Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Entrevista a la Lcda. Wanda Vázquez Garced, Secretaria de Justicia.

334 views

Published on

Entrevista por Johanexis Cruz

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Entrevista a la Lcda. Wanda Vázquez Garced, Secretaria de Justicia.

  1. 1. Entrevista a la Lcda. Wanda Vázquez ¿Cómo fue su experiencia al realizar un Juris Doctor? 1. ¿Dóndeestudio? Estudié en las escuelas Ramón Marín y Margarita Janer, en Guaynabo. Mis estudios universitarios fueron en los recintos de Río Piedras y de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico. Estudié derecho en la Universidad Interamericana. 2. ¿Cuantos años le tomó completar su preparación de Juris Doctor? Me tomó siete años completar el Juris Doctor. 3. ¿Quéle motivo estudiar la carrera? Siemprequiseser fiscal. Eseera mi norte desde que tengo uso de razón. Veía programas de televisión con mi padre, como Hawaii 5-0, y me di cuenta que esa era mi vocación. 4. ¿Cuál es el salario promedio de su profesión? El salario de los abogados varía mucho; depende si trabaja en la práctica privada o en el servicio público. También depende de si el abogado tiene un cargo a término (como los jueces y fiscales). No podría decirle una cantidad precisa, pero estimo que -en general- los salarios de los profesionales del derecho sonrazonables. Claro está, cuando setrata delempleo público,está presente el elemento del “servicio”, lo cual puede implicar algún tipo de sacrificio económico. Hay que tener vocación de servidor público. 5. ¿Cuántos años lleva ejerciendo su profesión como abogada? Revalidé en 1987, así que llevo aproximadamente 30 años. 6. ¿Cómo suprofesiónle ha ayudadoen susejecutoriascomo servidorpúblico? Gracias a mi profesión he podido ayudar en la labor de impartir justicia. Mientras me desempeñé como Fiscal pudepromover las causas criminales para
  2. 2. vindicar los derechos de las víctimas y, de ese modo, formé parte de la estructuraquepermite dispensarjusticia. Luego,en la Oficinade la Procuradora de las Mujeres, pude seguir adelantando las causas de las mujeres, a los fines de garantizarles un trato más justo y equitativo. Ahora, como Secretaria de Justicia, tengo la oportunidad de promover el cumplimiento de la ley en todas susvertientes, tanto en lo civilcomo en el área criminal. Porello, me siento más que nunca “servidora pública”, para forjar un mejor Puerto Rico. 7. ¿Quéhace para mantenerseal día en cuanto a las nuevas normas y prácticas de su profesión? Tomo cursos de educación jurídica continua; estoy atenta a los ofrecimientos del propio Departamento de Justicia para sus profesionales del derecho; asisto a seminarios que se ofrecen para jefes de agencias y departamentos; y estudio con regularidadla jurisprudencia. Además,dadoqueme correspondecomentar los proyectos de ley, me mantengo al día sobre las leyes que se aprueban. 8. ¿Cuáles son las tareas que realiza como abogada? Como abogada me corresponde realizar análisis legal, redactar opiniones legales, y litigar -a través de los abogados y Fiscales que me representan- los casosciviles y criminales en los queesté involucradoel Gobiernode PuertoRico. En los casos civiles comparece el Estado; y en los casos criminales comparece “el Pueblo de Puerto Rico”. Como abogada del Estado asumo la representación en todos esos litigios y desarrollo las estrategias que correspondan. 9. ¿Cuáles son las tareas que considera más fácil? Casi todo lo que hago posee algún grado de dificultad, porque se trata de asuntos en los que está involucrado el buen nombre del Gobierno de Puerto Rico. No obstante, hay momentos en los que tengo la oportunidad de trabajar
  3. 3. con niños, porque el Departamento también tiene un rol educativo. Esos son los momentos más refrescantes. De hecho, en el Departamento de Justicia tenemos un Centro Preescolar, y cuando lo visito me siento totalmente desconectada y satisfecha de ver crecer de cerca a la futura generación. 10.¿Cuáles son las tareas que considera más difícil? Lo más difícil es tomar decisiones que afectan directamente a los seres humanos. A los Fiscales les sucede todo el tiempo, pues las decisiones que se toman en los casos criminales pueden impactar la vida de la persona imputada, de los perjudicados, y de los familiares y otras víctimas indirectas. 11.¿Qué cualidades debe tener una persona que ejerza su profesión? Debe ser una persona honesta, íntegra, comprometida y sensible. Además, debe ser estudiosa y con un alto sentido de la justicia. 12.¿Cuál ha sido la experiencia más significativa (positiva o negativa) en su carrera?La experiencia más positivay agradablequehe tenido en mi carrera es la satisfacción de desempeñarmeen la representación de las víctimas de delito. Que a través de mis intervenciones como Fiscal y/o Procuradora he podido demostrarles la empatía y sensibilidad hacia su proceso de victimización. Me ha dado mucha satisfacción ayudarles, creerles y que se les haga justicia. Ver los rostros delos menores y mujeres maltratadas como reciben ayuda psicológica y son vindicadas en sus derechos. Es una satisfacción inmensa. Me siento sumamente agradecida de ser servidora pública. 13.¿Qué es lo que considera más gratificante de su profesión? Proteger y hacerle justicia a las víctimas. 14.¿Qué consejo le daría a una persona que desea estudiar su profesión?
  4. 4. Le aconsejaría que estudie con dedicación y que escoja un empleo en el que pueda atender a las poblaciones más necesitadas. 15.¿Qué recomendaciones y oportunidades de emplearse en dicha profesión existen? Entiendo que hay buenas oportunidades; lo importante es prepararse bien.

×