Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

N2 T2 Resumen 2ªParte

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

N2 T2 Resumen 2ªParte

  1. 1. 3.LAS ACTIVIDADES Y LOS ESPACIOS INDUSTRIALES. FUENTES DE ENERGÍA Y MATERIAS PRIMAS. 3.1.introducción: fundamentos organizativos de la actividad industrial. Industria transformac. Mecánica de mat primas, ligada a la idea de continuas mejoras técnicas con el objetivo de conseguir mayor productividad para: reducir costos y aumentar competitividad. Localización de la actividad industrial: se caracteriza por distribución irregular a nivel mundial, concentrada mayoritariamente en países desarrollados (Norteamérica, Japón, Centroeuropa y GB...). a estos habría que añadir países emergentes (países que han conseguido un gran desarrollo industrial en muy poco tiempo, ver mapa). 3.2. Tendencias en la localización industrial. Algunos factores tradicionales: cercanía a materias primas, a mercados, a fuentes de energía, población... no son tan importantes como otras relacionadas con: - Factores de escala de producción: circunstancias que mejoran la productividad. Por ejemplo: facilidades de los estados (impuestos, legislación medioambiental o laboral), que ya existan infraestructuras.. - - Grado de complejidad técnica: Si no es una industria avanzada requerirá mano de obra abundante y barata. Si es muy avanzada, requerirá cualificación. No obstante hay industrias en las que sigue pesando un determinado factor ejemplos: - Ind. Metalúrgica y petroquímica: requiere cercanía a fuentes financiac., cerca medios de transporte, abundante mano de obra...- Ind. de transformación minera: requieren mucha energía, prefieren ubicarse cerca de centrales energéticas. Otros factores que pueden facilitar la ubicación de industrias pueden ser: escasa conflictividad laboral, condiciones ambientales, salarios... En los antiguos países socialistas el estado decidía donde se ubicaban, aunque buscaban una distribución equitativa por todo el territorio, a menudo no lo conseguían. 3.3. Una industria a escala mundial. Cada vez es más frecuente que las industrias se internacionalicen, es decir que sus trabajadores, materias necesarias y los diferentes procesos de producción estén
  2. 2. repartidos en distintos países, es la denominada Deslocalización industrial. Localiza las distintas partes de la producción, en aquellos países que le resulta más rentable. Por eso sobre todo buscan países poco desarrollados de SE asiático, Am. Latina o África, donde los salarios son mucho más bajos. Esto se ha visto facilitado por la división atomizada (organización diseñada en muy simples que no requiere trabajadores cualificados), es decir productos muy complejos no requieren de gran cualificación laboral. - Los grandes países industriales tienden a crear multinacionales presentes en todo el mundo. Además apuestan más por las industrias de tecnología muy avanzada. 3.4. Focos industriales. - Europa: SE Inglaterra, Centroeuropa, norte de Italia, N y E de España.Madrid, Lisboa, Atenas, Dublín (zonas industriales aisladas). - EUA: gran potencia mundial. Se están produciendo cambios en su localización, de la zona NE, se está trasladando a otras regiones del país. - Japón: en torno a las y grandes metrópolis. - Rusia: Obsoleta y muy contaminante, está viviendo una gran reconversión. - Un caso especial es el modelo asiático (los cuatro dragones: Corea del Sur, tAiwán, Singapur y Hong Kong). Cuyo desarrollo se debió a abundante mano de obra barata, pero que ha conseguido un fuerte desarrollo. - Países emergentes: Cada vez atraen más industrias: China, India, Filipinas, México, Brasil... Debido a abundante y barata mano de obra, además de escasa protección laboral y medioamb. 3.5. Materias primas y fuentes de energía. -El hombre ha utilizado a lo largo de la historia diferentes materias primas y fuentes de energía: solar, térmica, carbón y actualmente la principal fuente de energía es el petróleo (recordar lo visto en tema anterior: conflictos, futuro agotamiento...) -La electricidad es la principal forma de aprovechamiento energético. -La energía nuclear requiere grandes inversiones, genera dependencia (tecnología, enriquecim. U) y sigue teniendo grandes riesgos (Chernobil). - Las energías alternativas (Eol, Sol, Geot, Und, Mareo...), siguen teniendo un carácter complementario. - El consumo energético a nivel mundial está muy deseq. los países desarrollados consumen más de ¾ partes. - Los principales minerales no energéticos son: Al, Cu, Fe, fosfatos, nitratos... grave problema de agotamiento. Grandes desigualdades entre productores/consumidores. 