Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Colegio de ingenieros.alexandraleon

142 views

Published on

ensayo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Colegio de ingenieros.alexandraleon

  1. 1. ALEXANDRA LEÓN El colegio de ingenieros ha tenido una gran trayectoria, encargado de velar por el mejoramiento profesional de los ingenieros, creándose el 28 de octubre de 1861 con tan solo 22 ingenieros, ayudados por recomendaciones de grandes ingenieros en años anteriores y surgiendo como un organismo científico al servicio de consultas con carácter militar hasta el año 1881, integrándose para ese año organizaciones nacionales. Aunado a esto, para el año 1922 aprueban el primer proyecto “Ejercicio de la Ingeniería”, iniciándose una gran etapa de crecimiento e importancia al crédito profesional y resguardando la solidez de este colegio. Teniendo presente que la ingeniería es el instrumento que transforma al mundo a beneficio del hombre, tomando importancia a los avances tecnológicos que se desarrolla cada vez de manera más global, competitiva y desafiante. Ante esto, los profesionales de las ingenierías están consiente de que cada una de las decisiones y ejecuciones conllevan a una responsabilidad social y ética. El código de ética profesional del colegio de ingenieros señala que: Artículo 3: El ingeniero debe siempre tener presente que la sociedad delega en él una gran responsabilidad, encargándole la realización de sus más importantes proyectos, o bien designándolo en funciones relevantes. Artículo 4: El ejercicio de la ingeniería debe dar importancia a la seguridad, salud y bienestar de las personas a la protección del medio ambiente. Artículo 7: Los ingenieros consideran el impacto social y ambiental de sus decisiones en los proyectos de todas sus etapas de desarrollo, materialización y abandono, cuando corresponda.
  2. 2. El CIV es una entidad que favorece a los profesionales INGENIEROS, un colegio de carácter público con personalidad jurídica y patrimonio propio que todo ingeniero forma parte de él. Teniendo como finalidad manejar y asesorar asuntos relacionados con la ingeniería velando intereses públicos, para esto el colegio de ingenieros mantiene asociaciones especializadas en el área y con personalidad jurídica como lo son: *Sociedad Venezolana de Ingenieros Forestales (SVF) *Sociedad Venezolanas de Ingenieros Civiles (SOVINCIV) *Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela (SOITAVE) *Sociedad Venezolana de Ingenieros Petroleros (SVIP) Estas asociaciones se agrupan, formando una organización para el fortalecimiento, el beneficio del desarrollo económico y social, la protección y el reconocimiento profesional, el precisar las normas de éticas, promover la investigación, el incorporal el ámbito nacional, entre otros; provocando y generando así el gran ejercicio de la ingeniería. Considerando que el CIV ha creado diversas fundaciones para el mejoramiento del estatus del colegiado a través de sus conocimientos científicos y tecnológicos de la ingeniería, como lo son: *Fundación Instituto de Mejoramiento Profesional (FIMP). *Fondo de Previsión Social (FONPRES). *Fundación Cagigal. *Fundación Juan José Aguerrere.

×