Enfoque y teoria estructuralista de administración

684 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
684
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfoque y teoria estructuralista de administración

  1. 1.  La oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas hizo necesaria una posición mas amplia y comprensiva que integrase los aspectos considerados por una y omitidos por la otra y viceversa.
  2. 2.  Esas organizaciones se diferencian y requieren de sus participantes determinadas características de personalidad. Esas características permiten la participación simultánea de la persona en varias organizaciones, en las cuales desempeña variados papeles.
  3. 3. 1. Etapa de la naturaleza.  2. Etapa del trabajo.  3. Etapa del capital.  4. Etapa de la organización. 
  4. 4. Manipulación del sistema de información.  b) Comportamiento dramático.  c) Ideología administrativa.  d) Buropatía.  a)
  5. 5. Las organizaciones constituyen la forma dominante de institución de la sociedad moderna: son la manifestación de una sociedad altamente especializada e Inés dependiente que se caracteriza por un creciente padrón de vida.
  6. 6.  La teoría estructuralista se enfoca al hombre organizacional, es decir el hombre que desempeña diferente funciones o papeles en varias organizaciones. Las características que adelante definiremos no siempre se exigen en su más alto nivel dentro de las organizaciones sino dentro de composiciones y combinaciones que varían de acuerdo con la organización y con el cargo ocupado.
  7. 7. El hombre moderno, o sea el hombre organizacional, para ser exitoso en todas las organizaciones necesita tener las siguientes características de la personalidad:     1. flexibilidad 2. tolerancia a las frustraciones 3. capacidad de posponer las recompensas 4. permanente deseo de realización
  8. 8.  El análisis de las organizaciones desde el punto de vista estructuralista se hace a partir de un enfoque múltiple que toma en cuenta simultáneamente los fundamentos de la teoría clásica, de la teoría de las relaciones humanas y de la teoría de la burocracia.
  9. 9. No existen dos organizaciones iguales. Las organizaciones son diferentes entre si y presentan enorme variabilidad.  Sin embargo ellas presentan características que permiten clasificarlas en clases o tipos. Las clasificaciones permiten un análisis comparativo de las organizaciones a través de una característica común o de una variable relevante. 
  10. 10. A) División de trabajo y atribución de poder y responsabilidades.  B)Centros de poder. Controlan los esfuerzos combinados de la organización y los dirigen hacia sus objetivos.  C) Sustitución del personal. Las personas pueden dimitidas o sustituidas por otras personas para sus tareas. 
  11. 11.  Las organizaciones están insertadas en comunidades y las relaciones entre los miembros de la organización, de un lado, y el público, los clientes y las instituciones externas, de otro, son aspectos importantes que las tipologias anteriores omitieron.
  12. 12. a. Los propios miembros de la organización.  b. Los propietarios dirigentes o accionistas de la organización.  c. Los clientes de la organización.  d. El publico en general. 
  13. 13.  Un objetivo organizacional es una situación deseada que la organización intenta alcanzar. Es una imagen que la organización pretende para su futuro.
  14. 14.  La estrategia se concibe como la forma por la cual una organización se enfrenta con su medio ambiente para alcanzar sus objetivos. Para enfrentarse a su ambiente y alcanzar sus objetivos, cada organización desarrolla estrategias.
  15. 15.  Conflicto significa la existencia de ideas, sentimientos o intereses antagónicos y colindantes que pueden chocar. Siempre que se habla de acuerdo, aprobación, coordinación, resolución, unidad, se debe de recordar que esas palabras presuponen la existencia de sus opuestos.
  16. 16. Organizaciones especializadas.  Los conflictos en este tipo de organizaciones ocurren cuando la relación entre cuerpo de auxiliares y la especialización.  Organizaciones no especializadas. 
  17. 17.  Los estructuralistas no están de acuerdo con que el conflicto deba de atenuarse con una supresión artificial, sino que consideran que a través del conflicto puede evaluarse el poder de ajuste de la organización a la situación real y, axial, alcanzar la armonía de la organización.
  18. 18.  Una de las situaciones conflictivas típicas es la tensión impuesta a la organización por la utilización del conocimiento y aplicarlo es arruinar la jerarquía de la organización.
  19. 19. REFLEXIÓN Aunque la mayoría de las personas en el mundo buscan el triunfo y la consecución mediante la obtención de poderes y posesiones fuera de sí, el hombre sabio o una mujer sabia, se da cuenta que el éxito debe venir desde el interior - no desde el exterior- . En realidad nuestra felicidad no está determinada por lo que tenemos, sino por lo que somos. 

×