El cambio climático

930 views

Published on

power point que va sobre el cambio climatico

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
930
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cambio climático

  1. 1. El Cambio Climático Hecho por Antonio Motiño y José Pedro Gil
  2. 2. El cambio climático El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Las emisiones constantes y desproporcionadas de gases por parte de los países industrializados, entre otros abusos de los recursos naturales, están provocando graves modificaciones en el clima a nivel global. Sus consecuencias afectan sobre todo a los países en vías de desarrollo y se traducen en inundaciones, sequía, huracanes y todo tipo de desastres naturales que dejan a la población desvalida y sin medios para subsistir.
  3. 3. Causas del cambio climático Las variaciones climáticas han existido desde los orígenes de la Tierra. Nuestra pequeña morada ha asistido durante su larga vida a periodos de glaciaciones, actividad sísmica continuada o fuertes radiaciones solares.
  4. 4. Causas del cambio climático Hoy en día asistimos a un cambio climático global sin precedentes, donde las causas naturales parecen jugar un papel poco importante. La comunidad científica coincide en que las fluctuaciones del clima son provocadas en gran medida por el hombre. Actividades como la tala indiscriminada de árboles, el mal uso del agua potable, la sobreexplotación de las tierras se conjugan para alimentar un fenómeno que no hace sino acrecentarse.
  5. 5. Causas del cambio climático De entre todos los factores, la emisión de gases por parte de los países industrializados es probablemente uno de los que más agravan la situación, provocando un calentamiento global mundial que ya acarrea trágicos resultados.
  6. 6. Consecuencias del cambio climático El impacto del cambio climático está ocurriendo aquí y ahora.  Entre sus principales consecuencias observamos: 1.Fusión de los casquetes polares, con el consecuente aumento del nivel del mar 2.Climatología extrema 3.Desaparición de especies de animales y plantas 4.Aumento masivo y desproporcionado de fenómenos naturales como ciclones, huracanes, desbordamientos de ríos, etc. 5.Vulnerabilidad de los países empobrecidos.
  7. 7. ¿Qué es el cambio climático? El cambio climático es la alteración de todos los parámetros climáticos: temperaturas, precipitaciones, fenómenos climatológicos, etc. Normalmente este tipo de cambios se producen a lo largo de varios siglos, permitiendo a las especies animales y vegetales adaptarse gradualmente a las nuevas condiciones climatológicas. Durante los últimos 2.000 años el clima ha sido relativamente estable con un ligero enfriamiento de la tierra durante el periodo comprendido entre 1500 y 1850.
  8. 8. Sin embargo, la Era Industrial ha supuesto a lo largo de los últimos doscientos años, un grave impacto cultural, económico y climático. Junto con la paulatina industrialización, se ha impuesto una cultura consumista, que genera cada vez más productos desechables y que prioriza el consumo barato frente al consumo responsable. Todo ello genera una emisión de gases que se concentran en la atmósfera agravando el efecto invernadero, contribuyendo a la subida de las temperaturas y al calentamiento global de la tierra.
  9. 9. Gases que han contribuido al Cambio Climático : Concentración de CO2 debido al uso de combustibles fósiles para procesos industriales y medios de transporte. Aumento de Metano (CH4) debido al tratamiento de aguas residuales, al aumento masivo de crianza de rumiantes como alimento, fertilizantes agrícolas, incineradoras de residuos, etc. Elevación del nivel de óxido nitroso (N2O), también utilizado en aerosoles. Uso del PFC e Hidrocarburos (HFC).
  10. 10. Efectos del Cambio Climático El efecto invernadero generado por los gases contribuye a la subida de las temperaturas y al calantamiento global, lo que supone una alteración radical del clima. Algunos de los efectos inmediatos son la alteración de los ciclos hidrológicos, con aparición de inundaciones en zonas tradicionalmente secas o sequías de larga duración
