Piaget - psicologia

1,211 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,211
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Piaget - psicologia

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: PSICOLOGÍA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE TEMA AUTORAS :TEORÍA COGNITIVA DE JEAN PIAGET : CABRERA SÁNCHEZ, Johana Aracelly CHAMAYA PAICO, Sonia Soledad DOCENTE : MARITZA BALCÁZAR SALVADOR
  2. 2. Jean Piaget “La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño” (1896-1980)
  3. 3. 1921-25. Director de Investigación, Instituto Jean-Jacques Rousseau, Ginebra. 1925-29. Profesor de Psicología, Sociología y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Neuchatel. 1929-39. Profesor de Historia del Pensamiento Científico, Universidad de Ginebra. 1929-67. Director, Consejo Internacional de Educación, Ginebra. 1932-71. Director, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Ginebra. 1938-51. Profesor de Psicología Experimental y Sociología, Universidad de Lausanne. 1939-51. Profesor de Sociología, Universidad de Ginebra. 1940-71. Profesor de Psicología Experimental, Universidad de Ginebra. 1952-64. Profesor de Psicología Genética, Sorbonne, París. 1955-80. Director, Centro Internacional de Epistemología Genética, Ginebra. 1971-80. Profesor Emérito, Universidad de Ginebra.
  4. 4. La representación del mundo en el niño (1926). El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931). El juicio y el razonamiento en el niño (1932). El criterio moral en el niño (1934). El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936). El desarrollo de la noción del tiempo (1946). La formación del símbolo en el niño (1946). La psicología de la inteligencia (1947). Introducción a la epistemología genética (1950). Seis estudios de psicología (1964). Memoria e inteligencia (1968). Psicología y pedagogía (1969).
  5. 5. Acomodación Equilibrio/ desequilibrio cognitivo Asimilación
  6. 6. Pertenece a los objetos del mundo natural. Se adquiere a traces de la manipulación de los objetos. Es la abstracción que el estudiante hace de las características de los objetos mediante la observación : color, forma, tamaño, peso actuando sobre ellos física y mentalmente.
  7. 7. Es puramente intelectual. No es observable, el niño lo construye mentalmente a través de la relación con los objetos. Requiere construir estructuras internas y del manejo de ciertas nociones: clasificación seriación , noción de número
  8. 8. Clasificación Seriación Noción de numero Objetos se reúnen y se separan por diferencias. Se definen las pertenecías de un objeto a una clase y se incluyen en ella subclases. Establece relaciones comparativas entre los elementos de un coonjunto. Ordena según sus diferencias ya sea forma: creciente o decreciente Se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva entre los conjuntos que expresan un número de resultaos. Resultado de la clasificación y seriación. 1° etapa: (5 años) 2° etapa: (5-6 años) 3° etapa: (7)
  9. 9. ¿Como se logra el desarrollo cognitivo ? De manera general se puede decir que el desarrollo cognitivo ocurre con la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices. Si la experiencia física o social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje. El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan diferentes niveles de complejidad.
  10. 10. Comencemos por determinar: ¿Qué vamos a entender por Desarrollo Cognoscitivo?. • Desarrollo Cognitivo, se refiere a los cambios en la forma de pensar que tiene el individuo según la edad. • Es sinónimo de desarrollo intelectual, desarrollo de la mente. • El desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción de factores tanto internos como externos al individuo. (el tiempo, la edad, el medio ambiente social y físico)
  11. 11. PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN PRINCIPIO DE EQUILIBRACIÓN PRINCIPIO DE ADAPTACIÓN ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN
  12. 12. PERÍODO ETAPA ESTADÍO EDAD a. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. b. Estadio de las SENSORIOMOTORA circulares primarias reacciones La conducta del niño c. Estadio de las reacciones es esencialmente circulares secundarias motora, no hay d. Estadio de la coordinación de los representación esquemas de conducta previos. interna de los e. Estadio de los nuevos acontecimientos descubrimientos por externos, ni piensa experimentación. mediante conceptos. f. Estadio de las nuevas representaciones mentales. 0 – 1 Mes 1 – 4 Meses 4 – 8 Meses 8– 12 Meses 12-18 meses 18-24 meses
  13. 13. ESTADIO DE LOS MECANISMOS REFLEJOS CONGÉNITOS (0-1 mes ) Los reflejos tienen que ver con: estados interiores (hambre, sueño, etc.) Cambios entorno físico (parpadeo con la luz), aislados (estornudos) y otros se encadenan en un complejo de reflejos
  14. 14. ESTADIO DE LAS PRIMARIAS (1-4 meses) REACCIONES  El bebé se caracteriza por aquellos esquemas simples que el niño ha descubierto fortuitamente y centrados en su propio cuerpo y que tiende a repetir por el placer que le aporta.  Si este esquema se repite y consolida pasará a ser un hábito que es la estructura más elemental de la acción CIRCULARES
  15. 15. ESTADIO DE LAS REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS (4-8 meses) Se realizan coordinaciones de esquemas simples cuyas consecuencias son inicialmente causales. A diferencia de las primeras, los efectos asociados a la conducta ocurren no en el propio cuerpo, sino en el entorno físico o social. La conducta preintencional lleva a una imitación más deliberada, pero con dos restricciones sólo imita lo visible en su propio cuerpo y en su repertorio.
