Adecuación y embellecimiento del parque recreacion

14,031 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,031
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
173
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Adecuación y embellecimiento del parque recreacion

  1. 1. Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación Educación Básica TEMA:MEJORAMIENTO DEL PARQUE LAS PALMERAS DELCANTÓN LAS NAVES, PROVINCIA DE BOLÍVAR.
  2. 2. Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación Educación Básica INTRODUCCIÓNEl bienestar de la comunidad redunda positivamente en la productividad,las buenas relaciones, el deseo constante de superación el compromisocon el entorno, considerando que un ambiente agradable y acogedor invitaa dar lo mejor de sí y a mirar desde otra perspectiva el horizonte de la vida.Surge la necesidad de considerar la relación conducta – ambiente delhombre en los diferentes escenarios en donde se desenvuelve. Siendoeste un escenario en la vida de una comunidad para el desarrollo de larecreación que es de vital importancia para el dinamismo de una sociedadcompartiendo conocimiento, valores y costumbres a través de lasocialización e integración.Uno de los problemas más serios que afronta el país es la degradación delmedio ambiente y la destrucción sistemática de la base natural de dondedepende toda actividad productiva, esto se a convertido en obstáculospara el desarrollo de muchas regiones y el impacto sigue creciendo seseñala la educación ambiental y el mejoramiento del entorno como unaestrategia critica en cualquier intento para reducir las tendencias actualesde destrucción y para promover una nueva visión de la relación entrehombre, sociedad y el entorno.La recreación siendo un proceso de acción participativa y dinámica,permite entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertada la vez que favorece el desarrollo de las potencialidades del ser humanopara su realización y contribuye al mejoramiento de la calidad de vidaindividual y social a través de la práctica de actividades físicas, por lo quehemos optado en mejorar el Parque “Las Palmeras”, del cantón LasNaves, Provincia de Bolívar.
  3. 3. Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación Educación Básica PROBLEMATIZACIÓNEl parque Las Palmeras ubicado en el cantón Las Naves Provincia deBolívar, sector Las Palmeras no cuenta con las condiciones ambientalesadecuadas para la recreación y el esparcimiento, a pesar de que posee unespacio amplio y existe un monumento; los habitantes del sector solíanfrecuentarlo para descansar de las faenas diarias.Actualmente el parque se encuentra con abundante residuos de productosagrícolas que los vecinos secan en este parque y debido a esto seencuentran deterioradas las plantas y el parque totalmente sucio, ademásque carece de tachos de basuras, además las personas que acuden alsitio desconocen la importancia de la cultura ambiental. Las jardineras queposee no están completamente utilizadas. No posee arboles sombríos quepor su capacidad de fotosintetizar se constituye en un eslabón muyimportante para un ambiente sano. Donde se puede compartir e integrar ylograr una armonía con el medio natural que los rodea, ofreciendotranquilidad al ser humano que llega a disfrutar de él.El parque carece de lámparas de alumbrado. Posee algunas bancas decemento para sentarse.La falta de sentido de pertenencia de la mayoría de los habitantes delsector Las Palmeras, ocasiona poco compromiso para el mejoramiento delentorno. Esto conlleva a que la comunidad no disfrute de un espacioagradable y acogedor para la recreación y el espacio porque pudimosobservar que las pocas personas que llegan no se demoran
  4. 4. Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación Educación Básica IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA¿El deterioro y abandono del parque ubicado en el Sector Las Palmeras,cantón Las Naves, provincia de Bolívar, es generado por la falta deconciencia y sentido de pertenencia de la comunidad circundante?
  5. 5. Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación Educación Básica JUSTIFICACIÓNLa adecuación del parque del sector Las Palmeras, como espacio destinadoa la recreación y al descanso contribuye al equilibrio del ser humano si setiene en cuenta el marco social en el cual se desenvuelve y se proyecta comopersona.Es necesario realizar este proyecto para que los moradores del sector y loshabitantes del Cantón las Naves reciban directamente la influencia del mediocomo prioridad ambiental, haciendo de esta manera ecología comunitaria einstitucional. Lo anterior conlleva a establecer una serie de estrategiasencaminadas a mejorar las condiciones del parque con la participacióndirecta de la comunidad circundante.Las acciones conjuntas que conducen al mejoramiento del entorno se debenconvertir en principios básicos de posibles soluciones a la problemáticaambiental que actualmente merece especial atención. Es apremiantepromover y desarrollar la participación comunitaria en actividades deprotección ambiental y de manejo adecuado de los recursos del entorno delparque del sector Las Palmeras.Este proyecto de mejoramiento ambiental asegura la armonía y coherenciade la naturaleza con las diferentes acciones y políticas ambientalesadoptadas por las distintas entidades municipales ya que el factor ambientaldebe ser tenido en cuenta para ejecutar de la mejor manera los planes yprogramas concernientes a la preservación del medio ambiente; ya que esimportante mejorar los espacios que demuestren deterioro ambientalrealizando actividades de prevención y adecuación con el fin de asegurar elinterés colectivo de un medio ambiente sano y debidamente protegido quegarantice a la vez el manejo armónico y la integridad del patrimonio natural.Tiempo de duración: a corto plazo (15 días)
  6. 6. Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación Educación Básica OBJETIVOSOBJETIVO GENERALMejorar el entorno del parque Las Palmeraspara desarrollar lasactividades lúdicas recreativas brindando un ambiente acogedor a lacomunidad del Sector Las Palmeras del cantón Las Naves, Provincia deBolívar.OBJETIVOS ESPECÍFICOS Establecer las bases contextuales, teóricas y legales que sustentan el trabajo de investigación. Definir el tipo de investigación que más se ajusta al proyecto. Consolidar los datos de la información recolectada. Diseñar una propuesta de intervención que permita la consolidación del proyecto.