  11. 12. Estas alteraciones se traducen en procesos de desertificación y deforestación que no sólo suponen la pérdida de zonas verdes y por tanto de productores de óxigeno, sino también la extinción de especies animales y vegetales. Todo ello está contribuyendo a generar climas extremos, con grandes diferencias estacionales que impiden la adaptación de las especies a las condiciones climatológicas.
  12. 13. El Ser Humano: Causante y Víctima del Cambio Climático El cambio climático supone una de las grandes amenazas de nuestro tiempo, no sólo para la naturaleza y la extinción de especies, sino también para el hombre. A pesar de que los efectos del cambio climático se dejan notar en todo el planeta, no afectan a todas las poblaciones por igual.
  13. 14. Los países pobres o en vías de desarrollo se ven asolados por sequías, inundaciones, huracanes,  desertificación y climas extremos , que dejan a su paso poblaciones devastadas y con escasas oportunidades de recuperación.
  14. 15. En Inspiraction estamos comprometidos con la Lucha Contra el Cambio Climático y con la defensa de los pueblos que se ven afectados por sus efectos. Estos intereses se ven representados en nuestra campaña por la Justicia Climática, en la que pretendemos concienciar a la población sobre el Consumo Responsable y la defensa del Medioambiente, y por otro lado, proveemos a las comunidades más pobres de las herramientas y conocimientos necesarios para generar sus propios recursos.
  15. 16. Adaptación al cambio climático Desde Inspiracion trabajamos para crear estrategias de adaptación al cambio climático. ¿Quieres hacer algo por el cambio climático? Los efectos del cambio climático son alarmantes. En los últimos años hemos visto como nos ha afectado este fenómeno de una manera global. El aumento continúo de las temperaturas verano tras verano y la inestabilidad que parece afectar a los climas tradicionales, son sólo una muestra de las alteraciones consecuencia del Cambio Climático.
  16. 17. Causas de del cambio climático Aumento de temperatura Subida del nivel del mar Desaparición de áreas costeras Alteración de la vida marina por aumento de temperaturas Clima extremo: inviernos muy fríos y veranos tórridos Desaparición de especies animales y vegetales Adaptación forzosa de muchas especies a las nuevas condiciones climáticas Enfermedades Pérdida de selvas y zonas verdes Aceleración de los procesos de erosión de terrenos debido a la pérdida de vegetación Aumento de las Zonas desérticas y su generalización a lo largo del Mediterráneo Escasez de agua potable para consumo humano
  17. 18. ¿Qué significa adaptarse al Cambio Climático? ¡ACTUAR!
  18. 19. ¿Qué puedes hacer? El ahorro de la energía en casa es de suma importancia.; Aísla bien tu hogar en invierno y en verano. Reduce el consumo de tu calefacción durante el invierno, ahorrarás emisiones de carbono y gastarás menos en la factura de gas. Compra productos que ahorran energía. Invierte en un coche híbrido o de bajo consumo. Recupera tu bicicleta del garaje para ir a trabajar Coge menos vuelos, si puedes evitarlo Desperdiciar menos comida y aprovéchala al máximo. ¡RECICLA! Es la clave pare reducir basuras y las energías necesarias para tratarlas Reutiliza y repara objetos viejos que aún te puedan servir. Compra de forma responsable.
  19. 20. Consecuencias sobre el Agua Un aumento generalizado de los caudales y un adelanto temporal de las descargas primaverales de ríos alimentados con glaciares y nieve. Aumento de las temperaturas de lagos y ríos en muchas regiones, lo que afecta directamente a la estructura térmica y la calidad del agua. Acidificación de los océanos por la absorción de carbono generado por el hombre o antropogénico.
  20. 21. Efectos sobre los seres vivos Adelanto del comienzo de los eventos primaverales, como los procesos de floración, migración de las aves y puesta de huevos Desplazamiento hacia regiones polares de ciertas especies y animales Aparición de enverdecimiento temprano de la vegetación, como consecuencia de un alargamiento de las estaciones. Alteración del volumen de algas, plancton y peces en los océanos de latitudes altas. Migración más temprana de los peces en ríos y cambios en los límites de estas migraciones.
