Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Organizadores gráficos

trabajo de informática

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Organizadores gráficos

  1. 1. ORGANIZADORES GRAFICOS
  2. 2. MAPA CONCEPTUAL MAPA MENTAL TELARAÑA DIAGRAMA CAUSA-EFECTO LINEA DE TIEMPO ORGANIGRAMAS DIAGRAMAS DE FLUJO DIAGRAMA DE VENN
  3. 3. MAPA CONCEPTUAL • Tema, concepto, objeto o contexto, organizándolos según la importancia que cada contenido tenga, de tal forma que mientras más elementos estén referenciados hacia la parte inferior, significan que están dentro de o se desprenden de. • En los mapas conceptuales no sólo se sintetiza y agrupa por características la información, sino que también se jerarquiza según su importancia y función dentro del tema.
  4. 4. MAPA MENTAL En los mapas mentales se debe colocar la idea principal o palabra clave en el centro de la hoja. Esta debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del mapa mental
  5. 5. TELARAÑA Son de gran utilidad cuando se requiere una lluvia de ideas. Sirven para la organizar información antes de iniciar un escrito y suelen emplearse para ilustrar historias y caracterizaciones. Como los mapas mentales, también incluyen imágenes, se organizan del centro hacia fuera, jerarquizando de acuerdo a categorías y subcategorías, y relacionando ideas, temas o conceptos.
  6. 6. DIAGRAMA CAUSA-EFECTO también es llamado “Diagrama Espina de Pescado” por que su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.
  7. 7. LINEA DE TIEMPO Permite ordenar una secuencia de eventos o hechos sobre un tema, de tal forma que se vea con claridad la relación del tiempo entre ellos. Las líneas de tiempo se pueden graficar con líneas: horizontales, verticales, espiralasdas con bloques o dibujos que se relacionen con el evento o hecho enunciado.
  8. 8. ORGANIGRAMA En los organigramas la forma de la línea puede albergar diferentes significados. Para indicar autoridad formal, relación de mando, comunicación y orden jerárquico su emplean líneas continuas y gruesas. Cuando quiere representarse correlación o especialización se logra con líneas horizontales. Las líneas verticales indican que el cargo de arriba tiene autoridad sobre el de abajo. Para indicar mando, la línea se dirige al centro superior del recuadro y, para representar una relación de apoyo la línea se conecta lateralmente.
  9. 9. DIAGRAMAS DE FLUJO los diagramas de flujo facilitan a otras personas la comprensión de la secuencia lógica de la solución planteada y sirven como elemento de documentación en la solución de problemas o en la representación de los pasos de un proceso.
  10. 10. DIAGRAMA DE VENN permite entender las relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes.

×