  7. 7. Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación Educación Básica DESARROLLOEl espacio lúdico es en lo esencial; el ámbito de la expresión, de laconfrontación y de la producción cultural esto es, artístico, científico ypolítico diversas formas de expresión de los intereses y concepciones dela existencia tanto material como espiritual del hombre. En la competenciade su exposición pública conformaría el magma desde el cual seconstituye el basamento de la sociedad y eventualmente de sutransformación en el campo de la libertad del pensamiento y de laexpresión. En la participación de todos y cada uno de sus habitantes en laconfrontación y aporte de aquellos pensamientos, propuestas ydiscusiones que constituyen la esencia de lo que el pensamiento políticocontemporáneo ha venido a consagrar como el ejercicio de la ciudadanía.PROVINCIA DE BOLÍVARBolívar es una provincia del centro de Ecuador, en la cordillera occidentalde los Andes. Su capital es la ciudad de Guaranda. La Provincia de Bolívarse llama así en honor al Libertador Simón Bolívar.Bolívar tiene una extensión de 3.254 km², lo que lo convierte en una de lasprovincias más pequeñas del Ecuador. No tiene elevaciones importantes,a excepción del Volcán Chimborazo que se encuentra parcialmente enesta provincia.La provincia de Bolívar según el último ordenamiento territorial, pertenecea la región comprendida también por las provincias de Santa Elena,Guayas y Los Ríos.Contiene sectores de bellos paisajes andinos que junto al Santuario de laVirgen del Guayco convierten a la provincia en un lugar muy atractivo parael turismo.
  8. 8. Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación Educación BásicaCANTÓN LAS NAVESEl Cantón Las Naves, de la Provincia de Bolívar en el centro del Ecuador,se encuentra a 88 km en el nor occidente de Guaranda, la capital de laprovincia. Se crea mediante Decreto Legislativo No. 179 el 6 de agosto de1992.Sus tierras ofrecen una variedad de recursos para el ecoturismo. Estecantón es eminentemente agrícola, produce: naranja, sandía, zapote,aguacate, pina, mango, guaba, arroz, plátano, cacao, café, maíz, fríjol,verduras, etc.La población predominante es la mestiza con un 80% de sus habitantes.De acuerdo con el Sistema Integrado de Indicadores Sociales delEcuador, SIISE, la pobreza por necesidades básicas insatisfechas,alcanza el 83,91% de la población total del cantón, y la extrema pobrezaalcanza el 37,89%El cantón Las Naves comprende la cabecera cantonal, con su parroquiaurbana “Las Mercedes”, no cuenta con parroquias rurales.PASOS QUE REALIZAMOS PARA EL MEJORAMIENTO DEL PARQUE“LAS PALMERAS”1. Localización del lugar donde realizamos la labor social.Todos los integrantes del grupo nos reunimos y conversamos acerca dequé lugar escogeríamos para hacer el proyecto de labor social yquedamos de acuerdo de adecentar el parque del cantón Las Naves queestaba muy sucio por la falta de atención de las autoridades y habitantesdel sector.
  9. 9. Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación Educación Básica2. Solicitud de permiso al Alcalde del cantón Las Naves Sr. Napoleón Aldaz.Acudimos donde el señor Alcalde para exponerle nuestro proyecto derealizar una labor social, el cual estuvo de acuerdo en que hagamos elproyecto, y quedo en ayudarnos para el material de pintura, pero norecibimos ninguna ayuda, diciéndonos que por motivo de fin de año noestaba realizando ayuda.
  10. 10. Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación Educación Básica3. Solicitud a la presidenta del sector Sra.Lidia Monar.De la misma manera acudimos donde la Sra. Lidia Monar, presidenta delsector para solicitarle permiso la cual estuvo de acuerdo.4. Toma de fotos antes del mejoramiento del parque
  11. 11. Universidad Estatal de BolívarFacultad Ciencias de la Educación Educación Básica
  12. 12. Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación Educación Básica5. Limpieza del parque.El día 18 de Diciembre del 2011, acudimos todos los integrantes del grupocomo son: Patricia Paz, Maricela Prado, Verónica Navarrete, DeisyAndrade, Yolanda Yánez, Paola Parra, Luis Verdezoto, Alba Rea, DianaYánez, Jaqueline Pantoja, Unda, y precedimos a realizar la limpieza delparque.
