Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

BALANZA DE PAGOS

4,056 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

BALANZA DE PAGOS

  1. 1. Balanza de PagosBalanza de Pagos Segunda parte
  2. 2.  Déficit: débitos mayores a créditos en cuenta corriente y de capital juntas.  En sistema de tipos de cambio flexibles: el exceso de gastos sobre ingresos en divisas – corrige automáticamente con depreciación. Superávit – moneda se aprecia.  En sistema de flotación controlada: una parte del exceso de gastos se corrige: con depreciación y con un balance neto de crédito en la cuenta de reservas oficiales (venta de reservas).
  3. 3.  Déficit persistente en Cta. de capital – acumulación de deuda externa.  Deuda externa: diferencia entre los activos extranjeros en manos de residentes menos los activos de residentes en manos extranjeras.  Deuda externa: pública y privada.  Reducir la deuda externa pública es importante porque reduce gastos financieros y puede aumentar el gasto social sin incrementar las recaudaciones.
  4. 4.  Solvencia de distintos países: deuda / exportaciones.  Equilibrio externo: › Transacciones autónomas: en Ctas.: corriente y de capital de negocios. › Transacciones de ajuste: cambios en reservas oficiales para alcanzar el equilibrio.  El déficit en la balanza de pagos es un balance neto de débito de las transacciones autómas.
  5. 5.  Déficit puede ser: › Real: › Potencial: impone medidas proteccionistas.  Los rubros en la balanza de pagos son interdependientes: › Déficit en la cuenta de capital puede provocar un incremento de exportaciones. › Superávit de la cuenta de capital produce un déficit en la cuenta corriente.
  6. 6.  Posición internacional de inversión: cantidad total y distribución de los activos del país en el exterior y de los activos extranjeros en el país.  Es un concepto de saldo.  Permite proyectar el flujo futuro de rendimiento o ingreso de las inversiones en el extranjero de el pago por endeudamiento externo.
  7. 7.  País deudor: activos extranjeros en el país superan los activos nacionales en el extranjero.  Un país con balanza en la cuenta corriente diferente de cero incurre en el comercio intertemporal.  Superávit en cuenta corriente: exporta el consumo presente e importa el consumo futuro. Producir más que lo consume y exportar el excedente.
  8. 8.  Superávit: activos financieros extranjeros: promesas de pago mayor en el futuro.  Superávit en Ccorriente equivale a salidas de capital. (exporta capital).  Exportación de capital; proceso de adquirir activos financieros extranjeros – proporciona a los extranjeros un medio de pago para financiar su déficit en cuenta corriente.
  9. 9.  Para reducir la deuda los países deficitarios tienen que convertirse en superavitarios.  Un país deficitario importa el consumo presente a cambio del consumo futuro. El país consume e invierte más de lo que produce. Financia este déficit con emisión de deuda.
  10. 10.  Ahorro intertemporal: para que sea beneficioso depende de: › Ahorro interno y oportunidades de inversión. › Poco ahorro y muchas oportunidades: endeudarse externamente, generar crecimiento. Rendimiento de la inversión debe ser mayor que el interés. › El país con exceso de ahorro lo presta. Cambia consumo presente por consumo futuro.
  11. 11.  Los mercados financieros imponen tasas de interés considerando el riesgo lo que hace eficiente la asignación de capital internacional.  La cuenta corriente debería estar siempre con un saldo que maximice las ganancias de comercio intertemporal.  Un déficit en la Cta. Corriente no genera problemas si los fondos de invierten en actividades productivas y no en gasto corriente.
  12. 12.  En una economía de mercado competitiva y con un sistema de precios no deformados por las intervenciones del gobierno, existen las condiciones necesarias para que los fondos externos se utilicen de manera eficiente. Un país recibe inversión extranjera debe al mismo tiempo emprender una reforma estructural que permita aprovechar productivamente dicha inversión.
  13. 13.  Equilibrio macroeconómico: oferta agregada igual a demanda agregada. Reflejadas en el PIB.  Oferta Agregada: producto nacional e ingreso nacional  Demanda Agregada: gasto nacional.  Demanda mayor a oferta = presiones inflacionarias de lado de demanda.  Oferta mayor a demanda = recesión (deflación).
  14. 14.  El PIB se mide como: › Producto (Q): precio de mercado de todos los bs y ss finales producidos en un país en un año. › Ingreso (Y): valor agregado generado por las empresas en un año: ingresos de factores de producción. PIB = Q = Y
  15. 15.  PIB incluye 4 grandes categorías de la DA: DA = C I G CC

×