  21. 22. Las peores consecuencias del Cambio Climático no son irreversibles, ya que si se consiguiera estabilizar el nivel de gases invernadero  en la atmósfera entre 450 y 550 ppm de equivalente de CO2. La estabilización requiriría que las emisiones se redujeran en un 25% de los niveles actuales para el 2025.
  22. 23. Desigualdades entre países: Ricos y Pobres El coste de las medidas necesarias no está distribuido de forma equivalente entre todos los sectores económicos o entre países. Aunque los países ricos asuman su responsabilidad sobre un 60-80%, será necesario generar medidas de presión para exigir a los países en vías de desarrollo que asuman también su responsabilidad con el Medio Ambiente.
  23. 24. Oportunidades generadas de la Transformación económica e industrial Las acciones contra el Cambio Climático llevan implícita la creación y desarrollo de tecnologías y mercados bajos en Carbono, lo que generaría grandes oportunidades económicas. Por otro lado, toda las economías sufrirán grandes pérdidas si se empeñan en ignorar el Cambio climático. A largo plazo, hacer frente al Cambio Climático es una estrategia económica y social rentable, no sólo para los gobiernos, sino para todo el planeta.
  24. 25. Medidas para reducir las Emisiones Los cambios pueden producirse rápidamente con la introducción de mejoras en la eficiencia energética, como la adopción de tecnologías limpias en los sectores energéticos, de calefacción y de transporte.
  25. 26. Medidas para reducir las Emisiones Los cambios pueden producirse rápidamente con la introducción de mejoras en la eficiencia energética, como la adopción de tecnologías limpias en los sectores energéticos, de calefacción y de transporte. El cambio climático precisa de una respuesta internacional basada en un entendimiento compartido de la gravedad de los riesgos y de las medidas necesarias para atajarlos. Las medidas individuales llevadas a cabo por países aislados no serán suficientes para atajar un problema de dimensiones globales.
  26. 27. Elementos clave para el marco de regulación internacional: <ul><li>Millones de dólares anuales a los países en desarrollo, un fondo que podría contribuir a su transición industrial. </li></ul><ul><li>Cooperación tecnológica: resulta esencial compartir el conocimiento para la aplicación de las nuevas tecnologías. A nivel mundial el apoyo a la Investigación y Desarrollo debería duplicarse, mientras que el apoyo a las nuevas tecnologías bajas en carbono debería multiplicarse por 5 para resultar efectiva. </li></ul><ul><li>Medidas para reducir la despoblación forestal: los bosques y otras zonas verdes suponen la forma más directa de contrarrestar la concentración de gases en la atmósfera, son activos de oxígeno. Luchar contra la desforestación supone uno de los puntos más importantes que tendrán que tener en cuenta todos los gobiernos en sus agendas. </li></ul>
  27. 28. El efecto invernadero fenómeno por el  cual la atmósfera planetaria retiene parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios de atmósfera. Es un proceso normal que evita que la energía del Sol recibida, vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. Aunque la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera es muy pequeña, son los causantes de la diferencia de temperatura entre los -6º que habría en su ausencia y los 15º reales.
  28. 29. Qué son las Glaciaciones Una Glaciación o periodo glacial es un periodo de larga duración en el que las temperaturas globales de la tierra descienden de forma generalizada, como resultado de este proceso el hielo de los casquetes polares se extiende hasta cubrir grandes áreas continentales.
  29. 30. Causas de las Glaciaciones: el Cambio Climático Dentro de las causas que generan glaciaciones, la más importante es el nivel de gases de Efecto Invernadero en la atmósfera terrestre. Puesto que la Tierra tiene actualmente un continente en su polo sur y un océano en el polo norte, los geólogos infieren que la Tierra continuará sufriendo periodos glaciales en el futuro (geológicamente) próximo.
  30. 31. Imagen actual de la superficie de Venus , un planeta que anteriormente se pareció en muchos aspectos a la Tierra actual.
  31. 32. FIN

×