Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Como cultivar yucas en su huerto casero

146 views

Published on

good

Published in: Food
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Como cultivar yucas en su huerto casero

  1. 1. COMO CULTIVAR YUCAS EN SU HUERTO CASERO Primero: aprenderá que es reproducción vegetativa Segundo: de donde sacamos la semilla de la yuca y como la preparamos. Tercero: cómo preparar la tierra para este cultivo. Cuarto: conoceremos la manera de siembra y algunas especificaciones. Quinto: aprenderemos como suministrar adecuadamente el agua. Sexto: explicaremos cuando y como se debe cosechar la yuca. I. Qué es reproducción vegetativa  Reproducción vegetativa, también conocida como reproducción asexual, consiste en la reproducción de una nueva planta, a partir de un pedazo de tallo, rama, tubérculo o brote de otra planta. La planta de la cual tomamos el pedazo de tallo, rama, tubérculo o brote, la llamamos planta madre. En otras palabras reproducción vegetativa es cuando cultivamos un pedazo de tallo, rama, tubérculo o brote de una planta, para que éste se desarrolle hasta convertirse en una nueva planta. II. De donde sacamos la semilla de la yuca y como la preparamos.  Las semillas de yuca se constituyen a partir de pedazos de ramas o tallo de aproximadamente 8 pulgadas, provenientes de una planta madura de yuca, que tenga entre 8 a 12 meses de edad.  Estos pedazos de rama o tallo deben ser tomados de la parte media o baja de la planta madre. III. La preparación del suelo  Seleccione un lugar que reciba 5 horas o más de Sol diariamente.  Los suelos franco arenosos o arcillosos con arena y abundante materia orgánica, (composta o estiércol) buen drenaje y ventilación, constituyen los suelos perfectos para este cultivo.  La profundidad de suelo suelto no debe ser menor de 24 pulgadas.  Por lo que utilizando el pico rompa el suelo y luego rastrille 2 o 3 veces hasta eliminar toda raíz, piedras y yerbajos. Debe lograr que el suelo adquiera las condiciones físicas adecuadas: suave, drenado y ventilado.
  2. 2.  Luego levante el suelo en bancos o surcos de siembra, esta práctica hará mucho más fácil el momento de la cosecha.  El pH ideal para este cultivo fluctúa entre 5.8 y 7. Para mejorar el potencial de hidrógeno en el suelo (pH) añada materia orgánica, estiércol o composta al mismo. Esto activará la vida biológica en el suelo, mejorando los intercambios químicos, lo que dará como resultado una mejoría natural en el pH y en la condición física del terreno. IV. La siembra y algunas especificaciones  Recomendamos sembrar las variedades blancas, ya que éstas son de muy buena producción y su consistencia y sabor son excelentes. Entre estas se encuentran las variedades Jamaica, Serrallés y Trinidad.  Para cultivar haga un hoyo sobre el lomo del banco o surco de siembra, como de unas 10 pulgadas a la redonda por 6 pulgadas de profundidad, luego añada dentro de éste abundante composta.  Siembre uno de los pedazos de tallo o rama que utilizará como semilla, en forma diagonal, dejando de tres a cuatro pulgadas fuera de la tierra (sin cubrir).  La distancia entre una semilla y otra debe ser de 3 pies y la distancia entre hileras también debe ser de 3 pies.  Durante los primeros 7 a 9 días el pedazo de rama o tallo formará sus primeras raíces y entre los días 10 al 14 aparecerán sus primeras ramas y hojas.  Durante los primeros 3 meses su desarrollo vegetativo será lento, por lo que debe mantener el área limpia y desyerbada. V. Manera de riego  Riegue en la mañana con abundante agua, pero siempre en la raíz y nunca en las hojas. Ojo, a la yuca le gusta mucho el agua, sin embargo no debe haber acumulación de ésta en el terreno, por lo que es necesario establecer previo a la siembra un buen sistema de drenaje. VI. Tiempo para la Cosecha y manera de cosechar  La cosecha estará lista entre los 9 y 11 meses dependiendo de la variedad cultivada.  Cuando llegue este momento, escarbe a los lados del banco de siembra o surco para con mucho cuidado cosechar las yucas. No debe lastimar los tubérculos, ya que a mayor cantidad de heridas y de tejido expuesto a oxígeno, más rápido será su deterioro fisiológico (pudrición).

×