1
ACTIVIDAD 3.4:
UNIX ESSENTIALS – LINUX FILE SYSTEM
Jorge Andrés Ocampo Suarez
Santiago Cadavid Gómez
Alejandro Mesa Ramí...
2
Contenido
Pág.
 Introducción………………………………………………………………………3
 Procedimiento 1………………………………………………………………….4
 Procedimiento 2...
3
Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo mostrar la manera en que se utilizan los
permisos, la compresión d...
4
PROCEDIMIENTO 1: OPCIONES AVANZADAS DEL COMANDO ls
1. Cree un archivo en su directorio principal llamado etc.bytime. El ...
5
PROCEDIMIENTO 2: CREANDO Y MANEJANDO ENLACES SIMBÓLICOS
(LINKS)
Todos los archivos deben ser creados en el directorio pr...
6
4. Crear un enlace simbólico al directorio /usr/share/doc, llamado docabs,
utilizando una referencia absoluta.
5. Crear ...
7
PROCEDIMIENTO 3: LOCALIZANDO ARCHIVOS CON EL COMANDO find
1. Cree un archivo varlib.rpm, que contenga una lista de todos...
8
5. Busque en todo el árbol de directorios los archivos cuyo nombre contengan la
palabra “sendmail”. Tenga en cuenta que ...
9
PROCEDIMIENTO 4: HERRAMIENTAS DE COMPRESIÓN DE ARCHIVOS.
1. Copie los archivos /etc/gconf/schemas/gnome-terminal.schemas...
10
3. copia el fichero /etc/gconf/schemas/gnome-terminal.schemas y /usr/bin/gimp en
su directorio home. Utilice el comando...
11
Cada uno de los archivos tiene un tamaño diferente de acuerdo a cada
compresión utilizada. Dando mayor compresión los d...
12
2. Cree el archivo /tmp/student.tgz, que es un archivo comprimido de su directorio
principal. Reemplace student por su ...
13
 Se entra a la ruta del disco (en este caso /dev/sdb)
 En el menú damos “n” y se crea un partición primaria, hay que ...
14
Tercera partición 1GB:
Cuarta partición 1GB: (Recuerde que tiene que ser extendida y crear particiones
logicas dentro d...
15
3. Use el comando fdisk –l para visualizar la tabla de particiones:
16
4. Use la utilidad mkfs.ext3 para formatear las siguientes particiones: sdb1, sdb5
y sdb6
Sdb1:
17
Sdb5:
Sdb6:
18
Cree un directorio llamado /data. Realice el montaje del sistema de archivos
dev/sdc1 en el directorio /data (Este dire...
19
5. En la máquina virtual inserte un dispositivo de almacenamiento masivo USB. El
sistema operativo lo reconocerá y pued...
20
PROCEDIMIENTO 7: USANDO EL COMANDO GREP PARA BUSCAR
OCURRENCIAS DE TEXTO
1. Cree el archivo ~/bashusers.txt, que contie...
21
3. Cree el archivo ~/ansiterms.txt, que contiene cada línea del archivo
/etc/termcap que contiene el texto ansi, usando...
22
6. Ejecute el comando ps -ef en combinación con el comando grep y muestre en
pantalla solo las líneas que contienen la ...
23
Conclusiones
 Hay comandos que nos ayudan a disminuir el tamaño de los archivos, esta
utilidad se conoce generalmente ...
24
Web-grafía
 https://access.redhat.com/site/documentation/es-
ES/Red_Hat_Enterprise_Linux/5/html/Deployment_Guide/ch-di...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Actividad 3 4

664 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
664
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
217
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividad 3 4

  1. 1. 1 ACTIVIDAD 3.4: UNIX ESSENTIALS – LINUX FILE SYSTEM Jorge Andrés Ocampo Suarez Santiago Cadavid Gómez Alejandro Mesa Ramírez Ficha: 455596 Instructora: Isabel C. Yepes Ocampo Tecnología en administración de redes de datos SENA (Servicio Nacional De Aprendizaje) Medellín 2013
  2. 2. 2 Contenido Pág.  Introducción………………………………………………………………………3  Procedimiento 1………………………………………………………………….4  Procedimiento 2…………………………………………………………………5-6  Procedimiento 3…………………………………………………………………7-8  Procedimiento 4………………………………………………………………..9-11  Procedimiento 5………………………………………………………………11-12  Procedimiento 6………………………………………………………………12-19  Procedimiento 7………………………………………………………………20-22  Conclusiones……………………………………………………………………23  Web-grafía……………………………………………………………………….24
  3. 3. 3 Introducción El siguiente trabajo tiene como objetivo mostrar la manera en que se utilizan los permisos, la compresión de archivos, redireccionamiento de contenido de archivos, enlaces simbólicos y búsqueda de caracteres en un directorio.
  4. 4. 4 PROCEDIMIENTO 1: OPCIONES AVANZADAS DEL COMANDO ls 1. Cree un archivo en su directorio principal llamado etc.bytime. El archivo debe contener un listado largo del directorio /etc, por orden de tiempo de modificación. El último archivo modificado debe ser en la primera línea del archivo. 2. Cree un archivo en su directorio principal llamado etc.bytime.reversed. El archivo debe contener un listado largo del directorio /etc, inversamente ordenados por tiempo de modificación. El último archivo modificado debe aparecer en la última línea del archivo.
