Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Campañas de Salud

2,179 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Campañas de Salud

  1. 1. CAMPAÑAS DE SALUD2011 - 2012Estilos de vida saludable.Estilos de vida saludable.Docente : Lucia Navarrete T.Alumna A. : Mª José Navarrete S.Universidad del Bío-BíoFacultad de Educación y HumanidadesDepartamento de Ciencias de la EducaciónEscuela de Pedagogía en Educación Parvularia
  2. 2. Yo me hice el examendel SIDA
  3. 3. Yo me Hice elExamen del SIDA• El lunes 14/11 se dio inicio a la campaña oficialde VIH/SIDA 2011 impulsada por el Ministeriode Salud, cuyo enfoque principal se centra enla prevención de la enfermedad y su cadenade transmisión por medio de la toma delexamen de detección del VIH, especialmenteen los grupos de mayor riesgo.
  4. 4. Yo me Hice elExamen del SIDA• La campaña, que se extenderá por un periodode 4 meses, incluye spots publicitarios conrostros conocidos de televisión, afiches ygigantografías para su difusión a nivelnacional. En palabras del Ministro de Salud,Jaime Mañalich, la campaña “hace hincapié enla necesidad de que todas las personas serealicen el examen. Pone de manifiesto lasventajas de una detección oportuna de laenfermedad, ya que hoy los portadores delvirus de la inmunodeficiencia humana puedenllevar una vida normal si reciben untratamiento a tiempo” (Fuente: Minsal)
  5. 5. • La toma del examen, que es 100%confidencial (al igual que su resultado) ygratuito a nivel del sistema público parausuarios de Fonasa, busca motivar yempoderar especialmente a personas entre 19y 39 años, hombres que tienen sexo conhombres, transgéneres y trabajadoressexuales respecto a su auto cuidado y a laimportancia de tomar esta acción como partede su rutina de salud. A su vez, y como entodas las campañas impulsadas por el Minsal,se fomenta el uso correcto del preservativo, lapareja única y la abstinencia sexual comomedios de prevención.
  6. 6. • En este sentido, la labor de Salud Responde(600 360 77 77), junto a Fono sida (800 378800) es fundamental en la colaboración de ladifusión de esta campaña y en la educaciónpermanente y continua, no solo durante elperíodo de campaña sino que todos los díasdel año, respecto a los métodos deprevención, lugares de toma de examen yconsejería frente al tema, por parte deprofesionales de salud.• Como apoyo a esta campaña, se encuentra,además, su sitio web oficial:http://www.hazteelexamen.cl
  7. 7. Elige cuidarte del soleste verano
  8. 8. Elige cuidarte del soleste verano• Elige cuidarte del sol este verano” es elnombre de la campaña de prevención decáncer a la piel impulsada por el Ministeriode Salud para todo el país, cuyo principalobjetivo se centra en educar a la poblaciónrespecto a los graves riesgos querepresenta para la salud la exposición a losrayos ultravioleta, especialmente duranteestos meses de verano.
  9. 9. Elige cuidarte del soleste verano• La campaña, que se enmarca dentro delObjetivo N°3 de la Estrategia Nacional deSalud 2011-2020, apunta a la prevenciónprimaria del cáncer de piel, que guardarelación con la prevención y reducción deenfermedades y la mortalidad porEnfermedades no Transmisibles, por mediodel desarrollo de hábitos y estilos de vidasaludable.
  10. 10. Elige cuidarte del soleste verano• Para este efecto, profesionales de la AutoridadSanitaria han efectuado diversas actividades ycharlas educativas dirigidas especialmente aniños y jóvenes, tanto en centroseducacionales como en centros devacaciones. En dichas instancias, se hapuesto énfasis en la importancia de laprevención a temprana edad como un factorclave para generar hábitos más saludables entorno al tema de la protección de la piel.
  11. 11. Elige cuidarte del soleste veranoLa campaña promueve 9 medidas de autoLa campaña promueve 9 medidas de autocuidado que enumeramos a continuación:cuidado que enumeramos a continuación:1. Evita exponerte al sol en las horas de mayorradiación ultravioleta, que comprenden entralas 11:00 y las 16:00 hrs.2. Prefiere y busca siempre la sombra deárboles, toldos o techos.3. Si debes exponerte al sol, protege tu piel conropa oscura, seca, de trama compacta, ojaláde mangas largas y pantalones largos.4. Al exponerte al sol, usa lentes y sombrero deala ancha.
  12. 12. Elige cuidarte del soleste verano5. En aquellas zonas de tu piel que no puedasevitar exponer al sol, aplica un protector solarcon factor 30, al menos 20 minutos antes dela exposición, incluyendo labios y contorno deojos. Repite cada 2 horas.6. No expongas a niños menores de 2 años alsol. Los menores de 6 meses NO deben usarprotector solar.7. También debes protegerte los días nublados.Y recuerda que las superficies reflejan laradiación ultravioleta, principalmente la nieva,la arena y el agua.
