Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Anatomia sistema nervioso 1

conceptos de anatomia general del sistema nervioso central. clasificacion, desarrollo embriologia, prosencefalo- diencefalo- meninges, LCR y vascularizacion

  • Login to see the comments

Anatomia sistema nervioso 1

  1. 1. ANATOMIA HUMANA SISTEMA NERVIOSO DR JORGE LUIS DUQUE VALENCIA Mèdico cirujano Diabetologìa y riesgo cardiovascular Profesor asociado Medicina Uniquindio Coordinador de RCV Redsalud Armenia Decano Ciencias de la salud CUEAvH Director científico Clínica del Sur IPS
  2. 2. SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO CEREBELO MEDULA ESPINAL DIVISION SENSORIAL DIVISION MOTORA SENSORIAL VISCERAL SENSORIAL SOMATICA MOTORA SOMATICA MOTORA VISCERAL SIMPATICA PARASIMPATICA ANTERIOR •PROSENCEFALO: Telencéfalo- diencéfalo MEDIO •MESENCEFALO POSTEERIOR •ROMBENCEFALO: metencéfalo- mielencéfalo
  3. 3. SISTEMA NERVIOSO ECTODERMO ORIGEN TERCERA SEMANA BANDA DORSAL O NEUROECTODERMO SE ENROSCA PLACA NEURAL ORIGINA MAYORIA NEURONAS EXCEPTO MICROGLIAS que son mesodérmica Se hunde forma RANURA NEURAL – PLIEGUE NEURAL 4 SEMANAS TUBO NEURAL CRESTA NEURAL
  4. 4. TUBO NEURAL TRES DILATACIONES O VESICULAS PRIMARIA 4 SEMANA PROSENCEFALO MESENCEFALO ROMBENCEFALO CEREBRO ANTERIOR CEREBRO MEDIO CEREBRO POSTERIOR 5 SEMANA
  5. 5. PROSENCEFALO
  6. 6. MESENCEFALO NO SE DIVIDE
  7. 7. ROMBENCEFALO METENCEFALO MIELENCEFALO
  8. 8. SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
  9. 9. TELENCEFALO HEMISFERIOS CEREBRALES (CEREBRO) LOBULO FRONTAL LOBULO TEMPORAL LOBULO PARIETAL LOBULO OCCIPITAL
  10. 10. HEMISFERIOS CEREBRALES • El izquierdo, más dado a la gestión, a lo técnico y los esquemas previos, orientado hacia el pasado, a lo planificado, ordenado, rígido y preciso, con limitada capacidad de riesgo. • El derecho, más dado a la creatividad, orientado hacia el futuro, es más bien impulsivo, y favorece la intuición, la flexibilidad, el sentido y la visión de conjunto, con suficiente capacidad de riesgo.
  11. 11. El sistema nervioso central El encéfalo anterior o Prosencéfalo • El hemisfero izquierdo o cerebro lógico: analítico y verbal. Procesa información en fases lógicas, de manera lineal, fragmentaria y secuencial. • El hemisferio derecho o cerebro artístico: No procesa de forma analítica, sino de manera global.
  12. 12. DIENCEFALO TALAMO HIPOTALAMO HIPOFISIS EPITALAMO
  13. 13. Tres regiones  El tálamo: Recoge los impulsos sensitivos y está relacionado con las emociones.  El hipotálamo: Controla el sistema nervioso autónomo, regulando funciones viscerales, el apetito, la sed,la Tª corporal, y regula los patrones de sueño. Función neuroendocrina (libera oxitocina, vasopresina). La hipófisis: Glandula que produce y controla el resto de las glándulas, entre ellas la tiroides.  El epitálamo: Con función endocrina. Contiene la glándula pineal o epífisis (en mamíferos estrechamente relacionada con la función fotosensorial) hipotálamo epífisis DIENCEFALO
  14. 14. DURAMADRE Espacio subdural ARACNOIDES Espacio subaracnoideo PIAMADRE Vascularizada
  15. 15. • El encéfalo está cubierto por tres membranas meninges que son:  Piamadre  Aracnoides  Duramadre La funciones de las meninges: • Protección biológica: impide la entrada de sustancias nocivas para el sistema nervios, protegiéndolo de infecciones como encefalitis o meningitis • Protección mecánica
  16. 16. • Estructuras vitales protegidas por una superficial que es la cubierta ósea dada por cráneo y columna vertebral y un revestimiento mas profundo y en mas contacto con el SNC que son las meninges. Las meniges son tres capas que se nombran de interno a externo.
  17. 17. Piamadre: • es una capa transparente, muy vascularizada, que se adhiere a las superficie externa del encéfalo y la médula espinal, ingresando por los surcos y fisuras.
  18. 18. La piamadre espinal forma los ligamentos dentados que se insertan en la duramadre y que permiten la fijación de médula espinal. Aracnoides: es una membrana muy delgada que esta separada de la piamadre formando el espacio subaracnoideo o espacios de mayor en encéfalo denominados cisternas por donde circula el líquido cerebroespinal. La aracnoides envía prolongaciones como tela de araña (de ahí su nombre) a la piamadre.
  19. 19. ESPACIOS MENINGEOS ESPINALES
  20. 20. Duramadre
  21. 21. DURAMADRE Duramadre: es tejido fibroso, resistente que envuelve a las otras meninges y se continúa como la envoltura externa de los nervios. La duramadre espinal forma un saco dural que envuelve la cauda equina.
  22. 22. Existen 4 cavidades en el encéfalo llamadas ventrículos en las cuales se desarrolla el sistema ventricular que da origen a la luz del tubo neural.  Los ventrículos laterales lo forman los hemisferios laterales.  El tecer ventrículo abarca el diencéfalo.  En el acueducto de Silvio se encuentra el mesencéfalo.  En cuarto ventrículo abarca el Rombensencéfalo.
  23. 23. El sistema nervioso central: El encéfalo • El líquido cefalorraquídeo: 3 funciones Mantener flotante el encéfalo, actuando amortiguador, dentro del cráneo. Sirve de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos. Fluye entre el cráneo y la médula espinal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal manteniendo una presión constante.
  24. 24. La formación del líquido • Ocurre en los plexos coroideos que son redes de capilares que se encuentran adosados al epitelio ependimario. Los plexos coroideos se ubican en cada uno de los ventrículos.
  25. 25. En el techo del cuarto ventrículo existen los orificios central y laterales que permite el flujo de líquido cerebroespinal hacia el espacio subaracnoideo que rodea a médula espinal y encéfalo.
  26. 26. Ventrículos lateral Agujero interventricular Tercer ventriculo cuarto ventriculo Orificios de Luschka magendie

×