Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cetonas

26,512 views

Published on

  • Be the first to comment

Cetonas

  1. 1. Las cetonas: son compuestoscaracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O) en posición intermedia generalmente.
  2. 2. La fórmula general de los aldehidos es :RCOHLa fórmula general de las cetonas es:RCOR
  3. 3. El primer miembro de la familia de las cetonas es la propanona o acetona (dimetil cetona).CH3COCH3 PROPANONA (IUPAC)
  4. 4. NOMENCLATURAPara nombrar los cetonas tenemos dosalternativas: IUPACEl nombre del hidrocarburo del que procedeterminado en -ona ;ejemplo:propano propanona TRADICIONALCitar los dos radicales que están unidos algrupo carbonilo por orden alfabético y acontinuación la palabra cetona; ejemplo: Ometiletilcetona ll CH3-C-CH2-CH3
  5. 5. PROPIEDADES FÍSICAS: La presencia del grupo carbonilo convierte a los aldehídos y cetonas en compuestos polares. Los compuestos de hasta cuatro átomos de carbono, forman puente de hidrógeno con elagua, lo cual los hace completamente solublesen agua. Igualmente son solubles en solventes orgánicos.
  6. 6. Punto de Ebullición: los puntos de ebulliciónde los aldehídos y cetonas son mayores que elde los alcanos del mismo peso molecular, peromenores que el de los alcoholes y ácidoscarboxílicos comparables. Esto se debe a laformación de dipolos y a la ausencia deformación de puentes de hidrógenointramoleculares en éstos compuestos.
  7. 7. PROPIEDADES QUÍMICAS:Los aldehídos y cetonas secomportan como ácidos debido ala presencia del grupo carbonilo,esto hace que presentenreacciones típicas de adiciónnucleofílica
  8. 8. METODOS DE OBTENCIÓN:Se producen principalmente por Oxidación dealcoholes:Los aldehídos y las cetonas se producen poroxidación suave de alcoholes primarios ysecundarios respectivamente
  9. 9. USOS DE LAS CETONAS:La que mayor aplicaciónindustrial tiene es la acetona(propanona) la cual se utilizacomo disolvente para lacas yresinas, aunque su mayorconsumo es en la produccióndel plexiglás, empleándosetambién en la elaboración deresinas epoxi y poliuretanos.
  10. 10. Son utilizadas como disolventes orgánicos, removedor de barniz de uñas (acetona).• Otras aplicaciones a mencionar son las siguientes; Obtención de resinas sintéticas, antiséptico, embalsamamiento, desodorante, fungicidas, obtención de Exógeno o Ciclonita (explosivos), preparación de pólvoras sin humo; además que son aprovechados para la obtención de Cloroformo y Yodoformo.
  11. 11. Muchos aldehídos y cetonas forman parte de losaromas naturales de flores y frutas, por lo cual seemplean en la perfumería para la elaboración dearomas como es el caso del benzaldehído (olor dealmendras amargas), el aldehído anísico (esenciade anís), la vainillina, el piperonal (esencia desasafrás), el aldehído cinámico (esencia de canela).

×