Teoricos de la psicologia educativa

3,867 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,867
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoricos de la psicologia educativa

  1. 1. Universidad del Turabo Centro Universitario de IsabelaPsicología EducativaEduc. 172Teóricos de la Psicología Educativay sus Implicaciones en elProceso de Enseñanza - AprendizajeDR. Efraín Cardona NievesJonathan González MejíasJosé González RamosS008373429 de Febrero de 2013
  2. 2. Lawrence KohlbergDEESARROLLO DE LA MORAL Uno de los psicólogos que más se han ocupado del estudio de esta dimensión es elnorteamericano Lawrence Kohlberg quien, desde una perspectiva evolutiva se hapreocupado de cómo surge y se desarrolla el juicio moral, la conciencia, procurandoestablecer las fases en que se produce tal evolución y diseñando estrategias deeducación en valores morales desde la infancia.
  3. 3. Lawrence Kohlberg El Psicólogo Norteamericano Lawrence Kohlberg Nacio en 1927 y Muerio en1987. Recibió una educación con tutores personales y en prestigiosos colegiosCompletando estudios secundarios . Se enlista en la Marina Mercante, con la que viaja el mundo. De igual modo, no deberá extrañarnos que se incluya como dato biográfico lacolaboración de Kohlberg al transporte de judíos a Palestina; indudablemente, esadura experiencia de juventud debió influir para que se iniciara esa sana curiosidadque constituye la chispa de las grandes investigaciones. Culmino estudios universitarios en Chicago, obteniendo el título de "Bachelor ofArts" y el doctorado en filosofía. En 1958 defiende Su tesis doctoral donde revela el interés que guiará toda sureflexión: el desarrollo del juicio moral. Al doctorarse se incorporará a la docencia en Chicago, para pasar más tarde a Yale
  4. 4. Lawrence Kohlberg Al doctorarse se incorporará a la docencia en Chicago, para pasar más tarde a Yaley de nuevo a Chicago hasta 1968. 1968 Se incorpora a la Escuela Universitaria de Educación de la Universidad deHarvard, donde permanecerá hasta el año de su muerte en 1987. En esa universidad será donde desarrolle lo más significativo de su reflexión acercadel desarrollo moral. Funda el Centro para el Desarrollo y la Educación Moral. Su trabajo encontrará continuidad en el grupo de investigadores, discípulos suyos,formados en el seno del (Centro para el Desarrollo y la Educación Moral). Murió en circunstancias dramáticas, quizá con un gesto que puede ser interpretadocomo un suicidio, debido en parte a una forma de depresión que le aquejaba desdehacía tiempo.
  5. 5. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLOMORAL SEGUN LAWRENCEKOHLBERG Es un proceso que tiene interés tanto para la psicología como para lasteorías de la educación. Envuelve pensamientos, sentimientos y conductas relacionadas a diferentesestándares sociales que determinan lo bueno y lo malo. Partiendo de una evidente premisa: el pensamiento nunca es aséptico al contextoen el que surge si no que se ve siempre contaminado o frecuentementeenriquecido, por la fuerza del ámbito cultural e intelectual. Antes de analizar la investigación que en materia de psicología del desarrollomoral realizó Lawrence Kohlberg, nos fijaremos en algunos datos sobre la vida ylas principales obras de este psicólogo americano. Estos datos serán, por fuerza, breves: los que se consideren necesarios para
  6. 6. Publicaciones Mas Importantes deLawrence KohlbergAlgunas de las obras de Lawrence kohlberg que contribuyeron a la teoría del desarrollode la moral. Título: De lo que es a lo que debe ser : Como cometer la falacia naturalista yvencerla en el estudio del desarrollo moral. Título: La democracia en la escuela secundaria, educando para una sociedad másjusta. Título: La educación moral según Lawrence Kohlberg.
  7. 7. Metodología La metodología utilizada por Kohlberg en sus obras se basa en entrevistasindividuales, al modo de Piaget. En estas entrevistas, se le plantea a sujetos dediversas edades y culturas una misma serie de dilemas hipotéticos que contienenvalores en conflicto, a fin de hacerles razonar en torno a ellos y clasificarlos, demodo que se muestre cuál es la propia preferencia de valores de cada individuo. Sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en losrazonamientos morales. Es decir, en las razones que tienen las personas para elegiruna u otra acción. Son los aspectos formales del pensamiento moral los queinteresan a Kohlberg. Estudio 1958: Las respuestas que los individuos daban a dilemas moraleshipotéticos podían ser clasificadas dentro de tres niveles de razonamiento moral ydividido en seis patrones de juicio moral distintos.
  8. 8. La Moral como EstructuraLa teoría del desarrollo cognitivoCada nivel de desarrollo presenta una perspectiva social, que subyace tanto al juiciomoral como a la toma de roles, y que se refiere al punto de vista que toma elindividuo al definir cuestiones sociales y morales.Kohlberg plantea los siguientes niveles de desarrollo moral: Nivel Pre-convencional: Entre 4 a 10 Años. Nivel Convencional: Entre 10 a 13 años. Nivel Post-convencional:Entre los 13 años de edad a la adultes o nunca.