  13. 13. Elige cuidarte del soleste verano8. Ciertos medicamentos aumentan lasensibilidad a la radiación ultravioleta.Infórmate con un médico.9. Si presentas una herida que no cicatrice, unamancha, un lunar o un bulto que cambie decolor, pique o sangre, consulta a undermatólogo.• En este sentido, recuerde que, para mayorinformación y todas sus consultas, nuestro servicio,Salud Responde (600 360 77 77) está disponiblelas 24 horas del día, los 365 días del año. Atendidopor profesionales de salud.
  14. 14. Prevención del VirusHanta
  15. 15. Prevención del VirusHanta• En el marco de la campaña Elige Cuidartepara estos meses de verano, el Ministerio deSalud ha desplegado una serie de medidasdestinadas a la prevención de enfermedadespropias de esta temporada, entre las cuales seincluye la prevención del Virus Hanta.• En los últimos días, y frente a los casos deHanta detectados en la ciudad de Concepción,se decretó Alerta Sanitaria en la Región delBio Bio, la cual consiste en la adopción de unaserie de medidas específicas para laprevención y detección de casos y así evitarla transmisión de esta enfermedad.
  16. 16. Prevención del VirusHantaDentro de losDentro de los antecedentes de riesgoantecedentes de riesgo paraparaadquirir la enfermedad se encuentran losadquirir la enfermedad se encuentran lossiguientes:siguientes:• Residir o haber estado en excursiones enáreas rurales.• Haber tenido contacto con roedores silvestres,su saliva, orina y/o deposiciones.• Ser mordido por un ratón infectado.• Haber desmalezado o limpiado casasdeshabitadas o bodegas.
  17. 17. Prevención del VirusHantaSi a eso se sumanSi a eso se suman síntomassíntomas como:como:• Fiebre• Dolor muscular• Dolor de cabeza• Vómitos o diarreas, la recomendación esacudir al establecimiento de salud máscercano.
  18. 18. Prevención del VirusHantaPor otro lado, dentro de lasPor otro lado, dentro de las recomendaciones yrecomendaciones ymedidas preventivas para evitar el Hantamedidas preventivas para evitar el Hanta,,se encuentran las siguientes:se encuentran las siguientes:1) Al interior de viviendas:• Sellar con materiales resistentes todas lasaberturas por donde puedan ingresar roedores• Eliminación de elementos en desuso quepuedan servir para la nidación de roedores• Realizar una buena disposición de la basura• No mantener restos de alimentos, incluidosmascotas, al alcance de los roedores
  19. 19. Prevención del VirusHanta2) Al exterior de las viviendas• Previo al ingreso de lugares que hanpermanecido cerrados ventilar por lo menos 30minutos• Desmalezar y mantener el pasto corto, en unperímetro de 30 metros alrededor de la vivienda3) En el campo y camping• Transitar por senderos o caminos habilitados• Evitar recolectar fruta silvestre o leña• Acampar en lugares abiertos donde no hayaevidencia de roedores• Utilizar carpas con piso y enteramente selladas.
  20. 20. Protejamos al recién nacido de latos convulsiva, Elige vacunarte
  21. 21. Protejamos al recién nacido de latos convulsiva, Elige vacunarte¿Qué es el coqueluche?¿Qué es el coqueluche?• El coqueluche o tos convulsiva o ferina es unaenfermedad infecciosa producida por unabacteria llamada Bordetella pertussisBordetella pertussis. Estase caracteriza por un cuadro de tos intensoque dura más de siete días. En el caso de losrecién nacidos o niños pequeños se puedeproducir apnea.
  22. 22. Protejamos al recién nacido de latos convulsiva, Elige vacunarte¿Quiénes se vacunan?¿Quiénes se vacunan?• La vacunación capullo está dirigida a laprotección del recién nacido. Es por ello quese vacuna a madre del niño y toda personase vacuna a madre del niño y toda personamayor de 12 años que viva en el mismo lugarmayor de 12 años que viva en el mismo lugar(padres, hermanos, abuelos, tíos ycuidadoras).• NO se vacuna al Recién Nacido. Los niños sevacunan con su calendario habitual a los 2, 4,6 y 18 meses de edad y un refuerzo enPrimero Básico.
  23. 23. Protejamos al recién nacido de latos convulsiva, Elige vacunarte¿Dónde se vacuna?¿Dónde se vacuna?• La madre del recién nacido se vacunará en lamaternidad del hospital antes del alta médica.• El resto de los familiares deben vacunarse enconsultorios o vacunatorios en convenio con elMinisterio de Salud. Se recomienda hacerlo 2a 3 semanas antes del parto para lograr unamejor protección del lactante.
  24. 24. Protejamos al recién nacido de latos convulsiva, Elige vacunarte¿Cuánto tiempo dura la campaña?¿Cuánto tiempo dura la campaña?• Seis meses, a partir del 01 de Marzo 2012.¿Dónde se aplicará la vacuna?¿Dónde se aplicará la vacuna?• Sólo en las regiones de Valparaíso,Metropolitana, O’Higgins y Biobío. Se estimavacunar a una población de 336.000 personas.
