Aspectos De La Brecha Digital

9,649 views

Published on

Published in: Education, Art & Photos, Business
3 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • ¿Qué papel creen que juegan las grandes operadoras como Telefónica en la reducción de esta brecha digital? http://www.ellibrepensador.com/2010/04/08/cesar-alierta-telefonica-es-el-aliado-ideal-para-el-nuevo-mundo-digital/
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Aunque veamos un avance acelerado de las nuevas tecnologías, es bien cierto que aún existen personas, no sólo dentro de Puerto Rico, sino en el mundo entero que no tienen acceso a ellas. El factor económico, entiendo que es uno de los factores que permite la brecha digital ya que no todo el mundo tiene los recursos para tener acceso a una computadora y/o Internet. Por otro lado, están las personas que se niegan a utilizar los nuevos recursos existentes, ya sea por miedo o por otras diversas razones. En la escuela, como comenta Alexander, se puede ver mucho la variedad de experiencias que tienen los estudiantes y hasta los mismos maestros, con relación a la tecnología, desde los que dominan el área hasta los que apenas han tocado un teclado o un mouse. Entiendo que es un área que hay que trabajar, y que la escuela puede ser un facilitador de estas experiencias para los estudiantes que carecen de este tipo de recursos.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muy buena presentación el tema lo toca Carlos Muñiz pero tu le da un matiz más general. Como bien indicas otro de los problemas de la escuela actual es un mayor surgimiento de conflictos. La escuela como microcosmos reproduce los problemas presentes en la sociedad que la acoge. Así la reciente afluencia de inmigración y las necesidades de integración social, el desprestigio a la institución escolar, la falta de límites de los alumnos, la desaparición de la cultura del esfuerzo, son algunos de los retos que últimamente han generado más tensiones en los centros.
    Como consecuencia la brecha digital está entre entorno y escuela, el número de conflictos se ha reducido considerablemente. La cooperación y la implicación de todos ha hecho posible una buena convivencia escolar. Esto ha quedado claramente demostrado en aquellos centros que pasaron de funcionar de forma tradicional a formar una comunidad.
    1-El fenómeno de la globalización con sus efectos opuestos de uniformidad y diversidad.
    2-Los procesos migratorios.
    3-Las prácticas discriminatorias por raza o procedencia (generando dos efectos: segregación y marginación).
    4- La actual sociedad de la información y la comunicación. El problema de la alfabetización digital.
    5-Los niveles de fracaso escolar excesivamente elevados. Con la consiguiente correlación entre niveles de desempleo y niveles de formación de la población.
    Estas son las principales características de la sociedad en la que vivimos. Las escuelas deben realizar sus funciones en este contexto problemático. En el caso de la brecha digita permite una mayor implicación de las familias en el funcionamiento de la escuela fue una de las claves para que se pudiera dar el proceso de transformación de escuela convencional a comunidad de aprendizaje. Reduciéndose a la larga los conflictos y aumentando la excelencia académica del centro.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
9,649
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,249
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aspectos De La Brecha Digital

