Comunidades virtuales 2010

1,018 views

Published on

Diapositivas sobre Comunidades Virtuales y su Creación

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,018
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunidades virtuales 2010

  1. 1. UNIVERSIDAD ISRAEL DIPLOMADO EN GESTION DE PROYECTOS EN E-LERNING Y EDUCACION A DISTANCIA Ing. John Vargas
  2. 2. La problemática de las comunidades virtuales - en contextos sociales en general y en contextos formalmente educativos-, abre un espacio de reflexión y replanteamiento para la educación, para el estudio de las nuevas formas comunicativas y sociales asociadas a la virtualidad y para la búsqueda de garantías de calidad en los programas de formación a través de redes.
  3. 3. EL CONCEPTO DE COMUNIDAD  La palabra comunidad proviene del latín commune y communis, es decir en común o conjuntamente. Hace referencia a un conjunto de personas con obligaciones comunes y recíprocas que se vinculan para actuarlas.
  4. 4. ¿Qué son las Comunidades Virtuales? Fuente: http://4.bp.blogspot.com/_59-Jww4VZig/ScwhldcsgvI/AAAAAAAAAAM/4Nt6CLB6WWA/s320/elearning2.jpg
  5. 5. LAS COMUNIDADES VIRTUALES  El término comunidad virtual fue definido por Howard Rheingold en 1994 como …”conformaciones sociales que emergen de la Red cuando un número relativamente elevado de personas mantiene discusiones durante un tiempo prolongado y conforman redes de amigos personales y profesionales en el ciberespacio".
  6. 6. Actualmente las comunidades virtuales (C.V) tienen un gran auge, cada día se están creando nuevas redes y cada vez más personas de todo el mundo participan en ellas, compartiendo gustos, motivaciones, intereses, experiencias, saberes, entre otros. Las comunidades virtuales podemos verlas como un conjunto de personas que confluyen en un espacio virtual utilizado para el intercambio, sea comercial, personal, educativo o social.
  7. 7. Comunidad Real vs Comunidad Virtual Comunidad Real Comunidad Virtual Espacio físico y temporal común para todos. Espacio físico y temporal ya no supone limitación. Se desarrolla en la sociedad real donde las naciones condicionan su conducta y están limitadas por el territorio. Se desarrolla en la sociedad virtual, el territorio ciberespacial, donde no hay frontera y es planetario. Es el soporte material de la comunidad virtual. Aparece cuando una comunidad real utiliza la telemática para mantener y ampliar la comunicación. Según, Sánchez y Saorín (2001):
  8. 8. • Hay una corriente de intercambio de contenidos que tienen valor para sus miembros. •Las relaciones entre los miembros se mantienen en el tiempo, creando un conjunto de historias compartidas. Característica de las Comunidades Virtuales Fuente: http://ictnet.es/system/files/socilanetwork.jpg
  9. 9. ¿Cómo crear una Comunidad Virtual? Vale la pena acotar que la CV no es un recurso que esta en la red sino que forma parte de ella. Fuente: http://translations.mujeresdeempresa.com/images/graficos/comunidad.jpg
  10. 10. ¿Cómo crear una Comunidad Virtual? •Aspectos técnicos • Equipo multidisciplinario (pedagogo, diseñador, programador, tecnólogo, etc.). • Perfil de los participantes con intereses comunes, dispuestos a compartir y construir. Con ciertas habilidades en el manejo de las tecnologías y flexibilidad en el manejo de la información. • Presencia de un coordinador para el mantenimiento y dirección del grupo.
  11. 11. ¿Cómo crear una Comunidad Virtual? • Modelo de aprendizaje cooperativo, integrador y colaborativo, con objetivos y/o metas establecidos; diseño de estrategias efectivas. • Presencia de elementos tecnológicos (ordenadores y las redes telemáticas) para promover la interacción a través de herramientas como el chat, correo, videoconferencias, webblogs, wiki. • Disciplina de funcionamiento. Orientadas al clima del ambiente que se debe mantener, accesibilidad.
  12. 12. ¿Cómo crear una Comunidad Virtual? Según Ochoa (2008), para crear una comunidad virtual es necesario cuidar: • Base de datos • Comunicación directa • Inscripción como usuario y creación de perfil • Talleres presenciales de orientación a los miembros
  13. 13. COMUNIDADES VIRTUALES DE PRÁCTICA  Una comunidad de práctica es un conjunto de personas (profesionales, un grupo de trabajo, un equipo deportivo, técnicos, docentes, científicos, vecinos) que participan de un patrimonio de conocimientos a través de un proceso social de aprendizaje recíproco. Es decir, que producen y comparten nuevo conocimiento.  Es un grupo de personas que tienen una historia en común, una cultura, un lenguaje, un vocabulario y un modo de expresarse, que se va generando con el paso del tiempo y con la participación constante.
  14. 14.  www.arrukero.com Imágenes:  http://weblogs.madrimas.org.imagenes/webogs  Presentación:  www.slideshare: COMUNIDADES VIRTUALES 2010  Autor:  johnvargas734@yahoo.com

×