centros educativos con una prueba piloto. Puesta en marcha de una Oficina Técnica formada por educadores expertos en comunidades virtuales, con la función de dinamizar la 1º partida con más de 1.000 chicos y chicas participantes, garantizando la jugabilidad de la partida y el apoyo a los educadores para su implementación pedagógica. Coordinación del 1º Encuentro de jugadores y jugadoras en MUSIC HERO, emprende tu reto. Consultaría en las acciones de comunicación y posicionamiento del proyecto. Fruto de ésta y otras experiencias y proyectos llevados a cabo des de 1999, continuamos especializándonos y generando experiencia y conocimiento en torno a la aplicación de los videojuegos desde su vertiente lúdica y educativa.
  6. 6. 25 La Fundación Red Andalucía Emprende Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa La Fundación Red Andalucía Emprende es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al apoyo de la actividad económica en la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuyos objetivos se centran en la promoción de la cultura emprendedora y en el fomento de la creación y consolidación de empresas. De este modo, la Fundación Red Andalucía Emprende trabaja con numerosos colectivos potencialmente emprendedores (población universitaria, mujeres, jóvenes. profesionales desempleados, inmigrantes, grupos en riesgo de exclusión social), fomentando la actividad económica en sectores tradicionales y novedosos (proyectos de base conocimiento, tanto tecnológica como creativa, proyectos multiculturales, proyectos sociales…) y facilitando la introducción de todos aquellos elementos innovadores que aseguran el éxito de las empresas. Dentro de las diversas iniciativas de promoción de la cultura emprendedora, la Fundación Red Andalucía Emprende pone en funcionamiento “Music Hero, emprende tu reto”, para ofrecer un recurso innovador y de fácil acceso que contribuya a fomentar las habilidades del emprendedor entre jóvenes a partir de 12 años. Para más información: http://www.music-hero.com oficinatecnica@music-hero.com

×