Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LA TECNOLOGÍA: EL IMAGINARIO DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

240 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

LA TECNOLOGÍA: EL IMAGINARIO DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

  1. 1. La tecnología el imaginario actual. .
  2. 2. TECNOLOGÍANúcleo del  Hechosocialimaginario de mayor importancia.actual.
  3. 3. PROGRESOModernidad: Siglo XX: Progreso técnico  Marca una crisis de asociado a progreso la creencia en el social. progreso . Actitud optimista y  Actitud pesimista y esperanzadora cierto grado de (confianza). desconfianza.
  4. 4. Progreso y bienestar no son lo mismo.Ya no se cree que el avance de la ciencia sea lo mejor para la humanidad: Bomba Atómica-1945
  5. 5. MÁQUINA Y SOCIEDAD Máquina de vital importancia en la sociedad industrial: - sincroniza las acciones del hombre. -crece de la mano con el transporte. -instala un orden mecánico. -artefacto omnipresente. -asume varias formas: despertador, de pulsera. -prepara el tiempo de las máquinas (regular el ciclo de producción). -se pasa de la concepción cristiana (aprovechar el tiempo, la vida es efímera) a la concepción moderna (tiempo es valor).
  6. 6.  Ortega y Gasset considera que: la máquina que el hombre crea, luego lo maquiniza, por lo tanto la técnica va adquiriendo autonomía. La técnica: sagrada, expresión de poder del hombre. El mundo es utilizado como medio. Heidegger: “serenidad para con las cosas”
  7. 7.  ¿Los artefactos al servicio del hombre o el hombre al servicio de los artefactos?
  8. 8.  A finales del siglo XX: Técnica comienza a entenderse como tecnología ligada estrechamente al consumo Riesgo.
  9. 9. RIESGO
  10. 10.  Se vincula con la ciencia y la tecnología. Se refiere a la consecuencia de su desarrollo. SOCIEDAD DE RIESGO Tecnologías son el núcleo de la vida política- económica. Recuperan de algún modo la visión optimista: desde el mercado y el consumo. Tres etapas:1. Identificación.2. Evaluación.3. Gestión(consiste en saber que hacer, como anularlo o minimizarlo).
  11. 11. ÉTICA Y CIENCIAImportancia de la participación de la sociedad en el reconocimiento del riesgo.Uso correcto de las máquinas.Centros de poder.

×