Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Histerectomia Paso por Paso

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
Histerectomia
Histerectomia
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 28 Ad

More Related Content

Slideshows for you (20)

Similar to Histerectomia Paso por Paso (20)

Advertisement

Recently uploaded (20)

Histerectomia Paso por Paso

  1. 1. El útero es un órgano muscular hueco que se ubica en la pelvis femenina, entre la vejiga y el recto. Los ovarios producen los óvulos, que se desplazan a través de las trompas de Falopio. Cérvix o cuello de útero: la zona más inferior, situada en el interior de la vagina llamada así por ser de forma más alargada y estrecha. Cuerpo del útero: la parte más ancha, situada por encima del cuello. Dicho cuerpo del útero está constituido por dos capas. La más interna se denomina endometrio. Por fuera de ella se sitúa la capa muscular o miometrio, con capacidad de contraerse durante el parto.
  2. 2. El útero o matriz es un órgano musculoso. Se encuentra en la zona Hipogastrica, entre la vejiga y el recto y se asemeja, en las mujeres sexualmente maduras, a la forma de una pera boca abajo. Tiene de 7 a 9 cm de longitud. El útero tiene un peso medio de 50 a 60 gramos.
  3. 3. Es la cirugía para extirpar el útero o la matriz de una mujer. El útero es el área donde el bebé crece cuando una mujer está en embarazo. Descripción Durante una histerectomía, el médico puede extirpar todo el útero o sólo parte de éste. Las trompas de Falopio (conductos que conectan los ovarios al útero) y los ovarios pueden también extirparse.
  4. 4. Las razones por las cuales una mujer puede necesitar una histerectomía. El procedimiento se puede recomendar se tiene: • Cáncer del útero, con mayor frecuencia cáncer endometrial. • Cáncer de cuello uterino o una afección precancerosa del cuello uterino llamada displasia cervical. • Cáncer ovárico. • Complicaciones durante el parto, como el sangrado incontrolable. • Dolor crónico (prolongado) de la pelvis. • Endometriosis grave que no mejora con otros tratamientos. • Sangrado vaginal intenso y prolongado que no puede controlarse con medicamentos u otras cirugías. • Deslizamiento del útero hacia la vagina (prolapso uterino). • Tumores en el útero, como miomas uterinos. • Adenomiosis, la cual provoca períodos abundantes y dolorosos.
  5. 5. Histerectomía parcial (o supracervical): se extirpa solo la parte superior del útero. El cuello uterino se deja en su lugar. Histerectomía total: se extirpa todo el útero y el cuello uterino. Histerectomía radical: se extirpa el útero, el tejido en ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina. Ésta se hace principalmente si usted tiene cáncer.
  6. 6. Hay muchas formas diferentes de llevar a cabo una histerectomía y se puede hacer a través de una incisión quirúrgica ya sea en el abdomen o en la vagina. El médico la ayudará a decidir qué tipo de histerectomía es la mejor para usted. El procedimiento específico depende de su historia clínica y de la razón para la cirugía. Histerectomía abdominal: el cirujano hace una incisión quirúrgica de 5 a 7 pulgadas en la parte inferior de su abdomen. El corte puede ir ya de arriba a abajo o a través del abdomen, justo por encima del vello púbico. Éste se denomina corte tipo bikini.
  7. 7. Histerectomía vaginal: el cirujano hace un corte en la vagina, a través del cual saca el útero. La herida se cierra con puntos de sutura.
  8. 8. Histerectomía laparoscópica: un laparoscopio es un tubo angosto con una cámara diminuta en el extremo. El cirujano hará de 3 a 4 incisiones pequeñas en su abdomen e introducirá el laparoscopio y otros instrumentos quirúrgicos a través de dichas aberturas. Luego, corta el útero en pedazos pequeños que se puedan extraer a través de estas pequeñas aberturas.
  9. 9. Histerectomía robótica: este procedimiento es similar a la cirugía laparoscópica, pero se utiliza una máquina especial (robot). La cirugía robótica casi siempre se usa para llevar a cabo una histerectomía cuando una paciente tiene cáncer o sobrepeso y la cirugía vaginal no es segura.
  10. 10. Posibles procedimientos adicionales quirúrgicos que se realizan al mismo tiempo: Salpingooforectomía bilateral: Esto implica la extirpación de ambos ovarios y ambas trompas.
  11. 11. • Examinación pélvica bimanual. • Ultrasonografía. • MRI (imágenes de la resonancia magnética). • CT (tomografía computarizada).
  12. 12. • ANESTESIA PERIDURAL O RAQUÍDEA. • ANESTESIA GENERAL
  13. 13. ELEMENTOS E INSUMOS - Paquete de ropa ó bulto de Laparatomia. - Compresas - Rollos abdominales - Lápiz de ELECTROBISTURI - Guantes estériles - Gasas - Apósito abdominal adherente Suturas: - Catgut cromado 1, 2. - Vicryl 1. - Catgut simple 2/0 - Prolene o Nylon 2/0 o 3/0 Aguja Recta Soluciones: - solución salina estéril.
