Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El eLearning como herramienta estratégica en la formación de empresarios y directivos

Jesús López-Davalillo, Presidente de la Escuela Europea de Negocios - EXPOELEARNING 2010 Lima

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El eLearning como herramienta estratégica en la formación de empresarios y directivos

  1. 1. Dr. Jesus López Davalillo y López de Torre Presidente Internacional Escuela Europea de Negocios
  2. 2. ¿Cómo es la formación de directivos y empresarios actualmente y cómo se implanta? En mi calidad de Presidente de ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS, una de las líderes en formación empresarial en los continentes europeo y americano (norte, centro y sur), quiero compartir con Uds. unas reflexiones sobre el importante aspecto de la formación y reciclaje de empresarios y directivos en este entorno global en el que nos vemos obligados a operar En la mayoría de las ocasiones se adaptan a programas estándar de formación de directivos de mayor o menor duración y en Instituciones a ser posible de prestigio internacional en cualquiera de sus versiones presencial, semipresencial u on line En este contexto nos planteamos, como lo hacemos en nuestras Organizaciones, buscando la personalización de nuestros productos o servicios para nuestros clientes ¿no buscamos , en cambio, la personalización para nuestra formación y reciclaje empresarial?
  3. 3. Programas Académicos ¿Por qué nos inscribimos en un programa estándar donde de hecho sólo nos interesan dos o tres módulos de los diez que consta el programa? ¿Porqué no podemos hacer un programa a nuestra medida tanto de las competencias que queremos adquirir como de la escasa disponibilidad de tiempo que tenemos, unido a la dificultad que nos supone los numerosos viajes y reuniones? y ¿por qué no? Incluso aquellos _ que pretender tener el grado de M.B.A en pueden tenerlo de una manera flexible-·ingérido a los módulos obligatorios hasta seis especialidades diferentes que incluyen 117 cursos con créditos para la obtención del M.B.A. en función de la especialidad y expectativas de cada empresario o directivo. Lo que en realidad pretendemos es detectar los conocimientos y competencia necesarios para desarrollar con éxito nuestra posición actual en la empresa o competir para conseguir una más elevada, para en base a ello configurar un perfil objetivo que incluya las competencias a mejorar y como consecuencia de ello crearnos un itinerario formativo específico que sirva como soporte para nuestro éxito.
  4. 4. Formación Empresarial Es más, necesitamos una formación en un centro de formación de excelencia, cuya filosofía sea unir en sus profesores la doble condición de tutores y agentes de couching que unido a su formación académica, su experiencia profesional en puestos directivos del más alto nivel y su contrastada facilidad de comunicación y docencia, nos ayuden a cubrir nuestras expectativas de formación y colaboren con el éxito personal y profesional que nos hemos fijado como objetivo. En consecuencia, eligiendo entre todos los módulos de formación, tenemos que hacer una matriz de itinerarios de formación para desarrollar nuestras competencias, empleando un "mix" de métodos, técnicas y recursos formativos que mejor se adapten a nuestra circunstancia Tenemos que parametrizar y determinar los formatos más adecuados para cada empresario o directivo para mejorar sus competencias. Pero ¿Qué entendemos por competencias? Porque parece una definición abstracta, pero de ninguna manera lo es. Es simplemente el sumatorio de Actitudes + Habilidades + Experiencias + conocimientos
  5. 5. Sistema de Aprendizaje No es cuestión de localizar la casi infinita documentación que encontramos en la Red, es mucho más importante lograr contenidos que tras un importante trabajo tecnopedagógico se les dote de un sistema de aprendizaje que realmente sea efectivo y sirva a los intereses de mejora de las competencias en función del perfil del participante en cada programa, competencias que ha decidido adquirir y nivel que desea alcanzar. Esto exige que la Institución de formación empresarial que haya elegido se ocupe y preocupe de: Gestionar su plan de carrera Coordinar la traslación desde su perfil actual hasta su perfil deseado Apoyar al ritmo necesario la línea de promoción - sustitución y autoformación que exigen las circunstancias actuales donde la obsolescencia ha adquirido tal velocidad que hace cambiar los escenarios empresariales a una velocidad que se incrementa día a día Conjuntamente detectaremos los "gaps" de competencias, ya que esa es nuestra vocación y misión en todos los centros.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Jesús López-Davalillo, Presidente de la Escuela Europea de Negocios - EXPOELEARNING 2010 Lima

Views

Total views

247

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×