La Mediación y la Conciliación en el Sistema Penal Acusatorio

8,552 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,552
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Mediación y la Conciliación en el Sistema Penal Acusatorio

  1. 1. ¿Cuáles son sus principales objetivos?<br /><ul><li> Terminar el Proceso de forma anticipada, extingue la acción penal.
  2. 2. Procurar la indemnización a la víctima o la restauración del objeto del delito.</li></ul>¿Dónde acudir?<br />El Fiscal o Juez de Garantías remite la petición de las partes a los Centros Alternos de Resolución de Conflictos del Órgano Judicial, del Ministerio Público o Centros Privados.<br />¿Cuáles son sus ventajas?<br /><ul><li> Son eficientes, sencillos, económicos, rápidos y accesibles.
  3. 3. Se fundamentan en el principio de la autonomía de la voluntad, razón por la cual el control está siempre en manos de las partes.</li></li></ul><li>¿Cuáles son los Procedimientos Alternos de Solución de Conflictos en el Proceso Penal? <br />Alternativas:<br /><ul><li> Desistimiento de la Pretensión Punitiva.
  4. 4. Conciliación y Mediación
  5. 5. Criterios de Oportunidad
  6. 6. Acuerdos entre las partes.
  7. 7. Suspensión del Proceso a Condiciones. </li></ul>Características:<br /><ul><li> Objeción de la víctima eleva la decisión ante el Juez de Garantías.
  8. 8. Se admiten entre la fase de imputación y auto de apertura a juicio oral.</li></ul>¿Qué es el Proceso Penal?<br />Conjunto de actos previamente establecidos en normas de procedimiento, que ejerce el Estado, cuya finalidad es la aplicación de una sanción penal a un sujeto a quien se le ha comprobado que ejecutó una acción (u omisión) que constituye un delito.<br />¿Qué son la Mediación y la Conciliación?<br />Métodos de solución de conflictos en los que un tercero imparcial coadyuva con las partes en busca de una solución.<br />¿En cuáles delitos proceden?<br />Delitos de homicidio culposo, lesiones personales y lesiones culposas, hurto, apropiación indebida, estafa y otros fraudes, usurpación, daños y delitos<br />cometidos con cheque, incumplimiento de deberes familiares y actos libidinosos cuando la víctima sea mayor de<br />Edad, evasión de cuotas o retención indebida, siempre que no afecten bienes del Estado, contra la propiedad intelectual que no causen peligro a la salud pública, calumnia e injuria, inviolabilidad del domicilio e inviolabilidad del secreto y falsificación de documentos en perjuicio de particulares.<br />Características del Proceso Acusatorio<br /><ul><li> Existencia y conocimiento de la acusación.
  9. 9. Separación de Roles: Acusador, Imputado, Tribunal.
  10. 10. Excitación de delitos públicos por cualquier ciudadano.
  11. 11. Principios de Oralidad, Publicidad, Contradicción, Celeridad, Inmediación, Concentración e Igualdad de las partes.
  12. 12. Prevalencia de las salidas alternas de los procesos.</li>

×