Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Orientacion temporo espacial

76,049 views

Published on

trata de orientacion temporo espacial

  • Be the first to comment

Orientacion temporo espacial

  1. 1. ORIENTACION TEMPORO -ESPACIAL<br /><ul><li>Es muy importante ya que nos ayuda en el proceso de aprendizaje lecto-escritura</li></li></ul><li>
  2. 2. ORIENTACIÓN ESPACIAL<br /><ul><li>La orientación espacial es muy importante ya que nos ayuda a desarrollar la motricidad, el desarrollo afectivo ,el desarrollo intelectual y el aprendizaje escolar.
  3. 3. El niño elabora su propio espacio con referencia a su cuerpo.
  4. 4. Tiene la capacidad de localizar su cuerpo en función de los objetos.</li></li></ul><li>EJERCICIOS<br /><ul><li>Si realizamos un ejercicio con nuestros brazos izquierdo y derecho nos va ayudar mucho para así definir la lateralidad.
  5. 5. Leer un texto de izquierda ha derecha </li></li></ul><li>NOCIONES ESPACIALES<br />POCISION:<br /><ul><li>Encima-debajo
  6. 6. Cerca-lejos
  7. 7. Junto-separado</li></ul>DIMENCION:<br /><ul><li>Grande-pequeño
  8. 8. Ancho-estrecho
  9. 9. Alto-bajo
  10. 10. Largo-corto</li></ul>ORIENTACION:<br /><ul><li>Arriba-abajo
  11. 11. Delante-detrás</li></ul>DIRECCION<br /><ul><li>Hacia arriba
  12. 12. Hacia delante
  13. 13. Desde
  14. 14. Hasta
  15. 15. A los siete años el niño descubre dos dimensiones del espacio largo y ancho.</li></li></ul><li>TIPOS DE ESPACIOS<br />PRACTICO<br />FIGURATIVO<br /><ul><li>Es donde se desarrolla la acción que se va ha realizar.</li></ul>Ejemplo<br /><ul><li>Cuando el niño coge una cuchara para comer
  16. 16. Se refiere al espacio donde van a colocarse algunas cosas.</li></ul>Ejemplo<br /><ul><li>Luis en donde esta tu carro al frente de ti o atrás de ti.</li></li></ul><li>EJEMPLOS<br /><ul><li>Un niño no puede ubicar las letras en el espacio de la hoja cuando esta escribiendo en alguna parte de ella porque esta desorientado en forma espacial .</li></li></ul><li>ORIENTACIÓN TEMPORAL<br /><ul><li>Es la toma de conciencia de los cambios que sucede durant6te un periodo determinado.
  17. 17. Lapierre dice que el tiempo es la duración que separa dos percepciones espaciales sucesivas.
  18. 18. Antes de los siete años el niño no adquiere nociones de orden temporal de forma objetiva mientras que después de los siete años ya los posee.</li></li></ul><li>
  19. 19. <ul><li>La noción temporal y espacial nunca se pueden separar ya que cualquier movimiento y actividad se da en un lugar y tiempo determinado.
  20. 20. El niño de siete años ya debe diferenciar las horas,eldia,los meses y sobre todo los años.</li></li></ul><li>EJEMPLOS<br /><ul><li>Cambiarle de ropa a un bebe .
  21. 21. Prepararle el baño.</li></li></ul><li>ELEMENTOS DE LA TEMPORALIDAD<br />ESTRUCTURA TEMPORAL<br />ORIENTACION TEMPORAL<br /><ul><li>Es la forma de plasmar el tiempo.
  22. 22. Se definí como la duración del tiempo medido en minutos segundos,etc.</li></li></ul><li>ORGANIZACIÓN TEMPORAL<br />EL PULSO<br /><ul><li>Son percepciones a través de ritmos movimientos relacionados a músicas variadas ubicando la duración del tiempo.</li></ul>SON TRES ELEMENTOS:<br /><ul><li>Pulsaciones regulares como el tic-tac de un reloj.</li></li></ul><li>TIEMPO<br />ELACENTO<br /><ul><li>Pulsaciones que tienen mayor energía ejemplo si escuchamos una canción en donde las pulsaciones son mas fuertes.
  23. 23. Se refiere al tiempo en distribuirse en una canción es decir las pulsaciones que da por minuto.</li></li></ul><li>Fases de la orientación temporal<br />SEGUNDO AÑO<br />PRIMER AÑO<br /><ul><li>Experimental sensaciones temporales descoordinadas y asociadas.
  24. 24. Las impresiones temporales se van organizando y viviendo diariamente por el niño.</li></li></ul><li>TRES A CUATRO AÑOS<br />CINCOAÑOS<br /><ul><li>El niño ya tiene sentido del tiempo pero aun no entienden el concepto.
  25. 25. Las palabras se relacionan con el tiempo empiezan a tener realidades propias.</li>

×