Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introducción a las redes de computadores

77 views

Published on

Trabajo individual 1 Redes Locales Básicas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Introducción a las redes de computadores

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍAS E INGENIERÍAS ECBTI INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORES REDES LOCALES BASICAS GRUPO 301121_75 JOHN HENRY CAMELO GAMBOA COD. 79567704 PRESENTADO A ING. LEONARDO BERNAL ZAMORA Bogotá D.C. 2014
  2. 2. INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORES. HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES La comunicación humana es un proceso que implica el intercambio de información, y utiliza los sistemas simbólicos como el apoyo para este propósito. Participan en este proceso una multitud de maneras de comunicar: dos personas con un cara a cara o conversación, o por medio de gestos con las manos, los mensajes enviados usando la red mundial de telecomunicaciones, el habla, la escritura que le permiten interactuar con otras personas y hacer algún tipo de intercambio de información. En la antigua Grecia, el estudio de la retórica, el arte de hablar y persuadir, era una cuestión vital para los estudiantes. En el siglo XX, muchos expertos comenzaron a estudiar la comunicación como una parte específica de sus disciplinas académicas. La comunicación comenzó a emerger como un campo académico distintas a mediados del siglo XX. Marshall McLuhan, Paul Lazarsfeld y Theodor Adorno estuvieron entre los pioneros en el área. Ha estado en constante evolución, debido a las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales. La comunicación es una palabra en un sentido amplio y, como tal, se abre un abanico de posibilidades en muchos segmentos. Con la aparición de nuevas tecnologías, y la sofisticación y el refinamiento de los métodos existentes de comunicación, surgen cada día nuevas alternativas de posibilidades de comunicación cada vez más dinámicas. Estos avances en el ámbito de la comunicación es una parte integral de la evolución del hombre y la sociedad, aun cuando se sabe que la comunicación está directamente relacionada con los sentidos humanos. Así que basta con decir que es imposible dejar al hombre sus sentidos seguida, simplemente haciendo caso omiso de ellos y no haber comunicado, es decir, es imposible para el hombre vivir aislado de los márgenes de la sociedad. En realidad la gente y la sociedad misma está mirando para mejorar estas direcciones.
  3. 3. SEÑALES Y CARACTERISTICAS Las señales se dividen en dos (2) tipos, Análogas y Digitales. SEÑALES ANALOGAS Una señal análoga es una forma de Onda que cambia suavemente en el tiempo. Ejemplo: La voz humana, cuando alguien habla se crea una onda continua en el aire, esta onda puede ser capturada por un micrófono y convertida en una señal análoga. La onda Seno es la forma fundamental de una señal análoga periódica. Amplitud La amplitud es el valor de la señal en cualquier punto de la onda. Periodo y frecuencia El Periodo se refiere la cantidad de tiempo, en segundos, que necesita una señal para completar un ciclo. La frecuencia indica el número de Periodos en un segundo.
  4. 4. Unidades de Periodo Está dado por el siguiente cuadro: Unidades de Frecuencia Está dado por el siguiente cuadro: La relación entre Frecuencia y periodo está dada por la siguiente fórmula matemática: Frecuencia = 1/ Periodo Periodo= 1/Frecuencia
