Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS EXTENSIÓN
OCOZOCOAUTLA
LICENCIATURA EN QUÍMICO FARMACOBIÓLOG...
OCOZOCOAUTLA DE ESPINODA, CHIAPAS A 28 DE MARZO DE 2016.
CERA DE ABEJA
INTRODUCCIÓN.
Las ceras son ésteres de ácidos graso...
REACTIVOS Y MATERIALES
a) Objetivo general b) Objetivo específico
1.- Dos vasos de precipitados de 100 ml. 1.- cera de abe...
RESULTADOS.
Sudán lll positivo en cera de abeja
Ingredientesmezclados Labial humectante
Características del producto:
El h...
Usar labial humectante para los labios todos los días protegerá y sanará esta zona. El uso
diario protege los labios del d...
Manteca
vegetal.
Es color blanca, sólida,
untuosa, cuenta con un
punto de fusión de 24°C.
Reductora (se oxida). Reacciona
...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Lípidos: Cera de abeja

3,470 views

Published on

Proyecto realizado en la Facultad de Ciencias Químicas Extensión Oocozocoautla en Chiapas, México para la asignatura de Química Orgánica lll respecto al tema de lípidos

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lípidos: Cera de abeja

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS EXTENSIÓN OCOZOCOAUTLA LICENCIATURA EN QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO. ASIGNATURA: QUÍMICA ORGÁNICA III NOMBRE DE EL DOCENTE: SAHYLI VERA ESCOBAR NOMBRE DE LOS ALUMNOS: *ÁLVAREZ OCAÑA JOHNNY ALEJANDRO *GÓMEZ CASTELLANOS DANIELA GUADALUPE *DOMÍNGUEZ MUÑÓZ DEYANIRA ANAHÍ *MALDONADOGÁLVEZ ALEJANDRA. *RUÍZ VÁZQUEZ ALONDRA BERENICA TEMA: “LÍPIDOS: CERA DE ABEJA”
  2. 2. OCOZOCOAUTLA DE ESPINODA, CHIAPAS A 28 DE MARZO DE 2016. CERA DE ABEJA INTRODUCCIÓN. Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo, la piel, las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora. Una de las ceras más conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal. Substancias duras en frío y blandas y moldeables al calor. Están formados por un alcohol de cadena larga y monohidroxilo y un ácido graso. Las ceras son lípidos simples, formados por alcoholes monovalentes del tipo de los esteroles (esteroides) y por ácidos carboxilos (los mismos que componen el resto de las grasas). De elevado peso molecular y siempre con número par de átomos de carbono. Fuentes: Minerales (obtenida de la destilación del petróleo), animales (la más conocida es la cera de abeja) y ceras vegetales (normalmente de las secreciones de las plantas). La cera es el material que las abejas usan para construir sus nidos. Es producida por las abejas melíferas jóvenes que la segregan como líquido a través de sus glándulas cereras. Al contacto con el aire, la cera se endurece y forma pequeñas escamillas de cera en la parte inferior de la abeja. Un millón más o menos de estas escamillas significa un kilo de cera. Las abejas la usan para construir los alvéolos hexagonales de sus panales, ya estructurados rígida y eficientemente. Usan estos alvéolos para conservar la miel y el polen; la reina deposita en ellas sus huevos y las nuevas abejas se crían en su interior. La cera es producida por todas las especies de abejas melíferas, aunque las ceras producidas por diferentes especies de abejas tienen propiedades químicas y físicas levemente diferentes. La cera de abejas toma su valor a partir de su pureza y color. La de color claro tiene mayor valor que la de color oscuro porque ésta última, por su color, puede haber sido contaminada o sobre climatizada. La más fina se extrae de la fundición de opérculos, es decir, de las capas de cera con las cuales las abejas cubren la miel cuando ya está en su punto. Esta nueva cera es pura y blanca, la presencia de polen le da un color amarillo. Objetivo general. Determinar la presencia de lípidos en cera de abeja blanca Objetivo específico. Elaborar a partir de la cera de abeja un producto de uso cosmético (labial humectante).
  3. 3. REACTIVOS Y MATERIALES a) Objetivo general b) Objetivo específico 1.- Dos vasos de precipitados de 100 ml. 1.- cera de abeja blanca 2.- Un baño María. 2.- aceite de almendras dulces 3.- Un mechero Bunsen 3.- manteca de cacao 4.- Una malla de asbesto. 4.- manteca vegetal 5.- Un soporte universal 5.- 1 vidrio de reloj 6.- Un agitador de vidrio. 6.- 1 balanza analítica 7.- Un tubo de ensayo 7.- 1 probeta de 50 ml. 8.- Sudán lll METODOLOGÍA. Para determinar la presencia de lípido en cera de abeja.  Colocar 30 g de cera en el vaso de precipitados y poner en el baño María con agua previamente calentada.  Esperar a que se funda toda la cera y se dejar reposar por 3 min, sin dejar que la cera fundida vuelva a solidificarse.  Luego decantar la parte más liquida de la cera en el otro vaso de precipitados y tomar una pequeña muestra en el tubo de ensayo de la parte del fondo del vaso.  A la pequeña muestra en el tubo añadir 3 gotas de Sudán lll  Esperar a que ocurra la reacción y anotar resultados. Para cuantificar Para elaborar el labial humectante.  Pesar con ayuda del vidrio de reloj en la balanza analítica 5 g de cera de abeja blanca, 5 g de manteca de cacao, 3 g de manteca vegetal.  Verter en el vaso de precipitados los ingredientes anteriores ya pesados .  Colocar a baño María.  Al derretirse todo, mezclar conayuda del agitador de vidrio e incorporar 10 ml de aceite de almendras dulces.  Agitar vigorosamente y retirar del fuego.  Incorporar la mezcla en un envase vacío para labial con émbolo.  Dejar reposar intacto el productor por aproximadamente 30 min.
