Declaracion de salamanca

28,463 views

Published on

0 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,463
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
576
Comments
0
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Declaracion de salamanca

  1. 1. DECLARACIÓN DE SALAMANCA y MARCO DE ACCIÓNPARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESMtro. Joel Alejandro Rodríguez Corona
  2. 2. M ás de 300 participantes .92 gobiernos, 25 organizacionesInternacionales.El objetivo: Educación para Todos examinando los cambios fundamentales de política necesarios para favorecer el enfoque de la educación integradora , concretamente los que tienen necesidades educativas especiales.
  3. 3. La Conferencia, fue organizada por elGobierno español en cooperación con la UNESCO, congrego a funcionarios de la educación, especialistas, así como a representantes de la ONU etc…
  4. 4. Acuerdo 1Reconocer la necesidad y urgencia de impartir enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del sistema común de educación.
  5. 5. 2 Creemos y proclamamos que:Todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación.Cada niño tiene sus propias capacidades.Los sistemas educativos y programas deben tomar en cuenta las diferentes capacidades y necesidades.
  6. 6. 3 . Apelamos a todos los gobiernos y lesinstamos a:Dar prioridad al mejoramiento de sus sistemas educativos para que puedan incluir a todos los niños.Adoptar con carácter de ley o como política el principio de educación integrada (matricular a todos).
  7. 7. A cuerdo 3. Desarrollar proyectos de demostración y fomentar intercambios con países que tienen experiencia en escuelas integradoras. Crear mecanismos descentralizados y participativos de planificación, supervisión y evaluación de la enseñanza de niños y adultos con necesidades educativas especiales.
  8. 8. Fomentar y facilitar laA cuerdo participación de padres, con3. unidades y organizaciones de personas con discapacidad en la planificación y en la toma de decisiones. Garantizar que los programas de formación del profesorado, estén orientados a atender las necesidades educativas especiales.
  9. 9. 4 .Asimismo apelamos a la comunidadinternacional; en particularinstamos a: Defender el enfoque de escolarización integradora y apoyar los programas de enseñanza. Organizaciones: UNESCO, el UNICEF, el PNUD, y el Banco Mundial.
  10. 10. Acuerdo 5.Por último, expresamos nuestro más sincero agradecimiento al Gobierno de España y a la UNESCO por la organización de esta Conferencia y les exhortamos a realizar todos los esfuerzos necesarios para dar a conocer esta Declaración y el Marco de Acción a toda la comunidad mundial.
  11. 11. Marco de Acción:I.Nuevas ideas sobre las necesidades educativas especiales.El principio fundamental que rige las escuelas integradoras es que todos los niños deben aprender juntos, siempre que sea posible, haciendo caso omiso de sus dificultades y diferencias.
  12. 12. Marco de Acción:En las escuelas integradoras, los niños con necesidades educativas especiales deben recibir todo el apoyo adicional necesario para garantizar una educación eficaz.Existen países, por ejemplo, en los que hay escuelas especiales bien establecidas para alumnos con discapacidades específicas.¿Cuál es la situación educativa en México?
  13. 13. Marco de Acción:Los países que tengan pocas o ninguna escuela especial harían bien, en general, en concentrar sus esfuerzos en la creación de escuelas integradoras y de servicios especializados -sobre todo en la formación del personal docente.
  14. 14. Marco de Acción:El planeamiento gubernamental de la educación debería centrarse en la educación de todas las personas, de todas las regiones del país y de cualquier condición económica, tanto en las escuelas públicas como en las privadas.Equidad
  15. 15. II Directrices para la acción en el planonacional.A . Política y Organización.Un niño o niña con discapacidad debe asistir a la escuela más cercana: es decir, a la escuela a la que debería asistir si no tuviera esa discapacidad.Pueden surgir excepciones.
  16. 16. Deberá prestarse particular atención a las necesidades de los niños y jóvenes con discapacidades graves o múltiples. (canalizarse)Tienen derecho a disfrutar al máximo su independencia.
  17. 17. Ejemplo:Se deberá garantizar que todos los sordos tengan acceso a la enseñanza en la lengua de signos de su país.Sería más conveniente que se les impartiera una educación en escuelas especiales o en clases y unidades especiales dentro de las escuelas ordinarias.
  18. 18. B. Factores escolaresPara contribuir al éxito de las escuelas integradoras es necesario: programa de estudios, edificios , organización de la escuela, pedagogía , evaluación , dotación de personal , ética escolar y actividades extraescolares .
  19. 19. Flexibilidad del programa deestudios.Los programas de estudios deben adaptarse a las necesidades de los niños y no al revés. Por consiguiente, las escuelas deberán ofrecer opciones curriculares que se adapten a los niños con capacidades e intereses diferentes.