  5. 5. Fase Esté término describe la posición de la onda relativa al instante de tiempo 0. SEÑALES DIGITALES Una señal digital solo puede tener un número de valores definidos tan simples como unos (1) y ceros (0). Una gran diferencia que existe entre la señal análoga y digital, es que la señal análoga cambia continuamente con respecto al tiempo, mientras que la señal digital cambia instantáneamente. Descomposición de una señal digital Una señal digital se puede descomponer en un número infinito de ondas seno sencillas denominadas armónicos, cada uno de los cuales tiene una amplitud, frecuencia y fase distintas. Esto significa que cuando se envía una señal digital por un medio de transmisión, se están enviando un número infinito de señales simples. Para recibir una réplica exacta de la señal digital, todos los componentes de frecuencia deben ser transferidos exactamente a través del medio de transmisión. Si alguno de los componentes no se envía bien a través del medio, el receptor obtendrá una señal corrupta. Puesto que no hay ningún medio práctico (como un cable) que sea capaz de transferir todo el rango completo de frecuencias, siempre existe una cierta corrupción. ESPECTRO DE FRECUENCIA Y ANCHO DE BANDA El espectro de frecuencia de una señal es la colección de todas las frecuencias componentes que contiene y se muestra usando un gráfico en el dominio de frecuencia. El ancho de banda de un sistema de comunicaciones es la banda de paso mínima (rango de frecuencias) requerida para propagar la información de la fuente a través del sistema. El ancho de banda de un sistema de comunicaciones debe ser lo suficientemente grande (ancho) para pasar todas las frecuencias significativas de la información, es decir el ancho de banda absoluto de una señal es como la anchura del espectro de frecuencia.
  6. 6. LA INTERNET Y LA RED DE COMPUTADORES La historia de las Comunicaciones inicia cuando en 1957, el gobierno de los Estados Unidos crea un organismo para impulsar el desarrollo tecnológico, el cual estaba afiliado al departamento de defensa, este motivado por el lanzamiento del Sputnik por parte de las Unión Soviética. En 1969, se construye la primera red de computadoras llamada ARPANET, compuesta por cuatro (4) nodos que eran, La universidad de California en Los Angeles (UCLA), Standford Research Institute (SRI), Universidad de California de Santa Barbara (UCBS) y la Universidad de UTA. Este mismo año, la universidad de Michigan crea una red de conmutación de paquetes, con el protocolo X.25, con la misión de comunicar a los profesores y alumnos de esta universidad. Durante los años 60 se desarrollaron la mayoría de protocolos para que los ordenadores se pudieran comunicar entre sí. Inicialmente el protocolo utilizado es el NCP (Network Control Protocol), pero posteriormente se avanzó al protocolo TCP/IP. En 1970, Norman Abramson desarrolla ALOHANET, la primera red de conmutación de paquetes vía radio, que más adelante se uniría a ARPANET. En 1971, ARPANET, ya está compuesta por 15 nodos y 23 máquinas, que se unían por conmutación de paquetes. En 1972, Se elige el @ como tecla de puntuación para la separación del nombre del usuario y de la máquina. Se realiza la Primera demostración Pública de ARPANET con 40 computadoras. En 1973 se realiza la primera conexión Internacional de la ARPANET, con el Colegio Universitario de Londres, ya ARPANET contaba con 2000 usuarios. En 1975, se prueban los primeros enlaces vía satélite Interoceánica entre Hawai e Inglaterra. En este año se distribuye la primera versión del programa UUCP del S.O. Unix de AT&T. En 1983 Se culmina la transición de NCP a TCP/IP pasando este último a ser el único protocolo de ARPANET. En 1985 la barra de actividades de internet (IAB) realiza el primer talles de TCP/IP orientado a las empresas privadas con la finalidad de discutir el potencial y las limitantes de TCP/IP, estableciendo así un diálogo entre el gobierno, las universidades y empresarios.
  7. 7. En 1991 el proyecto Supercarretera de la información proporciono fondos para el desarrollo en materia de cómputo e infraestructura en Estados Unidos. En este año nace la red mundial WORLD WIDE WEB (WWW). A partir de esto se desarrollan los motores de búsqueda, se adhieren los medios de comunicación como la radio, televisión, telefonía y banca.
  8. 8. BIBLIOGRAFIA http://www.hipertexto.info/documentos/h_internet.htm http://www.historiadelacomunicacion.com/ BEHROUZ. A. FOROUZAN. 2002. TransmisiOn de Datos y redes de comunicaciones. Editorial Mc Graw Hill. Segunda edición. WILLIAM STALLINGS. 2000. Comunicaciones y redes de computadores. Editorial Prentice Hall. Sexta edición

×