Manualidades para niños

4,015 views

Published on

curso básico de manualidades para niños con materiales reciclables.

Published in: Entertainment & Humor
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,015
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
91
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manualidades para niños

  1. 1. Trabajar para los niños es algo muy placentero, pues su mundo es simple ydivertido. Esto permite que con cosas sencillas, hagamos proyectos simples,económicos y divertidos (tal y como es su mundo). El juego de “Memoria” o“Memory”, desde siempre, ha motivado a los niños a desarrollar la habilidad derecordar, por lo que este proyecto no solo los enseña a reciclar sino quetambién los ayuda a desarrollar habilidades. Es por eso que realizaremos esteproyecto junto con ellos. ¡Nos vamos a divertir!NOTA: Este juego lo hice para 14 pares de imágenes, es decir, que son 28 laspiezas que vamos a elaborar, pero como ya sabemos podemos hacerlo detantos pares y tantas piezas como deseemos. Cada pieza está elaborada con2 varitas. Para este juego se hicieron 56 varitas.MATERIALES:  Papel de periódico  Palito de brocheta (de los de pinchos)  Engrudo casero  Pega o cola blanca  Pinturas acrílicas o acuarelas de colores vivos  Pinceles  Tijeras  Imágenes temáticas (en este caso yo elegí FIESTAS)PROCEDIMIENTO:1.- Tomamos el pliego periódico (si es de formato grande lo rasgamos por lamitad de arriba abajo) de manera que de un pliego de periódico, salgan 2medios pliegos. Si es de formato pequeño, dejarlo entero.2.- De manera diagonal, colocamos el palito de brocheta y lo enrollamos enuna punta del pliego y vamos dando vueltas hasta que lleguemos al otroextremo. Retiramos el palito y aplicamos pega en la punta para formar así lasvaritas.
  2. 2. 3.- Luego que hayamos hecho todas las varitas, las aplanamos con las manos,esto es un poquito trabajoso pero es necesario para la elaboración de laspiezas. Yo las aplano enrollándolas en dos dedos primero de un lado y luegodel otro.4.- Una vez toda aplanadas, comenzamos a enrollar la varita con una vuelta alprincipio de más o menos de 1,5 cm a 2. Daremos 3 vueltas y a partir de aquícomenzaremos a aplicar el engrudo, cuyo uso me gusta porque es súpereconómico, es muy suave y no tóxico e hidrata el papel, haciéndolo manejablepara poder moldearlo. Yo quise hacer las piezas cuadradas, pero también sepueden elaborar redondas, rectangulares, en fin, a cómo te de la imaginación.NOTA: A partir de este momento, al mismo tiempo que vamos enrollando ymodelando el papel, le vamos aplicando engrudo a todo lo largo de la varitapara mantenerla hidratada. Nos ensuciaremos un poco, pero los niños se vana divertir un montón.5.- Luego de enrollar toda una varita, nos queda así:6.- Comenzamos a pegar la otra varita de una vez sobre un lado de la primera pieza sin enrollar en la punta, aplicando engrudo en todo momento, así:
  3. 3. 7.- Continuamos enrollando de la misma forma, siempre hidratando con elengrudo y dando forma con nuestros dedos hasta que quede como nos gusta.Enrollaremos hasta el final de la tira. Debe quedarte algo así:NOTA: Una vez que estén listas las dejamos secar bien de un día para otro.Te quedan así:
  4. 4. Si no sabes realizar el engrudo casero, aquí te explico cómo:En una olla poner agua (la cantidad depende de tus necesidades) pero mas omenos por cada litro de agua agregaremos 5 cucharadas de harina de trigo (dela de hacer pan) y a medida que calienta el agua vamos revolviendo sin pararde forma que no queden grumos. Yo la licúo antes de empezar a calentar (esmás fácil y rápido). A medida que empieza a romper hervor, bajamos el fuego yseguimos revolviendo hasta obtener el grado de espesor que nos guste.Apagamos el fuego, agregamos 2 o 3 cucharadas de vinagre (para conservar)y seguimos revolviendo un rato hasta que baje un poco el calor. Si al enfriar sepone muy espeso y como se va a formar una capa gruesa, a la cantidad quevayamos a usar le agregamos un poquito de agua y llevamos a la licuadorapara que nos quede una especie de crema de textura suave, sin nada degrumos y algo espesa. Ya podemos envasar y usar.Yo elegí colores vivos como los que les gusta a los niños y quise que fueran devarios colores, pero se pueden hacer unicolores, lo cierto es que a ellos lesguste. Bien, ahora empieza la otra parte de la diversión: LA PINTURAPrimero fondearemos en blanco para que se fijen mejor los colores.Luego comenzamos la aplicación de los colores elegidos. Yo usé verdemanzana, violeta oscuro, anaranjado, azul cielo y amarillo primario. (Peropuedes usar los colores que quieras).Recortaremos las imágenes de manera irregular pues la pieza también lo es,así como al descuido, como lo recortan los niños, le aplicamos pega o colablanca del centro hacia la orilla de la imagen y en el centro de la pieza para quese pegue lo mejor que se pueda. Dejar secar.
  5. 5. Una vez que haya secado, aplicaremos abundante pega blanca a toda la piezaa manera de plastificado. Así quedará protegida. Esto lo haremos dos veces,dejando secar bien entre una aplicación y otra. Queda así:Y LISTO¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A JUGAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Para guardar el juego, yo reciclé una caja de zapatos en colores tambiénforrando con papel crepé. (Esta me la forró una niña vecina).

×