Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Investigaciones regional parcial 3 part.1

220 views

Published on

gastronomia

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Investigaciones regional parcial 3 part.1

  1. 1. Sopa de hongos (Estado de México)La sopa de hongos es uno de los platillos más representativos del estado(Toluca), constan de ser una mezcla de hongos silvestres en un caldo deres, acompañados de cebolla y jitomate. Algo que caracteriza los platillosdel centro del país en especial del Estado de México es la poca cantidadque se sirve en el plato del elemento principal del platillo, en este caso loshongos (en su mayoría es caldo).
  2. 2. Espagueti de nopales (Estado deMéxico)El espagueti de nopal es un platillo que consta de ser nopales en julianasmuy delgadas puesto que estas julianas simulan un espagueti. Seacompaña de jamón, queso y crema. Es un platillo muy rico de sabor yaroma pero a la vez es un platillo pobre al igual que los demás delestado.Aunque suena extraño es un platillo hasta cierto punto bastante sencilloy común pues los nopales son de la región.
  3. 3. Arroz con longaniza (Estado deMéxico)El arroz, si bien sabemos lo adoptamos ya que proviene de culturasorientales sin embargo a lo largo del tiempo se ha vuelto una guarniciónbastante importante en nuestra cocina actual. Como bien lomencionamos en las reseñas anteriores en el Estado de México esbastante común que al servir el platillo sea muy pobre, por lascostumbres del estado o la cierta carencia que pueda existir. También enla investigación se puede notar que los embutidos son bastante comunesen la región. Así pues el arroz con longaniza consta de ser arrozacompañado de rodajas de longaniza.
  4. 4. Mole de olla (Distrito Federal)Es uno de los platillos destacados en la cocina mexicana, consta de ser unplatillo caldoso acompañado de verduras (elote, calabaza, zanahoria) ychamberete. Cada cocinero en México tiene su propia versión del mole deolla pero si bien sus elementos principales son los anteriores. Si notamosademás seguimos dentro de la región del centro, y aquí también se ve lapobreza en los platos.
  5. 5. Pollo en nogada (Distrito Federal)El pollo en nogada es uno de los platillos representativos del estado, sibien no he encontrado alguna referencia respecto al platillo peropodemos quizá vincular el pollo en nogada con los chiles en nogada, soloque pensando que la diferencia (pollo por chile) se pudo haber generadoporque en la región pudo no haber existido en el momento en el que sepreparaba, los chiles y como sustituto ocuparon el pollo. Es un platillomuy rico y que además mezcla y fusiona sabores.
  6. 6. Albóndigas (Distrito Federal)Seguimos en la región donde los platos se sirven pobremente, sinembargo estas albóndigas se caracterizan por algo en especial adiferencia de las que comúnmente conocemos (o conozco) estasalbóndigas en ves de ir hervidas en el calvo, primero se fríen y ahora siposteriormente se hierven. Sin embargo el sabor de una albóndiga fritaen comparación de una hervida es completamente diferente.En la región podemos notar que como bien sabemos el DF es un lugardonde la vida va muy de prisa, por lo que todo este tipo de comidas sevende en las fondas y son los platillos que en ese tipo de lugaresencontraremos.
  7. 7. Barbacoa en mixiote (Hidalgo)Uno de los platillos más representativos del estado; Las pencas demaguey están cubiertas de una piel muy resistente; hoja blanca naturalque se ha utilizado desde tiempos ancestrales para cocinar porcionespersonales de carnero, pollo o conejo adobado. El mixiote es un guisadocon el toque de la cocina casera en donde el sabor especial que logra elplatillo se deriva de la esencia impregnada de la hoja de maguey. Elcordero se envuelve en las hojas de maguey en forma de bolsa y secuecen con el sistema de baño maría y a fuego lento de preferencia enlos tradicionales botes para tamales que tienen acondicionada unaparrilla que permite colocar agua en el fondo cuyo vapor ocasiona elcocimiento.
  8. 8. Enchiladas de cacahuate (Hidalgo)Las enchiladas de cacahuate son un platillo del estado de hidalgo, sinembargo he encontrado (al igual que muchas otras recetas) muy pocainformación al respecto, si bien entonces lo que queda por mencionar esque son enchiladas a base de cacahuate y chile poblano, rellenas depechuga de pollo. No puedo decir cómo ni cuando se comen en la región,lo que sí puedo decir es que son muy ricas.
  9. 9. Gorditas de pinole (Hidalgo)Las gorditas de pinole podemos clasificarlas en los postres de lagastronomía de Hidalgo, es un postre muy rico pero además único delestado. Las gorditas de pinole como su nombre lo dice son a base depinole pero lo más curioso de estas gorditas es que si nos dicen<<gorditas>> de inmediato nos vamos la típica gordita o memela denixtamal. Sin embargo estas “gorditas” al final de su preparación noquedan como las gorditas que conocemos, sino mas bien como unagalleta.

×