  5. 5. 5 PROCEDIMIENTO 2: CREANDO Y MANEJANDO ENLACES SIMBÓLICOS (LINKS) Todos los archivos deben ser creados en el directorio principal (/home/username) 1. Cree un archivo llamado cal.orig en su directorio personal, que contiene un calendario de texto del mes actual (Puede usar el comando cal). 2. Crear un enlace simbólico al archivo cal.orig, denominado cal.softa. 3. Elimine el archivo cal.orig, por lo que el enlace simbólico que acaba de crear ahora es un enlace colgado.
  6. 6. 6 4. Crear un enlace simbólico al directorio /usr/share/doc, llamado docabs, utilizando una referencia absoluta. 5. Crear un enlace simbólico al directorio ../../usr/share/doc, llamado docrel, utilizando una referencia relativa. (Nota: dependiendo de la ubicación de su directorio, es posible que deba agregar o quitar algunas referencias “...” del nombre del archivo.
  7. 7. 7 PROCEDIMIENTO 3: LOCALIZANDO ARCHIVOS CON EL COMANDO find 1. Cree un archivo varlib.rpm, que contenga una lista de todos los archivos del directorio / que son propiedad del usuario sshd. 2. El archivo var.rootmail contiene una lista de todos los archivos en el directorio /var que son propiedad del usuario root y el grupo propietario es mail. 3. Busque todos los archivos en /etc/sysconfig, que tengan permisos de ejecución y grabe el resultado en el archivo sysconfig.find. 4. El archivo big.links debe contener una lista de los enlaces simbólicos en /usr/lib/locale.
  8. 8. 8 5. Busque en todo el árbol de directorios los archivos cuyo nombre contengan la palabra “sendmail”. Tenga en cuenta que un archivo llamado K30sendmail también coincidirá con la búsqueda: El archivo K30sendmail no se encuentra en el directorio:
  9. 9. 9 PROCEDIMIENTO 4: HERRAMIENTAS DE COMPRESIÓN DE ARCHIVOS. 1. Copie los archivos /etc/gconf/schemas/gnome-terminal.schemas y /usr/bin/gimp en su directorio home, conservando sus nombres de archivo original. (El primero es un ejemplo de un archivo de texto grande, el segundo es un ejemplo de un archivo binario grande.) Utilice el comando gzip para comprimir cada uno de los archivos recién creados (Por separado). 2. copie los archivos /etc/gconf/schemas/gnome-terminal.schemas y /usr/bin/gimp en su directorio home. Esta vez, utilice el comando bzip2 para comprimir los dos archivos. El directorio /usr/bin/gimp no existe.
  10. 10. 10 3. copia el fichero /etc/gconf/schemas/gnome-terminal.schemas y /usr/bin/gimp en su directorio home. Utilice el comando ls -s para comparar los tamaños de las diferentes técnicas de compresión. 4. Qué otras utilidades (comandos) de compresión, aparte de gzip y bzip2, pueden usarse en sistemas Linux. Mencione por lo menos 2 aplicaciones (en línea de comandos) y comprima los archivos /etc/gconf/schemas/gnome- terminal.schemas y /usr/bin/gimp. Luego compare con los resultados obtenidos en los puntos 1 y 2.
  11. 11. 11 Cada uno de los archivos tiene un tamaño diferente de acuerdo a cada compresión utilizada. Dando mayor compresión los de tipo .bz2. PROCEDIMIENTO 5: ARCHIVANDO DIRECTORIOS CON TAR 1. En su directorio personal, cree el archivo zip_docs.tar que es un archivo que empaqueta el directorio /usr/share/doc/zip*
  12. 12. 12 2. Cree el archivo /tmp/student.tgz, que es un archivo comprimido de su directorio principal. Reemplace student por su username. PROCEDIMIENTO 6: PARTICIONAMIENTO USANDO FDISK 1. Agregue un nuevo disco de 5GB a su máquina virtual. De acuerdo a la siguiente imagen, utilice la utilidad fdisk para realizar las particiones del nuevo disco: 2. Realice el proceso de partición del disco de acuerdo a lo siguiente:  Sdb1= 2GB Linux  Sdb2= 0,5GB Linux LVM  Sdb3= 1GB Linux Swap  Sdb5= 1GB Linux  Sdb6= 0,5GB Linux Se tiene que crear las particiones para poder darles formato y poder montarlas en el Sistema Operativo:
  13. 13. 13  Se entra a la ruta del disco (en este caso /dev/sdb)  En el menú damos “n” y se crea un partición primaria, hay que tener en cuenta que solo se pueden crear cuatro particiones por eso la ultima partición se hace Extendida y se hacen particiones lógicas dentro de esta, se escoge el numero de partición 1, luego 2, luego 3.  En primer cilindro se deja el que esta predeterminado.  En el último cilindro se tiene en cuenta lo siguiente: 2GB = 260, con esto para las demás capacidades que se necesiten se hace una regla de tres y el resultado se le suma a 260 y en la siguiente partición se le suma al resultado de la primera. Primera partición 2GB: Segunda partición 0,5GB:
