Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentaciónhistora

194 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentaciónhistora

  1. 1. Crónica de una enseñanza Plácido Lizancos Vidal José Luis Álvarez Castro Fernando A. Fernández Soto
  2. 2. La religión y la enseñanza “ Todo lo aprendíamos por repetición desde los ríos, los accidentes geográficos... , hasta las oraciones La religión destinadas al rezo.” presente en la enseñanza En la época de la dictadura de Franco, el catolicismo tomó una gran importancia en la sociedad de la época. Desde pequeños, los infantes se familiarizaban con la religión católica ya fuese en la iglesia, la familia o la escuela; pues en ese momento, además de ser muy influyente en la vida de la gente, era la religión oficial.
  3. 3. << Usábamos muchos libros, comoEl Silabario o el Catón. >> El Catón era el libro que servía paraenseñar a los niños a leer, memorizaro declamar. Fue publicado por primeravez en 1922 y les servía de granutilidad. En libros como este se puedeobservar la influencia de la religióncristiana en la educación de losestudiantes de aquella época.
  4. 4. << La clase tenía unaespecie de atril en el que sesituaba la mesa delprofesor. Lo que solíahaber encima de la mesadel profesor era uncrucifijo, que si no seencontraba situado sobre lamesa, solía encontrarsecolgado de la pared delaula junto a la imagen deFranco y José AntonioPrimo de Rivera>> En las aulas de la épocade la dictadura franquistasolía haber un crucifijo enla zona que se encontrabael profesor, pues lareligión católica era laoficial y recordemos queFranco le dio muchaimportancia para justificarsu golpe de estado.
  5. 5. << En la escuela solíamosrealizar diversas actividadesa lo largo del día, perosolíamos realizardiariamente un dictado yrezar el rosario cadasemana y también otrasoraciones habituales comoel angelus. >> Los niños en su rutinaestaban vinculados a lareligión desde muchosámbitos. Muchos iban aescuelas regentadas por laIglesia, pero los que seeducaban en los centrospúblicos también teníanuna gran influencia de lareligión católica en sueducación. Solían realizarprácticas religiosas en laescuela como el rezo delrosario.
  6. 6. Formación del espíritu nacional << En la escuela solían fomentar que los estudiantes se familiarizasen con lo que se llamaba el “ espíritu nacional”. >> En las aulas de la época franquista los profesores hacían conocer a los niños lo que caracterizaba a la nación para que se identificasen con España, lo que se conocía como “espíritu nacional”. Este era característico de las dictaduras fascistas como la franquista, sobre todo en sus primeros años.
  7. 7. <<En los niños la formación del “espíritu nacional” era algo más fuerte ypersistente que en las niñas>>. En aquella época lo común era que los hombres tuviesen más derecho aopinar que las mujeres por lo que además de tener una enseñanza diferente seles hacía familiarizarse con los ideales de la nación para que se identificasencon ella.
  8. 8. << En las niñas la formación del espíritu nacional era algo que yo veía demanera ocasional, quiero decir que, por ejemplo, cuando era una fiestacomo el Día de la Hispanidad teníamos que cantar el “Cara al sol”. >> En la época del franquismo, las mujeres tenían muy poca o casi nula consideración en cuanto a temas políticos se tratase. Se consideraba que las mujeres tenían menos capacidad para la opinión política y quizá por ello se les instruyese menos acerca de los ideales de la nación y del “espíritu nacional”.
  9. 9. Asignaturas << Empezábamos el colegio aprendiendo las “cuatro reglas” y aprendíamos a leer y escribir con el Catón y el Silabario. >> Los estudiantes empezaban en la escuela aprendiendo a leer y escribir, y además lo que se llamaba las “cuatro reglas”, que se basaba en una serie de enseñanzas básicas sobre aritmética (sumar, restar, multiplicar y dividir). Aprendían lo básico y más tarde o empezaban a trabajar o estudiaban unos pocos en los institutos de las grandes ciudades.
  10. 10. ● Historia de España << Una de las asignaturas que más me gustaban y en la que se veía la influencia del régimen de Franco en la época era Historia de España. >> Una de las asignaturas en las que más influencias se veían del franquismo era Historia de España, pues en los libros se observaba como lo poco que se hablaba sobre la Guerra Civil tenía como mártires a los miembros del bando franquista y a los rojos como los malvados que querían romper con la tradición española e iniciar la revolución.
  11. 11. ● Geografía En la época del franquismo, la << En Geografía veíamos los asignatura de Geografía de España lugares más característicos de tenía como objetivo que el España y aprendíamos sobre los estudiante aprendiese sobre lo ríos, montañas, valles y, en general, fundamental sobre localizaciones y sobre los accidentes geográficos accidentes geográficos del país lo más relevantes de España. >> que fundamentaba en cierta manera la idea de “espíritu nacional”.