  16. 16. ESTADIO DE LA COORDINACIÓN DE LOS ESQUEMAS DE CONDUCTA PREVIOS (8-12 meses) El niño repite la conducta como tal y como le dio resultado la primera vez. Ejemplo si escondemos un objeto debajo de la sábana y lo cambiamos luego de lugar escondiéndolo en otro sitio lo buscará donde lo encontró primero, sus esquemas no son móviles sino fijos y repetirá. Continua con la imitación de gestos y sonidos nuevos que le servirán de base para la adquisición de lenguaje,
  17. 17. ESTADIO DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS POR EXPERIMENTACIÓN (12-18 meses) El niño buscará nuevos medios a través del ensayo error, se inicia de modo intencional, pero que se logra habitualmente de modo fortuito: cuando un esquema previo no resulta efectivo, el niño ensaya otro procedimiento y tanteando (experimentación) llega a la respuesta correcta. probando “ a ver que pasa”, el niño va elaborando esquemas prácticos instrumentales cada vez más móviles y reversibles. Es capaz de buscar el objeto en el último lugar donde lo vio desaparecer, buscando y probando a ver donde está.
  18. 18. ESTADIO DE LAS NUEVAS MENTALES (18-24 meses) REPRESENTACIONES Aparecen las representaciones mentales y con ello la función simbólica, por lo que el niño ya no necesita actuar sobre los objetos directamente y puede desechar opciones valiéndose de sus representaciones. Sus repertorios imitativos como consecuencia de lo anterior permiten reproducir modelos no presentes (imitación diferida) Aparecen los juegos simbólicos donde el niño actúa “como sí” fuera un muñeco, un padre, etc.
  19. 19. PERIODO ESTADÍO ETAPA PRE-OPERACIONAL  Estadio Es la etapa del prepensamiento y la conceptual. del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar  Estadio simbólicamente, imita intuitivo. objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. EDAD
  20. 20. ESTADÍO PRECONCEPTUAL
  21. 21. Incapaz de hacer de un relato o una explicación coherente percibir por visiones globales y por esquemas subjetivos. Sincretismo Yuxtaposición Reversibilidad CARACTERÍSTICAS DEL ESTADÍO INTUITIVO No ejecuta una misma acción en los dos sentidos. Confusión del yo y del no-yo. Egocentrismo Centrismo Atiende un solo aspecto de la realidad, no diferencia otras perspectivas o dimensiones.
  22. 22.     Disminución gradual del pensamiento egocéntrico Capacidad de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar. Tienen mayor comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos).  Son capaces de realizar ciertos tipos de razonamientos lógicos.  Realizan las primeras operaciones matemáticas.  Utilizan operaciones que obedecen a reglas internas de lógica y forman su pensamiento se vuelve reversible.
  23. 23. TAUTOLOGÍA PROPIEDADES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO COMPOSICIÓN REVERSIBILIDAD ASOCIATIVIDAD IDENTIDAD
  24. 24. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ADQUISICIONES El adolescente o adulto es capaz de pensar sobre las abstracciones y conceptos hipotéticos y es capaz de especular mentalmente sobre lo real y lo posible. Los temas éticos, políticos, sociales y morales se hacen más interesantes e involucran más al adolescente a medida que se hace capaz de desarrollar un enfoque más amplio y teórico sobre la experiencia.
  25. 25. Todo el proceso de aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando el sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje.
  26. 26. EL APRENDIZAJE: • Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas.
