Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Informatica juridica ayudas

390 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Informatica juridica ayudas

  1. 1. Presentado por:JULIANA STELLA PINEDA SANCHEZNELSON ANDRES RONDON MURILLOERASMO VILLAMIZARHARRISON TAVERAUNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIAFACULTAD DE DERECHOIV SEMESTRE DE DERECHOARAUCA – ARAUCA17 DE ABRIL DE 2012INFORMÁTICA JURÍDICA
  2. 2. TRATAMIENTO JURÍDICO DE LACREACIÓN MULTIMEDIA Y DE LOSSITIOS WEB
  3. 3. SUPER AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓNLas TIC: ha unido a la humanidad haciendo de laglobalización una realidad.ConceptosInternet banda ancha, el comercioelectrónico móvil y el desarrollo detecnologías como la GSM, Cdma,PSC, Bluetooth, Wi-Fi y el Wi-max.Ahora nos dirigimos a escenarioscomo Internet 2 y los amplios y realesanchos de banda.
  4. 4. CREACIÓN MULTIMEDIACombinación de textos, imágenes reales ovirtuales, animación y sonidos.los cuales interactúan graciasde un programa de ordenador(software maestro).el usuario logre una interface con todos ycada uno de estos elementos.
  5. 5. RETOS QUE DEBEN AFRONTAR EL AUTOR YEL PRODUCTOR DE OBRAS MULTIMEDIA1. Elevación en los costos y en el tiempo invertido.2. Que se logre un beneficio mutuo para autores ypersonas que necesiten tales producciones paracreación de nuevos trabajos.3. Adecuar estructura de las sociedades de gestióncolectiva constituidas como administradoras yrecaudadoras de una clase determinada de titularesy derechos.
  6. 6. EL DERECHO MORAL EN LA MULTIMEDIAEl derecho moral, inalienable, perpetuo, irrenunciable e inembargableque asiste al creador de toda obra literaria o científica para queconserve: la integridad de su obra, no debe reñir con el derecho deorden patrimonial, que le permite al autor conceder que se realicenmodificación o transformación de su obra.El derecho moral de integridad de laobra.El derecho patrimonial de transformaciónde ella.No se contraponenpueden darse con la obtención de laautorización expresa de sus titulares, y que noen contra del buen nombre, honor y reputacióndel autor
  7. 7. CREACIÓN MULTIMEDIA SEGÚN LALEGISLACIÓN COLOMBIANASe ha optado por brindar protección a la creaciónmultimedia, en el REGISTRO NACIONAL DE DERECHODE AUTOR.Tipos de Registro1. Software maestro: registro de soporte lógico (software).2. Escritos y de texto: registro de obra literaria.3. Componentes audiovisuales, fotografías y demás elementos:registro de obras artísticas.La Dirección Nacional de Derecho de Autor, mediante concepto emitido el24 de septiembre de 2007 (rad. 1-2007-23558) “la multimedia no encajadentro del concepto de obra, por lo tanto, por sí misma no está protegidopor el derecho de autor”
  8. 8. CREACIÓN MULTIMEDIA SEGÚN LALEGISLACIÓN NORTEAMERICANAProtegen las creaciones multimedia separando cada uno de suscomponentes. Las consigna según circular 55 expedida por la CopyrightOffice, “El formato registro y deposito: depende de la identificación de los elementospreponderantes protegidos que componen y conforman el material u obra multimedia”.Multimedia (multimedia Works): las obras en las que se combina la autoría dedos o más medios, independiente de dónde se encuentren contenidos.Puede incluir:TextoFotografíasObras de arteEsculturasSonidos o grabaciones,MúsicaCinematografíaobras audiovisualesCoreografías.
  9. 9. CREACIÓN MULTIMEDIA SEGÚN LALEGISLACIÓN AUSTRALIANASe basa en el Copyright, fundamentado la Copyright Actde 1968, modificada en 1984, se establece la protecciónde la creación multimedia (digital multimedia Works),protección dada a los circuitos integrados comoalternativa para la multimedia.Reiteró que las imágenes y los sonidos generados porcomputador producidos dentro de una creaciónmultimedia serían protegidos como una obracinematográfica.