  14. 14. 14 Tercera partición 1GB: Cuarta partición 1GB: (Recuerde que tiene que ser extendida y crear particiones logicas dentro de esta): Quinta partición 1GB y Sexta partición 0,5GB:
  15. 15. 15 3. Use el comando fdisk –l para visualizar la tabla de particiones:
  16. 16. 16 4. Use la utilidad mkfs.ext3 para formatear las siguientes particiones: sdb1, sdb5 y sdb6 Sdb1:
  17. 17. 17 Sdb5: Sdb6:
  18. 18. 18 Cree un directorio llamado /data. Realice el montaje del sistema de archivos dev/sdc1 en el directorio /data (Este directorio es el punto de montaje para dev/sdc1). Edite el archivo /etc/fstab para que el sistema de archivos sea montado cada vez que reinicie la máquina. La edición del arcivo es preferible hacerla con nano:
  19. 19. 19 5. En la máquina virtual inserte un dispositivo de almacenamiento masivo USB. El sistema operativo lo reconocerá y puede usar el comando fdisk –l para verificar el dispositivo de bloques asignado. Si el sistema operativo montó automáticamente el dispositivo USB, desmóntelo. Cree un directorio con el nombre que usted desee, el cual servirá como punto de montaje para la partición. Ahora lleve a cabo el montaje del dispositivo USB en el directorio que usted creó. Se crea un directorio donde se va a montar el dispositivo Se edita el archivo /etc/mtab, en la linea donde esta el dispositivo se cambia la ruta de montaje por la anteriormente creada Finalmente se verifica que el dispositivo se encuentre en el punto de montaje asignado.
  20. 20. 20 PROCEDIMIENTO 7: USANDO EL COMANDO GREP PARA BUSCAR OCURRENCIAS DE TEXTO 1. Cree el archivo ~/bashusers.txt, que contiene las líneas del archivo /etc/passwd en las cuales aparece el texto /bin/bash. 2. Cree el archivo ~/nostdhome.txt, que contiene sólo las líneas del archivo /etc/passwd que NO contengan el texto home (lo que implica que el usuario asociado tiene un directorio home no estándar).
  21. 21. 21 3. Cree el archivo ~/ansiterms.txt, que contiene cada línea del archivo /etc/termcap que contiene el texto ansi, usando una búsqueda insensible a mayúsculas y minúsculas (case insensitive). (En otras palabras, ansi, ANSI, Ansi, y AnSi serían coincidencias de la búsqueda). El directorio tremcap no existe. 4. Cree el archivo ~/mayhemnum.txt, que contiene el número de línea de la palabra mayhem en el archivo /usr/share/dict/words. 5. Ejecute el comando netstat -tanp en combinación con el comando grep y muestre en pantalla solo las líneas que contienen la palabra ssh. Este comando muestra las conexiones TCP activas, y de gran utilidad para visualizar los servicios que se está ejecutando en la máquina.
  22. 22. 22 6. Ejecute el comando ps -ef en combinación con el comando grep y muestre en pantalla solo las líneas que contienen la palabra bash. Este comando muestra los procesos activos, y es de gran utilidad para visualizar los ID de proceso (PID). ¿Qué PID están asociados con bash? Con bash están asociados tres PID 2576, 2692, 2713 7. Repita el paso anterior pero esta vez use el comando pgrep
  23. 23. 23 Conclusiones  Hay comandos que nos ayudan a disminuir el tamaño de los archivos, esta utilidad se conoce generalmente como compresor de archivos, además funcionan para reunir varios archivos en uno solo.  En la asignación de permisos también debemos tener en cuenta al grupo que el usuario pertenece por lo cual es muy importante conocer los comandos que muestran los grupos a los que pertenecen los usuarios.  Particionar un disco puede ser importante para una tarea específica por lo que saber implementar las herramientas para dicho objetivo.  Asignar otro punto de montaje puede ser parte importante para aportar a la seguridad, por lo que cambiar el punto de montaje de los dispositivos puede ser la mejor opción en este caso.
  24. 24. 24 Web-grafía  https://access.redhat.com/site/documentation/es- ES/Red_Hat_Enterprise_Linux/5/html/Deployment_Guide/ch-disk- storage.html  https://access.redhat.com/site/documentation/es- ES/Red_Hat_Enterprise_Linux/6/html/Installation_Guide/Adding_Partitions- x86.html  http://blog.desdelinux.net/como-montar-hdds-o-particiones-mediante- terminal/  https://access.redhat.com/site/documentation/es- ES/Red_Hat_Enterprise_Linux/5/html/Deployment_Guide/s1-raid-diskdruid- manual-devmnt.html  http://archive.download.redhat.com/pub/redhat/linux/7.0/en/doc/RH- DOCS/rhl-rg-es-7.0/s1-install-create-part.html

×