  9. 9. Exposición de los estadios Nivel Pre-convencionalEstadio 1: Moralidad heterónoma.Estadio 2: Hedonismo instrumental.Nivel Intermedio Nivel Convencional:Estadio 3: Conformidad con las expectativas y relaciones interpersonales.Estadio 4: Sistema social y conciencia.Nivel transicional Hacia la Adultes Nivel Post-convencionalEstadio 5: Moralidad de contrato social y de los derechos del individuo.Estadio 6: Principios éticos universales.
  10. 10. La Moral como EstructuraLa teoría del desarrollo cognitivo El nivel Pre-Convencional . Se caracteriza por enfocar los problemas morales enbase a los intereses concretos de los sujetos que están implicados en ellos. Se juzgaen función de las consecuencias concretas de las acciones (principalmenteconsecuencias físicas como ser castigado o golpeado por haber hecho algo),dejándose de lado por completo los intereses sociales o una noción trascendente dejusticia.Moral Pre-convencionalEstadio 1: Moralidad heterónoma.Castigo y Obediencia.Individuo obedece reglas x evitar castigo.Estadio 2: Hedonismo instrumental.Propósito e Intercambio.Individuo acepta reglas de la sociedad x recibir recompensas.
  11. 11. Razonamiento del Dilema a Nivel Pre-Convencional e 1 / e 2 Estadio 1No debería de robar la medicina ya que pude ser arrestado.(Castigo) Estadio 2Debe robar la medicina por que si no su esposa morirá a causade no medicarse.(Recompensa)
  12. 12. La Moral como EstructuraLa teoría del desarrollo cognitivo En el nivel Convencional. Los problemas morales son enfocados desde laperspectiva de ser un miembro de la sociedad, tomándose en consideración al grupo.Se prioriza la obediencia a las reglas y el cumplimiento de las expectativas sociales.Este nivel corresponde al período de la adolescencia, y la gran mayoría de jóvenes yadultos medios de nuestras sociedades se ubican dentro de él.Moral ConvencionalEstadio 3: Conformidad con las expectativas y relaciones interpersonales.Expectativas, relaciones y conformidad interpersonal.Individuo actúa moralmente para conseguir la aprobación de otros.Estadio 4: Sistema social y concienciaSistema social y conciencia.Conformidad con las expectativas y relaciones interpersonales.
  13. 13. Razonamiento del dilema a nivel Moral-Convencional e 3 & e 4 Estadio 3Debió de haber robado la medicina, pudo haber sido arrestadopero luego las personas pensaran que es un buen esposo.(Lo bueno es lo que dicen los demás, Presión de Grupo) Estadio 4Tiene el deber de salvar su esposa, aunque es errado el acto, eldebería estar preparado Para las consecuencias.(Las reglas de la sociedad)
  14. 14. La Moral como EstructuraLa teoría del desarrollo cognitivo El nivel Post-Convencional Es denominado por Kohlberg“ De Principios". Laspersonas que se ubican en él enfocan los problemas morales desde una perspectivaque va más allá del grupo social. Lo que los sujetos de este nivel priorizan en susrazonamientos, no son ya las leyes y las reglas como tales, sino los principiosmorales que las sustentan.Post-ConvencionalEstadio 5:Moralidad de contrato social y de los derechos del individuo.Derechos Previos y Contrato Social.Individuo es conciente de derechos individuales y las leyes democráticas.Estadio 6:Principios éticos universales.Principios Éticos Universales.Individuo es guiado totalmente por su propia conciencia
  15. 15. Razonamiento del dilema a nivel Post-Convencional / e 5 & e 6 Estadio 5:Debió de haber robado la medicina, por que todos tenemosderecho a la vida aunque eso valla en contra de la ley.(El derecho de cualquier ser humano a la vida es superior que el derecho depropiedad) Estadio 6:La actitud del medico en la farmacia es correcta ya que tienederecho a justa compensación por su descubrimiento. Elesposo no debe robar la medicina.(Auto análisis de la situación para llegar a una decisión propia)
  16. 16. Videos del Desarrollo de la Moral http://http://www.youtube.comwww.youtube.com//watch?vwatch?v==NmVxZL26QA8NmVxZL26QA8 http://http://www.youtube.comwww.youtube.com//watch?vwatch?v=-k21a_W-=-k21a_W-qPcqPc
  17. 17. ConclusiónConclusiónMuchos psicólogos están de acuerdo con las ideas de Kohlberg, aunque los hallazgostodavía no son definitivos.Además se discute si las etapas del desarrollo moral siempre siguen el mismo orden.Algunos psicólogos sostienen que las etapas iniciales parecen hacerlo, pero lasúltimas están sujetas a cambios.Un punto muy discutido es si las etapas del desarrollo moral son aplicables a todas lasculturas; muchos teóricos sostienen que las etapas morales descritas son sóloaplicables a los hombres occidentales que viven en una sociedad tecnológica.La principal objeción a esta teoría proviene de Carol Gilligan y tiene relación con lasdiferencias en los supuestos morales entre los hombres y las mujeres. Gilligan,quien fue una de las colaboradoras de Kohlberg en sus investigaciones, sostiene queal responder dilemas morales, las preocupaciones y justificaciones de muchasmujeres caían fuera del sistema.Gilligan sostiene que esto se debe a que en lugar de concentrarse en la verdad y lajusticia como hacen los niños, las niñas hablan sobre relaciones. Muchas veces losjuicios de las niñas sobre la moralidad dependían de problemas de responsabilidad ycuidado, en lugar de la justicia y la verdad.

×