  1. 1. Aspectos de la brecha digital Johanna Diaz Edu 648
  2. 2. Introducción  La brecha digital es la separación que hay entre las personas que acceden e interactúan con la tecnología de aquellas que no lo hacen y, actualmente es uno de los principales problemas de nuestra sociedad.  Este concepto inicia el tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación. Estas tecnologías van a crear diferencias en el desarrollo de las poblaciones y establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.
  3. 3. ¿Qué es la brecha digital?  Es la separación que hay entre las personas de distintos lugares del mundo que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como parte de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. (Serrano y Martínez, 2003)
  4. 4. ¿Cómo se originó la brecha digital? • El término viene del inglés digital divide, el cual fue utilizado durante la Administración Clinton. • Se refieren a Lloyd Morriset como el primero que lo utilizó para hacer referencia a la fractura que podía producirse en los Estados Unidos entre "conectados" y "no conectados", si no se superaban las serias diferencias entre territorios, razas y etnias, clases y géneros, mediante inversiones públicas en infraestructuras y ayudas a la educación.
  5. 5. Desarrollo de la brecha digital y el ser humano • La brecha digital es la diferencia entre quienes tienen y quienes no tienen acceso a la red y a las tecnologías de la información. Actualmente los sectores de menores recursos no tienen acceso a estas tecnologías en el ámbito educativo. Lo que no se haga en la escuela hoy afectará de manera profunda el desarrollo futuro de las personas. • La problemática de la brecha digital es una cuestión mundial que afecta a todos los países. En los Estados Unidos, donde el desarrollo de estas tecnologías está muy avanzado, existen áreas que han quedado fuera de la explosión de Internet.
  6. 6. Desarrollo de la brecha digital y el ser humano • En el 2002, Estados Unidos está en primer lugar según el uso y el aprovechamiento de la tecnología, esto no impide que la brecha tecnológica también sea cada vez mayor, dentro de los mismos usuarios estadounidenses. • El gobierno debe ser el principal propulsor de este desafío que impida el establecimiento de una brecha digital entre las clases sociales, ricos y pobres, entre quienes tienen acceso y quienes no lo tienen a los recursos informativos.
  7. 7. Factores que contribuyen a la existencia de una brecha digital Es preocupante para los sectores más pobres, debido a su menor capacidad para acceder y absorber las nuevas tecnologías. • Las diferencias de acceso y aprovechamiento de las TIC entre países, zonas e individuos, es una realidad en relación al contexto de la economía digital y la sociedad del conocimiento.
  8. 8. Factores que contribuyen a la existencia de una brecha digital • Las partes del planeta que más afectadas económicamente están, tienen cada vez más dificultades para acceder y usar la innovación tecnológica. • Si vemos, dentro de un mismo país o región existen diferencias en las posibilidades de acceso, utilización y aprovechamiento entre distintos tipos de individuos. Esto está asociado a variables como la edad, el nivel de educación, la raza, el género y la residencia rural o urbana.
  9. 9. Factores que contribuyen a la existencia de una brecha digital • Otro factor es la brecha digital incluye a estadounidenses con discapacidades quienes deben enfrentar grandes retos para acceder a Internet. • No olvidemos la diferencia entre los estudiantes que tienen y los que no tienen acceso a Internet en sus casas es otro factor que contribuye a que haya una brecha digital.
  10. 10. Las tres grandes brechas digitales a las que se enfrenta la sociedad: uso, apropiación, y acceso  La brecha de uso. El tener acceso a una tecnología no implica necesariamente su uso. El uso está motivado por la posibilidad de acceso, el interés en ese acceso (que la tecnología le aporte valor al usuario) y la educación que les capacite para usar esas tecnologías.  La brecha de apropiación, surge cuando una parte de los usuarios de internet y tecnología digital hacen un uso básico.
  11. 11. Las tres grandes brechas digitales a las que se enfrenta la sociedad: uso, apropiación, y acceso  La brecha de acceso. Esta separa a aquellos que pueden acceder a las infraestructuras de telecomunicaciones y los que están aislados, físicamente, de las redes digitales. Por supuesto esta brecha tiene un doble origen: la ausencia de infraestructura y el coste demasiado elevado de su uso.
  12. 12. De la brecha digital a la brecha cognitiva • Según Laura Serra, la directora de proyectos del portal educativo Educar, existen varios niveles de brecha : disponibilidad de equipos para conectarse a la Red; posibilidad de conectarse; conocimiento de herramientas básicas y la capacidad para que la información accesible en la Red se convierta en conocimiento. "No basta enchufar una computadora en una escuela para superar la brecha digital. También hay que superar la falta de contenidos y el aprender a usarlos".
  13. 13. De la brecha digital a la brecha cognitiva Es indudable que las políticas de estado son necesarias para que apunten a la dotación de computadoras y conexión para las escuelas como así también al desarrollo de instancias de capacitación docente. Los proyectos institucionales que incluyan el uso de nuevas tecnologías como rasgo distintivo, son una buena alternativa para lograr una importante utilización creativa y ajustada a las necesidades de la escuela.
  14. 14. El analfabetismo digital “La alfabetización digital, en lo referido a Internet y las nuevas redes, no queda en la capacidad de acceso (intelectual, técnico y económico), sino que ha de capacitar para trabajar y mejorar el nuevo entorno, para hacer un uso responsable de la red y contribuir a democratizar el ciberespacio" (Gutiérrez, 2003:29).
  15. 15. Referencias: Aladi, "La brecha digital y sus repercusiones en los países miembros de la ALADI". Estudio 157. Revista 1. 30 de julio de 2003. Recuperado el 15 de junio de 2009, de http:www.aladi.org/nsfaladi/estudios.nsf/vestudiosydocumentosweb/ Bridges.org. Spanning the digital divide. 2004. Recuperado el 15 de junio de 2009. Recurso electrónico disponible en: http://www.bridges.org/spanning/report.html Barbulles, Nicholas, Callister & Thomas. Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, (Buenos Aires), Granica, 2001. 2000. Grupo Convergencia Digital A.C. (CODIAC). La brecha digital: un reto de prioridad nacional. Recuperado el 12 de junio del 2009, de http://www.inegi.gob.mx/informatica/espanol/servicios/boletin/2001/ Hilbert, Martin R. "From industrial economics to digital economics". CEPAL. United Nations Publication, Santiago, Chile. 2001. Pág 103. Recuperado el 12 de junio de 2009, de http://www.eclac.cl
  16. 16. Johnston, D.J. (2001): "The Digital Economy and the Digital Divide", Conferencia presentada en the German Foreign Office Sixth Forum on Global Issues “Globalization and Communication", Berlin, noviembre 2001. López L & Hernández N.(2003): “La brecha digital un reto para el desarrollo de la sociedad del conocimiento”, Revista de Economía Mundial (Magazine of World Economy) Recuperado el 14 de junio de 2009, de http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286- 32442350_ITM Serrano A. & Martínez E. "La Brecha Digital: Mitos y Realidades”, México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X. Recuperado el 16 de junio de 2009, de www.labrechadigital.org Rodríguez José A. (2005).La brecha digital en España. Recuperado el 16 de junio de 2009, de http://www.cibersociedad.net/recursos/art_div.php?id=88.

×