Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evaluacion de un proyecto

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Evaluacion de un proyecto

  1. 1. EVALUACION DE UN PROYECTO VAN - TIR
  2. 2. Antes de evaluar un Proyecto, es necesario determinar:1.- La INVERSIÓN necesaria para iniciar el proyecto.2.- Los flujos de fondos ( ff ) periódicos que genera el proyecto, tales como,ingresos y egresos ( la diferencia entre ingresos y egresos recibe el nombre deIngresos Netos (YN ).3.- El tiempo de vigencia del proyecto, conocido como VIDA ÚTIL.4.- El valor residual del proyecto, también llamado VALOR DE DESECHO o Valorde Salvamento, es decir, el valor de mercado que se estima tendrán lasmaquinarias, equipos e instalaciones, una vez terminada la vida útil.5.- La TASA DESCUENTO, para evaluar dineros que se encontrarán en distintafecha. Esta tasa de descuento recibe el nombre de tasa de costo de capital ( K ).Cabe señalar que esta etapa es la más complicada, y en la que se debe destinarmayor cantidad de tiempo y recursos.
  3. 3. Para decidir si conviene o no llevar a cabo el proyecto,es necesario determinarlos beneficios que genera el proyecto o la rentabilidad de éste.Luego comparar éstos con losbeneficios o rentabilidad de otras alternativas de inversión.
  4. 4. En caso que existan varias alternativas de inversión,el proyecto se compara con la mejor alternativa de inversión.Los beneficios de esta alternativa que se dejarían de percibir recibe elnombre de costo de oportunidad, dado que esta se desecharía alrealizarse el proyecto.
  5. 5. Criterios económicos de decisión para comparar entre proyectos:1.- RentabilidadEsta consiste en los retornos que genera la inversión, durante la vida útildel proyecto.Un inversionista decidirá hacer un proyecto, toda vez que éste le genereuna rentabilidad mínima: Costo de Capital.2.- RiesgoCorresponde a la probabilidad de no obtener los retornos estimados delproyecto. Cuando dos o más alternativas de inversión tienen igual riesgo,se debe optar por la de mayor rentabilidad. Cuando dos o másalternativas de inversión tienen igual rentabilidad, debe optar por la demenor riesgo, y cuando una alternativa de inversión tiene mayor riesgo ymayor rentabilidad que otra, el criterio de decisión va a depender de quiendeba tomar la decisión. Si le interesa sólo ganar dinero, preferirá aquellainversión de mayor rentabilidad, pero deberá asumir mayor riesgo. Si lapersona es adversa al riesgo elegirá la alternativa de menor riesgo y quetiene a la vez menor rentabilidad.
  6. 6. Tasa Costo de CapitalLa tasa de costo de capital, consiste en la rentabilidad mínima exigida alproyecto por el inversionista.Esta rentabilidad mínima debe incluir:1.- Rentabilidad de la mejor alternativa de inversión que se desecharía alhacerse el proyecto.2.- Si el proyecto tiene un mayor riesgo que la inversión considerada comoalternativa, el inversionista para hacer el proyecto exigirá una rentabilidadmayor que la rentabilidad de la alternativa que se desecharía. La diferenciaentre estas rentabilidad recibe el nombre de prima por riesgo. La magnitud deesta prima, dependerá del inversionista.3.- Si los valores del o los flujos de fondos del proyecto, están expresados entérminos nominales ($), se deberá incluir la inflación periódica estimada portoda la vida útil del proyecto. En cambio, si los flujos de fondos estánexpresados en términos reales (UF), no se requiere el ajuste inflacionario (estáconsiderado en la UF ).
  7. 7. Ejemplo:Una persona desea invertir su dinero en la compra de un taxi colectivo.Ella también podría depositar su dinero en un banco al 12 % anual.El operar con el taxi colectivo implica un riesgo mayor que el deposito bancario,por lo que sólo comprará el taxi colectivo si éste le reporta anualmente un 25%.La inflación anual se estima en un 6 %.Rentabilidad alternativa de inversión = 12%Prima por Riesgo = 13% (25% - 12%)Inflación = 6 %Costo de capital = 31 % (25%+6%)
  8. 8. Para evaluar un proyecto, existen varias técnicas, las más utilizadas, y queconsideran que el dinero tiene distinto valor en el tiempo son:1.- Valor Actual Neto ( V.A.N. )2.- Tasa Interna de Retorno ( T.I.R.)
  9. 9. 1.- VALOR ACTUAL NETO ( V.A.N. )Si un proyecto de inversión tiene n períodos de vida útil,el cual genera ingresos netos (YN) esperados de YN1, YN2, YN3, ...YNn(incluida la I.I. inversión inicial);y si K es la tasa mínima de rentabilidad exigida por periodo, se tiene:Este método supone que los flujos de fondos intermedios se reinvierten ala tasa de costo de capital.La fórmula del VAN, consiste en descontar a los ingresos netos futurosestimados, los intereses que el inversionista podría obtener si destina sudinero a la otra alternativa de inversión.Por lo tanto, mientras mayores sean los beneficios que genere la otraalternativa de inversión, menor será al VAN, es decir, el resultado del VANva a depender de la rentabilidad exigida al proyecto, y por ende, de lasvariables que influyen en éste.
  10. 10. El VAN puede tener tres resultados:1.- VAN > 0 MAYOR que 02.- VAN < 0 menor que 03.- VAN = 0 igual que 0
  11. 11. 1.- VAN > 0:Si el VAN de un proyecto resulta ser positivo, es decir, mayor que cero, significaque los retornos o beneficios que generará el proyecto permitirá cubrir lainversión inicial y los beneficios que se dejarían de percibir por no hacer la otraalternativa de inversión. La diferencia, dada por el resultado del VAN, nosindica cuanto más rico hace a los inversionistas el proyecto de inversión,respecto a la otra alternativa o respecto a lo que exigen éstos.2.- VAN < 0:El proyecto se debe rechazar, se debe destinar el dinero a la otra alternativa deinversión. El hacer el proyecto implica obtener retornos o beneficios menor quela mejor alternativa de inversión. Esto no implica que el proyecto generepérdidas, sino, que si se hace, se estaría dejando de ganar dinero respecto a laotra alternativa de inversión.3.- VAN = 0Implica indiferencia entre hacer el proyecto o destinar el dinero a la otraalternativa. En este caso no significa que el proyecto no genere rentabilidad,sino que ésta es igual a la que se obtiene con la alternativa de inversión ( conigual riesgo).
  12. 12. 2.- TASA INTERNA DE RETORNO ( TIR )La TIR implica determinar la rentabilidad que genera el proyecto, en formaperiódica.Se supone que los flujos de fondos intermedios se reinvierten a las tasa TIR.Para determinar la TIR de un proyecto, se debe buscar una tasa dedescuento que permita que el VAN sea igual a cero.Una vez determinada la TIR, es necesario comparar esta tasa con la tasa decosto de capital, pudiendo producirse 3 situaciones:1.- TIR > K MAYOR que Costo de Capital2.- TIR < K menor que Costo de Capital3.- TIR = K igual que Costo de Capital
  13. 13. 1.- TIR > KSi la TIR del proyecto es mayor a rendimiento mínimo exigido por losinversionistas, el proyecto se debe realizar.2.- TIR < KSi el rendimiento del proyecto es menor a la rentabilidad exigida por losinversionistas, el proyecto no se debe realizar.3.- TIR = KSe habla de indiferencia debido a que la rentabilidad del proyecto coincide con K.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

1,846

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

102

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×