  12. 12. ● Lectura y escritura << Aprendíamos a leer, escribir y lo que considero como lo básico de gramática>> Los niños aprendían en las escuelas a leer y a escribir. Además aprendían a leer y se familiarizaban con textos de diverso contenido y con diversa letra para que agilizasen su habilidad lectora y conociesen varios tipos de letras.
  13. 13. ● Matemáticas y ciencias << Aprendíamos lo básico de aritmética y algo sobre ciencias naturales, como el cuerpo humano que recuerdo como dibujaba el profesor en la pizarra. >> Los niños aprendían lo básico sobre aritmética y luego los que tenían más recursos seguían estudiando más en los institutos, aunque la mayoría se ponía a trabajar para ayudar en la economía familiar.
  14. 14. Diferencias entre sexos << Los niños y las niñas en aquella época no estudiábamos juntos, no era una enseñanza mixta como la de ahora, pues en lo que era el terreno escolar casi no teníamos contacto>>. En la época no se querían juntar a ambos sexos, y al igual que en la Iglesia se estudiaba chicos con chicos y chicas con chicas, además recordemos que en la época había una cierta subordinación de la mujer ante el hombre.
  15. 15. << Las niñas en la escuela aprendíamos cosas como coser, hacer canastillas para los bebés..., en una asignatura llamada labores del hogar, que era obligatoria para todas las niñas. >> En la época de Franco, en las escuelas femeninas siempre seambientaba mucho la enseñanza de las jóvenes españoles a su futurocomo amas de casa pues se fomentaba el ideal de que la mujercuando se casaba dejaba de trabajar y cuidaba de la casa y de sushijos. En cuanto a los castigos, en las niñas no se solía abusar tantocomo en los niños.
  16. 16. << Con los niños losprofesores eranmucho más estrictospor lo que yo podíaver, si se propasabanun poco los solíancastigar muyseveramente ytambién los pegabanmuchas veces>>. Los varones en la época franquista eran enseñados de forma excesivamente severa, no se toleraba que se propasasen y además muchas veces eran castigados físicamente al estar permitido el castigo físico. Su enseñanza tenía una mayor carga política acerca del régimen. Solo se dirigían al profesor cuando este les preguntaba acerca de la lección.
  17. 17. Indumentaria << La ropa que llevábamos era muy simple, los chicos solían llevar un pantalón corto y un jersey, las chicas llevábamos una falda y una prenda de arriba. Luego teníamos la “ropa de los domingos” que era la que usábamos para ir a la iglesia o a las fiestas. >> Debido a la falta de medios, la mayoría de las familias no se podían permitir comprar mucha ropa. Normalmente los niños de la época contaban con una prenda de diario y otra a la que se llamaba la “ropa de los domingos” que solía ser de mayor lujo ya que era la que se usaba para ir a la iglesia y a ciertos eventos.
  18. 18. El aula << El aula de la Escuela Nacional tenía unos pupitres de madera, al igual que el suelo. El profesor se situaba en una tarima y había una imagen de Franco, una de J.A. Primo de Rivera y un crucifijo colgados en la pared. Las clases eran frías y tenían poca iluminación.>> Las aulas de la época franquista debido a la falta de medios no eran muy lujosas, carecían muchas de calefacción y normalmente se iluminaban únicamente con unas pocas bombillas.
  19. 19. Juegos y juguetes << En el recreo solíamos jugar en grupo aunque había niños que llevaban sus juguetes y jugaban con ellos. Los juguetes que solía haber eran las muñecas y las peonzas. >> En las escuelas los niños a veces llevaban sus juguetes, los preferidos eran las peonzas y las muñecas, que normalmente eran baratas debido a la falta de medios, aunque los más pudientes podían tener muñecas de porcelana que eran las de mayor categoría.
  20. 20. << Los juegos a los quesolíamos jugar en los recreoseran muchos. Jugábamos a labillarda y también a lascanicas. Los niños solíanjugar al fútbol mientras quelas niñas nos decantábamospor la mariola, la comba o elbrilé. >> Los recreos solían pasarsejugando en grupo con losotros niños. Los niños teníanpredilección por el fútbol ylas niñas jugaban más aotros juegos como el balónprisionero o la mariola. Sejugaba también a lascanicas, la billarda,..
  21. 21. ● Entrevistados: ● Fuentes: Manuela Cachaza Silverio, -Libros: colección propia.nacida en Fene, en 1942, tiene -Imágenes:71 años actualmente, estudió Fotografías MUPEGA.en Fene y en Neda, Fotografías de Manuelaposteriormente cursó o FP de Cachaza Silverio.Peluquería e obtuvo o título,ejerció como peluquera ata oano 2002, actualmente estajubilada e reside en A Coruña. Plácido Lizancos Santos,nacido en Finisterre en 1932,estudió en Finisterre yposteriormente estudiófilología hispánica.Actualmente está jubilado yreside en A Coruña.

×