Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 11 1ªparte

  • Login to see the comments

Tema 11 1ªparte

  1. 1. TEMA 11: EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Introducción. Tras la 2GM el mundo quedará dividido en dos áreas de influencia: - La comunista, bajo el dominio de la URSS. - El resto del mundo, bajo la influencia de EEUU. Estos dos bloques a menudo entrarán en conflicto aunque las dos superpotencias no se enfrenten directamente, es la conocida como Guerra Fría. Tras la caída del bloque comunista en 1989, surge el mundo tal y como lo conocemos hoy, es decir con un dominio de la economía capitalista y la hegemonía política de EEUU. ¿Qué queda de esta época? Un gran número de instituciones que existen en la actualidad: ONU, UE, OTAN... así como conflictos regionales que se originaron en este período. 1. LA GUERRA FRÍA. 1.1. Consecuencias de la 2ª Guerra Mundial: comienza la Guerra Fría. Se conoce como GF al período que va de 1945 a 1989, en el que hubo un enfrentamiento indirecto entre EEUU y la URSS por implantar su modelo político, económico y social. Su origen está en una serie de acontecimientos al final de la 2ª GM: - EEUU y la URSS, fueron los grandes vencedores de la 2ª GM, por ello acordarán el reparto del mundo en dos bloques bajo su influencia (Conferencia de Yalta y Postdam). Desde entonces tratarán de mantener y ampliar sus áreas de influencia. En el mapa de la pág. 220 puedes ver el reparto del mundo entre los dos bloques, así como algunos de los conflictos que tuvieron lugar en la Guerra Fría. Hay un error, Portugal nunca estuvo bajo influencia comunista. - Alemania quedará dividida en dos: una comunista al este, la República Democrática Alemana (RDA) y la capitalista en el oeste, la República Federal Alemana (RFA). - Se crea el estado de Israel (1948), como reconocimiento del genocidio nazi. - Empleo de la energía nuclear para fabricar armas, primero EEUU (1945) y luego la URSS (1949). Inicio de carrera armamentística. 1.2. La Guerra Fría: dos modelos opuestos. La política de bloques. La mayor parte de los países de Europa se decantó por una de las dos superpotencias, siguiendo los principios que éstas les dirigían (política de bloques).
  2. 2. Dos sistemas políticos diferentes. Bloque capitalista: Sistema parlamentario liberal – Separación de poderes – Pluralismo partidos – Sufragio universal – Reconocimiento de derechos humanos – Existencia de constitución y obligación de cumplirla. Bloque comunista: Inspirado en la dictadura del proletariado de Marx: Democracias populares – Partido único – Sufragio universal, aunque siempre salía vencedor el candidato del Partido – Constitución con ausencia de derechos. Dos modelos económicos antagónicos. Bloque capitalista: Economía de libre mercado basada en libre competencia y oferta y demanda – Derecho a la propiedad privada – Se procura la mínima intervención del Estado. Bloque comunista: Mínima propiedad privada (casi todo está colectivizado o pertenece al estado)- Planificación de la producción – Intervención de precios – Se generó un importante mercado negro al margen de la economía oficial. Modelos sociales. Bloque capitalista: Sociedad de clases, la burguesía en la cúspide – Teórica igualdad jurídica – Jerarquía en función del nivel de riqueza – Movilidad social. Bloque comunista: En teoría sociedad igualitaria (en la práctica no) – Inexistencia teórica de diferencias sociales al desaparecer la prop. privada – Los miembros del Partido Comunista y del gobierno del estado tenían una serie de privilegios y bienes materiales que no tenía el resto de la población – Menor desigualdad que capitalistas. 1.2. La política de bloques. En el mapa de la pág. 225 puedes ver la división del mundo en los diferentes bloques Europa En Europa se aprecia especialmente la división entre los dos bloques. Churchill llamó Telón de Acero a la frontera que separaba a los países comunistas del resto. Observa el mapa de la pág. 223. Fíjate en que países están englobados en cada bloque, en el Telón de Acero y cuáles pertenecen a las Alianzas militares creadas. Bloque comunista: Liderada por la URSS englobaba a casi toda la Europa del Este. En 1949, se creó el Consejo de Ayuda Económica Mutua (COMECON), para coordinar sus economías. En 1955 crean el Pacto de Varsovia, su alianza militar. Bloque capitalista: liderado por EEUU y al que pertenecían la mayor parte de países occidentales. En 1949 se estableció una alianza militar, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Desde 1947 EEUU dará a la mayor parte de ellos dinero para la reconstrucción tras la 2GM.
