Conalep Tlalnepantla 1
Materia: Elaboración de documentos
digitales avanzados
Trabajo: Resumen de la web 2.0
Alumna: Quiro...
La web 2.0 como herramienta en la
educación
El documento trata de que hace 9 años se introdujo por primera vez el
término ...
 En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar
metodologías más prácticas.
 Aumento en el interés por la W...
Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y
con distintos fines.
 Slideshare, Scribd y mapas conceptu...
Glosario
Exponencial: a dj. (Crecimiento) que tiene un ritmo que aumenta
cada vez más rápidamente: Su fortuna tiene un cre...
Opinión personal
Este trabajo fue pequeño pero aprendí del término de la web para que
sirve sus definiciones las caracterí...
Resumen de la web 2.0
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Resumen de la web 2.0

209 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
209
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
63
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen de la web 2.0

  1. 1. Conalep Tlalnepantla 1 Materia: Elaboración de documentos digitales avanzados Trabajo: Resumen de la web 2.0 Alumna: Quiroz Elizalde Jocelyn Profesor: Acosta Serna Hugo Fecha de entrega: 30 de septiembre del 2013 Carrera: Informática Grupo: 302
  2. 2. La web 2.0 como herramienta en la educación El documento trata de que hace 9 años se introdujo por primera vez el término Web 2.0. Desde entonces han crecido mes a mes y de forma exponencial, por lo que pasado este tiempo conviene echar la vista atrás y reflexionar sobre la aplicación de la web 2.0 en el aula, los recursos de los que se disponen y cómo los podemos emplear. Y este termino de la web 2.0 el autor es en el año Tim O´Reilly y Dale Dougherty en 2004, los cuales lo nombraron durante el transcurso de una sesión de brainstorming, estableciéndolo como “una segunda generación en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios y aplicaciones de internet que se modifica gracias a la participación social. También por lo cual hay otros 2 autores llamados Palomo, R.; Ruiz, J.; Sánchez, J., 2008, y es un amplio nivel educativo, puesto que permite la participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como verdadero responsable de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la formación a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la información a través de un dispositivo móvil. Y en año 2009.2010 los autores Chenoll, A, Unturbe, A.; Arenas. Determinaron los siguientes puntos de la web 2.0  El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.  No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0  Mejora la comunicación entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.  Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.
  3. 3.  En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.  Aumento en el interés por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinión o modificación que realizan los usuarios.  Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.  Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado. Los recursos de la web 2.0 Serie de aspectos que son fundamentales: publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar. Si falla alguna de estos elementos no podemos considerarlos como herramientas Web 2.0.  Blogs. Los blogs son herramientas para la generación de conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como repositorio de contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio de eventos, sesiones de tutoría, etc. A nivel discente se puede utilizar para reflejar la evolución de su pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto.  Wikis. Los Wikis significan colaboración. Los wikis acaban con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier lugar con conexión a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicación, de colaboración, para realizar y presentar tareas…  Podcast y vodcast. Podcasts y vodcast permiten asistir a formación bajo demanda y libre de limitaciones espacio – temporales. Los más conocidos son los denominados RSS, los cuales permiten mantenerse al día sobre las noticias que nos interesen, recibir actualizaciones sobre sitios favoritos, compartir recursos profesionales, anunciar acontecimientos.  Redes sociales y mundos virtuales. Los mundos virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo.
  4. 4. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.  Slideshare, Scribd y mapas conceptuales. Existen cientos de aplicaciones web para compartir archivos de texto, presentaciones o crear mapas conceptuales, que luego podrán ser contrastados con otras personas dentro o fuera del aula “alumnado, profesorado, familias, otras personas”.  Flickr o Picasa. Son una herramienta para subir y compartir fotografías favoreciendo la participación de familiares y el desarrollo de un currículum democrático. Hay docentes que utilizan estas plataformas para compartir las fotos de las salidas extraescolares del alumnado, y mediante comentarios, buscar información sobre lo que se ha visitado, junto a las familias.  Yotube, Ustream... herramientas de vídeo. Esta herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje, una exposición, una entrevista, una clase, una práctica con instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante.  Mapas colaborativos. Google Maps permite elaborar viajes virtuales a partir de mapas geográficos, pudiendo comentar aspectos sociales, políticos, históricos, geográficos, centrados en una temática o asignatura... de forma colaborativa, quedando registrados tanto el proceso como el viaje definitivo.  Plataformas virtuales “Moodle” y foros. Podemos considerarla como la herramienta Web 2.0 más completa a nivel educativo, puesto que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa “e-learning, b-learning, m-learning” y utilizar cualquiera de los recursos nombrados anteriormente.
  5. 5. Glosario Exponencial: a dj. (Crecimiento) que tiene un ritmo que aumenta cada vez más rápidamente: Su fortuna tiene un crecimiento exponencial. Reflexionar: intr. Y tr. Considerar detenidamente algo: Déjame reflexionar sobre tu propuesta. Ventajas: f. Superioridad: su altura es una ventaja. Utilidad, conveniencia: Aún tienes que convencerle de las ventajas del matrimonio. Optimización: f. Búsqueda de la mejor manera de realizar una actividad; optimación: Gracias a la optimización del proceso de producción, la fábrica funciona mejor Evolución: f. Desarrollo gradual, crecimiento o avance de las cosas o de los organismos: Evolución mental, de las especies. Formativa: adj. Qué forma o da forma: Experiencia formativa. Temática: f. Tema o conjunto de temas contenidos en un asunto general: La temática de su obra narrativa gira en torno a la guerra civil española. Modalidad: Modo de ser o de manifestarse una cosa: Nadador especialista en la modalidad de espalda. Colaborativos: Trabajar en una empresa sin pertenecer a su plantilla: Colaborar en una agencia. Web: Un sitio web es una colección de páginas de internet relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet. Una página web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.
  6. 6. Opinión personal Este trabajo fue pequeño pero aprendí del término de la web para que sirve sus definiciones las características de ello y también como se clasifican, y cuáles son sus páginas web como redes sociales, Yotube, wiki, etc. También aprendí que un trabajo hay que estar disponible la fecha y la hora en que te disponga un maestro o un jefe dependiendo lo que haga el ser humano.

×