Instrumentos de laboratorio y el reciclaje

4,530 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,530
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
529
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instrumentos de laboratorio y el reciclaje

  1. 1. La educación en Venezuela actualmente está orientada hacia elmejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura ymodernización de la estructura administrativa del sistemaeducativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles ymodalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso dedescentralización, como una estrategia orientada a dar mayorautonomía de gestión a los centros educativos; y por otraparte, generar cambios profundos en la profesión docente para latransformación de las prácticas pedagógicas.
  2. 2. La educación fomentará el desarrollo de una concienciaciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento deambiente, calidad de vida y uso racional de los recursosnaturales y contribuirá a la formación y capacitación de losequipos humanos necesarios para el desarrollo del país y lapromoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolanohacia el logro de su desarrollo integral, autónomo eindependiente.
  3. 3. Los instrumentos de laboratorio conmateriales reutilizables permite que lalabor del docente en el proceso deenseñanza sea dinámico, ameno,motivador, con conciencia ecológicatanto para la población estudiantilcomo para el propio docente. el cual logrará recuperar un espacio vital para la asignatura como lo son los laboratorios de Biología mientras disminuye el índice de desechos solidos en la institución.
  4. 4. Las prácticas de laboratorios en el proceso formativoEl desarrollo de la ciencia de la etapa moderna se caracteriza por el empleo intensivo de losmétodos de la investigación empírica activa, el experimento y la observación. De estosmétodos, el experimento, constituye el rasgo distintivo de la ciencia de la era moderna. Porconsiguiente las prácticas de laboratorios se introduce en la educación por una propuesta deJohn Locke.Por otra parte, Hodson (1999) expresa que hay profesores que hacen uso de la práctica delaboratorio de manera irreflexiva: sobre utilizada, es decir, en demasía en el sentido de quelas emplean como algo normal y no como algo extraordinario o peor aún, infrautilizada, enel sentido de que no se explota al máximo su auténtico potencial instructivo, educativocomo desarrollador, identificándose gran cantidad de prácticas de laboratorio con un maldiseño que carecen de valor formativo real.
  5. 5. El reciclajeMartínez (2007) expone que,Reciclar es una forma distintade concebir la vida y depercibir el entorno natural. Esel respeto por lo perdurable,por el valor de uso de lascosas y por nuestro PlanetaVivo. Tal como se ha visto elreciclaje se ha convertido enparte de la rutina diaria paramuchas personas, pero laimportancia del reciclaje nosiempre ha sido bienentendida. En general, elreciclaje ayuda a reducir almínimo el gasto de losrecursos limitados de nuestroplaneta.
  6. 6. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden sersalvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
  7. 7. Función de las prácticas de laboratorio en el proceso formativo de los estudiantesDe acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, Álvarez (1999) menciona quelas funciones de las prácticas de laboratorio son importante desde el punto de vistaacadémico porque: 1) Proporcionan 2) Proporcionan una visión de experiencias concretas y conjunto de las distintas ciencias y la oportunidades para naturaleza provisional y tentativa de afrontar los errores sus teorías y modelos, así como del conceptuales de los enfrentamiento a los fenómenos de la estudiantes. vida cotidiana. 4) Lograr una adecuada expresión3) Lograr hábitos de lectura, de oral (fluidez y coherencia en la análisis y de síntesis. comunicación) a través del diálogo.
  8. 8. 5) Lograr una adecuadaexpresión escrita (coherencia en la redacción, ortografía) en la presentación de los resultados. 7) Mostrar sus conocimientos, capacidades y habilidades con sencillez, honestidad y honradez. 6) Interaccionar con diversas fuentes de Informaciónincluyendo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la actualización del contenido en 8) Estimular modos de actuación cuestión, exigiendo la visita a de la personalidad como la actitud centros de Información ante el estudio y la superación Científico Técnico y la sistemática.interrelación comunicativa entre las fuentes.

×