Las propiedades periódicas

5,490 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,490
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,337
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las propiedades periódicas

  1. 1. Y las variacionesperiódicas de cada una de ellas
  2. 2. Son las propiedades que varían de forma gradual al movernos en un determinadosentido en el sistema periódico.La comprensión de esta periodicidad permitirá entender mejor el enlace de loscompuestos simples, así como la variación periódica detectada en las propiedadesfísicas de los elementos químicos (puntos de fusión, de ebullición, etc..).
  3. 3. El tamaño de un átomo no es invariable sino que depende del entorno inmediato enel que se encuentre, de su interacción con los átomos vecinos. Estimar el tamaño de los átomos es un poco complicado debido a la naturalezadifusa de la nube electrónica que rodea al núcleo y que varía según los factoresambientales. Se realizan las medidas sobre muestras de elementos puros nocombinados químicamente y los datos así obtenidos son los tamaños relativos de losátomos.Los radios atómicos se indican a menudo enangstroms A (1010m), nanómetros (nm, 10-9 m) picometro (pm, 10-12 m).
  4. 4. Aumentan hacia abajo en un grupo (encada nuevo periodo los electrones En el caso de los elementos demás externos ocupan niveles que transición, las variaciones no son tanestán más alejados del núcleo, los obvias ya que los electrones seorbitales de mayor energía son cada añaden a una capa interior, perovez más grandes, y además, el efecto todos ellos tienen radios atómicosde apantallamiento hace que la carga inferiores a los de los elementos deefectiva aumente muy lentamente de los grupos precedentes IA y IIA. Losun período a otro). volúmenes atómicos van disminuyendo hasta que llega unDisminuyen a lo largo de un momento en el que hay tantosperiodo (los nuevos electrones se electrones en la nueva capa que losencuentran en el mismo nivel del apantallamientos mutuos y lasátomo, y tan cerca del núcleo como repulsiones se hacenlos demás del mismo nivel. El importantes, observándose unaumento de la carga del núcleo atrae crecimiento paulatino tras llegar a uncon más fuerza los electrones y el mínimo.átomo es más compacto).
  5. 5. La estructura y la estabilidad de los sólidos iónicos depende de manera crucial deltamaño de los iones. Éste determina tanto la energía de red del sólido como laforma en que los iones se empacan en el sólido. Además el tamaño iónico influyeen las propiedades de los iones en disolución.El tamaño de un ion depende de:- Su carga nuclear.- Número de electrones.- Orbitales en los que residen los electrones de la capa exterior.
  6. 6.  Los iones positivos sencillos son  Los iones sencillos cargados siempre más pequeños que los negativamente son siempre átomos de los que derivan y, al mayores que los átomos de los que aumentar la carga positiva, su derivan. El tamaño aumenta con la tamaño disminuye. carga negativa.Los radios iónicos, en general, aumentan al descender por un grupo y disminuyena lo largo de un periodo. Los cationes son menores que los respectivos átomosneutros y los aniones son mayores.
  7. 7. Es la Energía necesaria para arrancar un e- de un átomo aislado en fase gaseosa ensu estado fundamental y obtener un ion mono positivo gaseoso en su estadofundamental más un electrón sin energía cinética. Siempre se les asigna un valorpositivo, por tratarse de una reacción endotérmica.
  8. 8. Dentro de una familia, el En un periodo tiende a En cada segmentoaumento del número de aumentar al hacerlo el periódico, los gaseselectrones tiende a número atómico. En raros tienen las energíasreducir el potencial de principio, la tendencia de ionización másionización debido a los que cabria esperar es elevadas. Estos gasesefectos combinados del que al aumentar la carga son elementos muytamaño y de efecto nuclear efectiva y no estables y sólo los máspantalla. Al descender aumentar apenas el pesados de ellosen un grupo, se obtienen radio atómico, la energía muestran algunaátomos más de ionización sea cada tendencia a unirse convoluminosos en los que vez mayor. elementos para darlos electrones están compuestos.menos retenidos, por loque el potencial deionización decrecerá.
  9. 9. Energía desprendida en un proceso en el que un determinado átomo neutrogaseoso en estado fundamental, capta un electrón para dar un ion mononegativo gaseoso en estado fundamental.
  10. 10. La variación de afinidad electrónica dentro del sistema periódico es similar a la variación del potencial de ionización, aunque es mucho menos periódica. A partir de estas dos propiedades se puede analizar hasta que punto un átomo neutro está satisfecho con su número de electrones. A mayor potencial de ionización y electroafinidad, mayor es la apetencia electrónica (electronegatividad) de la especie. Los elementos con las afinidades electrónicas más altas son los situados cerca del oxígeno, el flúor y el cloro.Los elementos que tienen mayor actividad química son los que tienen unpotencial de ionización muy pequeño y una afinidad electrónica muy grande.
  11. 11. La electronegatividad de un elemento mide su tendencia a atraer hacia síelectrones, cuando está químicamente combinado con otro átomo. Cuantomayor sea, mayor será su capacidad para atraerlos. Pauling la definió como la capacidad de un átomo en una molécula para atraerelectrones hacia así. Sus valores, basados en datos termoquímicos, han sidodeterminados en una escala arbitraria, denominada escala de Pauling, cuyo valormáximo es 4 que es el valor asignado al flúor, el elemento más electronegativo. Elelemento menos electronegativo, el cesio, tiene una electronegatividad de 0,7.El concepto de la electronegatividad es muy útil para conocer el tipo de enlace queoriginarán dos átomos en su unión: El enlace entre átomos de la misma clase y de la misma electronegatividad es apolar. Cuanto mayores sean las diferencias de electronegatividad entre dos átomos tanto mayor será la densidad electrónica del orbital molecular en las proximidades del átomo más electronegativo. Se origina un enlace polar. Cuando la diferencia de electronegatividades es suficientemente alta, se produce una transferencia completa de electrones, dando lugar a la formación de especies iónicas.
  12. 12. Las electronegatividades de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha a lo largo de los periodos y de abajo a arriba dentro de cada grupo. Las variaciones de electronegatividades de los elementos de transición no son tan regulares. En general, las energías de ionización y las electronegatividades son inferiores para los elementos de la zona inferior izquierda de la tabla periódica que para los de la zona superior derecha.Un átomo con una afinidad electrónica muy negativa y un potencial de ionizaciónelevado, atraerá electrones de otros átomos y además se resistirá a dejar ir suselectrones ante atracciones externas; será muy electronegativo.
  13. 13. Un elemento se considera metal desde un punto de vista electrónicocuando cede fácilmente electrones y no tiene tendencia a ganarlos; esdecir, los metales son muy poco electronegativos.Un no metal es todo elemento que difícilmente cede electrones y sítiene tendencia a ganarlos; es muy electronegativo.Los gases nobles no tienen ni carácter metálico ni no metálico.La línea quebrada que empieza en el boro (B) y termina en el astato (At)marca la separación entre los metales, que se encuentran por debajo deella, y los no metales, que se sitúan en la parte superior (ver tablaperiódica ).Los semimetales son los elementos que no tienen muy definido sucarácter metálico o no metálico y se sitúan bordeando esta líneadivisoria.
  14. 14. El Carácter No metálico Aumenta deabajo hacia arriba en un grupo y deizquierda a derecha en un periodo El Carácter metálico Aumenta de Arriba hacia abajo en un grupo y de derecha a izquierda en un periodo

×