  27. 27. CONDICIOES DEL APRENDIZAJES • EL SER HUMANO APRENDE CON TODO SU ORGANISMO Y PARA INTEGRARSE MEJOR EN EL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL EDUCACIÓN DEFINIDA COMO: SUPERACIÓN NADIE PUEDE ENSEÑAR NADA A NADIE. APRENDER ES VENCER OBSTÁCULOS HAY QUE SENSIBILIZAR A LAS PERSONAS PARA QUE VENZA OBSTÁCULOS Y POR LO TANTO APRENDA.
  28. 28. • PROPICIAR VIVENCIAS Y FAMILIARIZACIÓN CON LO APRENDIDO PARA QUE EL NUEVO CONOCIMIENTO ADQUIERA FORMAS PRECISAS Y SE REDUZCAN A ESQUEMAS ESENCIALES. CONVENIENTE PRESENTACIÓN DE LA NUEVA MATERIA: VISIÓN INTERNA FIJACIÓN DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES ASPECTO EMOCIONAL APRENDER IMPLICA, SEGÚN EL ÁREA DE COMPORTAMIENTO MAS RELACIONADA, CAMBIAR DE FORMA DE PENSAR, SENTIR O ACTUAR
  29. 29. • FASE SINCRÈTICA: APRENDIZAJE COTIDIANO • FASE ANALÌTICA: EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO ES ANALIZADO EN SUS PARTES FUNDAMENTALES. • FASE SINTÈTICA: REPRESENTACIÓN SIMPLIFICADA DE TODAS LAS PARTES INTEGRADAS DE UN TODO.
  30. 30. POR ENSAYO Y ERROR: Practica- Fracaso-Modificación POR DEMOSTRACION: Experimentación por Procesos Formales POR INTUICION: Visión del Entendimiento POR REFLEXION: Comparar- Ensayar y Buscar Respuestas intelectualmente
  31. 31. 1.Piaget fundó la disciplina del “desarrollo cognitivo”, adoptando un enfoque en el que el desarrollo del niño no se estudia con los métodos de los adultos. 2.Piaget optó no sólo por describir el proceso del desarrollo, sino también por tratar de explicarlo”. Este punto de vista fue una gran novedad para su época.
  32. 32. 1.Piaget ofreció una revisión razonablemente precisa de la forma en que piensan los niños de diferentes edades. Aunque existen algunos errores en sus descripciones (Piaget subestimó ciertas habilidades de los niños en ciertas etapas), su propuesta sigue siendo una guía útil en la práctica diaria para infinidad de educadores.
  33. 33. LA CONTRIBUCIÓN ESENCIAL DE PIAGET AL CONOCIMIENTO FUE DE HABER DEMOSTRADO QUE EL NIÑO TIENE MANERAS DE PENSAR ESPECÍFICAS QUE LO DIFERENCIAN DEL ADULTO.
  34. 34. PIAGET SUBESTIMÓ LAS MENTES EN DESARROLLO. Los operadores concretos sí pueden razonar en forma abstracta si se les entrena adecuadamente.
  35. 35. Piaget no distinguió desempeño. competencia de Fallar en una prueba no significa necesariamente que no se tengan adquiridos los requisitos cognitivos subyacentes a esa prueba; existen otros aspectos como la motivación, la familiaridad de la tarea,… que influyen en el desempeño.
  36. 36. Piaget dedicó muy poca atención a las influencias sociales y culturales. Mientras lev vygotsky hizo un gran hincapié en la influencia social en el desarrollo cognitivo, piaget ignoró estos aspectos, considerando al niño un organismo biológico que se desarrolla de modo descontextualizado.
  37. 37. Fundó la disciplina “desarrollo cognoscitivo”, adoptando un enfoque en el que el desarrollo de niño no se estudia con el método de los adultos. Optó no solo por describir el proceso de desarrollo sino también por tratar de “explicarlo”. Este punto de vista fue una gran novedad para su época. Ofreció una revisión razonablemente precisa de la forma en que piensan los niños de diferentes edades.
  38. 38.  Para Piaget educar es adaptar al individuo a su medio ambiente. La finalidad del proceso educativo es promover la participación del educando en experiencias de aprendizaje que propendan el fortalecimiento de sus capacidades adaptativas..  A través de actividades pedagógicas se debe provocar desequilibrio cognoscitivo y la transformación de los intelectuales.

×