  10. 10. MULTIMEDIA EN LÍNEAUno de los objetivos del World Wide Web Consortium (WWWC) esestablecer estándares en las creaciones multimedia que operan enlínea, lo cual se está logrando mediante la adopción de nuevoslenguajes para multimedia tales como XML y el SMIL.Los formatos de multimedia más usados en la actualidad son:RTF, TIFF, WAV, MIDI, AVI, PAL, JPEG, MPEG, BMP, GIF, SVG,PNG y SMIL
  11. 11. MANIFESTACIONES Y ESCENARIOSACTUALES DE LA MULTIMEDIA1. DIGITAL MULTIMEDIA BROADCASTING (DMB).2. Bibliotecas virtuales y digitales, mapas, enciclopedias, imágenes fijas yjuegos de video, materiales interactivos, contenidos de televisión digitaly sobre IP.3. Hipermedia: Proporciona una estructura de vínculos o links entrelazadosa través de los cuales podemos navegar.4. Los videojuegos en cualquier tipo deconsola (X-Box, Playstation y Nintendoentre otros) o las simulaciones multimedia
  12. 12. USOS DE LA MULTIMEDIA EN EL MUNDOEMPRESARIAL Y DE NEGOCIOSLas creaciones multimedia en las empresas se extienden a laspresentaciones (power point o flash), capacitación, mercadeo,publicidad, bases y bancos de datos, Bluethoot, Wi-Fi, Wi-Max. Lasteleconferencias y videoconferencias de cobertura local LAN o deárea amplia WAN.
  13. 13. USOS DE LA MULTIMEDIA EN LADOCENCIA Y EN LAS AULASLa educación a distancia, a través de tutorías virtuales, quepermiten al usuario acceder el número de veces que requiera y ala hora que desee; las aulas virtuales de aprendizaje (AVA)pueden llevarse en el bolsillo adonde uno quiera en toda clase dedispositivos de almacenamiento o de acceso on-line.
  14. 14. USOS DE LA MULTIMEDIA EN LOSHOGARESPor medio de:1. Dispositivo para controlar todos los elementos y electrodomésticos.2. Los mecanismos de reconocimiento de voz3. Dispositivos biométricosPermiten que la multimedia llegue a nuestros hogares por medio detelevisores o pantallas interactivas sensibles al tacto y a otros elementosexternos. La televisión digital y sobre IPTV nos permite revisar nuestroscorreos electrónicos, mientras vemos nuestro programa favorito.Los videojuegos, las consolas de Playstation, Nintendo_Wii, X-Box,entre otros, nos permiten acceder a mayores alternativas deentretenimiento.
  15. 15. HOGARES Y VIDAS VIRTUALESHerramientas como Second Life y Lively, permiten a los usuarios crear supropio mundo virtual dándoles la posibilidad de desdoblarse o crear su propiomundo virtual dándoles la posibilidad de desdoblarse o crear un alter ego opersonaje virtual (Avatar), el cual tendrá su propio espacio, su trabajo, susamigos, su casa su cuarto y entorno adornado y decorado con sus propiasfotografías, muebles y videos, lo cual se logra entrelazando e intercambiandocon otras herramientas de Google como Flick y Youtube.
  16. 16. PROTECCION DE SITIOS WEB EN COLOMBIALa protección de cada uno de los elementos que componen un sitio web, inclusoel look and feel, son objeto de tutela por vía del derecho de autor, de maneraindependiente, y por tanto todos los contenidos, el software, las interfaces, lasobras literarias, artísticas, las fotografías, las imágenes fijas o en movimiento, lamúsica, la ambientación, etc, que formen parte integral del sitio web, estaránprotegidas e incluso podrán ser objeto de registro.el sitio web como integralidad, como conjunto, no se encuentra protegido como tal por ladisciplina del derecho de autor.Elementos esenciales en un sitio web:1) La información en el sitio (contenidos).2) El diseño (web site design).3) El software que va a permitirle al usuario el acceso y la visualización de lainformación (software maestro de administración).“Las paginas o sitios web no son considerados como obras objeto de protección por el derecho de autor, sinoun medio de comunicación de características interactivas y sujeto a un cambio constante en sus contenidos”.