  13. 13. Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación Educación Básica1. Limpieza de malezas.2. Pintada del área del parque
  14. 14. Universidad Estatal de BolívarFacultad Ciencias de la Educación Educación Básica
  15. 15. Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación Educación Básica3. Puesta de gigantografía.
  16. 16. Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación Educación Básica CONCLUSIONESEl desarrollo de este proyecto denominado " Mejoramiento del parque LasPalmeras del cantón Las Naves, Provincia de Bolívar, sector Las Palmeras,permitió determinar algunas conclusiones significativas. Demostrando quemuchos de los Municipios de nuestro País no le da la importancia necesaria almantenimiento y funcionamiento de los parques de recreación existentes.En el caso concreto del Parque "las Palmeras” localizado en Las Naves,Provincia de Bolívar, se pudo constatar que el parque de recreación es unaevidencia de la realidad antes mencionada. El mismo se ha convertido en losúltimos años en la acumulación y concentración de muchos problemas,ocasionado en su mayoría por limitación de recursos financieros designadosa los parques; lo que generó consecuencias en cadenas al parque recreativocomo son;El deterioro de la Pintura por la falta de mantenimiento ha conllevado aldeterioro y mal estado del mismo, acumulación de polvo, basura ycrecimiento de malezas que daba mal aspecto a este parque.Por todo lo expresado durante este proyecto de investigación acción, seconcluyó que a través de la realización de diferentes actividades comofueron, la limpieza de áreas verde, la siembra de plantas, la jornada depintura realizada con la colaboración de todos los integrantes del grupo.Demostrando que somos un grupo de estudiantes sin fines de lucro, nuestroproyecto se desprende de nuestros recursos, pretendemos entregar unlugar donde la comunidad tenga un esparcimiento que puedan desarrollaractividades deportivas, recreativas enfocado al desarrollo integral de lafamilia
  17. 17. Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación Educación Básica RECOMENDACIONESLuego de realizar este proyecto sacamos las siguientes recomendaciones: Organizar y realizar charlas dirigidas a los habitantes de la comunidad acerca de la importancia de su participación en las actividades y en los proyectos, que involucren mejoras en el sector donde habitan. Realizar periódicamente el estado de la pintura del parque Solicitar ayuda a los organismos competentes para el mejoramiento del parque. Realizar anualmente siembra de plantas con la participación de los habitantes del sector para cuidar el medioambiente.
  18. 18. Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación Educación Básica GLOSARIOACTIVIDADES LÚDICAS: son estrategias didácticas o recursos quetienen como objetivo la adquisición de nuevos conocimientos alegres ydivertidos.LÚDICA: es todo lo que divierte, lo que entretiene sacando de la rutina alos protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje.MOTIVACIÓN: acción y efecto de mantener el interés de las niñas y niñospara realizar cualquier actividad.RECREACIÓN: conjunto de actividades que tiene lugar en un tiempoliberado de obligaciones exteriores.; que el sujeto elige y que le provocadiversión, entretenimiento y alegría.ACTITUDES: Rigen la orientación básica hacia los objetos, las personas,los hechos y nuestras actividades.ACTIVIDADES: Influyen profundamente en como actuarán losconsumidores y su reacción ante los productos y servicios, así como surespuesta ante la comunicación que los mercadólogos preparan paraconvencerlos de que adquieran sus productos.
  19. 19. Universidad Estatal de BolívarFacultad Ciencias de la Educación Educación Básica
  20. 20. Universidad Estatal de BolívarFacultad Ciencias de la Educación Educación Básica
  21. 21. Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación Educación Básica Las Naves, 6 de diciembre del 2011SeñorFroilán AldazALCALDE DEL ILUSTRE MUNICIPIO DEL CANTÓN LAS NAVESPresente.-De nuestras consideraciones:A Nombre de 2º ciclo de Educación Básica de la Universidad Estatal de Bolívar -Caedis Las Naves reciba un fraterno saludo, a la vez deseándole éxitos en susactividades diarias.Por medio del presente solicitamos de la manera más comedida un permiso y si nospuede colaborar con un tacho de pintura de color amarillo para el barrio Las Palmeraspara realizar una Labor Social como es el arreglo del parque y pintada.Seguros de que nuestro pedido sea acogido favorable reiteramos nuestros sincerosagradecimientos de estima y consideración.Atentamente, __________________ __________________ __________________ Patricia Paz Maricela Prado Verónica Navarrete __________________ __________________ __________________ Deisy Andrade Yolanda Yánez Paola Parra __________________ __________________ __________________ Luis Verdezoto Alba Rea Diana Yánez __________________ __________________ Jaqueline Pantoja Marcos Unda

×