Diapositivas práctica

5,055 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,055
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas práctica

  1. 1. 57 AÑOS FORMANDOMAESTROS 1955 - 2012
  2. 2. PRÁCTICA PEDAGÓGICAINVESTIGATIVA
  3. 3. PREGUNTAS ORIENTADORAS¿Qué formación requiere el Normalista superiorpara que se desempeñe con calidad ypertinencia en los niveles de preescolar y básicaprimaria?¿Cómo propiciar el reconocimiento del contextoen el cual se va a desempeñar el maestro enformación, para que pueda realizar su trabajodesde el aula, la institución y lacomunidad, mediado por procesos deinvestigación?
  4. 4. PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA Eje articulador del proceso formativo. Es de complejidad progresiva. Se desarrollan acciones interdisciplinarias y reflexiones sobre las mismas como espacios de investigación. Validación de propuestas pedagógicas y didácticas en escenarios de aula, institución y comunidad.
  5. 5. OBJETIVO GENERALDar a conocer aspectos que orienten a losmaestros y maestras en formación, para quedesde su desempeño como aprendices, conozcany desarrollen los principiospedagógicos, didácticos, teóricos einvestigativos, propios del quehacer, lacotidianidad y la realidad educativa en la prácticapedagógica investigativa en: la educaciónpreescolar, la básica primaria y diferentesescenarios donde el docente aprendiz puededesempeñarse.
  6. 6. ¿PARA QUÉ LA PRÁCTICA INVESTIGATIVA? La práctica pedagógica investigativa, surge como una opción metodológica que permite al maestro en formación apropiarse de un saber teórico y práctico. - REFLEXIÓN - EXPERIENCIA - QUEHACER - CAMBIOS SIGNIFICATIVOS
  7. 7. MOMENTOS DEL DESARROLLO DE LA PRÁCTICAEspacios académicos y pedagógicos en loscuales los maestros en formación accedena diferentes tipos de conocimientosteóricos - prácticos, que requieren en suformación profesional y que son productode la interdisciplinariedad dada, desde lasdiferentes áreas.
  8. 8. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Argumentar sus propuestas y proponer cambios en su práctica a partir de la reflexión de su accionar pedagógico.Leer e interpretar contextosConcebir una organización de su trabajo en el marco de su proyecto de vida.Convertir los problemas educativos en oportunidades de investigación y transformación curricular
  9. 9. MOMENTOS DEL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA I SEMESTRE: observación y análisis en centros educativos y lectura de contextos. II SEMESTRE: experiencias en prácticas en educación preescolar y básica primaria teniendo en cuenta las unidades didácticas. III SEMESTRE: práctica pedagógica investigativa social. IV SEMESTRE: experiencias en prácticas profesionales, trabajo de grado.
  10. 10. OBSERVACIÓN Y LECTURA DE CONTEXTOS EN CENTROS EDUCATIVOS Primer semestre  Fundamentación en temas pedagógicos e investigativos relacionados con la formación docente.  Observación y reconocimiento de los contextos socioculturales y educativos a los que pertenecen los escolares.  Trabajo de campo que permite hacer un estudio de contexto desde el aula, la institución y la comunidad, para determinar situaciones o problemas educativos susceptibles de ser investigados.
  11. 11. EXPERIENCIAS EN PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA Segundo semestre  Los maestros en formación abordan los conocimientos de didáctica en las diferentes disciplinas, necesarias para la elaboración y desarrollo de situaciones de enseñanza.  Se planean y desarrollan proyectos de aula y desarrollo de determinadas unidades didácticas en coordinación con los profesores titulares de las sedes.
  12. 12. PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA SOCIAL Tercer Semestre • Primera fase: práctica de observación en diferentes escenarios: ASPRODIS Y CEPALADI. • Práctica inicial: intervención del maestro en formación en la organización y manejo de la institución educativa. • Desarrollo de propuestas y proyectos en una realidad concreta: multigrado - escuela nueva. • Práctica integral: espacio de interacción comunitaria y desarrollo de proyectos lúdico pedagógicos e investigativos.