  25. 25. Vacúnate contra laInfluenza
  26. 26. Vacúnate contra laInfluenza¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LAINFLUENZA?INFLUENZA?• Todos los trabajadores, voluntarios oestudiantes autorizados, que desempeñan suslabores en:• Establecimientos asistenciales públicos, encontacto directo con enfermos, en servicios deapoyo clínico, en unidades administrativas, ode apoyo logístico.
  27. 27. Vacúnate contra laInfluenza• Establecimientos asistenciales privados oinstitucionales que cuentan con unidades deatención de urgencias y/o servicios dehospitalización y desarrollen tareas queinvolucran contacto cercano con enfermos, enservicios de apoyo clínico, laboratorios,bancos de sangre, radiología y alimentación.
  28. 28. Vacúnate contra laInfluenza• Las embarazadas a partir de la 13ª semana degestación. Las niñas y niños de edadescomprendidas entre los 6 y los 23 meses.• Las personas de 65 años y más.• Los trabajadores de plantas avícolas ycriaderos de cerdos.
  29. 29. Vacúnate contra laInfluenza• Los pacientes portadores de alguna de lassiguientes condiciones de riesgo: Diabetes• Enfermedades pulmonares crónicas,específicamente: asma bronquial; EPOC ;(enfermedad pulmonar obstructiva cronica)fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquiercausa.• Cáncer en tratamiento con radioterapia,quimioterapia, terapias hormonales o medidaspaliativas de cualquier tipo.• Cardiopatías, específicamente: congénitas;reumática; isquémica y miocardiopatías decualquier causa, con excepción de lahipertensiva.
  30. 30. Vacúnate contra laInfluenza• Enfermedades neuromusculares congénitas oadquiridas que determinan trastornos de ladeglución o del manejo de secrecionesrespiratorias.• Obesidad con Índice de Masa Corporal > a 40.• Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.• Insuficiencia renal en diálisis.• Insuficiencia hepática crónica.• Enfermedades autoinmunes como Lupus;escleroderma; artritis reumatoidea,enfermedad de Crohn, etc.
  31. 31. Vacúnate contra laInfluenza• Cáncer en tratamiento con radioterapia,quimioterapia, terapias hormonales o medidaspaliativas de cualquier tipo.• Infección por VIH.• Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.IMPORTANTE: En las cuatro últimascondiciones de riesgo, con indicación delmédico tratante puede retrasarse laadministración de la vacuna hasta la remisióno estabilización de la enfermedad de base, conel fin de lograr una mejor respuesta inmune.
  32. 32. Vacúnate contra laInfluenza¿CÓMO SE TRANSMITE LA INFLUENZA?¿CÓMO SE TRANSMITE LA INFLUENZA?• La principal forma de trasmisión es de personaa persona, a través de gotitas que quedansuspendidas en el aire después de toser(“contagio por gotitas”).• También es posible adquirir la infeccióncuando se tocan objetos contaminados congotitas provenientes de una persona infectaday se llevan a la boca o nariz sin lavarsepreviamente las manos.
  33. 33. Vacúnate contra laInfluenza¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAINFLUENZA?INFLUENZA?• Los siguientes síntomas y signos hacensospechar el diagnóstico de influenza:• Fiebre mayor a 38,5ºC axilar.• Tos.Asociado a uno o más de los siguientesAsociado a uno o más de los siguientessíntomas:síntomas:• Dolores musculares.• Dolor de garganta al tragar.• Dolor de cabeza
  34. 34. Vacúnate contra laInfluenza¿CÓMO PREVENIR LA INFLUENZA?¿CÓMO PREVENIR LA INFLUENZA?• Lavado frecuente de manos y medidas de higienegeneral.• Al toser o estornudar cubrir con pañuelosdesechables boca y nariz, o como alternativa cubrirboca y nariz con antebrazo. En ambos casosrealizar lavado de manos posterior.• Limitar el contacto del enfermo con otras personas(personal de salud, familiares y visitas).• Al alimentar a los niños no prueba la comida con lamisma cuchara que lo está alimentando.• Junto con lo anterior, la mejor manera de evitarcontraer esta enfermedad y en especial lascomplicaciones graves, es la vacunación.
  35. 35. Vacúnate contra laInfluenza¿En qué consiste la vacuna contra la¿En qué consiste la vacuna contra laInfluenza?Influenza?• Los virus de la influenza cambianconstantemente. Por eso, se recomienda unavacunación anual. Cada año los científicostratan de que los virus de la vacuna coincidancon los que tienen más probabilidades decausar la influenza ese año.• La vacuna para utilizar la temporada 2012proporciona protección contra la influenzapandémica A/H1N1 y otros dos virus, influenzaA/H3N2, e influenza B.
  36. 36. Elige estar sano:CONTROL JOVEN SANO
  37. 37. Elige estar sano:CONTROL JOVEN SANO
  38. 38. Elige estar sano:CONTROL JOVEN SANO
  39. 39. Elige estar sano:CONTROL JOVEN SANO

×