  20. 20. Los niños y niñas con necesidades educativas especiales deben recibir un apoyo adicional en el programa regular de estudios, en vez de seguir un programa de estudios diferente.
  21. 21. Revisar los procedimientos de evaluación, especialmente la formativa, con la finalidad de seguir los procesos.Se deberá prestar un apoyo continuo a los niños con necesidades educativas especiales, desde una ayuda mínima en las aulas ordinarias hasta la aplicación de programas de apoyo pedagógico suplementarios en la escuela.
  22. 22. Investigaciones y proyectos. Deben crearse capacitaciones y efectuar investigaciones regionales y nacionales para elaborar la tecnología de apoyo apropiada para las necesidades educativas especiales.
  23. 23. Gestión escolarLos administradores locales y los diretores de establecimientos escolares pueden contribuir a que se les da la autoridad necesaria y la capacitación adecuada para ello.
  24. 24. Los directores de los centros escolares deberán encargarse en particular de fomentar actitudes positivas en la comunidad escolar y de propiciar una cooperación eficaz entre profesores y personal de apoyo.
  25. 25. Cada escuela debe ser una comunidad colectivamente responsable del éxito o el de cada alumno.Equipo docente.Se deberá invitar a padres y voluntarios a participar de forma activa en la labor de la escuela.
  26. 26. Se deberán de efectuar experimentos piloto y estudios a fondo para orientar la adopción de decisiones y orientar las acciones futuras.Todo esto en cooperación con otros países.
  27. 27. C . Contratación y formación del personaldocente. Factor clave. Los conocimientos y las aptitudes requeridos: 1. pedagogía, 2. la capacidad de evaluar, 3. de adaptar el contenido del programa de estudios, 4. de recurrir a la ayuda de la tecnología, 5. de individualizar los procedimientos.
  28. 28. Interacción…Interactuar entre alumnos con necesidades especiales y adultos con discapacidades que han tenido éxito en la vida, para que puedan basar su vida y sus expectativas en algo real.Deberán contar con profesores con alguna discapacidad.
  29. 29. Evaluar los estudios del profesor y al expedir el certificado de aptitud para la enseñanza.Organizar seminarios para que los maestros más capacitados orienten a los de menos experiencia.
  30. 30. Capacitación integral.La capacitación a docentes debe ser integradora, con modelos ordinarios y adquirir competencias adicionales para niños especiales.Reexaminar las capacitaciones a los profesores.El método de capacitación es general, para posteriormente especializarse.
  31. 31. Papel de las universidades: Aportar en relación con la investigación, la evaluación, la preparación de formadores de profesores y la elaboración de programas y materiales pedagógicos. Participación de docentes con discapacidades.
  32. 32. D. Servicios de apoyo exterioresTanto las instituciones de formación como las escuelas especiales pueden dar acceso a dispositivos y materiales específicos queno existen en las aulas ordinarias.
  33. 33. E . Áreas prioritariasLa educación preescolarSe deberán elaborar programas de atención y educación para niños de menos de 6 años de edad o reorientarlos para que fomenten el desarrollo físico, intelectual y social y la respuesta escolar.
  34. 34. Preparación para la vida adultaSe les debe ayudar a que vivan una correcta transición de la escuela a la vida adulta.Apoyándoles a que sean económicamente activos e inculcarles las aptitudes necesarias para la vida cotidiana.
  35. 35. Educación de las niñasSe requiere un esfuerzo especial para impartir capacitación y educación a las niñas con necesidades educativas especiales.
  36. 36. Educación continua y de adultos.Prestar la atención necesaria a las personas con discapacidades a la hora de diseñar y aplicar los programas educativos.Diseñar cursos especiales que se ajusten a las necesidades y condiciones de los diferentes grupos de adultos con discapacidades.
  37. 37. F. Perspectivas comunitariasAsociación con los padresLos padres de un niño con necesidades educativas especiales necesitan apoyo para poder asumir sus responsabilidades.
  38. 38. Participación de la comunidad.Se deberá alentar a los administradores locales a suscitar la participación de la comunidad, prestando apoyo a las asociaciones representativas e invitándolasa participar en el proceso de adopción de decisiones.
  39. 39. Sensibilización pública.Se deberán utilizar los medios de comunicación para informar al público de nuevos métodos pedagógicos, divulgar ejemplos de prácticas acertadas y de experiencias satisfactorias.Sensibilizar a toda la sociedad.
  40. 40. G. Recursos necesariosLa distribución de recursos a las escuelas deberá tener en cuenta de manera realista las diferencias de gastos necesarios para impartir una educación apropiada a los niños con capacidades distintas.