  17. 17. PROTECCION DE SITIOS “WEB” EN ESPAÑAPara el caso particular de los sitios web, extensivo a las creacionesmultimedia, el Real Decreto 281 de 2003, por medio del cual se aprueba elreglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual. Con estamodificación se abre la posibilidad de la inscripción en el registro de sitiosweb, de manera independiente y en conjunto.Anteriormente, al igual que en Colombia se debían registrar por separadotodos y cada uno de los elementos que componían el sitio web.
  18. 18. PROTECCION DEL SITIOS “WEB” EN LALEGISLACIÓN NORTEAMERICANAEn Norteamérica se ha establecido por la Copyright Office un procedimientoespecial de registro para obras en línea, las directrices y procedimientos seencuentran consignados en la circular 66, expedida por el Copyright Office.La protección por el Copyright se da sobre obras originales, siempre y cuandose encuentren en un formato tangible o soporte material; es decir, la fijación dela obra es condición indispensable para su protección.El trámite de registro de las obras en línea sepuede hacer en línea, por medio del sistemaelectrónico Copyright Office o diligenciando elformato de solicitud y anexando el ejemplar de laobra.
  19. 19. PROTECCION DE SITIOS “WEB”EN EL REINO UNIDOprotege el sitio como una unidad en su integridad y establece la posibilidad deregistrarlo con todas sus actualizaciones y mejoras. Los procedimientosestablecidos para registrar un sitio web se encuentran consignados en laCircular P-11 expedida el 7 de julio de 2004, que versa sobre Derechos deAutor de un sitio web.Dentro de las obras y trabajos que pueden ser objeto de registro seencuentran obras musicales, los documentos comerciales y de publicidad,los sitios web, el software, diseños y logos, obras de arte, ilustraciones ypinturas, fotografías, documentos escritos, guiones, libros, manuscritos ypoemas, películas, juegos y programas de televisión, revistas yperiódicos, entre otros.Se recomienda remitir la información utilizando archivos y formatoscomo WinZip, WinRar, RAR, 7-Zip, para cargarlos durante el procesode registro.Si se quiere registrar una actualización del sitio web, se debe hacercuando existan modificaciones sustanciales o se hayan introducidocambios o nuevos contenidos. Estas se anexarán al registro existente yserán protegidas de manera retroactiva.
  20. 20. Si se trata de una versión preliminar o sujeta a revisión, es posible registrar eltrabajo ante de presentarlo o entregarlo, garantizando así que el sitiopresentado a consideración no pueda ser utilizado por otra persona o entidadpara desarrollarlo. Una vez finiquitada la negociación sobre el trabajo (firmade contrato) se hará el correspondiente registro una vez concluidas todas laspartes, módulos o componentes del sitio.DISEÑOS DE SITIOS WEB REALIZADOSPOR TERCEROS O PARA ELLOSEn caso que sea necesario ceder derechos se debe tener claridadsobre la autoría y titularidad del sitio web; lo mismo en caso deutilizar materiales o trabajos de terceros, o cuando se deban utilizarrecursos tecnológicos de otras personas, deben obtenersepreviamente las licencias de uso.
  21. 21. OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE SITIOS WEBRealizan actividades de comercialización de bienes y servicios pormedio del comercio electrónico directo e indirecto.No pueden ser considerados establecimientos virtuales de comercio,atendiendo a lo preceptuado por la Superintendencia de Industria yComercio mediante concepto 4108711 del 21 de diciembre de 2004.1. Libro IV De los libros.2. Libro VIII De las medidas cautelares y las demandasciviles.3. Libro IX De las sociedades comerciales e institucionesfinancieras.4. Libro I De las personas jurídicas sin ánimo de lucro”.
  22. 22. SITIOS WEB DE ORIGEN COLOMBIANOElementos para determinar si un sitio web es de origencolombiano:• La transacción tiene efectos en termino colombiano;• Cuando la empresa está constituida en Colombia;• Utilice el sufijo .co para identificarse en red;• El mensaje de datos tenga origen en el territorio colombiano.

×