  13. 13. EDUCACIÓN RURAL Tercer Semestre Práctica integral: espacio de interacción comunitaria y desarrollo de proyectos lúdico pedagógicos e investigativos. Elaboración del perfil comunitario: realidad socio-cultural, política, económica y educativa del área de influencia (Red telaraña).
  14. 14. EXPERIENCIAS EN PRÁCTICAS PROFESIONALES Cuarto Semestre  Participación en la elaboración y ejecución de propuestas educativas, tanto a nivel institucional como a nivel aula.  Implementación de la propuesta de investigación que se ha venido elaborando en anteriores semestres, teniendo en cuenta las particularidades del contexto sociocultural de los escolares.  Práctica integral: Espacio destinado a desarrollar acciones pedagógicas con la comunidad educativa e integraciones inter escolares.
  15. 15. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA Proceso permanente e integral. Evaluación cuantitativa y cualitativa (tiempo presencial, independiente y tutorial). Escala de valoración (Decreto 1290 de 2009). Valoración de desempeño. Estrategias evaluativas. Instrumentos y planillas.
  16. 16. PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA Instrumentos de Evaluación Formato N° 1: - valoración semanal de la práctica – observaciones y recomendaciones – apreciaciones generales. Formato N° 2: ficha de valoración sede de práctica – ficha de autoevaluación. Formato N° 3: ficha de valoración IE Escuela Normal Suprior de Saboyá. Formato N° 4: ficha de valoración resumen.
  17. 17. PRACTICA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN COMUNITARIA RED TELARAÑA NORMALISTA ESTUDIO DE CONTEXTO PROYECTOS DE AULA Y COMUNIDAD JORNADAS DE INTEGRACIÓN INTERESCUELAS
  18. 18. RED TELARAÑA NORMALISTA SOATA UBATE VOLVER VOLVER“LEYENDO CONTEXTOS… UNA ESTRATEGIA PARA REPLANTEAR LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DESDE LA INVESTIGACIÓN” SAN MATEO SABOYA SOCHA SIGUIENTE VOLVER VOLVER
  19. 19. RED … GENERALIDADES Creada el 8 de diciembre de 2006, como estrategia para la formación de los nuevos maestros normalistas superiores con pertinencia al sector rural, urbano y urbano marginal. Formar maestros que se desempeñen en diferentes contextos, dando solución a necesidades que se le presenten en su quehacer pedagógico. Realizar intercambios pedagógicos de lectura de contexto de aula, institución y comunidad.
  20. 20. ACCIONES Elaboración y validación de instrumentos de lectura de contexto: aula, institución y comunidad. Desarrollo de pasantías y encuentros interinstitucionales para la lectura de contextos. Sistematización y socialización de los resultados.
  21. 21. PARTICIPACIÓN EN PROCESOS DE CUALIFICACIÓN MONIQUIRÁ: Abril de 2006. CUALIFICACIÓN DOCENTES SABOYÁ: Julio 2006. ACACIAS: Octubre de 2007. ENS DE LETICIA: Amazonas mayo 9 al 12 de 2007.
  22. 22. ENCUENTROS Y PASANTIAS CON MAESTROS EN FORMACIÓN Y EN EJERCICIO  SAN MATEO  SOCHA  SOATA  UBATE  NORMAL DE MANIZALES: 2007  NORMAL MONTESORI DE BOGOTA: 2008  UNIVERSIDAD DISTRITAL: 2009  ACACIAS: 2011  SOMONDOCO: 2012
  23. 23. IMPACTO RED Acercamiento a la comunidad  Replanteamiento y rural y a su realidad en dinamización de las de las diferentes contextos. prácticas pedagógicas investigativas. Reflexión frente a la formación de docentes Lectura  Posicionamiento de las E. de contexto como ejercicio N. S en el fomento de investigativo. defensa de la cultura investigativa. Encuentros interinstitucionales entre ENS.  Replanteamiento de las propuestas de formación de las ENS en Red.
  24. 24. REFLEXIÓN …La integración de maestros en formación y enejercicio en las pasantías realizadas, permiteaprender, conocer, compartir y crear nuevosconocimientos frente a la realidad del sectorrural, y a partir del estudio de contexto, generarproyectos de investigación desde la prácticapedagógica.
  25. 25. EXPERIENCIASPEDAGÓGICAS
  26. 26. GRACIAS

×