  4. 4. RESULTADOS. Sudán lll positivo en cera de abeja Ingredientesmezclados Labial humectante Características del producto: El humectante labial es un popular tipo de bálsamo para los labios que se usa para proteger y tratar los mismos. Estos bálsamos están hechos para prevenir el daño en los labios, así como también para acondicionarlos y humedecerlos. Los labios se pueden pelar, agrietarse o incluso quemarse por el sol y usar un bálsamo para labios puede suavizarlos y protegerlos. Este producto viene en muchas presentaciones, desde mantecas labiales hasta ungüentos recetados y cada uno sana y suaviza de manera diferente.
  5. 5. Usar labial humectante para los labios todos los días protegerá y sanará esta zona. El uso diario protege los labios del daño por el sol y de la sequedad producida por el frío y el viento. Utilizar este producto también suaviza, repara y humecta los labios, manteniéndolos suaves y saludables. Los bálsamos labiales incluso pueden usarse en tus cutículas para un tratamiento humectante rápido. Propiedades fisicoquímicas: Reactivo. Propiedad física. Propiedad química. Aceite de almendras. Tiene un color prácticamente transparente (ligera coloración amarillenta) y no aporta un olor fuerte. Su composición es mayoritariamente monoinsaturada, contiene 60% de ácido oleico. Además de otras grasas: 25% de linoleico (Omega 6) y 8% de ácido palmítico, inclusive 2% de ácido esteárico. Contiene vitamina E. Cera de abeja. Tiene un color ya sea amarillo o blanco, olor agradable a miel Compuesto por monoésteres en un 35%, hidrocarburos y diésteres en un 14% c/u, ácidos libres 12% y lo demás: Triésteres, ácidos poliestéricos, estéricos, alcoholes libres, etc. Agua. Sólida, líquida o gaseosa. Incolora, inodora e insípida. Tiene un punto de ebullición de 100°C y de congelación 0°C. Reacciona con óxidos ácidos y básicos, metales, no metales, se une con sales y forma hidratos, forman ácidos oxácidos, etc. Manteca de cacao. Tiene un punto de fusión cercano a los 34-38°C. Sólido a temperatura ambiente. Su punto de ebullición: 250°C. Punto de solidificación: 17-21°C. Compuesto mayoritariamente por triglicéridos saturados, mono- insaturados (80%) y poli- insaturados. Los compuestos restantes son poli y tri saturados, lo que le da características térmicas similares a un compuesto puro. Aceite esencial. Son volátiles y líquidas a temperatura ambiente. Incoloros o ligeramente amarillos. Su densidad es inferior a la del agua, tienen un índice de refracción elevado. Solubles en alcoholes y en disolventes orgánicos habituales, como éter o cloroformo. Son liposolubles y arrastrables por el vapor de agua. Los componentes de los aceites se clasifican en terpenoides y no terpenoides. Los terpenos son una clase de sustancia química que se halla en los aceites esenciales, resinas y otras sustancias aromáticas de muchas plantas, como los pinos y muchos cítricos.
  6. 6. Manteca vegetal. Es color blanca, sólida, untuosa, cuenta con un punto de fusión de 24°C. Reductora (se oxida). Reacciona con el NaOH formando jabón. Actúa como combustible. Es una grasa insaturada. Segmentación de mercado: Los labiales humectantes, a diferencia del resto, tienen diferentes presentaciones que van desde labiales sin tono a labiales con tonos e incluso sabores. Por lo tanto, éste producto está dirigido a cualquier persona. Desde aquellas que sufren de resequedad en los labios (ya sean mujeres u hombres, de cualquier edad) hasta aquellas personas que busquen tener una mejor apariencia en sus labios, brindándole a estos, además de humectación, un tono muy tenue, agradable a la vista (normalmente en jóvenes). Presentación del producto. Sólo un 10% de todos los productos que se lanzan al mercado tienen éxito. Con el lanzamiento de este producto se trata de conseguir un impacto en el mercado que salga del labial humectante tradicional que solo otorga la apariencia de humectación en los labios pero que no solamente lo diga sino que cumpla y con el nuevo LEBICO no solo le brindará la apariencia sino que humectará y cuidará sus labios gracias a sus componentes naturales, por lo que va dirigido a cualquier tipo de persona ya sea en sexo, condición o edad y su costo es de gran accesibilidad al encontrarlo en el mercado. CONCLUSIÓN. Mediante la realización de éste proyecto de consiguió poder identificar lípidos presentes en la cera de abeja que era mediante la tinción de las grasas con ayuda del Sudán lll, colorante específico a la grasa. Además que se pudo observar el modo en que se lleva a cabo la reacción ya que esto nos ayuda a valorar con mayor facilidad el tipo de reacción que ocurre y comprobar el origen biomolecular de una sustancia,en este casode lípidos. De igual manera es de suma importancia llevar a cabo la elaboración de un producto de manera natural por los beneficios que este aporta al cuidado de nuestra salud corporal. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. MorenoJarillo,A.(21 de agostode 2009). CSI.Recuperadoel 23 de marzo de 2016, de www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_21/ALMUDENA_MORENO_2.pdf s.a.(22 de octubre de 2014). FAO.ORG.Recuperadoel 23 de marzo de 2016, de www.fao.org/docrep/008/y5110s/y5110s07.htm *Cosmetología de Harry.

×