  14. 14. INSTRUMENTAL Instrumental - Canasta mayor o general o de laparotomía adulto. - Canasta para histerectomía abdominal. - Separador de O’Sullivan O’Connor. - Valvas maleables. Equipos: - Unidad monopolar con placa. - Unidad de aspiración.
  15. 15. ARREGLO DE MESA DE HISTERECTOMIA ABDOMINAL MESA DE MAYO - Mango de bisturi 4,3. - Tijera de metzembaum y tijera de mayo. - Pinzas Kelly curva. - Pinzas Rochester curva. - Pinzas allis. - Pinzas de disección con y sin dientes. - Separador de farabeuf.
  16. 16. ARREGLO DE MESA DE HISTERECTOMIA ABDOMINAL MESA DE RESERVA - Canasta de instrumental con compresas. - Compresas con porta ajugas más suturas y sonda de Foley. - Riñoneras. - Pinzas de campo. - Gasas. - Guantes. - Separador de deaver y valvas maleables. - Pinzas heanney. - Pinzas Kelly adson. - Pinzas Babcock. - Pinzas de foerster con torundas. - Separador abdominal o de O´ Sullivan con sus valvas.
  17. 17. TECNICA QUIRURGICA INSTRUMENTISTA CIRUJANO IMAGEN Pasa Mango de bisturí #4 con hoja #20. Realiza INSICIÓN DE PLANESTIL: es una incisión transversa, disimula la cicatriz porque sigue el surco hipogástrico (estética). posteriormente, se realiza incisión en tejido celular subcutáneo Pasa Kelly curva, electro cauterio o porta aguja con catgut cromado 2/0 Realiza hemostasia
  18. 18. TECNICA QUIRURGICA INSTRUMENTISTA CIRUJANO IMAGEN Pasa los dos separadores de farabeuf separar la grasa y visualizar las fascias Pasa 2 pinzas Kelly curvas o allix, Mb 4 hoja 20 luego metzembaum Repara las facias con las pinzas, crea un hojal con la hoja del bisturí y luego lo amplia con tijera metzembaum hacia cada lado o hacia arriba y abajo. Quedan expuestos el musculo recto anterior, el cual se disvulsiona manualmente o se secciona con tijera de tejido
  19. 19. TECNICA QUIRURGICA INSTRUMENTISTA CIRUJANO IMAGEN Pasa dos pinzas de Kelly curva Para visualizar el peritoneo el cual se sostiene con las dos pinzas de Kelly curva y se secciona con tijera de tejido, se llega a la cavidad abdominal. Inspecciona el útero y sus anexos. Pasa el separador de O’ Sullivan con las valvas cerradas y hacia abajo Para lograr una mejor exposición de la cavidad abdominal, en este punto se le da posición de trendelemburg a la paciente.
  20. 20. TECNICA QUIRURGICA INSTRUMENTISTA CIRUJANO IMAGEN Pasa los rollos ginecológicos húmedos (abiertos uno por vez), seguido de la valva ancha del separador para rechazar las asas intestinales y luego una de las valvas angostas para rechazar la vejiga. Para lograr una mejor exposición de la cavidad abdominal. Pasa el dos pinzas de heanney, Rochester o kocher curva. Para realizar el pinzamiento del ligamento redondo junto con istmo de la trompa y el ligamento uteroovarico
  21. 21. TECNICA QUIRURGICA INSTRUMENTISTA CIRUJANO IMAGEN Pasa tijera de metzembaum, porta aguja, sutura cromica 2 o 1 y tijera de mayo. Para seccionar ligamento redondo y el ligamento uteroovarico. Los liga con sutura y corta el hilo con tijera de mayo. Pasa metzembaum, pinza de disección. Para seccionar lo que queda del ligamento ancho y el repliegue peritoneal vesico-uterino. Pasa torunda montada en una pinza Rochester recta o foaster Para realizar diseccion roma y reparar la vegija de la serosa del cerviz
  22. 22. TECNICA QUIRURGICA INSTRUMENTISTA CIRUJANO IMAGEN Se pasa tijera de heanney, Rochester o kocher, Tijera metzembaum, porta aguja, sutura cromica 2 o 1 y tijera de mayo. • Para pinzar las arterias uterinas y los ligamentos cardinales. • Secciona con tijera de tejido. • Pinza la cúpula vaginal por debajo del cuello uterino con heanney se secciona con tijera de metzembaum. • Se ligan, suturan y cortan. Tiene a la mano una riñonera o una compresa. Entrega el Útero
  23. 23. TECNICA QUIRURGICA INSTRUMENTISTA CIRUJANO IMAGEN Se pasa pinza de allix. Porta aguja largo y sutura cromica 2 o 1. Para reparar el orificio de la cúpula vaginal. Realizar el cierre de la cúpula vaginal Se pasa pinza de babcock. Porta aguja largo y sutura cromica 2/0 Para reparar el ovario. Comienza a realizar el cierre uniendo los remanentes peritoneales del ligamento ancho de lado y lado con puntos continuos.
  24. 24. TECNICA QUIRURGICA INSTRUMENTISTA CIRUJANO IMAGEN Se pasa escudilla con solución fisiológica, cánula de yankauer. Se retiran las valvas, se sacan los rollos, se hace conteo y se le informa al cirujano si el conteo esta completo. Se realiza lavado de cavidad Se realiza cierre de planos.
  25. 25. CUADRO DE SUTURAS Planos Suturas Imagen Piel Prolene, nylon ó Ethilon 2-0 o 3-0 Aguja recta. Tejido subcutáneo Simple 2-0 Fascia poliglactin 910 ó Vicryl 1. Peritoneo y Musculo Cromado 1/0 ó 2/0

×