  41. 41. III. Directrices para la acción en los planosregional e internacional.Apoyar el inicio de proyectos piloto cuyo objetivo sea la comprobación de los enfoques y la creación de capacidades.Planificación de actividades conjuntas con países que comparten los mismos modelos educativos.
  42. 42. Intercambio de datos, información y resultados sobre los programas piloto.Prevenir las causas de discapacidad por medio de la educación.
  43. 43. Fomentar la colaboración entre departamentos universitarios e instituciones de capacitación en diferentes países para efectuar estudios comparados y publicar documentos de referencia y materiales didácticos.
  44. 44. ElPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).Fondode Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  45. 45. Ejercicio CCDInstrucciones: A partir de la presentaci ón de la lectura: Declaraci ón de Salamanca,realiza las siguientes actividades que se te solicitan en la tabla: Actividad Ejercicio ¿Cuál es el propósito de exponer las necesidades educativas especiales en el documento: declaración de Salamanca? ¿Cuál es mi opinión sobre el mismo? ¿Cuáles son las ventajas y Ventajas Desventajas Alcances Limita desventajas/Alcances y limitaciones del ciones documento? II.-Elabora un organizador gráfico con las ideas principales del documento, (al finalizar el organizador deberás hacer una péquela conclusión de mínimo media cuartilla).
  46. 46. DISEMINACIÓN DEL REA TABLA SOBRE DISEMINACIÓN DE REA DECLARACIÓN DE SALAMANCA y MARCO DE ACCIÓN PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Finalidad? ¿Con qué?Hacia quién va dirigida la Qué objetivo tiene la Qué estrategia se usa en la Para que se disemina el REA. Qué medio se utilizará paradiseminación del REA. diseminación del REA. diseminación del REA. Que todas las personas conozcan diseminar el REA.Hacia estudiantes de Que los alumnos Se integran por parejas. del tema y que este llegue a toda la PC.educación superior, a comprendan que es la Posteriormente comunidad con acceso al internet. Correo electrónico.carreras de licenciaturas en diseminación de REA. realizaran de tarea un CCD Compartir conocimientos de una Redes sociales.educación, educación Que los alumnos sepan de la presentación vista en persona a otra.infantil, profesional desarrollar la clase.asociado al desarrollo diseminación de REA, Para la actividad se lesinfantil. En general a como parte del proporcionara el linkestudiantes con perfil enriquecimiento de su donde pueden encontrareducativo del INSTITUTO conocimiento. ppt y tabla.TECNOLÓGICO DE SONORA. Que conozcan el REA, La actividad la enviaran planteado y realicen una vía correo electrónico, o síntesis del mismo, cualquier red social. aplicando la diseminación del mismo en alguna red social.
  47. 47. Diseminación del REA¿Colección de resultados? ¿Resultados? ¿Mejora?En que sitios web buscaste información Qué resultados obtuviste en la De que otras formas consideras quepara encontrar los REA que diseminación del REA. puedes mejorar la diseminación del REA.posteriormente diseminaste. Que realmente puede llegar a todos los Conociendo a un más sobre REA.Básicamente me base en una ppt que alumnos inscritos a mi curso con fácil Capacitarme en el uso del internettenía diseñada para mi curso de ética acceso solo con proporcionarles en link. (páginas acerca de la parte virtual, linkprofesional, únicamente realice el proceso Aun no puedo saber el impacto ya que para subir información, todo lo referente apara hacer una diseminación de manera se está realizando apenas la actividad. información digital).que obtuve una licencia de dominiopúblico.La información la obtuve dehttp://educacionespecial.sepdf.gob.mx/educacioninclusiva/documentos/PoliticaInternacional/DeclaracionSalamanca.pdf
  48. 48. Síntesis: La REA seleccionada fue diseñada para los alumnos de educación infantil, sin embargo puede ser usada por alumnos de la Lic. en educación, ya que es importante que conozcan la declaración de salamanca y las necesidades educativas especiales. Con este documento se pretende que los alumnos reconozcan sus alcances, limitaciones, así como ventajas o desventajas si consideran que pueda llegar a tener el documento. Por otra parte respecto a la declaración de salamanca los alumnos diseminar la información al compartir los productos realizados ya sea mediante una red social, correo electrónico o la realización de blog. Todo esto previo al envío del profesor a cada uno de los estudiantes. Por último es importante señalar que la diseminación se vuelve vital en el compartimiento de información ya que nos oferta información valiosa que hace más interesante y productiva nuestra labor como profesionales, todo esto en contribución al fortalecimiento de los conocimientos de nuestros alumnos.
  49. 49.   Actividad realizada en academia de la materia ética profesional, del INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA. Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

×