4. DIVERSIDAD E IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS. El sector servicio o terciario se caracteriza porque produce bienes materiales o intangibles. Se caracteriza por su gran variedad. Su importancia, en cuanto a ocupación de la PA y aportación al PIB, es cada vez más importante en todos los países del mundo, aunque hay que diferenciar entre un Terciario de alta calidad (que exige gran cualificación y es de alto rendimiento: ingenieros, informáticos, abogados..) y el terciario básico (bajo rendimiento y baja cualificación: servicio doméstico, comercio ambulante...).
  3. 3. - Sector cuaternario: algunos autores llaman así a las actividades dedicadas a las TIC, act. Financieras, directivos, investigación. Otros solo lo aplican a las actividades de TIC 4.1. Tipología del sector terciario. - Terciario tradicional: administración, defensa, sanidad, enseñanza, comercio... - Servicios necesarios para la producción: INTERNOS (propios de la empresa), EXTERNOS (servicios de otras empresas necesarios para que esa empresa pueda producir o vender: consultoras, ingeniería, marketing. LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS. - Los países más desarrollados poseen un alto % de población PA y del PIB (75% )del sector 3º. Los países subdesarrollados tienen también una alta ocupación, pero de escasa calidad, produce poco PIB y a menudo sumergido. - El estado en los países con sistema de sociedad del bienestar, el estado cubre servicios que considera básicos, buscando una justa distribución territorial, sin beneficios. - Los grandes centros financieros y bursátiles están concentrados en unas pocas ciudades: NY, TOK, LON, PAR, FRAN, MIL. - Los servicios cualific. externos deben estar cerca de sus clientes. -La actividad comercial ha experimentado grandes cambios. Frente al pequeño comercio familiar la gran superficie. han aparecido las ciudades de ocio (ocio y compra): La Gavia, Nassica, Xanadú, Isla Azul, Parquesur... COMERCIO Y TRANSPORTES. - Actualmente más importancia de manufacturas (sobre alimentos y m.p.) - Mayor relevancia de sectores punta (requieren I+D+i): farmac, TIC, aérea... - Principales focos comerciales del mundo: UE, EUA, Japón y China. - Se han creado grandes acuerdos supranacionales, para favorecer el comercio entre países de una misma zona. - Medios de transporte en los últimos años ha experimentado un gran desarrollo. Hay que diferenciar dos situaciones: 1. Países desarrollados: buenas y densas infraestructuras, alta tecnología...2. Países subdesarrollados: malas infraestructuras (escasas y ligadas al aprovechamiento colonial). TURISMO Y OCIO. - Desde EUA se ha extendido el modelo de ciudades de ocio-comerciales y los parques temáticos (grandes superficies dedicadas exclusivamente al ocio y que concentran un gran número de actividades: hoteles, alquiler, comida rápida...=Disney, Warner, Portavent). - El turismo es un sector de enorme valor y productividad. Se concentra en los países desarrollados (tanto emisores como receptores de turistas). Lo que significa que la mayor parte de los beneficios van a parar a los países ricos. - Factores que han favorecido la actividad turística: aumento nivel de vida; disponibilidad tiempo libre; desarrollo transportes; más facilidad de desplazamiento...
  4. 4. - Al modelo tradicional de turismo de sol y playa, hay que añadir otros más recientes: montaña y nieve; rural; cultural; Hidrotermal; Compras; Espectáculos; Negocios... LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Las nuevas tecnologías están presentes en el desarrollo reciente de todas las actividades económicas. En este sentido hay que resaltar las TIC e internet, que han facilitado flujos de información de todo tipo a lo largo de todo el mundo en cuestión de segundos.

×