  3. 3. El símbolo que mejor expresa la división en bloques será Alemania (recuerda: la gran culpable del estallido de la 2GM), no sólo dividida como país RFA/RDA, sino también en la división de la ciudad de Berlín (incluso con la construcción del Muro para separarlas). Observa los mapas de la pág. 224 Ambas superpotencias van a tratar de mantener sus ámbitos de influencia durante la GF, incluso llegando a intervenir directamente para evitar un posible cambio de bloque. Intervenciones comunistas en Hungría, Checoslovaquia. O en Grecia por parte occidental. ASIA. El triunfo comunista en China, hizo que el principal escenario de la GF fuese Asia. Cabría destacar dos conflictos: - Guerra de Corea (1950-53): Tras la 2GM quedó dividida en Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista). Se enfrentaron en una guerra civil. China apoyaba al norte y EEUU al sur. Al final se decidió que continuase la división entre ambas (C. del Norte sigue siendo una país comunista). - Vietnam (1958-1975): En 1954 el país quedó dividido en dos, el norte comunista y el sur capitalista. Ambos iniciaron una guerra civil, en la que EEUU tomó parte directa a favor de su aliado del sur en 1964. Tras la victoria del norte (primera derrota de los EEUU), el país quedará unido en 1975. Actualmente es un país de economía capitalista. El mundo islámico. La cercanía de algunos territorios islámicos a la URSS, junto con la existencia de petróleo hicieron también a los países islámicos protagonistas de la GF. Afganistán (1979-89): El intento de ocupación militar de la URSS, hizo que EEUU apoyara a grupos islámicos radicales (talibanes, Bin Laden), para combatir a los soviéticos. Consiguieron que los soviéticos se retirarán, pero continúan en guerra civil. Israel-Palestina (1948- hasta el presente): Palestina era un territorio mayoritariamente árabe ocupado por los británicos. La llegada continua de emigrantes judíos (que la consideran su verdadera patria), hizo que entre ellos y los árabes surgieran continuos conflictos. En 1948 se acordó la creación del estado de Israel, dividiéndolo entre la parte judía (apoyada por EEUU) y la palestina (árabe, apoyada por países árabes y respaldo de la URSS). Desde entonces los israelíes han ido ocupando la mayor parte de los territorios de la Palestina árabe, venciendo en todas las guerras que les han enfrentado. África: La GF, favoreció la independencia de un continente en manos de países europeos (posteriormente lo veremos en el apartado de la Descolonización). América: Tradicionalmente bajo el control de EEUU, no obstante las grandes desigualdades sociales hicieron que surgieran movimientos guerrilleros e intentos revolucionarios de carácter comunista. La revolución triunfó en Cuba (1959) y fue abortada por EEUU en Chile (1973), Argentina (76), apoyando dictaduras militares.
  4. 4. 1.4. Las armas nucleares y la carrera armamentística. Entre ambas potencias se inició una carrera por poseer armamento atómico. Ambas eran conscientes de que había suficiente arsenal para destruir el planeta varias veces (Destrucción Mutua Asegurada). Por ello, paradójicamente, este armamento supuso una garantía de la paz, pues ninguna quería un enfrentamiento directo (armas disuasivas). No obstante la crisis de los misiles de Cuba en 1962 (la URSS desplegó armas nucleares en la isla, a muy pocos kms de EEUU), supuso el momento más crítico, puesto que el presidente de EEUU, JF Kennedy, bloqueó marítimamente la isla. Finalmente la URSS retiró sus misiles. 1.5. Etapas en el desarrollo de la Guerra Fría. Primera Etapa (1945-1973) - Extensión del sistema soviético a otros países: • Primera fase 1945-49: se implantaron en Europa Oriental y China. • Segunda fase 1950-73: Corea del Norte, Vietnam y Cuba. - Aplastamiento de movimientos democráticos en Hungría (56) y Praga (68). - Extensión del estado del bienestar y consumismo en países capitalistas. -Descolonización de colonias europeas y aparición del Tercer Mundo. Crisis del petróleo (1973) Fue la gran crisis económica tras la 2GM. La guerra entre Israel y los países árabes (Egipto y Siria), en la que rápidamente venció Israel, supuso que los países árabes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), aumentaran el precio del petróleo, lo que llevó a una importante crisis económica que arrastrarían hasta los años ochenta. Segunda Etapa (1973-1989). - Tras la crisis del petróleo los países capitalistas empiezan a apostar por otras fuentes de energía (nuclear, alternativas...). también es cuando gracias al desarrollo de las telecomunicaciones comienza la deslocalización industrial. - La URSS, es incapaz de prosperar tecnológicamente, lo que será uno de los motivos de su próxima crisis. Asimismo, las duras represiones llevadas a cabo por los sistemas comunistas hace que aumente la opinión contraria a este sistema. - Surge el neoliberalismo económico, que defiende la nula intervención del estado en la economía (defiende que se suprima el estado del bienestar). 1.6. El fin de la Guerra Fría (1989-1991). La GF termina con la descomposición del bloque comunista y la desintegración de la URSS. La gran crisis que vivía la URSS, trató de ser resuelta por el presidente Gorbachov, que inició una política aperturista (Perestroika). Pero este intento fracasó y tuvo dos consecuencias:
  5. 5. - Caída del Muro de Berlín (1989): Los países comunistas europeos abandonan del control de la URSS y se abren al capitalismo. La caída del muro y la reunificación alemana, son un ejemplo de ello. - Desaparición dela URSS (1991): La incapacidad económica del gobierno (sin incorporación de tecnología, mercado negro...) y la aparición de nacionalismos centrífugos (independentistas) dio lugar a la separación de varias repúblicas. En diciembre de 1991, desaparece oficialmente la URSS, todas las repúblicas que la formaban adoptan el sistema capitalista.

×